¿Por qué el budismo es menos evangélico que el cristianismo?

Actualmente, cuando camino al trabajo, con frecuencia me cruzo con cristianos de varias denominaciones que reparten libros gratis y hablan con los transeúntes. Nunca he oído hablar de un grupo budista que haga lo mismo. Creo que es una percepción común que el budismo no es una religión evangélica y el cristianismo definitivamente lo es. Creo que esta es una de las razones por las que las personas (en el Reino Unido) generalmente tienen bastante buena disposición hacia los budistas.

Pero, ¿son correctas mis percepciones? ¿No es realmente el budismo una religión evangélica? Es una religión universal como el cristianismo y en ambas hay nociones de salvación personal (liberación/nirvana) de las que seguramente todo el mundo se beneficiaría. ¿Hay algo en las escrituras o enseñanzas que haga que el budismo sea menos evangélico? ¿O es simplemente algo cultural y en un lugar y tiempo diferentes las cosas pueden verse muy diferentes? ¿O estoy completamente equivocado y el budismo quiere correr la voz tanto como el cristianismo, pero simplemente no lo veo?

No estoy seguro de lo que quieres decir con evangélico. ¿Quiere decir que los budistas no ponen tanto esfuerzo en ganar conversos como los cristianos o quiere decir que simplemente no somos tan insistentes?

Respuestas (3)

La SGI es, o era, muy evangélica, ávida de prótesis. En los EE. UU., las diversas comunidades de inmigrantes, por el hecho de que brindan servicio solo en tailandés o vietnamita o lo que sea, podrían estar haciendo prótesis, pero sería invisible para mí ya que no hablo tailandés.

El budismo antiguo no se contentaba con esperar a que la gente apareciera mágicamente y aprendiera el Dharma,

"La Sangha había crecido a 60 en número... y Buda los envió en todas direcciones para viajar solos y enseñar el Dharma". ref: http://en.wikipedia.org/wiki/Sarnath

Hay una cita mejor para esto, pero no puedo encontrarla.

En China, Tailandia, India por un tiempo, Japón, era una religión apoyada por el estado. Como tal, tiene una gran ventaja para conseguir adeptos. De hecho, en Japón, el gobierno simplemente te asignaría al templo budista del condado.

Y finalmente, cuando la gente habla de aumentar la membresía, todo lo que pueden pensar es en los Testigos de Jehová en la puerta con Watchtower tratando de hacer esencialmente ventas personales puerta a puerta en un mundo donde ya nada se vende de esa manera. El mercadeo se hace con los medios en línea, escribiendo libros y colocándolos en los estantes de las librerías, logrando que el ejército reconozca su religión para que pueda participar en el programa de capellanes. Todo eso es un millón de veces más eficaz para conseguir más miembros que las ventas pegajosas y agresivas de persona a persona.

En el Brahma Net Sutra, hay varios preceptos que obligan a los que toman el precepto a enseñar el Dharma y a enseñarlo bien, lo que como efecto secundario puede dar lugar a que se identifiquen más como budistas.

Así que a Budista no le falta protilización, lo que le falta (aparte del ejemplo de SGI) es una campaña de marketing que involucre ventas de persona a persona. Casi todos los demás están trabajando en "aumentar la membresía", pero por otros medios.

(Esto contrasta con lo que piensan muchos ateos: que nadie debe enseñar a nadie, ni siquiera a los niños, nada sobre ninguna religión a menos que esa persona lo pida espontánea y entusiastamente)

¿Hay algo en las escrituras o enseñanzas que haga que el budismo sea menos evangélico?

Una cosa es que las escrituras budistas tienen cierto énfasis en enseñar 'hábilmente'.

Algunas explicaciones del 'discurso correcto' incluyen el requisito de que el discurso sea beneficioso, bienvenido y en el momento adecuado; por ejemplo :

El Abhaya Sutta elabora:[34][35]

En el caso de palabras que el Tathagata sabe que son falsas, falsas, no beneficiosas, poco atractivas y desagradables para los demás, no las dice.

En el caso de palabras que el Tathagata sabe que son factuales, verdaderas, pero no beneficiosas, poco atractivas y desagradables para los demás, no las dice.

En el caso de palabras que el Tathagata sabe que son fácticas, verdaderas, beneficiosas, pero poco atractivas y desagradables para los demás, tiene un sentido del momento adecuado para decirlas.

En el caso de palabras que el Tathagata sabe que son falsas, falsas, no beneficiosas, pero simpáticas y agradables para los demás, no las dice.

En el caso de palabras que el Tathagata sabe que son factuales, verdaderas, pero no beneficiosas, pero simpáticas y agradables para los demás, no las dice.

En el caso de las palabras que el Tathagata sabe que son factuales, verdaderas, beneficiosas y simpáticas y agradables para los demás, tiene un sentido del momento apropiado para decirlas. ¿Porqué es eso? Porque el Tathagata tiene simpatía por los seres vivos.

En todo caso, si no es verdadero, provechoso ni oportuno, no se debe decir. El Buda siguió esto, por ejemplo, cuando se le hicieron preguntas de naturaleza puramente metafísica, sin relación con la meta, el camino o la disciplina que enseñaba. Cuando se le hizo una pregunta como "¿Es eterno el universo?", Buda descartó el tema con la respuesta: "No avanza". (o: "Las posibilidades personales (objetivos) que se le asignan no son promovidas por una respuesta a una pregunta final sobre el destino del universo").

Por el contrario, "El evangelio" proviene de una palabra griega que significa "Buenas noticias": ¿y la palabra "noticias" implica que está destinado a ser transmitido? Y me parece que la parábola cristiana del sembrador implica "transmitir" en lugar de hablar "de persona a persona".


Actualmente, cuando camino al trabajo, con frecuencia me cruzo con cristianos de varias denominaciones que reparten libros gratis y hablan con los transeúntes. Nunca he oído hablar de un grupo budista que haga lo mismo.

Hasta cierto punto, algunos budistas reparten libros gratis: por ejemplo, recogí un libro gratis entrando a un templo budista y mirando en la librería.

También he visto un "libro gratis" dejado en una habitación de hotel en Singapur (de la misma manera que podrías encontrar una "Biblia de Gedeón" allí).

La mayoría de los cristianos creen, basándose en Mateo 28:18-20, que deben difundir el mensaje de Cristo. En otras palabras, si no lo hacen, no están siguiendo las instrucciones de Cristo:

“Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado.

Y una posible razón por la que Jesús mismo dio esa instrucción fue porque la visión cristiana de la existencia es aquella en la que esta vida humana es prácticamente tu única oportunidad de llegar al cielo. Si metes la pata aquí, no hay renacimiento, ni reinos inferiores limitados en el tiempo, y ni siquiera una simple extinción: es el Fuego Malo y el Jaggy Stick Up The Bum Fandango, para la eternidad .

Obviamente, también podemos encontrar algún sentido de urgencia en el budismo: por ejemplo, la ilustración de practicar como si el cabello estuviera ardiendo. Pero nada asusta a las personas (literalmente) como lo hace la noción cristiana de la perdición eterna .