A lo largo de la historia, los detalles de la tecnología militar han impulsado las tácticas. A menudo terminamos con lo que podría llamarse una "táctica clásica".
Estoy pensando en cosas como: En la era de los barcos de vela, la táctica clásica era "cruzar la T": maniobrar de manera que el costado ancho de tu barco quede de frente a la proa o popa del enemigo, para que puedas disparar con una gran cantidad de armas mientras que solo puede disparar con una o dos.
Con los aviones de combate, la táctica clásica es "permanecer en su cola": colóquese directamente detrás del enemigo, de modo que su velocidad relativa sea lo más pequeña posible y pueda verlo fácilmente mientras que él tiene dificultades para verlo, y como la mayoría de las armas disparan. adelante puedes dispararle pero él no puede dispararte a ti.
Con los mosquetes, la táctica clásica era "la línea", o para los británicos que llevaron esta táctica al límite, "la delgada línea roja": Forma a tus tropas en una línea larga y dispara descargas simultáneas, de modo que aunque tus armas estén horriblemente inexacto, envías un muro de plomo al enemigo y tienes una buena oportunidad de golpear ALGO.
Etc.
Por lo tanto, generalmente suponemos que las futuras naves espaciales militares utilizarán misiles y/o láseres o algún otro tipo de arma de rayos. ¿Cuál sería la "táctica clásica" de tales barcos? ¿Algo más interesante que "comenzar a disparar una vez que esté dentro del alcance"?
Esto es más o menos un juego de adivinanzas, ya que no conocemos la tecnología disponible (por ejemplo, la calidad de los sistemas de orientación).
Pero si observamos otras tácticas, podemos ver que las tácticas con nuevas tecnologías de armas a menudo son solo una variante de las viejas tácticas. Por ejemplo, el "muro de plomo" con mosquetes no es tan diferente de las andanadas de flechas de los tiempos anteriores a los mosquetes.
El combate espacial con cazas pequeños probablemente será solo una variante del combate aéreo moderno. La principal diferencia es la falta de gravedad, lo que permitirá más maniobras en 3D. La clásica formación en V probablemente se convertirá más en una formación de disco.
Los rangos serán más grandes (sin aire, sin fricción, sin dispersión), por lo que las maniobras evasivas serán más efectivas contra armas balísticas como ametralladoras. Pero las armas de rayos y los sistemas avanzados de focalización pueden dejarlos sin sentido.
Si no hay escudos, pero los sistemas de puntería permiten que las armas de rayos golpeen con cada disparo, probablemente no habrá ningún tipo de batalla con cazas pequeños, sino solo con naves más grandes que pueden recibir algunos golpes antes de romperse. Especialmente porque la falta de gravedad hace que la construcción pequeña y liviana no sea tan importante como lo es con los aviones de combate.
Entonces, estas grandes naves espaciales probablemente serán más o menos como buques de guerra navales solo con movilidad 3D. Sus tácticas de batalla probablemente recordarán muchas tácticas de batalla naval. Las armas se montarán de manera que puedan girar en muchas direcciones, como las armas en los acorazados, no solo en la parte superior, sino en todos los lados. Así que girar la nave antes de disparar no es tan importante.
La tecnología de radar/escaneo probablemente tendrá un alcance muy grande. Y si aciertas primero, probablemente ganes. Eso significa que, como en las batallas navales, si ves al enemigo, disparas rápidamente todas las armas y luego esperas a ver si apuntaste bien.
Al igual que con el combate aéreo existente, depende de qué tan lejos puedan llegar sus sensores. La mayoría de los combates aire-aire en estos días consisten en disparar y olvidar misiles como el Meteor BVRAAM.
El Meteor BVRAAM cuenta con un buscador de radar activo de última generación, una comunicación de enlace de datos bidireccional y un motor estatorreactor de combustible sólido para atacar una amplia gama de objetivos con precisión milimétrica. También lleva una ojiva de fragmentación explosiva con fusibles de proximidad e impacto para una letalidad óptima. El misil tiene una alta resistencia a las contramedidas y ofrece la mayor "zona de no escape".
Por supuesto, en el espacio, no hay sentido de "suelo" y "techo", por lo que las tácticas estratégicas entran en juego cuando se defiende o ataca un objetivo desde muchos ángulos. Parece natural suponer que tendrá sensores que detecten las emisiones del motor (radiación/calor) y dispare misiles en consecuencia.
Para espacios reducidos, podrías tener armas de proyectiles (la serie Expanse emplea una noción de cañones de defensa puntual). Nuevamente, el mecanismo de puntería sería automático.
Depende de las tecnologías específicas en uso hasta tal punto que es como preguntar cuáles serían las tácticas en el combate terrestre sin saber si estamos hablando de picas cuadradas o tanques de batalla principales.
La mejor manera de hacerlo sería usar recursos como Project Rho para comprender el tema y luego pensar cuáles son las consecuencias para su entorno. Dicho esto, a veces las conclusiones (como la del Proyecto Rho sobre que no hay lugar para las tácticas citadas en la respuesta de Mormacil) pueden ser un poco cuestionables, pero puede sacar sus propias conclusiones una vez que comprenda los hechos.
Suceden cosas divertidas si agregamos efectos relativistas a la ecuación (recomiendo encarecidamente la serie: La flota perdida).
Básicamente, la fuerza que se teletransportará al sistema sabrá en una fracción de segundo dónde se encuentran las fuerzas enemigas (se pueden minar las zonas de teletransporte), mientras que las señales de las naves que acaban de materializarse tardarán un tiempo en propagarse a la velocidad de la luz. Obtienes la información más precisa, cuanto más cerca estás del enemigo.
El compromiso consistiría en una serie de cargas frontales, que durarían microsegundos, por lo que solo los sistemas de inteligencia artificial podrían manejar eso. Puede organizar barcos en diferentes formaciones para maximizar su producción de daños o para ocultar barcos estratégicamente importantes. Si fueras a perder, podrías elegir embestir al enemigo, entonces todos mueren.
Mołot
Vylix
Jaime
Azuarón
Crashie-J
patric hartmann
fectina