¿Cuáles son las similitudes y los contrastes entre el budismo y el cristianismo? ¿Hasta qué punto hacen posible (o no) practicar y mantener las creencias de ambos?
Similitudes entre el budismo y el cristianismo:
Hermana, desde que nací en el nacimiento noble, no recuerdo haber matado intencionalmente a un ser vivo.
Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede ver el reino de Dios a menos que nazca de nuevo”. “¿Cómo puede alguien nacer cuando es viejo?” preguntó Nicodemo. “¡Ciertamente no pueden entrar por segunda vez en el vientre de su madre para nacer!” Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu. La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu. No deberías sorprenderte de que te diga: 'Debes nacer de nuevo'. (Juan 3)
Dhammapada 21. La atención es el camino hacia lo Inmortal. El descuido es el camino a la muerte. Los cuidadosos no mueren. Los descuidados están como si ya estuvieran muertos.
Pero cada uno es tentado cuando por sus propios malos deseos es atraído y seducido. Luego, después que el deseo ha concebido, da a luz al pecado; y cuando el pecado está completamente desarrollado, da a luz a la muerte.
Y él dijo: "Cualquiera que descubra la interpretación de estos dichos no probará la muerte".
Por esto, corrió el rumor entre los hermanos de que este discípulo no moriría.
¿Qué causa conflictos y peleas entre vosotros? ¿No provienen de las pasiones en guerra dentro de ti? Santiago 4:1
Pero el que beba del agua que yo le doy, no tendrá sed jamás. De hecho, el agua que yo le doy se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna. Juan 4:14
Juan 16:33 - El mundo os hará sufrir. ¡Pero sé valiente! ¡He vencido al mundo!"
Juan 18:36 Jesús dijo: "Mi reino no es de este mundo".
1 Corintios 7:29-31 Lo que quiero decir, hermanos y hermanas, es que el tiempo es corto. De ahora en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lo hicieran; los que son felices, como si no lo fueran; los que compran algo, como si no fuera suyo para quedárselo; los que usan las cosas del mundo, como si no estuvieran absortos en ellas. Porque este mundo en su forma actual está pasando
En la medida en que se desintegra, monje, se llama el 'mundo'. SN 35.82
Dhammapada 167. No sigas el camino vulgar; no vivas en el descuido; no tengas puntos de vista falsos; no te demores mucho en la existencia mundana.
Tito 2:12 Nos enseña a decir “No” a la impiedad y a las pasiones mundanas, y a vivir una vida con dominio propio, recta y piadosa en esta época presente....
Ha llegado el momento de juzgar a este mundo, cuando Satanás, el gobernante de este mundo, será echado fuera.
Juan 12:31
44. ¿Quién vencerá esta tierra, este reino de Yama y esta esfera de hombres y dioses? ¿Quién llevará a la perfección el camino bien enseñado de la sabiduría como lo haría un experto fabricante de guirnaldas con su diseño floral?
45. Un luchador en el camino vencerá esta tierra, este reino de Yama y esta esfera de hombres y dioses. El luchador en el camino llevará a la perfección el bien enseñado camino de la sabiduría, como un experto fabricante de guirnaldas lo haría con su diseño floral.
46. Al darse cuenta de que este cuerpo es como espuma, penetrando su naturaleza como un espejismo, y arrancando las flechas de sensualidad con punta de flor de Mara, ¡vaya más allá de la vista del Rey de la Muerte!
Dhammapada
¿Y qué es el cese del kamma? De la cesación del contacto es la cesación del kamma; y justamente este noble sendero óctuple —visión correcta, resolución correcta, palabra correcta, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta— es el camino de la práctica que conduce a la cesación del kamma. AN 6.63
Gálatas 2:16 - Sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe en Cristo Jesús, nosotros también hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley; ya que por las obras de la Ley ninguna carne será justificada.
Así que esta vida santa, monjes... es esta liberación inquebrantable de la mente que es la meta de esta vida santa, su corazón y su fin”.
MN 29
Juan 14:26 Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.
¡Apresúrense a ser salvos sin ser apremiados! En cambio, anímate por tu propia voluntad y, si es posible, llega incluso antes que yo; porque así os amará el Padre. El apócrifo de James
Ambos enseñan la práctica de la pureza mental y la vigilancia energética.
Mateo 25 En aquel tiempo el reino de los cielos será como diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellos eran tontos, y cinco eran sabios. Las insensatas tomaron sus lámparas pero no llevaron consigo aceite. Las prudentes, sin embargo, llevaron aceite en tinajas junto con sus lámparas. El novio tardó en llegar, y todas se adormecieron y se durmieron... Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.
Ambos enseñan 'dios es amor'. Los brahmanes, como los judíos, creían que eran el pueblo elegido de Brahma (Dios). Pero Buda en el Tevijja Sutta enseñó que el dios de los brahmanes es amor, es decir, el camino hacia la unión con Brahma es irradiar amor ilimitado hacia todos los seres. De manera similar, el cristianismo enseña que dios es amor (1 Juan 4:8), lo cual era contrario al judaísmo, en el que dios era celoso, violento y tribal.
Y deja que su mente impregne una cuarta parte del mundo con pensamientos de Amor, y así la segunda, y así la tercera, y así la cuarta. Y así, el mundo entero, arriba, abajo, alrededor y en todas partes, continúa inundándolo con un corazón de Amor, de gran alcance, grande y más allá de toda medida. Justo, Vāseṭṭha, como un poderoso trompetista se hace oír, y eso sin dificultad, en las cuatro direcciones; así también de todas las cosas que tienen forma o vida, no hay una que pase por alto o que deje de lado, sino que las mire a todas con mente liberada y profundo amor. En verdad, este, Vāseṭṭha, es el camino hacia un estado de unión con Brahmā. Tevijja Sutta
Amados, amémonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. 8El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. 1 Juan 4:8
No es posible ser budista y cristiano a la vez porque el budismo enseña que todas las cosas sin excepción son ' anatta ' ('no-yo') y 'los elementos' (' dhatu ') como su núcleo y principio fundamental; mientras que el cristianismo incluye el 'yo' en la forma de Cristo y el Padre como un principio central.
En otras palabras, el budismo es estrictamente 'impersonal' mientras que el cristianismo es 'personal', donde la salvación se basa en una relación personal entre el 'pequeño yo' y un dios personal (Cristo y el Padre).
Por ejemplo, Mateo 16:25 dice:
El que pierda su vida por causa de Mí , la encontrará.
Lucas 23:42 dice:
Luego dijo: “ ¡ Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino!” Y Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso ...
El budismo explica que hay muchos tipos de liberación/salvación de la mente (MN 43), que incluyen la liberación a través de la bondad amorosa y la liberación a través de la vacuidad del yo, siendo esta última la más importante e inquebrantable.
Sigue penetrando arriba, abajo y alrededor, en todas partes y en todos los aspectos del mundo que todo lo abarca con una conciencia imbuida de buena voluntad (bondad amorosa): abundante, expansiva, inconmensurable, libre de hostilidad, libre de mala voluntad... Esto se llama la inconmensurable liberación de la mente.
¿Y qué es la liberación de la mente vacía? Está el caso en que un monje, habiendo ido al desierto, a la raíz de un árbol, oa una vivienda vacía, considera esto: 'Esto está vacío del yo o de cualquier cosa perteneciente al yo'.
Ahora, en la medida en que hay una liberación mental inconmensurable, la liberación mental no provocada se declara la más importante. Y esta liberación mental no provocada está vacía de pasión, vacía de aversión, vacía de engaño.
El cristianismo es meramente la liberación a través de la bondad amorosa, mientras que el budismo es la liberación a través del vacío del yo.
Además, el cristianismo enseña que la salvación es 'vida eterna', mientras que el budismo enseña que la salvación es 'desapego' que se produce a través de la realización de la impermanencia y el no-yo. En otras palabras, el cristianismo es una doctrina del 'eternalismo' (la creencia de que existe un yo después de la muerte), lo cual es una visión errónea en el budismo; mientras que el budismo es una doctrina de la impermanencia.
En su interpretación más esotérica (que es rechazada por la mayoría de los cristianos), el cristianismo es 'misticismo', mientras que el budismo es 'directo'.
Jesús dijo que enseñó usando parábolas para ocultar enseñanzas y que el Nuevo Testamento está repleto de lenguaje metafórico, lo que hace que la mayoría de los cristianos no puedan discernir entre lo literal y lo metafórico.
Mientras que el Buda enseñó de manera directa y sencilla, con términos clave definidos explícitamente.
Además, el cristianismo está fatalmente conectado con el Antiguo Testamento del judaísmo, que permite matar en muchas circunstancias, como la guerra y la herejía. Por eso el cristianismo ha tenido muchas inquisiciones.
En conclusión, el budismo afirma que es "imposible" que una persona de visión correcta se refugie en otro maestro, por lo que no es posible ser budista y cristiano a la vez.
Dado que el budismo afirma: "' Es imposible, no puede suceder que dos Seres Realizados, Seres Completamente Iluminados, puedan surgir simultáneamente en un sistema de mundo ", la visión del Budismo es que aquellas enseñanzas de Jesús que son similares al Budismo tienen su fuente en Budismo. Por lo tanto, Buda es el maestro y Jesús es el estudiante.
Él entiende: 'Es imposible, no puede suceder que una persona que posee la visión correcta pueda reconocer a otro maestro; no existe tal posibilidad'. Y él entiende: 'Es posible que una persona común reconozca a otro maestro; existe tal posibilidad'.
Él entiende: 'Es imposible, no puede suceder que dos Seres Realizados, Seres Plenamente Iluminados, puedan surgir simultáneamente en un sistema-mundo - no existe tal posibilidad.' Y comprende: 'Es posible que un Consumado, un Totalmente Iluminado, pueda surgir en un sistema de mundos; existe tal posibilidad.
La respuesta depende exactamente de lo que se entienda por budismo y cristianismo , ya que nos guste o no, esas cosas no están definidas con precisión por nada parecido a una autoridad universal. Incluso dentro de cada concepto, existen enormes diferencias. Uno podría igualmente preguntarse si uno puede seguir tanto Theravada como Mahayana, o tanto el catolicismo como el protestantismo.
Dicho esto, si observamos los usos más comunes de los dos términos, las definiciones subyacentes más simples y absolutamente básicas, aplicables a los laicos, podrían ser algo como esto:
Dadas esas definiciones realmente básicas, y suponiendo que las tomemos más o menos literalmente (muy importante; ver más adelante), simplemente no hay forma de seguir ambos enfoques. Absolutamente al frente y al centro del cristianismo está el tipo Jesús, su muerte y supuesta resurrección, el hecho de que constituyen expiación por el pecado, etc. No puedes ser cristiano sin ponerte regularmente de rodillas, literal o metafóricamente, y adorar a Jesús. Lo que cuenta es aceptarlo a Él, ser salvo del pecado, etc., y absolutamente no meditar y obtener una percepción profunda de las tres marcas de la existencia, etc.
Y eso está en marcado contraste con el budismo, donde Jesús realmente no entra, y romper el engaño, etc., es vital. Por supuesto que no veo ningún problema en que un budista crea, al igual que los musulmanes, que Jesús fue un tipo espectacularmente importante y sorprendente. Pero incluso si es así, eso es todo lo que era, y como dije, eso no es ni remotamente suficiente para un cristiano.
SIN EMBARGO... ( siempre hay un sin embargo...)
Todo eso, y es una exposición bastante importante; No me lo inventé, solo es claramente el caso si uno toma esas definiciones literalmente. En particular, es si uno interpreta los significados de los diversos términos en el contexto del naturalismo científico contemporáneo (que a veces se manifiesta como cientificismo) y esencialmente descarta la metafísica (me refiero al tipo formal, filosófico, en oposición a las cosas esponjosas de la Nueva Era) o incluso sistemas filosóficos modernos como la fenomenología. Con las estructuras conceptuales mucho más sofisticadas que proporcionan esos sistemas de pensamiento, entonces la cuestión de qué es exactamente lo que el cristianismo o el budismo (o muchos otros) quieren decir con cualquier concepto dado necesita más reflexión y, por lo tanto, tiene más posibilidades de compatibilidad.
Considero que cualquier persona con algún grado de apertura de mente y dispuesto a trabajar, no puede dejar de ver las conexiones potenciales entre lo que obtuvimos del Buda, Nagarjuna, Dogen, los neoplatónicos como Plotino, los escolásticos como Tomás de Aquino y así sucesivamente, hasta el día de hoy.
Entonces, dado todo eso, equilibraré mi respuesta anterior de "simplemente de ninguna manera" con una alternativa que es: "Tendrás que probarlo y ver" :-) Y para respaldar eso, yo Ofreceré dos citas (mi énfasis en cursiva en ambas):
Creo que es posible ser cualquier cosa, siempre y cuando estés abierto y preparado para que tus definiciones de budista y cristiano cambien y evolucionen con el tiempo.
Si estás atrapado en un lugar, eso no funcionaría, incluso para alguien que es "simplemente" budista.
En mi experiencia, es una especie de búsqueda inútil encontrar "similitudes" entre religiones. Tratemos de encontrar maneras de ser buenas personas... y dejemos que las enseñanzas se hundan.
En lo que a mí respecta, puedes ser lo que quieras. Incluso puedes crear tu propia religión si así lo deseas. Los budistas ortodoxos y los cristianos, por supuesto, no estarán de acuerdo, pero francamente no me importa. Buda no era budista y Jesús no era cristiano. Eran simplemente seres iluminados y todos tenemos ese potencial. Ninguno de ellos habría planeado que sus enseñanzas se convirtieran en un culto mundial masivo y estoy bastante seguro de que si alguno de ellos supiera qué actos abominables se han llevado a cabo y aún se están llevando a cabo en su nombre, estaría desconsolado. Así que sigue lo que funciona y lo que resuena como verdad para ti. Si hace que usted y los demás sufran menos y encuentren más paz y felicidad, quédense con él, si no, desháganse de él. No me suscribo a ninguna religión. Creo que todos tienen pepitas de verdad dentro de ellos.
Soy budista y cristiano. Todo esto es solo mi opinión que sigue.
Las diferencias son mera interpretación. Jesús, parece haber sido un acético que habló que él es Dios y el hijo de Dios y eso solo significa que era uno con Dios o iluminado de alguna manera, realmente no lo sé pero me parece así... basado en mi experiencia y lo que sé, bla, bla, bla y así sucesivamente.
La razón por la que "Fe" es una gran enseñanza es porque un maestro a menudo le enseña a un estudiante sobre la fe para que pueda saber que el camino en el que están ellos, los discípulos, es verdadero sin tener que intelectualizar la enseñanza con dudas materialistas. Las parábolas fueron concebidas como enseñanzas ascéticas, no como enseñanzas mundanas para la familia. Jesús estaba en contra de la familia cuando aplasta el progreso espiritual. La familia es a menudo la fuente de ánimo de los buscadores serios de la verdad para seguir al rebaño y no ser tan serios.
¿Hasta qué punto hacen posible (o no) practicar y mantener las creencias de ambos?
La práctica budista gira en torno a los 3 entrenamientos que son:
Como la mayoría de las religiones también hay que predicar para que se establezcan en la moral y la ética. Tampoco ser impulsivo y hacer el mal debido a esto. Además, ninguna religión puede estar en contra de adquirir sabiduría.
Por lo tanto, creo que un cristiano puede practicar el budismo. Cualquiera que practique cualquier religión puede practicar el budismo ya que no veo ninguna incompatibilidad.
Toda religión digna de ese nombre llama a sus seguidores a vivir una forma de vida moral y ética, a lograr el dominio sobre la mente y a cultivar la pureza del corazón. Una tradición nos dice: "Ama a tu prójimo"; otro dice, Salaam walekum - "Que la paz sea contigo"; todavía otro dice, Bhavatu sabbamangalam o Sarve bhavantu sukhinah - "Que todos los seres sean felices". Ya sea la Biblia, el Corán o el Gita, las escrituras llaman a la paz y la amistad.
...
Algunas personas dicen que las enseñanzas originales de Jesús son similares a las enseñanzas de Buda. El libro de Thich Nhat Hanh "Living Buddha Living Christ" puede ser útil para aquellos que quieren reconciliar el cristianismo con el budismo. La metodología del budismo es hacer que las personas sean conscientes de lo que no son en lugar de darles explicaciones directas de la naturaleza del universo. Entonces, si el cristianismo es visto como una religión no dualista que también tiene meditación en sus enseñanzas, entonces las personas pueden seguir siendo cristianas e ir hacia la iluminación perfectamente con la ayuda de las enseñanzas budistas. No es necesario ser budista para seguir la guía del budismo en el camino de la liberación del sufrimiento.
En esta respuesta, puede ver claramente que la creencia ciertamente no es esencial en el budismo: https://buddhism.stackexchange.com/a/6/700
Pero si ves a "Dios" como una entidad separada que tiene reglas y castiga a las personas por sus pecados y las envía al cielo o al infierno por la eternidad, creo que será muy problemático seguir la guía del budismo mientras se cree en el cristianismo. Los sufíes que vivieron en el pasado (no los sufíes modernos) obviamente no seguían el Islam original, pero de alguna manera encontraron la manera de interpretar el Islam de tal manera que pudieran liberarse del sufrimiento/Iluminación perfectamente. Creo que los cristianos que quieren aplicar las enseñanzas budistas en su vida diaria no necesitan hacerlo porque lo más probable es que las enseñanzas originales de Jesús fueran similares a las enseñanzas de Buda. Pero es necesario liberarse de las percepciones erróneas (especialmente la creencia separada del dios del cielo) mientras se practican ambas religiones.
He notado muchas cosas que se encuentran principalmente en el budismo temprano y que también aparecen en el cristianismo del NT. Esto me lleva a creer que Jesús se encontró con monjes greco-budistas o incluso que él mismo era un monje greco-budista.
Las escrituras budistas más antiguas están escritas en Gandhari, que es de los reinos indo-griegos. Las primeras estatuas budistas se hicieron en un estilo griego helenístico y el NT está escrito en griego... ¿es simplemente una coincidencia?
Encontraron reliquias budistas en el Egipto helenístico y también se rumoreaba que ciertos judíos helenísticos eran budistas justo antes de que comenzara el cristianismo.
Hay ciertos conceptos que aparecen principalmente solo en el budismo primitivo y no en el judaísmo que también aparecen en el cristianismo del NT:
Infierno
No hay infierno en la Biblia del AT ni en el judaísmo en absoluto, solo en el NT. El infierno es un concepto central principalmente en el budismo temprano mencionado miles de veces en los suttas budistas que parece haberse originado en el budismo, pero ¿existe el infierno en el cristianismo? Muchos eruditos cristianos dicen que no hay infierno, solo malas traducciones, otros dicen que es un infierno temporal y todavía hay mucha confusión en el medio.
La idea judeocristiana parece ser que "Dios creó el cielo y la tierra" no hay infierno, que todo siempre es bueno, nada malo pasa, y todo siempre sale bien al final, siempre es un final feliz, así que el infierno en realidad no tener sentido.
Mientras que en el budismo una de las Nobles Verdades es reconocer que el dolor y el sufrimiento existen, entonces el infierno tiene mucho sentido y encaja con el budismo, no con las religiones judeocristianas. No existe el "Problema del Mal" en el budismo.
Según el Buda, la mayoría de los cristianos y la gente en general van al infierno, el reino de los animales o el reino de los fantasmas después de la muerte. La mayoría de los cristianos parecen pensar que son buenas personas y que nunca irían al infierno o que es muy fácil ir al cielo.
El malvado"
Mara, el "Maligno" en el budismo, parece ser casi exactamente la misma figura que el "Maligno" en el NT, pero ¿de dónde se origina ese concepto? Mara es un concepto central en el budismo temprano.
Milagros como caminar sobre el agua como si fuera tierra
Se destaca en los medios que Jesús realizó el milagro de caminar sobre el agua como si fuera tierra, pero en realidad tales menciones de cosas se originan en el budismo primitivo. En el budismo se menciona como un poder iddhi común, pero en el budismo cualquier persona que desarrolle concentración, incluidos incluso los seres malvados no iluminados, puede realizar tales milagros, por lo que en realidad no se ve como algo tan especial, aunque se menciona cientos de veces. El Buda y muchos de sus discípulos supuestamente realizaron muchos de estos milagros comúnmente.
Confesión, arrepentimiento
Los monjes y los seguidores laicos que confiesan sus pecados y se arrepienten es un concepto central en el budismo primitivo, existen reglas para la confesión de los monjes, pero ¿de dónde viene tal idea en el cristianismo?
monjes y monjas
¿De dónde se origina el concepto de monjes y monjas en el cristianismo primitivo? En el budismo primitivo hay todo tipo de reglas detalladas para monjes y monjas.
Campana de iglesia/campana de templo Gong
¿De dónde viene la idea de la campana de la iglesia? Parece muy similar a la campana del templo budista.
concepto de Dios-hombre
El Buda es uno de los únicos maestros retratados originalmente como un Ser Supremo, completamente iluminado, omnisciente en ciertos conocimientos con muchas habilidades sobrehumanas.
Figuras como Moisés y Mahoma eran como personas ordinarias que nunca afirmaron saber nada sin tener nada especial, mientras que Jesús era más como un Dios-hombre.
Parece que casi todos los maestros de Dios-hombre vinieron de religiones posbudistas, lo que indica que el budismo originó tales ideas.
Entonces, ¿cuál es la explicación de estos muchos conceptos que aparecen en el cristianismo del NT que se encuentran principalmente solo en el budismo primitivo y no en el judaísmo? Solo veo dos posibilidades:
La base central de las enseñanzas de Jesús parece ser la práctica de metta (bondad amorosa) que también se recomienda para los budistas, excepto que el Buda brinda métodos más efectivos para rodear tu conciencia con bondad amorosa en lugar de simplemente aconsejar a las personas que lo practiquen. Estoy seguro de que muchas personas quieren ser cariñosas y amables, pero sus impulsos inconscientes hacen que no lo sean, por eso existen los ejercicios mentales.
Hay 11 ventajas de desarrollar metta (bondad amorosa) (AN 11.15):
Entonces, la práctica de metta está de acuerdo con lograr el estado de arahant, pero en el budismo solo hay dos formas de escapar del sufrimiento:
Entonces, el cristianismo es más compatible con los seguidores laicos del budismo que con aquellos que desean alcanzar la iluminación aquí y ahora.
La mayoría de los cristianos y las personas en general de todas las religiones diferentes probablemente irán al infierno, al reino de los animales o al reino de los fantasmas después de la muerte, según lo que el Buda afirma que parece ser el estado natural en el que las personas se dirigen hacia los tres destinos inferiores. ... Los mandamientos y las enseñanzas de Jesús se centraron en la práctica de metta, pero muy pocos cristianos parecen tener fe o bondad amorosa en su interior, por lo que será muy poco probable que vayan por encima de los 3 destinos inferiores (diablos, el reino animal, el reino de los fantasmas).
El Buda afirmó ser un sammasambuddha, lo que significa lograr la iluminación de forma independiente sin la ayuda de un maestro y también tener las cualidades de ser un maestro supremo, por lo que se espera que los sammasambuddhas den lugar a arahants, futuros paccekabuddhas, otras religiones y dhammas y vemos tantos. cosas originarias del budismo primitivo que aparecen en las religiones posbudistas.
Cuando aparecen los sammasambuddhas, conmocionan a todo el sistema del universo, no solo a los seres de la Tierra, sino incluso a los seres de los mundos celestiales muy por encima de los reinos de Brahma.
Para practicar la mayor parte de lo que se enseña en el Dhamma, uno no tiene que ser cristiano o budista. Por ejemplo, no es necesario ser budista o cristiano para purificar la mente de las impurezas, lo cual es clave para la meditación. Entonces no existe tal cosa como la moralidad cristiana, musulmana o budista. La moralidad es universal y surge naturalmente sobre la base de la benevolencia, la compasión y la sabiduría que tienen precedencia sobre la codicia, el odio y la ignorancia.
En “Waking Up: A Guide to Spirituality Without Religion” (2014), Sam Harris dice lo siguiente:
“La espiritualidad debe distinguirse de la religión, porque las personas de todas las religiones, y de ninguna, han tenido el mismo tipo de experiencias espirituales... Nada que un cristiano, un musulmán y un hindú puedan experimentar: amor autotrascendente, éxtasis, dicha, luz interior – constituye evidencia en apoyo de sus creencias tradicionales, porque sus creencias son lógicamente incompatibles entre sí. Un principio más profundo debe estar en el trabajo”.
Habiendo dicho esto, debo decir que donde el budismo y el cristianismo comienzan a diferir es cuando se trata del nivel supramundano. Este es el lokottara, más allá de este mundo de 31 reinos, o el nivel trascendental del Dhamma. Uno puede explicarlo intelectualmente pero el lector no lo entenderá, ya que es en la práctica que uno llega a los niveles supramundanos de realización de tales verdades superiores. Así que mencionaré solo un par de ejemplos simples para mostrar esto.
La traducción estándar de sati (atención plena) probablemente se derive del pasaje del Libro de oración anglicano que dice: “Sé siempre consciente de las necesidades de los demás”. En otras palabras, tenga en cuenta sus necesidades. Aunque la palabra "consciente" puede provenir del cristianismo, es lo más cercano que podemos estar en inglés a lo que significa sati en el Canon Pali. Sati en Dhamma es un factor mental "bueno" - "un buen cetasika". “Sati” surge solo en pensamientos morales (kusala citta), y NO surge en akusala citta. Los “buenos cetasika” no surgen en akusala citta (de manera similar, los “malos cetasika” no surgen en kusala citta). Así, “sati” es mucho más que “atención” o “atención plena”. En un sentido 'cristiano', “sati” es la capacidad de recordar eventos pasados, pero es el cetasika “manasikara” el que hace eso.
En el budismo, la persona que actúa con “sati” de moral/kusala citta según el Dhamma lo hace por propia voluntad. En el cristianismo, los códigos morales y éticos fueron creados por el mismo Cristo. El castigo de los pecadores fue impuesto por Dios, así como por sus autoridades terrenales. Sin embargo, para aquellos que están preparados para confesar y arrepentirse de sus pecados, existe el perdón, colocando así la relación entre Dios y el Hombre sobre una base personal. Quien acepta este dictamen/pronunciamiento formal de una fuente autorizada, nunca puede ser budista en un nivel verdadero o lokottara.
Es a través de la sumisión total a la Voluntad de Dios que un cristiano puede esperar la salvación. Para un budista, la pureza moral es solo el comienzo de lo trascendental, y se internaliza dentro de la mente de cada individuo y no requiere la intervención de una fuerza o agencia divina externa. Aquí debo mencionar que las versiones mundanas del CAMINO son seguidas por aquellos 'budistas' que no comprenden el Tilakkhana (anicca, dukkha, anatta). Las versiones mundanas pueden ser captadas por un humano normal que desconoce la verdadera Tilakkhana o la verdadera naturaleza de este mundo. Las versiones trascendentales o lokottara pueden comprenderse solo con una comprensión de anicca, dukkha, anatta. Sin una comprensión de la naturaleza anicca, percibimos que los placeres de los sentidos son buenos y vale la pena luchar por ellos.
Cuando uno se da cuenta de que el sufrimiento en realidad tiene sus raíces en los placeres de los sentidos, entonces ya no es cristiano. Es entonces cuando abraza el Dhamma y, como budista, cultiva los 37 factores trascendentales de la iluminación con el objetivo de alcanzar el Nibbana, al darse cuenta de que este mundo de 31 reinos no tiene nada más que sufrimiento que ofrecer a largo plazo.
La práctica del budismo requiere refugio a través de una comprensión adecuada
La práctica del cristianismo requiere refugio a través de la fe adecuada
Lo primero produce la comprensión de que, después de la muerte, no hay ni eternidad (sasvatha) ni nada (uccheda). En ese contexto, el cristianismo es uccheda. De ahí que haya una contradicción.
Este último hace surgir la necesidad de una fe inquebrantable más allá de la razón en un ser supremo. En ese contexto, dado que practicar el budismo requiere una visión pragmática de uno mismo y de lo que le sucede a uno mismo, hay un problema para seguir el budismo mientras se tiene una fe más allá del razonamiento en algo o en alguien más.
La verdad última del budismo es la vacuidad. La verdad última del cristianismo es Dios. En el budismo, Dios todavía está en existencia cíclica: morirá y sufrirá una y otra vez.
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