¿Cuáles fueron los efectos de la Peste Negra en el mundo musulmán?

¿Cuáles fueron los efectos de la Peste Negra en el mundo musulmán?

Tanto la página de Wikpedia sobre la migración de The Black Death como The Black Death tienen información sobre los efectos de Black Death en el mundo musulmán sin ninguna fuente adjunta.

Respuestas (2)

RESPUESTA CORTA

La Peste Negra tuvo un efecto devastador similar en el mundo musulmán como lo hizo en Europa. Aunque estamos menos seguros de la tasa de mortalidad en comparación con Europa, probablemente fue un poco más baja.

Los efectos a corto plazo descritos por fuentes contemporáneas y casi contemporáneas hablan de escasez de mano de obra, cosechas sin cosechar, moral en declive, miedo a las reuniones sociales e incluso religiosas, y un colapso o grave deterioro de la infraestructura, las economías locales y el comercio internacional.

Los efectos a largo plazo son más difíciles de medir, sobre todo porque la plaga reapareció varias veces en muchas regiones. En términos generales, sin embargo, las masas eran menos pudientes. Surgieron nuevos poderes, como los otomanos y los safávidas , pero estos no pueden atribuirse únicamente (o quizás mínimamente) a la peste.


RESPUESTA DETALLADA

Al igual que con Europa, cualquier estimación del número de muertos implica muchas conjeturas; de hecho, aún más en el mundo musulmán:

Si los registros europeos mucho mejores son una indicación, tal vez murió entre el 50 y el 60 por ciento de las personas en las áreas afectadas. El Cairo, la ciudad más grande del Islam, perdió 300 por día a principios de octubre de 1348 y 3.000 por día un mes después, para un total estimado en 200.000 muertos de una población inicial de quizás 500.000.

Fuente: Joseph P. Byrne, Enciclopedia de la Peste Negra

Byrne también señala que:

Es bien sabido que las autoridades civiles y religiosas hicieron poco o nada para evitar la propagación de la enfermedad, aunque la caridad musulmana se habría ocupado de que las víctimas fueran bien atendidas individualmente o en los bimaristanes .

Aunque esta opinión ciertamente no era compartida por todos en el mundo musulmán, un erudito islámico de la época de Siria, Muhammad al-Manbiji, dijo que

La oración por el levantamiento de la epidemia es abominable porque la peste es una bendición de Dios; al menos, un musulmán debe aceptar con devoción el acto divino.

Fuente original: Michael Dols, La muerte negra en Oriente Medio

Citando varias fuentes, incluyendo The Great Mortality (2012) de John Kelly, The Black Death (2011) de Sean Martin y el libro de Diane Zahler, también titulado The Black Death (2009), el sitio web Materia Islamica afirma:

Se cree que el norte de África y Asia occidental... tuvieron una tasa de mortalidad de alrededor del 33%... Sin embargo, los historiadores no han estudiado exhaustivamente los registros de Asia, y los números siguen siendo especulativos. 17 Además, el norte de África y Asia occidental también pueden haber tenido un menor número de muertes en general en comparación con los europeos, aunque las razones de esto no están del todo claras. 17 Otras estimaciones oscilan entre el 25 % y el 50 % de la población entre 1347 y 1351 solamente.


El impacto social y económico fue, como en Europa, enorme . El historiador musulmán Ibn Khaldun (1332 - 1406) sobrevivió a la peste pero perdió a sus padres. Escribió (originalmente citado en Black Death de Robert Gottfried ):

La civilización tanto en Oriente como en Occidente fue visitada por una plaga destructiva que devastó naciones y provocó la desaparición de poblaciones. Se tragó muchas de las cosas buenas de la civilización y las borró. Alcanzó a las dinastías en el momento de su senilidad, cuando habían llegado al límite de su duración. Disminuyó su poder y redujo su influencia. Debilitó su autoridad. Su situación se acercó al punto de aniquilación y disolución. La civilización disminuyó con la disminución de la humanidad. Las ciudades y los edificios fueron devastados, los caminos y las señales de tránsito fueron borrados, los asentamientos y las mansiones quedaron vacíos, y las dinastías y las tribus se debilitaron. Todo el mundo habitado cambió. Oriente, al parecer, fue visitado de manera similar, aunque de acuerdo con y en proporción a la civilización [más próspera de Oriente].

Otro historiador musulmán que escribió sobre la peste fue Ahmad Ibn 'Ali al-Maqrizi . Su relato, en A History of the Ayyubids and Mamluks , fue escrito 60 o 70 años después del evento, pero conocía a Ibn Khaldun y probablemente tuvo acceso a las fuentes perdidas. Vale la pena citarlo con cierto detalle, ya que no deja dudas al lector sobre la devastación provocada por la plaga de 1349. La fuente de esta traducción es John Aberth, The Black Death: The Great Mortality of 1348-1350 - A Brief History with Documentos

Sobre el impacto inmediato de las muertes :

Para el 21 de enero, El Cairo se había convertido en un desierto abandonado, y no se veía a nadie caminando por las calles... Escombros amontonados en las calles... Por todas partes se escuchaban lamentos, y uno no podía pasar por ninguna casa sin ser abrumado por el aullido. Los cadáveres se amontonaban en la vía pública, los cortejos fúnebres eran tantos que no podían desfilar sin tropezar,...

Fuente: Ahmad Ibn 'Ali al-Maqrizi, Aberth (trans)

Como era de esperar, la ley y el orden se rompieron :

...algunas personas se apropiaron sin escrúpulos de los bienes muebles e inmuebles y del dinero en efectivo de sus antiguos dueños después de su fallecimiento. Pero muy pocos vivieron lo suficiente para beneficiarse de ello,

Fuente: Ahmad Ibn 'Ali al-Maqrizi, Aberth (trans)

Como era de esperar, en reuniones sociales y religiosas ,

Nadie hizo una invitación a una fiesta durante todo el tiempo de la epidemia, y no se escuchó ningún concierto.... El llamado a la oración fue cancelado en varios lugares,...

Fuente: Ahmad Ibn 'Ali al-Maqrizi, Aberth (trans)

Sin embargo, como implica la última oración, hubo excepciones y, por lo tanto, respuestas variadas:

Una parte importante de la actividad urbana [musulmana] en respuesta a la peste negra fueron las oraciones comunitarias para el fin de la enfermedad. Durante la mayor gravedad de la pandemia, en El Cairo se dieron órdenes de reunirse en las mezquitas y recitar en común las oraciones recomendadas. Ayunos y procesiones tuvieron lugar en las ciudades durante la Peste Negra y posteriores epidemias de peste; las procesiones suplicantes siguieron la forma tradicional de oración por la lluvia.

Fuente: Michael W. Dols, 'The Comparative Communal Responses to the Black Death in Muslim and Christian Societies', citado en ' Religious Responses to the Black Death '.

Casi todas las actividades económicas fueron devastadas, incluida la agricultura :

La plaga surgió al final de la temporada cuando los campos se volvían verdes. ¿Cuántas veces se ha visto a un trabajador, en Gaza, en Ramleh y en otros puntos del litoral sirio, * guiar su arado tirado por bueyes caer muerto de repente, todavía con el arado en sus manos, mientras los bueyes estaban parados en su lugar sin conductor.

Los soldados y sus ayudas de cámara partieron para la cosecha e intentaron contratar trabajadores, prometiéndoles la mitad de la cosecha, pero no pudieron encontrar a nadie que los ayudara a recogerla.

Fuente: Ahmad Ibn 'Ali al-Maqrizi, Aberth (trans)

Los militares tampoco se salvaron . Refiriéndose a los ingresos de las concesiones de tierras de los cuales los 'comandantes mamelucos y soldados de élite' recibieron su pago,

Las dotaciones pasaron rápidamente de mano en mano como consecuencia de la multiplicidad de muertos en el ejército. Tal concesión pasaba de unos a otros hasta el séptimo u octavo poseedor, para caer finalmente [en manos] de artesanos, como sastres, zapateros o pregoneros, y éstos montaban a caballo, se ponían el tocado [militar], y vestidos con túnicas militares.

Fuente: Ahmad Ibn 'Ali al-Maqrizi, Aberth (trans)

Más generalmente ,

La mayoría de los comercios desaparecieron... el precio de la ropa blanca y artículos similares cayó en una quinta parte de su valor real, como mínimo, y aún más hasta que uno encontró clientes...

Así desaparecieron los oficios: ya no se podía encontrar ni aguador, ni lavandera, ni empleada doméstica. El salario mensual de un novio pasó de treinta dirhams a ochenta.

Fuente: Ahmad Ibn 'Ali al-Maqrizi, Aberth (trans)

A más largo plazo, al menos en Egipto, Stuart J. Borsch en The Black Death in Egypt and England muestra cómo el precio del trigo aumentó mientras que los salarios de ocupaciones como aguadores, porteros y custodios cayeron en +/- 60% entre el períodos 1300-1350 y 1440-1490.

Sobre la decadencia de la moral y la disminución de la humanidad , la Crónica de Damasco de Muhammad ibn Sasra dice que:

Las ocupaciones de los hombres han cesado, los corazones de los gobernantes se han endurecido, los ricos se han vuelto altivos con los mendigos, mientras los súbditos perecen y las desgracias aumentan.

Citado en: Joseph P. Byrne, La Peste Negra (2004)

Un foro útil para la discusión de este y otros temas relacionados es "MEDMED-L". La propaganda de esta lista dice: "MEDMED-L es un foro no moderado para la comunicación entre académicos que estudian medicina en el período medieval. La administradora de la lista es Monica Green, profesora de historia de la Universidad Estatal de Arizona, monica.green@asu.edu". y "Para administrar su cuenta de suscriptor, acceder a los Archivos o darse de baja, vaya a Lists.asu.edu/cgi-bin/wa?A0=MEDMED-L "
@kimchilover Desafortunadamente, recibo el mensaje 'Error: No se produjo ningún resultado' en este enlace.
Creo que tienes que enviar un correo electrónico al profesor Green y registrarte. El fragmento de arriba es repetitivo del resumen de la lista, un número del cual un amigo (que se suscribe) me pasó.

Este video detalla cómo la peste negra afectó a Egipto con un enfoque especial en la economía. Puede saltarse los primeros 14 minutos. Lo bueno aquí es que esta es una conferencia de Stuart Borsch, Profesor Asistente en el Departamento de Historia en Assumption College, y él da referencias de fuentes primarias a sus puntos.

También echaría un vistazo a MW Dols, The Black Death in the Middle East (Princeton, 1970)

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