¿Por qué los vampiros silban?

Es un tropo que los vampiros silban , generalmente cuando se exponen a una cruz, luz solar u otra debilidad.

Entonces, mi línea de pensamiento fue un poco así:

  • Los hombres lobo y los vampiros tienen una "rivalidad", similar a la de los gatos y los perros, entonces, ¿silban porque los gatos lo hacen?
  • Los vampiros están afiliados a los murciélagos; pero no "silban" exactamente, pero un "chirrido" humanoide sería extremo, ¿así que optaron por la siguiente mejor opción?
  • Las brujas silban a veces, y estaban afiliadas mucho con los gatos, pero ¿cómo se relaciona eso con los vampiros?

¿Hay algún proceso de pensamiento para esto, alguna evidencia para la elección, o fue una creación de Bram Stoker? ¿Cuál es el origen del tropo sibilante?

¿Estás preguntando específicamente sobre los vampiros interpretados por Bram Stoker, o sobre los vampiros en general? Porque no todos los vampiros silban; hay mucha variación con respecto a cómo se retrata a los vampiros en la ficción.
@LogicDictates sí, solo pregunto en general. Hay muchas diferenciaciones de vampiros, por eso elegí "humanoide". Las versiones más bestiales sí chillan, y eso es más aceptado que los chillidos de los "humanoides".
¿Hay algún ejemplo específico que tenga en mente? ¿Y esta pregunta se inspira principalmente en representaciones literarias, representaciones de acción en vivo o ambas en igual medida? Porque he buscado en mi copia digital de Drácula de Bram Stoker (la novela), y no han aparecido resultados para vampiros silbando. Feliz de estar equivocado, pero sospecho que esto es algo que tiene sus raíces más en las representaciones de acción en vivo que en la literatura, en cuyo caso probablemente se deba a una elección artística del actor o director, en cualquier película que sea pionera en este tropo.
No puedo decir que haya leído muchos libros sobre vampiros; mi experiencia es principalmente a través del cine y la televisión. Castlevania, Blade, Lo que hacemos en las sombras, Solo los amantes quedan vivos, etc.
Los vampiros de Stoker a veces tomaban una forma de lobo además de la forma de murciélago y silbidos, ¿el silbido de los hombres lobo vampiros de Stoker significa que los hombres lobo silban? En un par de un hombre lobo vampiro Stoker que toma la forma de un murciélago que silba contra un vampiro Stoker que no silba y que puede tomar la forma de un lobo o silbar, ¿quién es el que silba en esa relación?
Es tentador sugerir que esto fue inventado por Bela Lugosi o Max Schreck (el último de los cuales, sin embargo, no pudo haber sido escuchado silbando en una película muda como Nosferatu de 1922 ) .
@ZeissIkon Bien podría haber sido originado por Lugosi en el Drácula de 1931 , parece sisear cuando Van Helsing saca una cruz alrededor de las 2:15 en este clip . La versión posterior de Christopher Lee de Drácula parece silbar cuando ve a Van Helsing jugando con su ataúd alrededor de las 2:55 en esta compilación de El horror de Drácula .
Meta Pregunta discutiendo el motivo de cierre.

Respuestas (1)

Solo he leído el Drácula original una vez, pero no recuerdo ningún caso del Conde siseando en esa novela seminal de vampiros. Tampoco lo hace en ninguna de la plétora de novelas sobre Drácula de Fred Saberhagen; he leído la mayoría de ellas dos veces.

Cualquier cosa más nueva que esas probablemente no sea válida en este contexto, ya que las novelas que incluyen vampiros desde principios de la década de 1980 probablemente estén inspiradas en su mayoría en películas, parodias de televisión o no relacionadas con el personaje original de Stoker.

Hay una confirmación en los comentarios a la pregunta de que Bela Lugosi parece sisear cuando se le muestra una cruz , presumiblemente para transmitir el dolor de la exposición a este símbolo sagrado cristiano, y él fue el primer Drácula en una película sonora (1931). Max Schreck, como el Conde Orlok, masticaba el paisaje de Nosferatu en 1922, pero incluso si siseaba, no podía ser escuchado, porque en ese momento la película no era capaz de transmitir sonido.

Todos los vampiros de películas "serios" posteriores a lo largo de la era de Hammer Film parecen ser en gran medida patrones después de la interpretación de Lugosi en vestimenta, gestos y, con frecuencia, acento.

No mucho antes del final de la línea de terror de Hammer Films, el abuelo Munster (Al Lewis) apareció como uno de los primeros vampiros "tontos", pero tampoco lo recuerdo siseando. Los vampiros tontos posteriores ( Love at First Bite con George Hamilton como el Conde, por ejemplo) parecen fáciles de descartar, se jugaron para reír, no para asustar, y cualquier cosa posterior es un romance (Crepúsculo) o una parodia, hasta Bram Stoker. Drácula con Gary Oldman (aparentemente basado en gran parte en The Dracula Tapes de Saberhagen), en el que tampoco recuerdo a Drácula silbando, aunque es posible que una o más de las tres mujeres vampiro en su castillo lo hicieran.