Viniendo de una tradición nazarena, influenciada por Wesley y el Movimiento de Santidad, mis reflexiones sobre el pecado se basan en las definiciones del manual nazareno (ver 5.1, 5.3) resumidas como
5.1. El pecado original, un pecado hereditario descendiente de Adán
5.3. Pecado real (personal), cometido a sabiendas por un individuo responsable. Se hacen exclusiones por faltas involuntarias, excepto cuando contradicen el espíritu de Cristo.
Me interesaría saber cómo se relaciona esto con otras tradiciones, especialmente con la tradición calvinista. ¿La elección en la tradición calvinista tiene impacto sobre la doctrina del pecado? ¿Son estos conceptos de pecado estándar (es decir, aceptado por la mayoría de las denominaciones) dentro de la comunidad cristiana en general? Tal vez este es un asunto en el que ambas tradiciones están de acuerdo, pero me temo que no tengo muchas cajas de resonancia calvinistas en mi vecindad inmediata, por lo que he tenido dificultades para descifrar las distinciones.
Ninguna diferencia.
En cuanto a las doctrinas del pecado original y la justificación por la fe, la wesleyana y la calvinista parecen seguir un curso a lo largo de la misma corriente. El punto de vista de Wesley sobre el pecado original se aclara con pocas palabras en un sermón titulado ' SERMÓN 44 PECADO ORIGINAL '.
Este sermón por sí solo muestra claramente que Wesley enseñó la misma doctrina que los reformadores protestantes, incluidos Lutero y Calvino.
Wesley usa el tiempo del diluvio como una forma de rastrear 'la naturaleza del hombre' y luego concluye que esta es una descripción de la humanidad en todos los tiempos, no solo entonces.
El Señor vio cuán grande se había hecho la maldad de la raza humana sobre la tierra, y que toda inclinación de los pensamientos del corazón humano era solamente el mal todo el tiempo. (Génesis 6:5, NVI)
Refiriéndose a la frase 'Dios vio todos los pensamientos de su corazón', Wesley explica que esto significa depravación total :
Él “vio todas las imaginaciones:” No es posible encontrar una palabra de un significado más extenso. Incluye todo lo que se forma, se hace, se fabrica en el interior; todo lo que es o pasa en el alma; toda inclinación, afecto, pasión, apetito; todo temperamento, diseño, pensamiento... Ahora Dios vio que todo esto, todo eso, era malo; — contrario a la rectitud moral; contrario a la naturaleza de Dios, que incluye necesariamente todo bien
Luego hizo una pregunta que muchos podrían hacer usando sus propios instintos. '¿Pero no estaba el bien mezclado con el mal? ¿No había luz entremezclada con la oscuridad?'
Él responde claramente:
No; ninguno en absoluto: “Vio Dios que todo el designio del corazón del hombre era solamente el mal.”
Luego, usando una protesta razonable similar, pregunta: “¿No hubo interrupción de este mal? ¿No hubo intervalos de lucidez en los que se pudiera encontrar algo bueno en el corazón del hombre?
Wesley nuevamente dice que no, insistiendo en que la naturaleza humana siempre es totalmente depravada :
Porque Dios, que “vio todo el designio de los pensamientos del corazón de él como solamente mal”, vio igualmente que siempre era lo mismo, que “era de continuo solamente el mal”; cada año, cada día, cada hora, cada momento. Nunca se desvió hacia el bien.
Finalmente continúa mostrando que esta es la descripción del hombre en cada generación. Wesley siguió a los primeros reformadores protestantes, como Lutero y Calvino, al afirmar que la naturaleza humana en todas las generaciones es solo completamente mala continuamente, es decir, 'la depravación total del hombre'.
Caleb
ryan willey