¿Cuáles de las siguientes afirmaciones sobre Nibbana/Nirvana son verdaderas?

  • A) Nibbana es la destrucción de las impurezas.

  • B) Nibbana es simplemente la destrucción de las corrupciones.

  • C) Nibbana es una realidad existente que está sujeta a la mente totalmente libre de impurezas.

  • D) Nibbana es una realidad existente que destruye las impurezas en la mente como resultado de ser el objeto de Samma Samadhi (Concentración Correcta)

  • E) Nibbana es una realidad existente que somete la mente libre de ciertas impurezas.

  • F) Nibbana es una realidad existente que se somete a la mente cuando se dominan las corrupciones.

Se dice que Nibbana no tiene causa. Por lo tanto, ya debería existir, incluso antes de que se eliminen las impurezas. Eso hace que la declaración 'B' sea inválida en mi opinión.

Respuestas (1)

Nibbana se entiende mejor en realidad como la cesación del sufrimiento . El lakkhanadicatuka para nibbana es el siguiente (menos la causa próxima porque no tiene causa):

Tiene la paz como su característica. Su función no es morir; o su función es consolar. Se manifiesta como lo sin signo; o se manifiesta como no diversificación.

-- Camino De Purificación XVI.66

La relación entre nibbana y las corrupciones no es directa; es el camino noble el que destruye las impurezas, no el nibbana mismo. Aunque los suttas dicen que nibbana es destrucción, esto no es técnicamente cierto:

69. [P. 5] Pero, ¿no es Nibbāna destrucción, debido al pasaje que comienza, “Eso, amigo, que es la destrucción de la codicia… [del odio… de la ilusión… es Nibbāna]?” (S IV 251).

[R.] Eso no es así, porque se seguiría que el estado de Arahant también fue mera destrucción. Porque eso también se describe de la [misma] manera comenzando, “Eso, amigo, que es la destrucción de la codicia… del odio… del engaño… es el estado de Arahant]” (S IV 252).

-- Camino De Purificación XVI.69

El punto es que el nibbana en sí mismo no es destrucción, pero el logro del nibbana (y el estado de arahant) provoca la destrucción de las corrupciones.

Entonces A), B) y D) son técnicamente incorrectas.

En cuanto a C), E) y F), nibbana es una realidad existente, pero no está sujeta a nada, ni siquiera a la mente. La mente toma el nibbana como un objeto durante una experiencia de cesación, pero esto tampoco tiene nada que ver directamente con las impurezas, que han sido abandonadas desde el primer momento de la cesación (sendero de conciencia). Por lo tanto, si entiendo correctamente estas tres afirmaciones, tampoco son correctas.

Bhante, ¿C, E y F están equivocados porque "estar sujeto a la mente" implica una experiencia? Además, ¿es correcto decir que "la mente toma el Nibbana como un objeto" es una no experiencia?
@SankhaKulathantille No entiendo la frase "estar sujeto a la mente". No es realmente un inglés correcto, a menos que quieras decir literalmente "ser forzado a someterse a la mente".
Sí, acabo de buscar el uso de la palabra y parece diferente de lo que pretendía decir. Lo que quise decir es que si estoy sintiendo dolor, estoy sujeto al dolor.