¿Cuál fue la explicación de por qué el catarismo identificó al Dios del Antiguo Testamento como Satanás?

Según un artículo de Wikipedia sobre el catarismo (un movimiento cristiano gnóstico de los siglos XII al XIV):

La idea de dos Dioses o principios, uno bueno y otro malo, fue central en las creencias cátaras. El Dios bueno era el Dios del Nuevo Testamento y el creador del reino espiritual, en contraste con el Dios malvado del Antiguo Testamento, el creador del mundo físico a quien muchos cátaros, y particularmente sus perseguidores, identificaron como Satanás.

Encuentro que la declaración sobre el Dios del Antiguo Testamento identificado como Satanás es realmente sorprendente. ¿Cómo se explicó esto? Estoy especialmente interesado en cómo se manejaron las referencias a Satanás (por ejemplo, el libro de Job) y cómo se interpretaron las "buenas" acciones de Dios.

Un punto que me gustaría aclarar es que los cristianos modernos (por ejemplo, los católicos) generalmente consideran a Satanás como un ser poderoso, pero no como un dios. ¿Qué fue lo que en la teología cátara "elevaba" a Satanás al nivel de un Dios malvado? ¿Era él simplemente el ser malvado más poderoso que conocían y, por lo tanto, debe ser el mismo Dios del Antiguo Testamento que ellos consideraban malvado?

Es una posibilidad remota ya que esta información puede no existir, pero me encantaría saber cómo vieron a Dios teniendo héroes de fe del Antiguo Testamento, como Enoc, Moisés y Elías, que no probaron la muerte. Me imagino que tener un alma liberada sin tener que morir sería muy interesante para ellos.

No estoy seguro de que haya una conexión, pero no fueron los dos primeros divididos OT/NT en diferentes dioses. Me viene a la mente el marcionismo , aunque no sé si identificó al AT como Satanás. También estaba relacionado con lo espiritual versus lo material, que es muy gnóstico y surge del dualismo filosófico griego.
Excelente pregunta! Y sobre el mismo tema que mi propia pregunta, también hice hoy, ya que yo mismo he estado leyendo sobre los cátaros y el marcionismo.
Puede encontrar interesante el trabajo de Marcion "antítesis".
@David ¡Es bueno saber que no soy el único que se ha preguntado estas cosas! ¿Ha llevado su investigación a alguna comprensión particular de por qué los cátaros llegaron a esta conclusión? Si es así, ¡considere agregar su propia respuesta!
@Thunderforge ¡Salud, buen señor! Creo que llegaron a esta conclusión porque realmente creían que el mundo era corrupto; y debido a que se dice que el dios del antiguo testamento creó el mundo, suman dos y dos (por supuesto, hay más teología que eso). Si lo desea intentaré una respuesta. Encontré que el trabajo de la antítesis de Marción es un trabajo muy intrigante que destaca las aparentes contradicciones entre el antiguo y el nuevo testamento y los cátaros podrían haber sido influenciados por un pensamiento similar, como es evidente en su afición al libro de 2 principios.
@ Thunderforge También cuestioné la premisa de que ¿cómo podría haber dos poderes principales? uno malo y uno bueno? La única forma en que puedo imaginarlo (dentro de las limitaciones humanas) es que el principio del bien es infinitamente más poderoso que el mal; sin embargo, también es infinitamente misericordioso con el mal (ama a tus enemigos y todo eso), por lo que los dos pueden existir indefinidamente en este tipo de teología. cómo surgieron los dos sería el misterio teológico de los cátaros

Respuestas (2)

¡Excelente pregunta, señor!

A partir de mis propios estudios sobre el catarismo y la teología del marcionismo, descubrí que los cátaros llegaron a identificar al Dios del Antiguo Testamento como una fuerza maligna en contraste con el Dios bueno de Jesús en el Nuevo Testamento debido a su creencia de que el mundo y toda la materia estaba corrupto Esta creencia en "Dos principios" puede considerarse dualismo radical en el sentido de que creían:

  • Que hay un reino del bien/el alma/el Dios Verdadero
  • & otro reino que es malo/toda la materia física/el Dios malo

El amado libro de los cátaros "dos principios" describe esta teología de una manera muy convincente.

http://www.gnosis.org/library/cathar-two-principles.htm

Es posible que (similar a la teología de Marción de Sinopes años antes del catarismo) consideraran las aparentes contradicciones entre el Dios amoroso del Nuevo Testamento y lo que leen como el dios vengativo del Antiguo Testamento como dos poderes principales en oposición a uno. otro; concluyendo así, como Marción antes que ellos, que el Dios del Antiguo Testamento es el principio del mal que trajo este mundo junto con todo su dolor y confusión.

He cuestionado cómo los Cathers habrían discernido qué textos se refieren a las palabras de qué poder principal. (que he preguntado aquí: si la premisa de los Dos Principios (dualismo) de Marción es correcta; ¿qué palabras en la Biblia pertenecen al Demiurgo? ) Porque, como usted dice, se hace referencia a Satanás en Job discutiendo un plan con Dios.

Durante mi estudio sobre los cátaros, sentí que desde el principio podían justificar su teología, ya que es un paquete bastante limpio para resolver el problema del mal por el que se han esforzado todas las generaciones y denominaciones; los cátaros se veían a sí mismos como "chispas de lo divino en carne" (Romanos 7:23; 8:5 y Job 5:7); sin duda anhelaban estar lejos de la carne de este mundo malo (Filipenses 1:21).

También cuestioné la premisa actual de los cátaros de que ¿cómo podría haber dos poderes principales? ¿Un mal y un bien? La única forma en que puedo imaginarlo (dentro de las limitaciones humanas) es que el principio del bien es infinitamente más poderoso que el mal; sin embargo, también es infinitamente misericordioso con el mal (ama a tus enemigos y todo eso), por lo que los dos pueden existir indefinidamente en este tipo de teología. Cómo surgieron los dos sería el misterio teológico de los cátaros.

Con respecto a la pregunta: ¿Cuál fue la explicación de por qué el catarismo identificó al Dios del Antiguo Testamento como Satanás? La respuesta se encuentra en el libro de los dos principios de los cátaros ( Parte IV. Un compendio para la instrucción de principiantes, sección 7 ) que establece lo siguiente sobre el principio del mal/dios y Satanás/Diablo:

[7] Sobre el Principio del Mal. Por esta razón, en la opinión de los sabios, se debe creer firmemente que hay otro principio, uno del mal, que es poderoso en la iniquidad, de quien procede el poder de Satanás y de las tinieblas y todos los demás poderes que son enemigos de la verdadero Señor Dios se derivan exclusiva y esencialmente , como se demostró arriba y aparecerán abajo, si Dios quiere.

Por lo tanto, es evidente del texto cátaro anterior que vieron a Satanás como un ser cuyo poder derivaba del principio del mal; por lo tanto, no el principio del mal en sí mismo, sino ciertamente su agente... en contraste con Cristo, quien es el agente del Señor Verdadero.

Espero que esto toque la respuesta a su pregunta.

Todo lo mejor.

¿Sabes qué vinculó finalmente a Satanás con el Dios malo del Antiguo Testamento? Lo pregunto porque la mayoría de los cristianos modernos considerarían a Satanás como un ser poderoso, pero no como un dios. ¿Era solo que el Dios del Antiguo Testamento era malvado, y Satanás era el ser malvado de más alto nivel que conocían, por lo que asumieron que los dos eran iguales? ¿O había alguna otra razón?
@Thunderforge Buenas noches; He editado mi respuesta para, con suerte, responder a su excelente pregunta. Mi primer intento real de responder una pregunta en este sitio; pero es justo en mi callejón este tema en la actualidad. Todo lo mejor. David
Te agradezco que agregues más información. La Parte IV, Sección 5 parece contradecir su cita de la Sección 7. Dice que "hay otro principio, uno del mal, que es potente en el mal. De ese fluyen todos los males que fueron, son y serán". Luego dice que este era el mismo ser en Apocalipsis, que era "la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás". Esa sección dice que es lo mismo en algunos pasajes del Antiguo Testamento, y la sección 6 habla sobre el Dios del AT y luego cambia a usar a Satanás. Si bien la Sección 8 menciona otros dioses, parecen ser menos importantes que este dios malvado.
Dado esto, me inclino a interpretar la Sección 7 diciendo de manera más abstracta que el mal es lo que da poder a Satanás, al igual que en el inglés moderno podríamos decir que una persona está "impulsada por la furia justa" o "actuando por amor". Admito que "uno de los malos, que es poderoso en la iniquidad" sugiere lo contrario. Me pregunto si la palabra original en latín era " cui ", que puede significar "quién" o "cuál", pero el sitio no tiene el texto original, así que no puedo verificar la traducción (el sitio nota que podría ser errores tipográficos).
Incluso si la teología cátara tiene un ser superior a Satanás, creo que otros pasajes aún vinculan a Satanás con el Dios del Antiguo Testamento, lo que significa que el ser maligno superior, por cualquier razón, no está interesado en la creación.
@Thunderforge al revisar esto y reflexionar sobre sus comentarios (y ver que todavía no hay una respuesta elegida)... Todavía interpreto la creencia de los cátaros de que Satanás era un agente del principio del mal sin duda visto "como uno" con el principio del mal "de quien se derivan exclusiva y esencialmente el poder de Satanás y de las tinieblas y todos los demás poderes que son enemigos del verdadero Señor Dios". Tiene sentido también que siendo el mal opuesto al bien, Cristo sea el agente visible del verdadero principio.
@Thunderforge, ¿todavía no has elegido una respuesta para este compañero de Thunderforge?... ¿Qué estás buscando?
Es de notar que algunas personas dicen que Lucifer, la serpiente de Edén, el diablo, Satanás y satanás son personajes diferentes, y se debe pensar en lo que el judaísmo o el yahvismo tienen que decir sobre ellos.

Los primeros cristianos gnósticos creían que el Dios severo y crítico del Antiguo Testamento no podía haber sido el Dios amoroso y perdonador del Nuevo Testamento. Influenciados por los filósofos griegos, decidieron que el mundo fue creado por el Dios menor del Antiguo Testamento, conocido por ellos como el Demiurgo, y que los cielos inferiores y la tierra eran su dominio. Algunos gnósticos creían que el Demiurgo, que vivía en los cielos inferiores, en realidad no sabía que un Dios más grande y poderoso vivía en los cielos superiores. Otros creían que había rivalidad entre ellos. El Dios superior envió a Jesús a la tierra para derrotar al Demiurgo.

Los cátaros, que llegaron al sur de Francia durante la Edad Media, trajeron consigo una forma evolucionada de gnosticismo. Siguiendo a los paulicianos y bogomilos de épocas anteriores, pensaban que Satanás era el Dios inferior que se oponía al Dios bueno. Sabemos poco de los detalles de la creencia de los cátaros, porque la mayoría de sus escritos fueron destruidos por la Iglesia Católica.

Los cátaros habían adaptado sus creencias a las de la corriente principal del cristianismo y, por ejemplo, tenían obispos, mientras que los primeros gnósticos consideraban que el papel del obispo era más que superfluo. Satanás era un ser creado, aunque ocupó el lugar del anterior Demiurgo, y el Dios supremo se interesó activamente en su creación. No habrían tenido dificultad en ver a Dios en conferencia con Satanás, como se describe en el Libro de Job, porque uno era el Dios 'bueno' y el otro su adversario. El hecho de que Satanás cooperó con Dios en la persecución de Job tal vez podría explicarse por la malvada intención de Satanás de engañar al Dios superior y debilitar su gobierno. El Libro Cátaro de los Dos Principios (13) dice Of the compulsion of God, however, the Lord himself says to Satan in the Book of Job, "But thou hast moved me against him, that I should afflict him without cause."Así, Dios se da cuenta de que Satanás lo había engañado.

James McDonald (' Cathars and Cathar Beliefs in the Languedoc ') cita El libro de Juan el evangelista , diciendo que " The law of sacrifices promulgated by Enoch and the Mosaic law are works of the devil."

Gracias por incorporar tus comentarios. Agregué una aclaración en mi pregunta de que uno de los puntos que me confunden es por qué Satanás es considerado un dios, cuando los cristianos modernos generalmente no lo consideran uno. ¿Fue solo que hay un Demiurgo malvado, y Satanás es el ser malvado más poderoso y está en la misma liga que Dios, por lo que los dos deben ser iguales?
En primer lugar, diría que los cátaros heredaron (y evolucionaron) las creencias bogomilas, no las de Marción, a pesar de las similitudes. Creo que cualquier respuesta a la pregunta en su comentario tiene que ser una opinión; como dije, tenemos muy poca evidencia directa de los detalles de lo que creían los cátaros y por qué. Como opinión, creo que fue parte de un movimiento sincrético hacia el cristianismo mayoritario, como aludí en mi respuesta. Deje a Dios en segundo lugar, para ser monoteísta, luego use a Satanás como el adversario malvado (cf hebreo lang). Los católicos de la época dijeron que había poco que pudieran disputar en las enseñanzas de los cátaros.