¿Cómo se puede reconciliar el panenteísmo con Satanás?

Algunos cristianos sostienen que el universo o la creación son parte de Dios (panenteísmo). La mayoría de las veces, se dice que Dios es tanto inmanente como trascendental en relación con el universo. ¿Cómo pueden ser aceptados si Satanás debe ser tratado como una entidad real? Si bien la inmanencia puede permitirte decir que Dios impregna el ser pero es externo a él, el panenteísmo no permite tal movimiento. Implicaría que no hay "otro" en relación con Dios, solo Dios y partes de Dios. Y tan pronto como introduces partes, inmediatamente arruinas la supuesta simplicidad de Dios.

Encuentro problemática la idea del panenteísmo cristiano porque no puedo ver cómo Satanás, una parte de la creación, puede existir si está rodeado por Dios, lo que implica que Dios está privado de alguna manera.


Tenga cuidado de no confundir panteísmo con panenteísmo. Ambos son muy diferentes. El panteísmo identifica el universo con Dios (como Spinoza) mientras que el panenteísmo sitúa el universo dentro de Dios, por así decirlo (un poco como la inmanencia, pero sin ser completamente distinto). Que el universo sea creado no contradice necesariamente el panenteísmo. La razón por la que menciono esto es porque varios teólogos como Peacocke y Zycinski (el último de los cuales es arzobispo de la RCC) proponen una comprensión panenteísta de Dios porque no rechazan la revelación sino la neoescolástica.

También desean dar cuenta de la inmanencia de Dios en el mundo dada la ciencia actual. No estoy seguro de estar de acuerdo con ellos (puedo imaginar otras formas en que Dios podría ser inmanente), pero esto es lo que se ha puesto sobre la mesa. Aquí hay un enlace para obtener más información .

Lo que los autores del libro al que hace referencia llaman 'panenteísmo cristiano', de hecho, le permite decir que Dios es externo al mundo creado y al mismo tiempo lo impregna. No es la definición de panenteísmo a la que estoy acostumbrado, pero está dentro de límites razonables y también dentro de los límites de la doctrina católica, hasta donde puedo decir.
La idea de que "el universo o la creación son parte de Dios" es solo una versión del panenteísmo . El significado más general del panenteísmo es que Dios impregna el universo, siendo distinto y más grande que el universo. Del artículo de Wikipedia vinculado anteriormente: "A diferencia del panteísmo, que sostiene que lo divino y el universo son idénticos, el panenteísmo mantiene una distinción entre lo divino y lo no divino y el significado de ambos".

Respuestas (2)

La teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772) a veces se identifica como panenteísta. Swedenborg rechazó la idea de que el universo es parte de Dios. Sin embargo, vio a Dios como omnipresente en el universo y manteniendo continuamente su existencia desde dentro y desde arriba. Así, Dios está presente en todo el universo, desde sus partes más pequeñas hasta las más grandes. Aquí hay una declaración sucinta de este principio, de True Christianity #33:

Todo lo creado es finito. El Infinito está en objetos finitos de la misma manera que algo está presente en un recipiente que lo recibe.

Por lo tanto, Swedenborg vio a Dios como presente en todo en el universo creado, tanto espiritual como material, como un influjo continuamente creativo que mantiene todo en existencia en cada instante.

"Satanás", en la teología de Swedenborg, no es un ser individual, como un ángel de luz que se apartó de Dios y se convirtió en un ángel maligno y gobernante del infierno. Más bien, en la teología de Swedenborg, Satanás es una personificación del mal y, en términos más prácticos, es la operación combinada y la presencia de todo el infierno, que consiste en todos los seres humanos que han elegido el mal sobre el bien durante su vida en la tierra.

Entonces, en la teología de Swedenborg, el problema de la inmanencia de Dios frente a la existencia de Satanás es el mismo que el problema de la inmanencia de Dios frente a la existencia del mal. En pocas palabras, si Dios impregna el universo y Dios es bueno, ¿cómo puede existir el mal en cualquier parte del universo?

La respuesta de Swedenborg a esta pregunta incorpora la respuesta clásica de que el libre albedrío humano requiere la posibilidad de la existencia del mal. Afirma que aunque Dios no crea el mal, Dios sí crea a los seres humanos con libre albedrío, lo que hace posible que los humanos produzcan el mal.

En cierto sentido, el mal es el rechazo y la ausencia de Dios. Sin embargo, en la teología de Swedenborg, no es posible que nada esté completamente separado de Dios, porque, de acuerdo con el principio establecido anteriormente, todo en el universo depende de Dios para su existencia continua de momento a momento.

La solución de Swedenborg a esto es algo compleja. Una exposición completa del mismo requeriría la presentación de varios principios que articuló, incluidas las "correspondencias" (la forma precisa en que Dios se expresa en espíritu y el espíritu en la naturaleza), niveles distintos y continuos de realidad y la interacción del libre albedrío humano. en relación a estos.

Sin embargo, aquí hay una versión simplificada:

El mal existe sólo en el espíritu humano. Ninguna parte de la naturaleza puede considerarse realmente mala, aunque puede proporcionar imágenes que reflejen la maldad humana, como la relación depredador-presa, si se proyecta en las relaciones humanas. Pero fundamentalmente, el mal existe solo en el espíritu humano.

Esto quiere decir que desde la perspectiva de la teología de Swedenborg, el problema del mal, o Satanás, en relación con la inmanencia de Dios es un problema de cómo Dios puede estar presente en las personas malas, manteniendo su existencia desde adentro, aun cuando no haya maldad en Dios. propia naturaleza.

Esto es posible, dice Swedenborg, porque incluso en los seres humanos y los espíritus malignos más malvados, hay una parte incorruptible e incorruptible en el centro del yo o espíritu de ese ser humano o espíritu maligno. Esta parte está por encima de la conciencia de ese ser humano o espíritu maligno, donde no puede ser corrompida por los malos deseos de esa persona o espíritu. Swedenborg identifica esta parte como "el alma", en un sentido restringido y técnico. ("El alma" también se usa más generalmente como sinónimo de "el espíritu"). Dios fluye hacia esta parte más alta e incorruptible del ser humano malvado o espíritu maligno, manteniendo su existencia desde adentro.

En otras palabras, Dios toca y fluye directamente hacia esa parte más íntima del ser malo, una parte que no es mala, sino buena. Por lo tanto, el bien infinito que es Dios no toca ni interactúa directamente con el mal en la persona malvada o espíritu maligno. Si Dios fuera a tocar el mal directamente, sería destruido instantáneamente.

Sin embargo, a medida que ese influjo de Dios fluye más abajo en el "espíritu" o la parte consciente del ser humano malvado o espíritu maligno, el carácter maligno que esa persona o espíritu ha adoptado tuerce ese influjo de Dios, que en sí mismo es bueno y verdadero, en el mal y la falsedad. Esto tiene lugar en la parte humana finita, creada, del ser humano, y por lo tanto no es parte del ser de Dios, aunque está sostenida desde dentro por la fuerza vital del amor y la sabiduría de Dios que fluye en lo más íntimo del alma de lo creado. ser.

Swedenborg utiliza ilustraciones de la naturaleza para proporcionar una imagen de este fluir de Dios, que es puro amor y sabiduría, hacia la maldad y la falsedad humanas, manteniendo su existencia sin ser él mismo malvado y falso:

Dios concedió la libertad no sólo a los seres humanos sino también a toda clase de animales; incluso concedió a las cosas inanimadas algo análogo a la libertad. Cada entidad recibe ese regalo de acuerdo con su propia naturaleza. También les proporciona a todos lo que es bueno, pero las entidades mismas lo convierten en mal.

Esto se puede ilustrar con comparaciones: la atmósfera le da a cada ser humano la capacidad de respirar, y hace lo mismo con cada animal, ya sea doméstico o salvaje, y también con cada ave, ya sea un búho o una paloma; también les da a las aves la capacidad de volar. Sin embargo, la atmósfera no es responsable del hecho de que lo que ofrece sea absorbido por criaturas que son opuestas entre sí en naturaleza y carácter.

El océano se ofrece a todo tipo de peces como un lugar para vivir y también les proporciona alimento a todos, pero el océano no es responsable de que un tipo de pez se coma a otro, o que un cocodrilo convierta la generosidad del océano en un veneno que se usa para matar gente.

El sol proporciona luz y calor a todas las cosas, pero sus objetos, que son los diversos tipos de vegetación de la tierra, los utilizan de diferentes maneras. Un buen tipo de árbol o arbusto usa ese calor y esa luz de una manera; una espina o una zarza los usa de otra manera. Una planta inofensiva hace algo muy diferente con ellos que una planta venenosa.

La lluvia de lo alto de la atmósfera cae por todas partes sobre el suelo. Luego, el suelo distribuye esa agua a cada arbusto, planta y brizna de hierba, y cada uno de ellos absorbe la cantidad que necesita. Esto es lo que quise decir con algo análogo a la libre elección, porque estas plantas beben libremente el agua a través de orificios, poros y conductos que están abiertos cuando está caliente. La tierra no hace más que ofrecer humedad y nutrientes; las plantas los toman según su sed y hambre, por así decirlo.

Es similar con los seres humanos. El Señor fluye dentro de cada uno de nosotros con calor espiritual, que es esencialmente la bondad del amor, y luz espiritual, que es esencialmente la verdad de la sabiduría. Cuán abiertos estemos a estas cualidades depende de qué manera nos volvamos, ya sea hacia Dios o hacia nosotros mismos. Por eso, al enseñarnos a amar a nuestro prójimo, el Señor dice: "Seréis hijos de vuestro Padre, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos" (Mateo 5). :45). En otro lugar leemos que "él quiere la salvación de todos" [1 Timoteo 2:4; Ezequiel 18:23, 32]. ( Cristianismo Verdadero #491)

La respuesta se puede ver en la omnipresencia de YHWH. Entender un ser verdaderamente estando en TODOS los lugares como una sola vez, como exige la omnipresencia, lleva a una línea de pensamiento que no es nada intuitiva. La omnipresencia requiere que un ser esté presente tanto en un sentido macrocósmico como en un sentido microcósmico. O para decirlo de otra manera, YHWH está simultáneamente e igualmente presente en una sola molécula de carbono, una roca, una persona, un planeta y una galaxia. Omnisciencia explica cómo YHWH es capaz de percibir en tantos niveles a la vez.

Para ser claros, la omnisciencia trata a esa molécula de carbono o persona como un lugar, no como un objeto o ser vivo. Eso permite que un ser esté presente en un lugar que tiene su propia identidad distinta. Para ilustrar el punto, si tienes una pulga encima de un perro, la pulga está tratando al perro como un lugar, a pesar de la naturaleza del canino como un organismo distinto. (No estoy tratando de comparar a YHWH con una pulga aquí, excepto en un sentido analógico).

Aquí es donde se pone bastante complicado y discutible. Si YHWH está presente en todos los lugares a la vez, está tanto en el Todo como en la Nada. (Discutible debido a una teoría popular que sugiere que la Nada es simplemente el área que Él elige no habitar).

Ahora para incluir a Satanás en la mezcla. Sí, la omnipresencia exige que YHWH también esté presente en Satanás. El argumento del libre albedrío explica cómo un ser de absoluta bondad puede estar presente en un ser de absoluta maldad. Salvo eso, sin embargo, está la teoría que surge de que Satanás busca el permiso de YHWH para tentar a Job; que incluso lo que hace Satanás lo hace por voluntad divina. No intentaré discutir una de esas alternativas sobre la otra.