Mandamiento sobre los ídolos y la idolatría en el AT

Dios les dice continuamente a las personas a lo largo de la Biblia hebrea que no se vuelvan a la idolatría.

Éxodo 20:4:

“No te harás imagen tallada, ni ninguna semejanza de nada que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”.

¿Significa esto que no deberían tratar de entender cómo "se ve" Dios tratando de recrear una imagen de Él (somos mentes finitas, Dios es una mente infinita), o que no deberían hacer tales imágenes porque eso los llevaría venerar a los dioses de la naturaleza?

Porque los israelitas hacen imágenes talladas de algo que está "en lo alto del cielo", a saber, ángeles (querubines): Dios le dice a Moisés que coloque querubines en el Arca.

Entonces, la fabricación de imágenes mencionada en Éxodo 20:4 (y otras leyes concernientes a la idolatría) no pertenece, por ejemplo, a hacer una imagen de Jesús o hacer imágenes de varios Santos, porque esas figuras son, (en el sentido cristiano) , una continuación del AT, y por lo tanto son seres creados "a imagen de Dios"?

¿Qué significa realmente todo esto? ¿No hacer imágenes de varias cosas para la adoración porque no fueron creadas "a imagen de Dios"? (Dios está por encima, más allá y fuera de la naturaleza, y equiparar a Dios con las imágenes de la naturaleza al crear lo que está "arriba en el cielo, o abajo en la tierra" ¿es ofensivo para Dios?)

Porque, una vez más, ¿no le dijo Dios a Moisés que colocara Querubines en el Arca?

Respuestas (6)

Normalmente, no enlazo mis propios sermones. Pero en este caso, voy a hacer una excepción . Como pastor bautista, escribí este sermón específicamente para abordar esta pregunta: ¿Por qué prohibiría Dios hacer imágenes talladas?

El empuje de la respuesta es que las imágenes fijan la cosa de la que está hecha la imagen en un punto fijo en el tiempo. Y, la verdad es que a medida que los humanos cambian, nuestras imágenes necesitan cambiar con nosotros. Los ídolos no hacen eso. Pero nuestra percepción de nuestro Dios sí. Mi imagen de padres no es la misma imagen que tenía cuando tenía 5 años. Si lo fuera, algo estaría muy mal.

A diferencia de los musulmanes, no tenemos una prohibición sobre las imágenes en sí, solo sobre las imágenes que adoraríamos. El Séptimo Concilio Ecuménico, en particular, aclaró que las imágenes de Jesús no eran pecaminosas; de hecho, Dios mismo se había encarnado y tomado una imagen.

Los querubines en el Arca de la Alianza eran decoración; de hecho, se decía que solo "adornaban" el Propiciatorio. El Arca en sí no era algo para ser adorado, sino el Dios que estaba sentado allí. Haber prohibido cualquier adorno habría sido menoscabar la grandeza que se otorga a cualquier monarca.

Los cristianos pueden tener imágenes que nos recuerdan adorar, pero específicamente no estamos adorando la cosa en sí. Las cruces y los crucifijos pueden, incorrectamente, ser vistos como ídolos para los no iniciados. Pero la teología detrás de esto (nuevamente ver el Séptimo Concilio Ecuménico), claramente no es adoración de ídolos más de lo que una aplicación para hacer en mi teléfono dicta mi vida o un teléfono es a lo que hablo. Puede ser un medio que me recuerda, pero no es la cosa en sí misma.

Pero hacer una imagen de Dios específicamente es una afrenta a su carácter y al nuestro. Al fijar una imagen de Dios, se vuelve demasiado fácil que se convierta en nuestra única imagen de Dios. Y ninguna imagen puede capturar toda la magnificencia de su esplendor.

Como ejemplo, tengo en mi escritorio esta foto que tomé del Gran Cañón.gran Cañón

Tomé ese camino hacia abajo. El Cañón en sí no ha cambiado en miles de años, pero mientras caminaba, mi perspectiva cambió drásticamente. Cuanto más me metía, más increíble se volvía. No puedo darte una imagen del Cañón que capture toda su esencia, y nadie puede darte una imagen de Dios que comunique toda su majestad. Simplemente no estamos equipados para ello.

Esta es la motivación de Dios: quiere que experimentemos su plenitud y no nos conformemos con una sola imagen. Como tal, la prohibición de hacer su imagen no se debe a que él no quiera que lo imaginemos en absoluto, sino a que no quiere que nos conformemos con un alcance limitado. Puedo mostrarte cómo es Ganesh. Hay imágenes de otros "dioses" que abundan.

Pero el Dios al que sirven los cristianos es

"poderoso para hacer muchísimo más de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.

Cuando nosotros

... cambiar la gloria del Dios inmortal por imágenes hechas a semejanza de un ser humano mortal y aves y animales y reptiles (Romanos 1:23)

entonces sabemos que nuestro necio corazón será entenebrecido (Romanos 1:22) y que nos volveremos pecadores y estancados. (el resto de Romanos 1).

tl;dr> En resumen, la prohibición de las imágenes no es para la protección de Dios, sino para la nuestra.

Pero el verso es bastante claro que "no deberás...", ¿cómo puedes escapar de esa clara prohibición?
¿Cómo lo estoy evitando? En contexto, el significado es claro: no hay imágenes que adoras. Hecho correctamente, los verdaderos cristianos no adoran imágenes. (Y hay otras preguntas que lo aclaran). En ninguna parte de lo que escribí dije que estaba bien hacer una imagen de algo que adoras.

El problema es que el versículo 4 no es una oración completa, necesitas leer el versículo 5 para terminarlo, que dice...

No te harás imagen tallada, ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinarás ante ellas ni las servirás.

La prohibición es en contra de inclinarse o servir una imagen tallada. Así que cuando hicieron querubines para el arca, nunca se inclinaron ante los querubines ni los sirvieron. Si tuviera una imagen artística de, digamos, María, la madre de Jesús, en una pared o en la portada de un libro, no sería una violación, pues, porque no me estoy inclinando ni sirviendo. Pero si hago decir una estatua de María y me inclino y rezo ante ella, incluso si no la sirvo, sigue siendo idolatría porque no te inclinarás NI servirás.

Exactamente. No es la fabricación de estos; es el propósito de la fabricación lo que está prohibido, es decir, adorarlos y servirlos.
¿Qué traducción convierte estas dos oraciones en una sola, como lo has hecho tú? ¿O es esta su propia traducción personal? Si es su propia traducción personal, ¿cuáles son sus credenciales de traducción al hebreo? Gracias.
Hola Jacob, la traducción que cité es de la New King James Version.

Moisés interpretó a Dios. La manera de experimentar a Dios es no tener imagen de Dios. Si pensamos en qué es una imagen, podemos ver que es una expresión de una persona o un objeto en otra forma. Por ejemplo, una imagen formada por una cámara en una película. Por lo tanto, crear la imagen de Dios sería representar a Dios en otra forma. Hablar de Dios o pensar en Dios o Escribir sobre Dios de otra manera es también una imagen de Dios en una forma diferente. Entonces, aunque decimos que no adoramos ídolos, tenemos una imagen mental, una imagen escrita o una imagen verbal de Dios. El nombre de Dios en la Biblia estaba representado por 4 palabras YHWH y no debía pronunciarse. Lo que significa que Moisés no quería tener una imagen verbal del nombre de Dios. Entonces, se suponía que el apego a Dios en general era un sentimiento o una experiencia más que una imagen mental o una idea de la mente. Así que cuando la gente experimentó a Dios, lo representaron en las formas en que podían interpretarlo, y de ahí los ídolos e imágenes. Y la forma perfecta de esto es no tener ninguna imagen en ninguna parte, ni siquiera en nuestra mente. Cuando no tengas ninguna imagen en ti, estarás en condiciones de experimentar a Dios al máximo. Y si somos capaces de vivir así cada momento, estaríamos siguiendo a Jesucristo.

Cuando alguien hace una imagen específica, se queda atascado en esa forma. La experiencia de Dios no se ensancha. Pero después de un tiempo, la gente pasará de una forma a otra. Si tienes que expresar a Dios en una población donde no pueden oír, hablar o escribir, tienes que transmitirlo de una forma diferente.

La idea inversa exacta de esto es que toda la existencia es DIOS. Esta es la visión externa en algunas religiones. Algunas religiones lo definen internamente y algunas religiones lo definen externamente. Y una vez que puedas fusionarlos a ambos, serás conducido a la iluminación espiritual.

Jesús era la imagen viva de Dios. Como dijo el mismo Moisés, el Hombre fue creado a imagen de Dios. Estaba hablando de un hombre que está experimentando a DIOS en todos los momentos de su vida despierta.

Adorar imágenes engaña a la persona ignorante. Se engaña al pensar en creencias en las que se concentra el poder y, por lo tanto, pueden crear daño para sí mismo y para los demás. Por lo tanto, una imagen de Dios no es necesaria.

Como dijo Jesús los 2 mandamientos en los que todo está incluido es suficiente 1. Amar a Dios 2. Amar al prójimo

Y el amor es muy difícil de definir :). Esto, junto con la oración del Señor, es la forma más rápida de experimentar a DIOS :). La razón por la que Jesús sugirió pedir el pan de hoy es para deshacerse de todas las preocupaciones y la mente está libre. Y una vez que está libre del pasado y del futuro, los pensamientos son menos y, por lo tanto, no puede tener imágenes en su cabeza y experimentar a Dios y su voluntad podría revelarse. Sabiendo o sin saber, es sólo la voluntad de Dios lo que sucede. Pero si somos conscientes y lo aceptamos, reducimos nuestro sufrimiento interior.

He hecho todo lo posible para explicar la esencia de la forma de pensar por qué no debería haber una imagen y la forma de experimentar a Dios.

¡Bienvenidos a C.SE! Cuando tenga la oportunidad, consulte nuestra página de recorridos y en qué nos diferenciamos de otros sitios . Esta es una buena respuesta, aunque se beneficiaría al documentar la perspectiva desde la que está escrita.
Gracias por el comentario. No hay una única perspectiva para mi respuesta. La perspectiva alcanza la perfección sólo si considera todo lo que existe. Así que mi respuesta es desde múltiples perspectivas. Una es pensar lógicamente poniéndonos en el lugar de los demás, y la inversa es tomar la personalidad del otro y aplicarla en nosotros mismos. La mía fue pensar en la perspectiva de Moisés y la perspectiva de Jesús. La explicación simple es que nadie ha visto a Dios, y sería imposible crear una imagen de Dios. ¿Pero eso es suficiente?

Haciendo imágenes y jurando a ellas y sirviéndolas en pecado. También tratar de hacer imágenes de Dios es pecaminoso porque reduce nuestra percepción de Dios. Creo que las imágenes de Jesús también reducen nuestra percepción de Él, pero lo que es más importante, nos prepara para un profundo engaño en los últimos días. Creo que es importante notar las palabras de Jesús:

Entonces, si alguno os dijere: He aquí, aquí está el Cristo, o allí; no lo creas Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios; de tal manera que, si fuere posible, engañarán aun a los escogidos. Mira, te lo he dicho antes. Por tanto, si os dijeren: He aquí , está en el desierto; no salgáis; he aquí , él está en las cámaras secretas; no lo creas Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente; así será también la venida del Hijo del hombre.

Mateo 24:23-27

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con las imágenes de Cristo que preguntas? Somos criaturas muy visuales. Nos hemos acostumbrado a una imagen de Cristo. En los últimos días, el mismo Satanás tomará la forma de Jesús, el Jesús que vemos en imágenes. Y muchos caerán y serán engañados porque se parecerá a Jesús y hará maravillas como las que hizo, cuando en realidad ni siquiera sabemos cómo se veía realmente, o si la representación de los artistas de Él es siquiera cercana a la real. . Note que Jesús dice que ni siquiera debemos MIRAR, o contemplar, cuando alguien nos dice que Cristo está en este lugar o en otro.

Muchos serán engañados por el aspecto físico de Jesús y porque no conocen al Jesús de la Biblia. Conozca al verdadero Jesús, no por imágenes sino a través de Su Palabra.

EDITAR: aunque sé que podría hacer que me voten negativo, esto está en oposición directa a Dios. No estoy juzgando a las personas de ninguna religión o denominación, aunque parece que sucede en unos más que en otros. Solo digo que esto es EXACTAMENTE lo que Dios prohibió.

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Habiendo leído las respuestas a su pregunta, me resulta difícil creer que nadie parece haber interpretado Éxodo 20, versículos cuatro y cinco a la luz de la enseñanza del Nuevo Testamento sobre los ídolos y su aplicación a nuestras vidas hoy.

El apóstol Juan concluyó su primera carta con las siguientes palabras:

“Hijitos, guardaos de los ídolos” (5:21).

Un ídolo es un sustituto de Dios. En otras palabras, un ídolo es un dios, con G minúscula. Alguien ha definido a un dios como

"Aquel en el que buscas tu mayor satisfacción, al que rindes suprema lealtad, por el que pagarás el precio más alto para conservarlo, en el que depositas tus esperanzas de seguridad, tu bienestar y tu futuro".

En la edad moderna, la adoración de ídolos que se forman a partir de criaturas, reales o imaginarias, es relativamente rara, excepto quizás entre grupos de personas primitivas con una inclinación animista. Lo que es mucho más común hoy en día, y algunos sugerirían que es prácticamente omnipresente, es la adoración de los sustitutos de Dios.

Quizás los sustitutos de Dios más generalizados, particularmente en el mundo de las minorías, son las cuatro palabras P: p - posesiones, p - poder , p - placer y p - preeminencia, ninguna de las cuales requiere mucha explicación, si es que requiere alguna.

Otros ídolos o dioses no tan fácilmente identificables, muchos de los cuales se derivan de las cuatro P, incluyen

  • El intelectualismo y el culto al conocimiento
  • El yo, en sus muchas formas, como la superación personal, la autorrealización (es decir, lograr el potencial de uno a través de los propios esfuerzos), el avance personal y la autopromoción.
  • El entretenimiento, un retoño del placer
  • Seguridad financiera
  • El culto a la celebridad
  • La familia de uno y las formas modernas de tribalismo, incluida la creencia en la superioridad del árbol genealógico de uno.
  • La naturaleza y sus muchas maravillas, complejidades y bellezas, pero sin referencia a Dios, el Diseñador Maestro
  • Comida y vivir para comer en lugar de comer para vivir
  • Las últimas modas y el énfasis de la industria de la moda en los aspectos externos, la apariencia y la juventud.
  • Fitness y nutrición, y la búsqueda de una "fuente de vida"
  • Pertenencia e identidad grupal
  • Los fundadores de religiones y cultos falsos

La lista anterior está lejos de ser exhaustiva, pero cubre quizás las bases principales. Universalmente, los seres humanos se sienten atraídos por cualquier número de sustitutos de Dios en busca de algo que llene el vacío en forma de Dios dentro de su ser más interno. Los cristianos sabemos, sin embargo, que ningún sustituto de Dios puede jamás satisfacer el corazón humano. Por eso Jesús vino a ofrecerse a sí mismo como pan de vida y agua de vida, para que creyendo en él nunca más tengamos hambre ni sed.

En conclusión, muchos cristianos de hoy, incluido yo mismo, vivimos vidas divididas, divididos entre saber intelectualmente que Dios nos ha dado todas las cosas ricamente para que las disfrutemos y, sin embargo, permitir que las cosas de este mundo oscurezcan nuestra visión espiritual y, a veces, incluso nos cieguen. los valores de la eternidad.

“A los ricos de este mundo, enséñales que no se envanezcan ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos” (1 Timoteo 6:17). "'No podéis servir a Dios ya las riquezas'" (Mateo 6:24).

Como Jesús nos mandó,

"... haceos tesoro en el cielo... porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón" (Mateo 6:20,21).

En el libro de Deuteronomio Capítulo 4:15

Por lo tanto, tengan mucho cuidado con ustedes mismos. Puesto que no visteis forma alguna el día que os habló el Señor en Horeb o en medio del fuego, guardaos de no corromperos haciéndoos una imagen tallada, en forma de cualquier figura, semejanza de varón o mujer. .

Dios, en este tiempo, no nos había revelado su imagen, y habiendo mostrado Israel el deseo de hacer imágenes y adorarlas como Dios, Dios les ordenó, informándoles por qué, la razón por la que no pueden es que no les he revelado mi imagen.

Sin esta explicación, los querubines, la serpiente, el arte en el templo sería causa de confusión para los judíos. Sin embargo, como la Iglesia que Cristo fundó, no hay confusión de lo que Dios quiso decir cuando habló a Israel.

Llegó un tiempo después, sin embargo, que la confusión entró en el pueblo de Dios y la Serpiente tuvo que ser destruida mientras algunos le hacían ofrendas.

Quitó los lugares altos y derribó las columnas sagradas y cortó la Asera. También desmenuzó la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces los hijos de Israel le quemaban incienso; y se llamó Nehustán. 2 Reyes 18:4

El Nehushtan era una reliquia y lo adoraban como Dios en un señorío como lo hacían los egipcios, en que dios moraba en la Serpiente.

Cuando Dios se hizo hombre algo cambió en cuanto a las imágenes. Porque Moisés dijo que no debemos hacer imágenes porque Dios no se ha revelado, el cumplimiento de esta instrucción fue la Encarnación. Ahora que Dios se nos ha revelado, somos libres y animados a expresar la imagen de su hijo y el sacrificio de una vez por todas que hizo por nosotros.

En el libro de los Hechos, Pablo ve un monumento a un Dios desconocido, pero lo hemos conocido, predicamos a Cristo Crucificado y predicamos a Cristo en la Cruz, porque una Cruz vacía de Cristo está vacía de poder y solo 2 palos.

El mayor ejemplo del auto-don de Dios (Amor) es Cristo revelado a nosotros en la Cruz, cuando un Católico se arrodilla ante ella, o cualquiera de los Santos que honra, no adoramos la madera o la piedra o el Oro o la plata sino la Amor que esa imagen representa, el mismo Cristo.

Se nos permite tener imágenes, porque Cristo, la imagen misma de Dios, se nos ha dado a conocer, no habló a través de una columna de fuego, sino como la persona visible de Cristo.
por qué está bien tener imágenes cuando antes no podíamos, simplemente diría que Dios estaba hablando a aquellos a quienes no les reveló su imagen. Ahora bien, habiéndonos revelado él mismo el mandamiento de hacer imágenes, ya no nos pertenece, como ya no existe la razón por la que se dio.

Todavía estaba hablando, cuando he aquí, una nube brillante los cubrió, y una voz desde la nube dijo: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (la imagen de Dios Revelada) Cuando los discípulos oyeron esto, cayeron. en sus rostros, y se llenaron de temor. Pero Jesús se acercó y los tocó diciendo: "Levantaos y no temáis".

Los católicos no tenemos miedo cuando nos arrodillamos ante una Cruz con Cristo en ella, porque sabemos que Él nos ha revelado la imagen de sí mismo.

Entonces, si quiere entender por qué las imágenes están bien, simplemente lea las escrituras y vea por qué fueron prohibidas en primer lugar, ahí está para que las lea. Leer era un lujo que muchos cristianos no tenían. Antes del advenimiento de la imprenta la gente se apoyaba en imágenes y esculturas y vidrieras y todo lo que se te ocurra para ser evangelizado y ser evangelizado.