He notado un tropo común en SciFi/Fantasy: el control mental cambia el color de los ojos del sujeto o, generalmente en trabajos más caricaturescos, le da al sujeto "ojos giratorios". ¿Cuál es la instancia original de esto?
Aquí hay algunos ejemplos: (principalmente de los comentarios, así que no puedo responder por ellos)
En Los hechos del caso de M. Valdemar , un cuento de 1845 de Edgar Allen Poe, un hipnotizador intenta hipnotizar a un hombre en el momento de su muerte. Poe presta atención a los ojos en diferentes puntos de la historia, de una manera que en su mayoría es fisiológicamente precisa y, finalmente, alcanza un nivel más horrible. Esto no es exactamente lo mismo que lo que estás preguntando, pero creo que es similar en que los efectos caricaturescos o fantásticos en los ojos, en trabajos más recientes, son realmente una versión exagerada de lo que sucede en un estado de trance.
Cuando comienza la hipnosis:
El giro vidrioso de los ojos se cambió por esa expresión de inquieto examen interior que nunca se ve excepto en los casos de sueño-vigilia, y que es del todo imposible de confundir.
Más tarde:
los párpados se abrieron hasta el punto de mostrar una línea blanca de la bola
En el momento de la muerte:
Los ojos se abrieron lentamente, las pupilas desaparecieron hacia arriba.
Su cuerpo entonces parece estar en un estado de pausa total. Siete meses después, deciden revivirlo del trance:
El primer indicio de reactivación lo proporcionó un descenso parcial del iris. Se observó, como especialmente notable, que este descenso de la pupila iba acompañado del profuso flujo de un icor amarillento (de debajo de los párpados) de un olor acre y muy desagradable.
Hay otros trabajos en los que se observa que las personas tienen diferencias sutiles en sus ojos cuando están hipnotizadas o sobornadas:
El mismo tipo de idea parece aplicarse también a los ojos del hipnotizador. Tanto los hipnotizadores realistas como los fantásticos a menudo se describen con ojos que de alguna manera son singularmente atractivos, grandes, poderosos, etc. Eso se aplica a Svengali, Drácula y el Dr. Mabuse. Otros, como los niños de Los cucos de Midwich con sus ojos dorados, tienen una versión exagerada que no pasa por normal. Estos probablemente también se basan en la idea histórica del "mal de ojo".
En el cine, las interpretaciones de principios del siglo XX de hipnotizadores como Svengali o Mabuse utilizan un espectro de efectos, desde "ojos fijos intensos", hasta efectos intermitentes y distorsión de toda la parte superior de la cara (como en 1933 El testamento del Dr. Mabuse de Fritz Lang ) . La víctima del hipnotismo con un tratamiento similar en los ojos parece una extensión obvia, pero no sé con precisión cuándo aparece por primera vez en una película. Ciertamente, estas primeras obras tienen a los actores de personajes hipnotizados mirando fijamente, poniendo los ojos en blanco, mirando distraídamente, etc. Puede ser difícil distinguir si una interpretación en particular está destinada a realzarse sobrenaturalmente o no, dado el estilo visual del cine en ese momento.
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