Hace mucho tiempo, saqué un libro de una biblioteca. Fue 100 Great Science Fiction Short Short Stories , editado por Isaac Asimov y Martin H. Greenberg. Uno de esos cortos cortos es "Present Perfect", de Thomas F. Monteleone. (Publicado por primera vez en 1974.) El personaje del punto de vista es el editor de una revista de ciencia ficción, actualmente vadeando la "pila de aguanieve". (Es decir, una colección de manuscritos no solicitados, en su mayoría de personas de las que el editor nunca había oído hablar antes, y que parecen pensar que se les ocurrió una idea nueva y emocionante en ciencia ficción cuando en realidad no es así).
Aquí están los primeros párrafos de ese cuento:
William Rutherford se sentó en su estudio, encendió un cigarrillo y abrió otro sobre de manila. Sacó el sobre franqueado con su dirección, lo arrojó sobre el escritorio y miró el manuscrito que se incluía con él. Sonrió al ver el título familiar de la pila de aguanieve:
paraíso perdido
por
rodolfo muir
Dando una calada a su cigarrillo, Rutherford leyó los primeros tres párrafos, descubrió toda la historia y pasó a la última página para leer:
Los restos humeantes de la otrora reluciente nave estelar yacían en un montón retorcido en lo profundo de una exuberante jungla. El hombre luchó por ponerse de pie y se alejó sudando profusamente. Pasaron varios minutos agonizantes mientras imaginaba que todos los demás en la nave colonia habían muerto por el choque. De repente vio movimiento dentro del metal retorcido. ¡Una mano! ¡Alguien estaba saliendo! El hombre corrió hacia la mano y la sacó y se sorprendió al ver que estaba conectada a una hermosa rubia.
"Oh, gracias", dijo, tirando de su mono rasgado sobre sus pechos hinchados.
"Está bien", dijo. Luego, después de una pausa embarazosa, agregó: "Supongo que somos los únicos que quedan".
La rubia lanzó una mirada furtiva a los alrededores hostiles y asintió nerviosa. Él la miró apreciativamente, sonrió y dijo: "Por cierto, ¿cómo te llamas?"
Ella lo miró y una pequeña sonrisa bailó en sus labios carnosos. "Eva", dijo ella.
Rutherford apagó el cigarrillo y cogió otra nota de rechazo. No otro. ¿Estos chicos nunca aprenderán? Marcó una de las partes más utilizadas de la hoja (la que decía: "—Para usted esto puede parecer original, pero para nuestros lectores la historia es vieja") y la colocó con el manuscrito en el auto- sobre con estampilla y dirección para su devolución segura al autor.
Yo era muy joven en ese momento, y este fue mi primer contacto con la idea de que una trama se desarrollaba hasta el sorprendente giro de que "esta historia en realidad sucedió hace miles de años, y algunos de los personajes sobrevivieron para convertirse en 'Adán y Eva". ¡Nuestros ancestros!'" ya se había hecho en la ciencia ficción... y no solo una o dos veces, ¡sino hasta la muerte!
Recientemente tuve motivos para hacer otra pregunta aquí, tratando de identificar una vieja historia de cómic que usaba el mismo giro sorpresa. Pero luego me puse a pensar: ¿Qué edad tiene este giro de la trama? ¿Quién puso a rodar la pelota para que se convirtiera en un Venerable Cliché del género?
Entonces, para hacer la pregunta más detallada de lo que podría poner en el título de esta publicación, aquí está la versión oficial de lo que quiero saber:
La pregunta: ¿Cuál fue la primera historia de ciencia ficción publicada en la que la trama se desarrolló hasta la revelación de que un par de personajes serían recordados por su posteridad como "Adán y Eva, progenitores de la humanidad moderna", con algún tipo de ¿Se ofrece una explicación "científica" de cómo llegaron a quedar varados, en algún lugar de la Tierra, hace miles de años? (A diferencia de cualquier historia que se apega a la noción de que Dios creó milagrosamente a cada uno de ellos con un movimiento de Su mano, como se describe en Génesis).
Y antes de intentar responder eso, tómese un minuto para examinar mis "reglas básicas" con respecto a lo que no se ajusta a mis parámetros.
¡Lo que no quiero!
Historias claramente ambientadas en nuestro futuro, en las que algo similar al escenario "Adán y Eva deben ser fructíferos y multiplicarse" sucede "de nuevo", pero está muy claro que los pocos sobrevivientes no se supone que sean literalmente los mismos " Adán y Eva" mencionados en Génesis, y por lo tanto no son tus antepasados y los míos. (Nota: asumo con optimismo que todos los participantes en este sitio son humanos). Sin embargo, dependiendo del capricho del autor, estos sobrevivientes pueden incluir personas que usan tales nombres .como "Adán" y/o "Eva". Tal vez todos, excepto unos pocos seres humanos (al menos, en un planeta dado) hayan muerto o se hayan vuelto estériles por algún evento catastrófico, como una guerra nuclear, una plaga pandémica, un ataque alienígena que destruyó el Planeta Tierra o algo similar, pero ninguno de esos encajaría en mis criterios.
Los ejemplos incluyen "A New Reality" de Charles L. Harness, el muy cínico "Not With a Bang" de Damon Knight y probablemente una serie de historias postapocalípticas que han jugado con temas como "El último hombre en la Tierra está buscando frenéticamente al último Mujer, ¿si todavía existe una?
Preguntas que le dan un giro de ciencia ficción a la historia de "Adán y Eva", pero al lector se le dice, desde el principio, que estos personajes se llaman "Adán y Eva". (O algo sospechosamente similar). No recuerdo un ejemplo, pero es posible que se haya hecho. Lo que quiero es una historia que intente ser tímida al respecto, hasta que nos de la "gran sorpresa" en la última página o dos.
Historias que califican como "fantasía" en lugar de "ciencia ficción". En otras palabras, tienden a tratar la historia del Jardín del Edén de una manera que presupone la exactitud de detalles tales como "Dios", "la serpiente" y "un ángel con una espada de fuego" habiendo existido como entidades que poseen habilidades sobrenaturales. que no se explican como resultados de algo "tecnológico" o "científico". Tales historias pueden ser muy interesantes, pero realmente no las considero ciencia ficción.
Ejemplos: En la historia de CL Moore "Fruto del conocimiento", que recientemente releí, ella "juega bien" al hacer que Adán, y luego Eva, fueran creados por la Voluntad de Dios, con el personaje del punto de vista principal, Lilith, como una intrusa no invitada . en el Jardín que quiere ser la compañera de Adán. (Esa última parte no se encuentra en Génesis, pero se menciona en el folclore judío antiguo). En una nota similar, mucho antes de la historia de CL Moore, Mark Twain escribió "Extracts from Adam's Diary".
Historias en las que toda la parte de "Adán y Eva" resulta ser un sueño, una alucinación inducida por drogas, un escenario de realidad virtual, un viejo cuento de hadas que alguien le cuenta a otra persona (un padre a un hijo, por ejemplo). ) sin dar fe de su autenticidad, ni nada parecido. (No recuerdo un buen ejemplo, fuera de mi cabeza, ¡pero no me sorprendería si alguien lo hubiera hecho de esta manera! Cuente a la audiencia lo que parece ser una historia sobre "la verdad detrás de la leyenda de Adán". y Eva", ¡y luego el personaje principal se despierta y se da cuenta de que todo fue un sueño!)
Historias en las que se nos da una interesante historia de fondo sobre cómo la raza humana (o sus ancestros evolutivos) llegó a la Tierra desde otro lugar... hace mucho tiempo... pero no hay indicios de que dos de los "primeros colonos" fueron llamados "Adán y Eva" o algo similar, y por lo tanto todavía se recuerdan hoy (aunque de manera distorsionada).
Ejemplos: "Big Ancestor" de FL Wallace, Protector de Larry Niven y Inherit the Stars de James P. Hogan .
Historias que parten de la suposición de que nuestros antepasados han vivido todo el tiempo en el Planeta Tierra... pero, hace mucho tiempo, llegó alguien más y se divirtió jugando con su ADN, poniendo en marcha un proceso que nos convertiría en los personas "inteligentes y civilizadas" que somos hoy... pero no se menciona a "Adán y Eva" (o algo similar) como nombres que fueron usados por algunos de los homínidos "elevados" en cuestión, y así inspiraron la Biblia cuenta.
Ejemplo: 2001: Una odisea del espacio de Arthur C. Clarke.
Historias que nunca fueron publicadas profesionalmente. Después de todo, es posible que alguien responda a esto, diciéndome que tienen una copia de un manuscrito inédito, escrito por su bisabuelo en la década de 1920, que se acumula con el giro sorpresa de "y estos dos personajes fueron los Adán y Eva originales!" ¡Es posible que cien personas, hace mucho tiempo, cada una ideó este giro sorpresa de forma independiente, con unos pocos años de diferencia, por lo que sé! Pero si nunca lograron vender su historia a nadie (como al editor de una revista), entonces no quiero que me molesten. Sobre todo porque un manuscrito inédito probablemente no tendría un impacto profundo en miles de otros lectores (y autores) de ciencia ficción.
Entonces, ahora que ha leído todo lo anterior, ¿tiene alguna sugerencia sobre qué historia de ciencia ficción publicada profesionalmente, por qué autor, merece el honor de ser recordada como la que primero intentó sorprender al lector típico con la revelación de que dos de los personajes todavía se recuerdan hoy como "Adán y Eva"?
1942: "The Cunning of the Beast" de Nelson S. Bond , publicado por primera vez como "Another World Begins" en The Blue Book Magazine , noviembre de 1942. No sé si es el primero, pero creo que es un espécimen perfecto. .
El científico que creó la raza de las bestias peligrosas tiene un nombre sospechosamente familiar:
Ha habido muchos comentarios desagradables sobre el caso de nuestro difunto hermano, el Yawa Eloem , y contamos entre nosotros muchos que sienten que el castigo que se le impuso, por severo que fuera, todavía no exigió una retribución completa por el mal que desató. en medio de nosotros.
Algunos otros nombres sospechosos:
"¡No, estos no son hijos de Kios, oh Kron", grité, "sino las bestias, las bestias de Yawa Eloem , se volvieron como serpientes contra sus amos!"
Gran Kron gritó fuerte en su furia atronadora; luego se volvió hacia el mensajero real. " ¡ Gavril !" el ordenó. "Suena ahora tu trompeta por toda la tierra. Di eloem aquí al instante. ¡ Mikel , despierta a tus tropas!"
Y entonces conocí la furia del gran Kron, pues en una veintena de siglos no se había ordenado entrar en acción a las relucientes tropas de Mikel .
El científico y sus monstruosas criaturas son exiliados al espacio:
Así terminó el asunto del Yawa Eloem y aquellas bestias que, por la grandeza de su sabiduría, se comprometió a remodelar como sirvientes carnales a la imagen de sí mismo. Es una historia triste y repugnante, y no la contaría salvo que algunos críticos han creído conveniente arrojar dudas sobre el carácter verdaderamente noble de nuestro hermano exiliado.
Así terminó también, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, la existencia de los Yawa y sus creaciones. Tal como se había ordenado, fueron colocados dentro de mi nave espacial, allí desterrados para siempre de la bella Kios. Dónde, cuándo y cómo terminó su viaje, o si alguna vez, no lo sé. Tal vez todavía vagan, su nave es una pequeña mota en la inmensidad del espacio que todo lo envuelve. Tal vez en algún lugar encontraron un final cruel en el corazón llameante de una estrella. Tal vez, y eso espero, encontraron en algún lugar un planeta y en él construyeron un nuevo hogar.
Los nombres de las criaturas no se mencionan hasta el final (no es que sean una gran sorpresa para cualquiera que esté familiarizado con la historia original de Adán y Eva):
Entonces, se han ido, el Yawa Eloem y aquellos a quienes él creó: el varón a quien le dio el nombre de Adán, la que se llamaba Eva . Sin embargo, lamento a mi hermano exiliado, y mi alma siempre está enferma dentro de mí cuando pienso en lo que lo derrocó
. Oh, la astucia, oh, la terrible, terrible astucia de las bestias. . .
Actualización: "El fin de la evolución"
MA Golding ha sugerido el cuento de Robert Arthur de 1941 "El fin de la evolución" como un ejemplo anterior de una historia de ciencia ficción de Adán y Eva. De hecho, consideré "El fin de la evolución" antes de enviar "La astucia de la bestia" como mi respuesta, pero decidí que no cumplía con los requisitos de la pregunta, por las siguientes razones.
Por un lado, viola el #2 al nombrar a los personajes principales en el primer párrafo:
Aydem empujaba la aspiradora que zumbaba por los interminables pasillos de piedra del gran depósito subterráneo del conocimiento natural cuando Ayveh, que se acercaba silenciosamente por detrás, le tapó los ojos con las manos.
Afirmo que también viola el #1 al estar ambientado en nuestro futuro.
1. Los "Maestros" que gobiernan el mundo al comienzo de la historia han desarrollado cabezas grandes, como en muchas historias de ciencia ficción del futuro lejano:
Para un ojo inexperto, todos los Maestros se parecían mucho: una gran cabeza globular colocada sobre un pequeño cuerpo sin cuello, el cuello había desaparecido en el curso de la evolución de la gran cabeza, de modo que el peso podría descansar mejor sobre la espalda más fuerte y músculos del hombro
2. El tigre dientes de sable se extinguió hace "incontables años":
"El tigre dientes de sable", dijo Dmu Dran. "Cuando reinó en esta Tierra hace incontables años, era el amo de Aiden, el mundo de arriba, un flagelo temido y odiado por todos los demás animales. Durante muchos miles de años se hizo cada vez más poderoso, y su dominio fue impugnado por unos pocos. Por sus grandes dientes era conocido, armas terribles para desgarrar y desgarrar a su presa. Pero al final dejó de serlo. ¿Por qué una bestia como esa, a la que ningún enemigo natural podría oponerse, murió, piensas?
3. El primer Maestro, diez mil años antes del tiempo de la historia, tenía un nombre actual normal:
"Allí" —y Dmu Dran, con un brazo corto, indicó una figura tan alta como Aydem, pero que se diferenciaba de la anterior en que su cabeza era la mitad de grande— "ahí está el primero de los Maestros. Un mutante , con un peso cerebral que duplicaba todo lo conocido en el hombre antes. John Master, su nombre era, y era apropiado. Porque en los últimos diez mil años, toda la humanidad excepto los esclavos han sido sus descendientes, no hombres ahora, sino Maestros. A menudo he especulado sobre la casualidad que lo vio nacer y me he preguntado si, si nunca hubiera sido concebido y dado a luz, la especie humana no se habría vuelto en una dirección completamente diferente".
4. Estoy leyendo la historia en la antología Adventures in Tomorrow editada por Kendell Foster Crossen . Las historias están ordenadas cronológicamente y divididas en secciones:
EDAD ATÓMICA: 1960 d. C.–2100 d
. C. EDAD GALÁCTICA: 2100 d. C.
–3000 d. C. EDAD ESTELAR: 3000 d. C.–10
000 d.
"Evolution's End" está al comienzo de la sección de la Edad de Delfos.
"Adam and no Eve" de Alfred Bester, Astounding Astounding septiembre de 1941 no es, repito NO, un ejemplo anterior a "La astucia de la bestia". Pero tengo que preguntarme si su título y tema solo están inspirados en Génesis o posiblemente inspirados parcialmente en ejemplos anteriores del tropo de Adán y Eva.
Según el artículo de la Enciclopedia de ciencia ficción " Adán y Eva ", la primera historia de ciencia ficción con este tropo puede ser "Evolution's End" de Robert Arthur, abril de 1941, Thrilling Wonder Stories que involucra a los protagonistas Aydem y Ayveh.
También menciona Yezad: a Romance of the Unknown (1922) de George Babcock - disponible en línea aquí ). Sin embargo, el artículo no describe las tramas con suficiente detalle para estar seguro de que cualquiera de las dos historias encaja totalmente en el tropo.
Y la revisión en este sitio indica que "Evolution's End" probablemente califique para el tropo:
spencer
jwodder
muru
jwodder
Lorendiac
spencer
spencer
Lorendiac
usuario31178
muru
Lorendiac
Lorendiac
Lorendiac
tobiasvl
Lorendiac
muru
Lorendiac