¿Cuáles son algunos ejemplos de tramas originales modernas?

En un comentario sobre esta respuesta , un colaborador valioso de la comunidad sugirió que es posible ser totalmente original al escribir, a pesar de que otros miembros valiosos de la comunidad han afirmado que no lo es. Dado que el comentario estaba en el contexto de preguntar sobre tramas originales, me hizo preguntarme si realmente hay tramas originales modernas.

Por una trama original, me refiero a:

  • Una de las amplias clases de parcelas definidas por esas listas de parcelas estándar que ves que se hizo por primera vez desde 1900, o
  • Un giro o combinación de esas tramas, como reinventarlas en un género radicalmente nuevo que cambia la estructura de la trama o un cambio estructural similar .

¿Cuáles son ejemplos de novelas o cuentos publicados desde 1900 con tramas originales y qué hizo que esas tramas fueran originales? En tu opinión, ¿fue exitosa la trama original como trama? ¿Por qué?

Esto me parece subjetivo e incontestable. ¿Cómo decides si una trama es "completamente" original? Tienes que comparar las dos tramas y decidir si son lo suficientemente similares como para que una "copie" a la otra, una idea completamente subjetiva. Incluso ignorando el problema anterior, puede haber conexiones que no vea, por lo que no poder encontrar ninguna conexión no prueba la originalidad. Finalmente, ignorando las dos primeras cuestiones, carecemos de un conocimiento completo de todas las tramas existentes, por lo que incluso si una trama es completamente original en comparación con lo que conocemos, puede no ser original en comparación con lo que no sabemos.
@sjohnston: gracias por el aporte, alguna sugerencia para ajustarlo aquí ( blog.stackoverflow.com/2010/09/good-subjective-bad-subjective ), ¿o cree que es una causa perdida?
@justkt: creo que depende de la definición de "original". Si podemos encontrar una buena forma de definir eso, entonces nos dará una base objetiva para tratar de encontrar estas parcelas.
@sjohnston: esto no resuelve el problema de "no saberlo todo", pero cuanto más lo pienso, más estúpido me parece mi declaración. Rara vez vamos a saber "todo" en relación con una pregunta. Solo tenemos que dar las mejores respuestas que podamos con el conocimiento que tenemos.
@sjohnston - Y sí, soy esquizofrénico y hablo conmigo mismo en los comentarios.
@sjohnston - ¿mejor? ¿peor? imposible de resolver?
@justkt: me gustan mucho más estos criterios.

Respuestas (10)

No hay tramas completamente originales. Sin embargo, hay autores que han logrado darle un giro original a una idea antigua. Pero cuando se reduce la trama básica, va a ser lo mismo que miles, si no millones, de otras historias por ahí. El truco para escribir un buen libro es tomar una trama existente y agregarle su propio toque personal para crear una obra original.

¿Algún ejemplo del giro original en escritos más recientes? ¿Alguno que realmente haya funcionado? ¿Razones por las cuales?
@justkt Bueno, en mi cabeza, está Crepúsculo. Es el clásico triángulo amoroso 2 Boys 1 Girl, pero con un vampiro y un hombre lobo. Es un cuento clásico que se reintrodujo con personajes que (algunas) personas amaban. No era exactamente lo mismo que otras historias (el lobo imprimiendo a un bebé resolvió ese problema), pero tenía la trama básica que a la gente le encantaba.

Writer's Digest enumera las 20 tramas . Eso es todo lo que hay. Si encuentra una historia, usará una (o varias de ellas), pero durante muchos siglos, esta lista no ha cambiado.

Por ejemplo, la historia del nanobot mencionada por Claudiu tiene la misma trama básica que Golem (siglo XVI) o el monstruo de Frankenstein (1818) o Ícaro (antiguos griegos). Hay pequeñas diferencias (Golem no se enamora, por ejemplo) pero en el fondo. De la lista, esa es la trama #10 TENTACIÓN y #18 EXCESO MIERDO y un poco de #20 DECENSIÓN.

Aquí está la lista (en caso de que el enlace se rompa de nuevo):

  1. Misión: el personaje tiene un objetivo específico
  2. Aventura: concéntrese en el viaje en lugar de la meta
  3. Persecución - Centrarse en la persecución
  4. Rescate - Centrarse en la acción
  5. Escape: concéntrese en salir de algo en lugar de llegar a un lugar específico
  6. Venganza
  7. Adivinanza - Hay un conflicto entre lo que sucede y lo que parece haber sucedido.
  8. Rivalidad: la fuerza irresistible se encuentra con el objeto inamovible, es decir, ambos lados deben tener el mismo poder.
  9. Underdog: como la rivalidad pero con un desajuste en el poder.
  10. Tentación - Examina motivos, necesidades e impulsos del personaje.
  11. Metamorfosis - Un aspecto importante cambia. Piensa en los viejos cuentos sobre personas malditas y salvadas por amor.
  12. Transformación: el personaje principal cambia, evoluciona, madura de muchas maneras.
  13. Maduración: el carácter confuso y poco claro se vuelve sólido, resuelto y confiable. Base de muchas historias que muestran cómo un niño se convierte en adulto.
  14. Amor - Lo quieres pero no puedes tenerlo.
  15. Amor Prohibido - Me gusta el amor pero los demás no quieren que lo tengas.
  16. Sacrificio: el carácter logra la meta a un gran costo personal.
  17. Descubrimiento - Trama sobre hacer un gran descubrimiento. Similar a la aventura (el viaje es la meta).
  18. Wretched Excess: mira cómo un personaje se deshace.
  19. Ascensión: el personaje resuelve un dilema moral de manera positiva.
  20. Descensión: el personaje intenta resolver un dilema moral y falla.

Relacionado:

"Es un poco de X hace Y, y un poco A odia a B, y un poco de Q". Igual que el monomito: es tan general que se puede usar para todo (como los horóscopos diarios en las revistas, siempre encajan (especialmente cuando quieres que encajen). Y, oh, es como "no hay melodía nueva en la música" (ergo : no hay música nueva) porque son las mismas 12 notas.
Solo hay 12 notas pero miles de formas de tocarlas (dura, suave, rápida, lenta, puedes usar diferentes instrumentos, o combinaciones, tocar más de una nota al mismo tiempo, etc). Entonces, las notas son siempre las mismas, pero la interpretación siempre es diferente.
@jae, ¿quién dice que solo hay 12 notas? Muchas teorías musicales no occidentales utilizan más o menos de 12 notas.
su enlace 'enumera las 20 parcelas' ya no funciona. Encontré una versión en el blog privado de alguien, pero hacen referencia a la escritura de guiones de Tennessee. Pensé que le gustaría saber y arreglar el enlace a una versión oficial de la lista...
@EveryBitHelps Creo que no hay uno. La lista es de un libro, por lo que probablemente haya problemas de derechos de autor. Reproduzco la esencia de la lista aquí más un nuevo enlace.

Creo que probablemente depende de cuánto simplifiques las tramas. Puedes reducir cualquier trama a:

  • La escena está lista.
  • Surge el problema.
  • El problema está resuelto.

Por ejemplo, el libro Prey de Michael Crichton trata sobre algunos nanobots que se desencadenan, comienzan a evolucionar y comienzan a amenazar a la humanidad, etc. la idea es la misma: los motivos hacen que la gente haga cosas estúpidas, una creación se vuelve contra sus amos, etc.

Escribí algunas historias cortas aleatorias que podrían considerarse tramas originales. Pero tal vez más por la falta de trama... pero es surrealista, y el surrealismo se ha hecho antes. Aquí hay uno como ejemplo:

Rodeado de agua. Completamente sumergido. Nadando hacia arriba, pero el mundo se está oscureciendo lentamente. ¿Qué camino está arriba? El camino que quedaba era arriba, pero ahora subiendo la brújula se ha invertido, los polos de la tierra se han invertido. Una paloma mensajera vuela por el agua a mi lado y se ahoga. Observo su cuerpo sin vida mientras se transforma en una platija y me traga por completo. Un grito sin voz emana de mi cuerpo pero el pez no me escucha.

Viajando en un autobús, me doy cuenta de que acabo de despertar. Casi hemos llegado al Tsarskoe Selo. Pero en el estupor después de ser brutalmente despertado, todavía no lo sé. Le pregunto a mi vecino: "Oye amigo, ¿dónde estamos?" Él responde en un susurro suave, las ondas de sonido se envuelven alrededor de mi cabeza: "Casi hemos llegado al Tsarskoe Selo". "Gracias", respondo a medias, ya aburrido con la conversación.

El autobús, acelerando a varios cientos de verstas por hora, se estrella contra el costado del Palacio de Catalina y salimos al vestíbulo de entrada para encontrarnos con nuestro guía turístico. Su cabeza es una esfera perfecta con un diámetro de un metro. “Gracias a Dios será fácil de ver”, pienso para mí mismo, mi única ansiedad por el viaje aliviada.

Mientras miramos, ella comienza a describir varios aspectos del palacio. Ninguno de nosotros se mueve nunca; su cabeza es un denso agujero negro que distorsiona la realidad. Las habitaciones pasan volando: dormitorios, comedores, estudios y, finalmente, la Sala de Ámbar. Un espectáculo en sí mismo, una maravilla del mundo moderno, treinta y siete tonos ligeramente distinguidos de ámbar se combinan en un conglomerado asombrosamente centelleante de amarillos y marrones. Los números salen a chorro de la cabeza del guía, se estrellan contra nosotros y nos llevan directamente a la cabeza a darnos cuenta de la gran riqueza expropiada para su construcción.

Viajamos brevemente en el tiempo para ver cómo los fascistas alemanes despojaron todas las cámaras de la morada de los zares… un fallo de encendido, y regresamos al presente directamente sobre el lago azul sereno en el centro. Mientras nos sumergimos en el agua, con creciente horror, me doy cuenta de que mis alucinaciones anteriores en el autobús eran, de hecho, una profecía. Una paloma vuela a mi lado a través del agua...

¿Es esa una trama original? Apuesto a que esos eventos en particular nunca han sido escritos de esa manera...

"Gracias a Dios será fácil de ver"... increíble :)
Muchas novelas modernas, por lo tanto, abandonan la resolución del problema. Algunos incluso abandonan el problema por completo y se limitan a establecer escenas.
@Raskolnikov - ¿Cómo sigues teniendo una trama si no hay ningún problema/conflicto? ¿Es solo una viñeta de novela? Suena un poco aburrido para mí, pero nunca he "captado" el Modernismo.
¿Por qué la gente lee poesía? Mucha poesía implica una especie de trama, pero el objetivo principal de la poesía no es realmente contar una historia, ya que es un ejercicio estilístico.
¿La poesía de @Raskolnikov es solo un ejercicio estilístico? Eso suena bastante cínico para mí, y también incorrecto. Para algunos poetas, en algunos subgéneros de la poesía, ciertamente lo es (creo). ¿Pero en general? ¿Y la poesía cómica? ¿O las cosas que riman no son poesía?
No tengo idea de qué se trata todo esto, pero +1 solo para Царское Село .

Cuando se trata del número básico de parcelas esto:

http://www.straightdope.com/columns/read/2366/what-are-the-seven-basic-literary-plots

de The Straight Dope dijo todo lo que necesitaba saber sobre el tema.

tl; dr = siete? ¿20? ¿Tres? Elija un número entero. No hay una respuesta definitiva a esto.

¡Por que gracias! Muy interesante y divertido. Lo mejor: "para simplificarlo aún más, Stuff Happens, aunque incluso en este nivel de generalidad parece que hemos dejado fuera a Proust". Sí, Marcelo. ¿Dónde encaja ? O, ¿cómo doblamos el monomito (mi odio favorito actual) para que encaje?
@jae: No odies el monomito. Piénsalo de esta manera. El monomito convirtió a uno de los narradores más demostrablemente incompetentes en la historia de la humanidad, George Lucas, en uno de los que crearon una de las historias más queridas de los tiempos modernos. Odiar el monomito es odiar una herramienta cultural básica que brinda el potencial de acceder a las mentes de una audiencia a un nivel profundo. Lo que debería odiarse es el uso inepto de esa herramienta por parte de personas que quieren que sea un dispositivo para hacer dinero en lugar de una herramienta reflexiva que refleje una verdad interna filosóficamente unificadora.
Estoy con Neil Gaiman (busca "Campbell" en wildriverreview.com/worldvoices-neilgaiman.php )
@jae: Si eres exactamente tan talentoso como Neil Gaiman, o incluso más, entonces espero poder adorarte como héroe en breve. Para simples humanos como yo, tomaré toda la ayuda que pueda obtener.
si tengo tanto talento como Neil, o más, entonces no tengo muchas ganas de ser adorado (héroe o lo que sea). ;-)

Hacer un seguimiento de las listas de tramas e intentar averiguar si podemos hacer únicas o no es, en mi humilde opinión, completamente inútil. La historia no es trama, y ​​no ayuda pensar en la historia de esa manera. Y me niego a pensar en términos de "no hay tramas originales", porque cuando pienso de esa manera, termino viendo cada historia como una regurgitación de otra historia, simplemente puesta bajo una luz diferente. Ciertamente existen esas historias. No todas las historias son originales. No todas las historias pueden ser. Los míos ciertamente no lo son, todavía no.

Sin embargo...

Hay una profundidad en el mundo que nos rodea, de hecho en la humanidad misma, que es casi infinita. Y cada historia (no importa cuán mundana o fantástica) es, creo, parte de nuestra forma de desarrollar el mundo y nosotros mismos.

Y eso significa que hay y puede haber historias únicas, porque ciertamente no entendemos todo sobre el mundo, ni entendemos todo sobre nosotros mismos. Y creo que eso constituye una "trama" única: una revelación de nosotros mismos y de la realidad en la que vivimos.

Puedo mirar el mundo que me rodea y encontrar patrones en todas partes, y eso está bien. Pero si echo de menos lo único, lo original, y todo lo que veo son los patrones, entonces realmente no estoy viendo el mundo, y realmente no estoy entendiendo los patrones, y me estoy perdiendo la plenitud de un mundo que es por lo demás un lugar muy aburrido y vacío.

No creo que la trama se encuentre en los patrones: las listas de 20 o 7 o lo que sea enumera las tramas básicas. Cada vez que ingresamos a una nueva historia y vemos estos patrones, lo que realmente estamos haciendo es el equivalente a viajar de California a Inglaterra. OK, acabamos de dar un gran paso. Pero cuando miras a tu alrededor, no es totalmente extraño para nosotros: aún sabemos que estamos en el planeta tierra.

Sé que a veces también hablo de esta manera, pero ni siquiera me gusta el lenguaje de "dar un nuevo giro a una trama antigua", suena demasiado sintético. Es como decir: "Bueno, si no puedo irme de California, entonces plantaré algunos árboles diferentes en mi patio trasero para hacerlo un poco más exótico. Es California con un toque ".

Más bien, prefiero pensar en pasar de los patrones al original, porque la vida es original. Y así deben ser nuestras historias (¡nuestras tramas!) si quieren tener algo que decir sobre la vida y el mundo que habitamos. Toneladas de bosques pueden parecer iguales en la primera inspección, pero ninguno de ellos realmente lo es. Cuando leemos una historia sobre un personaje que viaja de la A a la Z para detener al malo X, no creo que esa sea la trama. Porque no creo que podamos reducir las historias al patrón más grande posible. Esa es la manera más inútil de pensar en una historia que se me ocurrió. La trama está en los detalles - la trama esen la originalidad, la singularidad de la historia. Está en las interacciones de los personajes, el mundo, el conflicto, las emociones, el diálogo, etc. Está en la verdad de la historia.

Dicho todo esto, aquí hay (creo) algunas tramas originales modernas (historias, por así decirlo):

  • Matar a un ruiseñor de Harper Lee
  • El señor de los anillos de JRR Tolkien
  • Harry Potter de JK Rowling
  • Parque Jurásico de Michael Crichton
  • 1984 por George Orwell
  • Las uvas de la ira de John Steinbeck

Todos estos libros tienen su propio mérito literario, sus propias trampas, sus propios patrones más amplios, etc. Y hay muchas personas que no han podido hacer mucho más que copiarlos, desafortunadamente, sin encontrar nada único de los suyos Pero creo que estos son originales , y lo son precisamente por los detalles.

¿Puedes crear una trama original, una historia original?

Sí. Siempre tendrás patrones más grandes que nos son familiares como pueblo, a nuestra propia historia común (que está llena de los mismos patrones), pero la trama está en los detalles. Está en la originalidad misma, en la singularidad. De hecho, es la originalidad lo que informa , ilumina y revela algo nuevo y nunca antes visto sobre los patrones. Y esto es, creo, por lo que todo autor debería esforzarse realmente. Y lo que todo autor, como ser humano original dentro del patrón más amplio de la humanidad, tiene dentro de sí mismo.

Lo que es original sobre El Señor de los Anillos definitivamente no es la trama. El escenario extremadamente detallado y consistente es notable, y hay otras cosas originales, pero los elementos de la trama son generalmente milenarios, intencionalmente.
lástima que no puedo llenar esta boleta, o votaría a favor varias veces. Me recuerda a analizar (y, por supuesto, analizar demasiado) las cosas en la escuela, la poesía, por ejemplo. Me recuerda a ese tipo de A&R que decía que iba a tantos conciertos al año y escuchaba tantas bandas que ya no podía escuchar nada original, todo lo que escuchaba era "suenan como A con un poco de B y el cantante suena como C". ¿Dónde está la diversión y la alegría en eso? Yo (quiero, je) escribir porque es divertido, y quiero que mis (eventuales) lectores se diviertan leyéndolo.
Discutiría Harry Potter , debido a esto .
Harry Potter no podría ser más convencional. Lo mismo ocurre con Jurassic Park y LOTR. Y dito Grapes of Wrath para el caso. Todas obras excepcionales a su manera (aunque Steinbeck obviamente está muy por encima del resto). Pero su carácter excepcional no tiene nada que ver con la conspiración. Todo está en la ejecución.

Desde la perspectiva de Las Treinta y Seis Situaciones Dramáticas de Georges Polti diría sobre cero. Interesantes y nuevos escenarios, personajes? Sí. Giros, vueltas? Seguro. Pero en el fondo, la trama básica se basa en una situación arquetípica que se ha explorado muchas veces antes.

Ningún país para viejos (libro, no he visto la película) tenía un asesino y un tipo que encontró algo de dinero. No quiero estropearlo , pero no creo que pueda encajar en ninguna de las tramas tradicionales, por ejemplo, sin resolución de un problema.

De alguna manera te dejó insatisfecho, al "final", que quizás sea por eso que las tramas tradicionales son tan ubicuas: "funcionan".

Todas las parcelas son total y completamente originales y únicas. Todos ellos. Cada uno un copo de nieve perfecto de genio.

Tiene tanto sentido como decir que todas las gráficas son derivadas. Quiero decir, si eso fuera cierto, podrías hacer una película sobre dos hermanos canadienses tontos, un camión de cerveza y una cervecería encantada y simplemente llamarla una nueva versión de Hamlet.

Oh espera...

Pero la cuestión es que Strange Brew es tan original y único como Hamlet.

Además del libro de Polti, o quizás a pesar de él, muchos escritores argumentan que cualquier historia puede resumirse en: Un extraño llega a la ciudad o Un joven emprende una aventura. En las clases de literatura, aprendes que hay siete tramas básicas:

Hombre contra hombre
Hombre contra naturaleza
Hombre contra sí mismo
Hombre contra Dios
Hombre contra sociedad
Hombre atrapado en el medio
Hombre y mujer

Todavía otros señalan que todas las tramas se reducen a un conflicto que lleva a la transformación (en el que tienes un personaje central "movido") o un conflicto que lleva a la oportunidad de transformación, pero la oportunidad se desperdicia, en cuyo caso tienes un personaje "no movido". "Personaje central.

Hay un número infinito de parcelas. La afirmación es que hay un número limitado de tipos de parcelas. Esta lista que cita Aaron Digulla es una lista de tipos de tramas.

Como somos una especie ordenada y nos gustan las respuestas simples, nos gusta tomar algo complejo y dividirlo en partes para ayudarnos a entenderlo mejor. Esto significa encontrar algo que un subconjunto de los objetos que estamos viendo tenga en común, llamarlo tipo y continuar hasta que no queden más instancias.

Un sistema de tipos verdaderamente riguroso no tendría superposiciones (nada podría ser de más de un tipo) y nada, por la propia naturaleza del sistema de tipos en sí, podría nunca no ser de ninguno de los tipos. Crear un sistema tipográfico tan riguroso es muy difícil y posiblemente imposible en la mayoría de los casos. La mayoría de los sistemas de tipo reales falsifican la propiedad de ser todo incluido al incluir una categoría que es un "todo lo demás" tácito. Yo diría que la ascensión y la bajada cumplen ese papel en esta tipología.

Una vez que coloca una categoría de "todo lo demás" en su sistema de tipos, hace imposible que haya algo que no se ajuste al sistema de tipos. Pero esto es fundamentalmente una trampa.

Pero la cuestión es que ningún tipo de sistema es una verdad objetiva. Es una conveniencia intelectual. Puede ser útil, pero no es definitivo. Alguien más puede hacer un sistema de tipos con más o menos tipos o tipos basados ​​en diferentes propiedades, y siempre que incluyan una categoría implícita de "todo lo demás", su sistema también estará lógicamente completo.

Entonces, ¿puede haber una parcela que no encaje en este tipo de sistema de parcelas? ¿No? ¿Eso nos dice algo? No, porque las categorías catch-all aseguran que todo siempre encajará.