En Enchanters' End Game , el último libro de la serie Belgariad, tiene lugar el siguiente intercambio entre Belgarath el hechicero y Silk, cuando discuten cómo se ha ocultado la Espada:
“Todavía está ahí”, señaló Seda, sonando un poco decepcionado. "Todavía puedo ver la espada".
“Eso es porque sabes que está ahí”, le dijo Belgarath. “Otras personas lo pasarán por alto”.
“¿Cómo puedes pasar por alto algo tan grande?”, Objetó Seda.
“Es muy complicado”, respondió Belgarath. “El Orbe simplemente alentará a la gente a no verlo, o la espada. Si miran muy de cerca, pueden darse cuenta de que Garion lleva algo en la espalda, pero no tendrán la curiosidad de saber qué es”.
Para mí, esto se parece mucho a la descripción del problema de otra persona :
El campo Problema de alguien más... se basa en la predisposición natural de las personas a no ver nada que no quieran, que no esperaban o que no pueden explicar. Si Effrafax hubiera pintado la montaña de rosa y hubiera erigido en ella un simple y barato campo Problema de alguien más, entonces la gente habría pasado junto a la montaña, rodeándola, incluso sobre ella, y simplemente nunca se habrían dado cuenta de que la cosa estaba allí.
El juego de rol alemán The Dark Eye también tiene un hechizo similar, llamado Harmless Shape :
Tomas la forma de una persona discreta (como un sirviente o un mendigo) que no llama la atención en la ubicación actual. La ilusión cambia tu apariencia y tu voz, pero no otorga conocimiento de cosas como idiomas o comportamiento apropiado. Este hechizo no esconde objetos grandes o familiares. El hechizo en sí elige la forma automáticamente: el lanzador no puede elegir qué apariencia tomar.
Como han señalado los comentarios, Terry Pratchett usó una idea similar, y TVTropes también enumera algo similar.
Me preguntaba, ¿cuándo y dónde se mencionó esta idea por primera vez?
@eike parece tener razón, que la primera mención de la invisibilidad psicológica está en el cuento de GK Chesterton , " El hombre invisible ", publicado en 1911.
Se basa en la noción de que las personas asignadas para vigilar al asesino en realidad lo vieron, pero lo ignoraron y no lo recordaron porque era muy común y corriente.
Cuando esos cuatro hombres bastante honestos dijeron que ningún hombre había entrado en las Mansiones, en realidad no querían decir que ningún hombre había entrado en ellas. No se referían a ningún hombre del que pudieran sospechar que era su hombre. Un hombre entró en la casa y salió de ella, pero nunca se fijaron en él".
"¿Un hombre invisible?" preguntó Angus, levantando sus cejas rojas. "Un hombre mentalmente invisible", dijo el padre Brown.
También tiene elementos de ciencia ficción, a saber, sirvientes / muñecas automáticas "mecánicas":
"Los uso en mi propio departamento", dijo el hombrecillo de barba negra, riendo, "en parte para publicidad, y en parte por conveniencia real. Honestamente, y en general, esas grandes muñecas mecánicas mías traen sus carbones o clarete. o un horario más rápido que cualquier sirviente vivo que haya conocido, si sabes qué botón presionar. Pero nunca negaré, entre nosotros, que esos sirvientes también tienen sus desventajas.
El siguiente cronológicamente que puedo encontrar es la serie de radio de 1930 "La Sombra", quien tiene el poder de nublar la mente de los hombres para que no lo vean. Este debutó en 1931, y el programa de radio en 1937:
El 26 de septiembre de 1937, se estrenó el radiodrama The Shadow, una nueva serie radiofónica basada en el personaje creado por Gibson para la revista pulp, con la historia "The Death House Rescue", en la que se caracterizaba a The Shadow por tener "el poder para nublar la mente de los hombres para que no puedan verlo". Como en las historias de las revistas, a The Shadow no se le dio la capacidad literal de volverse invisible.
Originalmente atribuido al hipnotismo, se cambió a poderes psíquicos durante la reescritura de las historias en 1963:
En estas novelas, a La Sombra se le otorgan poderes psíquicos, incluida la capacidad del personaje de la radio para "nublar la mente de los hombres", de modo que efectivamente se vuelve invisible; es más un maestro de espías que un luchador contra el crimen en estas ocho novelas actualizadas.
Una posibilidad fuera, es " El Horla ", de Guy du Maupassant , publicado por primera vez en 1885. En él, la criatura no es invisible, per se, sino que el ojo humano no es capaz de verla. Dudo que esto realmente califique, ya que la persona involucrada finalmente sabe que la criatura está allí, pero no puede verla.
Si está buscando algo mágico en lugar de puramente psicológico, Randall Garret lo usó temprano en Too Many Magicians , Analog , 1966 como el "Efecto Tarnhelm":
"¿El efecto Tarnhelm?" preguntó el Maestro Sean. Él se rió. "Mi señor, independientemente de lo que el profano pueda pensar, el Efecto Tarnhelm es extremadamente difícil de usar en la práctica. Además, 'invisibilidad' es un término profano.
Los hechizos que usan el efecto Tarnhelm tienen una estructura muy similar al hechizo de aversión que encontraste en la puerta de esta habitación. Si un hechicero lanzara tal hechizo sobre sí mismo, tus ojos evitarían mirarlo directamente. No te darías cuenta tú mismo, pero simplemente mantendrías tus ojos apartados de él en todo momento.
Podía pararse en medio de una multitud y nadie podía jurar más tarde que estaba allí porque nadie lo habría visto excepto por el rabillo del ojo, si me sigues.
"Incluso si estuviera solo, no lo verías porque nunca lo mirarías. Subconscientemente asumirías que lo que sea que estabas viendo por el rabillo del ojo era un armario o un perchero o un paragüero". o una farola, lo que fuera más probable dadas las circunstancias.
Tu mente lo explicaría como algo que debería estar allí, como parte del fondo normal y, por lo tanto, imperceptible.
"Pero en realidad no sería invisible. Podrías verlo, por ejemplo, en un espejo u otra superficie reflectante simplemente porque el hechizo no mantendría tus ojos alejados del espejo".
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