Me he encontrado con un pequeño número de historias que postulan una equivalencia metafísica entre los rituales mágicos tradicionales y los rituales matemáticos modernos (es decir, la programación de computadoras o la demostración de ciertos teoremas):
¿Cuál es la historia más antigua de este tipo?
No estoy buscando sistemas de magia que "funcionen como" programación de computadoras ( Wiz Biz , Dragon Knight , Babylon 5 Techo-Mages, etc.), ni computadoras que funcionen a través de la magia.
L. Sprague de Camp y Fletcher Pratt escribieron una serie de novelas de fantasía basadas en la premisa de que las soluciones mentales de ciertas fórmulas matemáticas podrían usarse para transportarlas a universos alternativos... No exactamente algoritmos informáticos, pero las historias se remontan a los primeros tiempos. 40's [Específicamente, "La trompeta rugiente" en Unknown Fantasy Fiction , mayo de 1940 , y "Las matemáticas de la magia" en Unknown Fantasy Fiction , agosto de 1940. ]
Creo que la historia más antigua sería "Los nueve mil millones de nombres de Dios" de Arthur C. Clarke, publicada en 1953, en la que un grupo de monjes tibetanos
usar una computadora para enumerar todos los nombres de Dios y acabar con el universo.
Mencionaría la serie Wizardry de Rick Cook que comenzó en 1989 con "Wizard's Bane" y terminó con 4 secuelas y un trabajo inacabado. No tan temprano como la serie japonesa, pero postula la equivalencia sobre la que pregunta exactamente.
Las obras de HP Lovecraft (ellos mismos, por supuesto, la inspiración de las historias de Stross) están llenas de temas matemáticos. Si bien no se trata de cálculos o algoritmos per se, Lovecraft tenía historias en las que comprender ciertos principios matemáticos podría permitirle realizar acciones que podrían describirse como mágicas (aunque todo el mito de Lovecraft está escrito desde la perspectiva de que se trata de ciencia avanzada que no es completamente entendido y no mágico per se , los resultados son en gran medida los que normalmente se describirían como mágicos).
Sueños en la casa de la bruja es quizás la más ilustrativa. Varias citas muestran cómo Lovecraft equiparó la comprensión matemática con la capacidad de realizar proezas mágicas:
Gilman procedía de Haverhill, pero solo después de ingresar a la universidad en Arkham comenzó a relacionar sus matemáticas con las fantásticas leyendas de la magia antigua.
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Había mucho en los registros del condado de Essex sobre el juicio de Keziah Mason, y lo que ella había admitido bajo presión ante el Tribunal de Oyer y Terminer había fascinado a Gilman más allá de toda razón. Le había hablado al juez Hathorne de líneas y curvas que se podían hacer para señalar direcciones que conducían a través de las paredes del espacio a otros espacios más allá, y había dado a entender que tales líneas y curvas se usaban con frecuencia en ciertas reuniones de medianoche en el valle oscuro del blanco. piedra más allá de Meadow Hill y en la isla despoblada en el río. También había hablado del Hombre Negro, de su juramento y de su nuevo nombre secreto de Nahab. Luego dibujó esos dispositivos en las paredes de su celda y desapareció.
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A medida que pasaba el tiempo, aumentaba su absorción por la pared y el techo irregulares de su habitación; porque comenzó a leer en los ángulos impares un significado matemático que parecía ofrecer pistas vagas sobre su propósito. El viejo Keziah, reflexionó, podría haber tenido excelentes razones para vivir en una habitación con ángulos peculiares; porque ¿no fue a través de ciertos ángulos que afirmó haber ido más allá de los límites del mundo del espacio que conocemos?
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Lo que hizo que los estudiantes negaran con la cabeza fue su sobria teoría de que un hombre podría —dado un conocimiento matemático ciertamente más allá de toda probabilidad de adquisición humana— pasar deliberadamente de la tierra a cualquier otro cuerpo celeste que pudiera estar en uno de una infinidad de puntos específicos en el patrón cósmico. Tal paso, dijo, requeriría sólo dos etapas; primero, un pasaje fuera de la esfera tridimensional que conocemos, y segundo, un pasaje de regreso a la esfera tridimensional en otro punto, quizás uno de una lejanía infinita. [...] Al profesor Upham le gustó especialmente su demostración del parentesco de las matemáticas superiores con ciertas fases de la tradición mágica transmitida a lo largo de los siglos desde una antigüedad inefable, humana o prehumana, cuyo conocimiento del cosmos y sus leyes era mayor que el nuestro. .
Eventualmente resulta que el protagonista, habiendo logrado comenzar a comprender la geometría extradimensional necesaria y es capaz de imaginar los ángulos correctos, ha comenzado a abrirse paso y viajar a través de las dimensiones en sus sueños.
dmckee --- gatito ex-moderador
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Tacroy
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