¿Cómo trata la iglesia católica las diferencias entre el Dios descrito en el Antiguo y el Nuevo Testamento?

El Dios descrito en el Antiguo Testamento puede ser violento y vengativo y parece tener un conjunto diferente de reglas morales que el Dios que vemos en el Nuevo Testamento. ¿Cómo explica la iglesia católica estas diferencias?

Algunos de los ejemplos más conocidos de la naturaleza más violenta del Dios del Antiguo Testamento son:

  1. Dios le pide a Abraham que sacrifique a su hijo ( Génesis 22:2 )

    2 Y él dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a la tierra de Moriah; y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.

    Luego se revela que esto fue una "prueba" de la fe de Abraham ( Génesis 22:12 )

    12 Y él dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único hijo.

    Dado que, por definición, el Dios de la fe judeocristiana es omnisciente, esta no es una prueba que podría haberle proporcionado nueva información. Parece algo particularmente horrible para hacerle a un padre. También está en desacuerdo con el Dios amoroso de la fe cristiana posterior.

  2. La historia de Lot ( Génesis 19 ). Dos ángeles han visitado la casa de Lot y él los trata como invitados de honor. Los hombres de Sodoma le piden que les permita "conocerlos":

    5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? sácanoslas para que las conozcamos.

    Lot quiere proteger a sus invitados y, en cambio, ofrece a sus hijas vírgenes:

    8 He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme, os lo ruego, sacároslos, y haced con ellos como bien os parezca; solamente que a estos hombres no hagáis nada; porque por eso vinieron bajo la sombra de mi techo.

    Esto se trata como una oferta perfectamente natural. Cualquier padre que ofreciera a sus hijas para que las violaran hoy en día sería considerado el más bajo de los criminales degenerados, sin embargo, Lot es retratado como el único hombre justo en Sodoma y el único, junto con su familia, a quien Dios perdona.

    La historia de Lot también tiene otros dos ejemplos de la violencia extrema de la que era capaz el Dios del Antiguo Testamento. La misma aniquilación de, presumiblemente, cientos o incluso miles de habitantes de Sodoma y Gomorra, y la conversión de la esposa de Lot en una estatua de sal por el pecado bastante inocuo de mirar hacia atrás a su hogar mientras estaba siendo destruido:

    24 Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos;

    25 Y destruyó aquellas ciudades, y toda la llanura, y todos los habitantes de las ciudades, y lo que crecía sobre la tierra.

    26 Pero su mujer miró hacia atrás desde atrás de él, y se convirtió en estatua de sal.

    24 Entonces el Señor hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde los cielos;

    25 Y destruyó aquellas ciudades, y toda la llanura, y todos los habitantes de las ciudades, y lo que crecía sobre la tierra.

    28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de la llanura, y miró, y he aquí, el humo de la tierra subía como el humo de un horno.

  3. Como último ejemplo, los azotes del faraón. Todas y cada una de ellas es una acción que no cuadra con la naturaleza perdonadora, amorosa y fundamentalmente buena del Dios cristiano, pero es particularmente cruel la siguiente ( Éxodo: 11 ):

    5 Y morirá todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino; y todo primogénito de las bestias.

    Este es un Dios amable y amoroso que matará a bebés inocentes. Además, Su ira no se limita a los hijos de aquellos que, como el faraón, oprimieron a su pueblo, sino que se extiende a ay ya todos los egipcios e incluso llega a incluir a sus animales. Claramente, un pastor que vive en medio de la nada y que nunca ha visto a ninguno de los judíos que viven en Egipto no puede ser culpado por su opresión bajo el Faraón. Sin embargo, incluso este pastor inocente no se libra de la ira de Dios.

Ahora, me imagino que todos estos ejemplos han sido ampliamente debatidos y habrá varias interpretaciones y disculpas para cada uno. Mi pregunta, sin embargo, es si los católicos creen que la naturaleza de Dios ha cambiado entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Jehová parece ser un Dios muy diferente al descrito en el Nuevo Testamento, ¿cómo se trata eso en la fe católica?

PD. He restringido la pregunta a la iglesia católica para que no sea demasiado amplia, pero agradezco respuestas que también mencionen las posiciones de otras denominaciones.

En realidad, el Dios del Antiguo Testamento es un Dios de gran amor, compasión, misericordia y perdón. El Dios del Nuevo Testamento es también un Dios de juicio. De hecho, podría hacer exactamente la pregunta opuesta y proporcionar versículos para respaldar su caso. Pero si miras toda la evidencia, se puede ver que Dios no cambia.
@Narnian en serio? No conozco ningún ejemplo de tal violencia directa en el Nuevo Testamento. ¿Podría publicar la evidencia a la que se refiere como respuesta?
Por favor, consulte los enlaces. Dios promete juicio y condenación para los pecadores en el Nuevo Testamento, no en esta tierra, sino en la eternidad. Objeciones por las que parece que la pena eterna sería mucho más severa que la temporal. Jesús realmente habló bastante sobre el Infierno. Llanto y crujir de dientes. El gusano no muere. 1 Tes. 1:8-9. El lago de fuego.
Estaba mirando los enlaces gracias. Uno de ellos parece ser un duplicado. Sin embargo, la respuesta aceptada parece afirmar esencialmente que "Dios es bueno, por lo tanto, todas sus acciones son buenas". Esa no es la postura oficial de la iglesia católica, sino solo la interpretación de un creyente. La historia de las hijas de Lot, sin embargo, muestra claramente un conjunto diferente de reglas morales como podría esperarse de una sociedad tan diferente a la nuestra. Mi pregunta es acerca de cómo la iglesia católica trata con tales diferencias aparentes.
Siguiendo con el tema de Narnian aquí, ¿está interesado en respuestas que nieguen su premisa básica?
@AdrianKeister absolutamente, si mi premisa es incorrecta, demuéstralo, por todos los medios. "Te has perdido todo el punto" es una respuesta perfectamente válida siempre que esté respaldada por argumentos decentes.
@terdon: el relato de las hijas de Lot no indica que Dios no sea bueno: muestra la desesperación y el pecado de parte de ellas y de su padre.
@warren Tengo problemas para aceptar a un dechado de virtud que ofrecería a sus hijas para que las violaran. Si consideras eso virtuoso, estás trabajando bajo una moralidad muy diferente a la mía.
@terdon: ¿quién dijo que Lot era un modelo? Además, ¿quién dijo que nunca pecó?
@warren Dios lo consideró la única alma virtuosa que merecía ser librada de la destrucción de Sodoma. En cualquier caso, todo esto no viene al caso, mi pregunta es sobre cómo la iglesia católica reconcilia las (aparentes) diferencias de carácter entre el Dios del Antiguo y el Nuevo Testamento.
@terdon: tal vez necesite revisar un poco más sobre el tema :) por ejemplo, comenzando aquí: ¿Por qué se "liberó" a Lot por ofrecer a sus hijas para que las violaran?
@warren agradable, gracias. Sin embargo, aún no viene al caso :).
La omnisciencia no incluye necesariamente el conocimiento de qué elección hará una persona con libre albedrío.
@thedarkwanderer por supuesto que sí. Eso es lo que significa omnisciente . Si hay algún dato de conocimiento que le falta a alguien, entonces ese alguien no puede ser omnisciente . Por definición.
@terdon Entonces, si Dios no sabe que 3+4=2 (lo cual es falso) y el color típico del Hyrnngian Woopleshauffer (que no existe para los propósitos de este comentario), ¿no es omnisciente? Omnisciente significa saberlo todo (que hay que saber). De la misma manera que las falsedades y las características de las no-entidades no son cosas que realmente se puedan conocer, algunos cristianos creen que los resultados de las elecciones de libre albedrío no son cosas cognoscibles (o simplemente no son cosas en absoluto) hasta que se toma la decisión. .

Respuestas (3)

Permítanme responder a la pregunta en general, es decir, la respuesta al tema. No me ocuparé de ejemplos específicos ya que esto llevaría demasiado tiempo.

Según la teología católica, Dios se revela lentamente al hombre, revela lentamente su naturaleza, lentamente nos enseña.

Como cuando enseñamos a nuestros hijos, les enseñamos la obediencia a nuestras reglas, primero a través del castigo, en términos simples, con miedo, por así decirlo. A medida que crecen, les explicamos las razones de esas reglas y esperamos que elijan lo bueno.

Lo mismo con Dios. Crecemos en nuestra comprensión de Dios, y Dios nos enseña lentamente.

Uno puede preguntarse por qué no somos capaces de aprender como adultos . Como la respuesta de Jesús sobre el matrimonio - "Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres por la dureza de vuestro corazón". En otras palabras, es nuestra naturaleza caída la que nos hace como niños en mi metáfora anterior.

Estoy de acuerdo. Esto también es evidente en la forma en que las leyes se profundizaron con el tiempo. Así como al principio Dios dijo "no mates", luego Jesús dijo "no odien", ya que el odio es la causa del asesinato.

La iglesia católica los trata como eventos separados, cada uno con su propia respuesta.

  1. Tomemos la historia de Abraham en Génesis 22. Hablas de ella como algo cruel. Pero, ¿cómo lo vio Abraham? Simplemente esperaba que Dios levantara a Isaac de entre los muertos. Él creía en un gran Dios que mantendría Sus promesas hechas antes acerca de Isaac. Desde la perspectiva de Abraham, no fue cruel. No hizo ningún dicho o respuesta del evento como si fuera crueldad. Continuó caminando con Dios y confiando en Él. Continúa listo Génesis y verás que es así. ¿Suena eso como alguien que encuentra a Dios cruel? No; entonces no estás viendo la forma en que realmente sucedió. Si desea una lectura católica sobre esto: http://www.studylight.org/commentaries/hcc/view.cgi?bk=0&ch=22

  2. Lee con atención Génesis 19 y responde: ¿Dio Lot sus hijas a los hombres? Aquí hay una respuesta católica: http://www.studylight.org/commentaries/hcc/view.cgi?bk=0&ch=19 Lot siguió hablando para ganar tiempo. No sabemos si realmente quiso dar a sus hijas porque los ángeles intervinieron. A sus hijas no les pasó nada.

¿Quién dijo que la esposa de Lot se volvió para mirar era un pecado? Agregar palabras a la narración que no están allí corrompe el mensaje y su objetividad. :)

  1. Señalas lo que Dios hizo con respecto a Faraón, pero no señalas que Dios explicó exactamente lo que iba a hacer de antemano. Faraón fue advertido una y otra vez y aun así endureció su corazón. Sus propios sirvientes le imploraban que cediera, ¡eran más inteligentes que él! Es como hoy: muchos en prisión fueron advertidos por sus madres o la policía y continuaron con sus vidas en el crimen hasta que fueron atrapados. Comentario alojado en un sitio católico: http://www.studylight.org/commentaries/ebc/view.cgi?bk=ex&ch=11#1

En conclusión, con respecto a los eventos posteriores en los que Dios impuso castigos a Israel, lea cuidadosamente la ley que Dios entregó a los israelitas y que acordaron obedecer. En él están todos los castigos que Dios dijo que les haría si se apartaban de Él. Todos los castigos sobre Israel a lo largo del AT, que asumes que son todos caprichosos y crueles, están todos registrados allí. Dios hizo con ellos exactamente de acuerdo con la ley que acordaron. ¿Cómo puede Dios tener la culpa cuando los israelitas acordaron que la ley era buena?

Por último, una bandera roja se enciende en mi mente cada vez que alguien habla de un Dios amoroso y habla de un acto duro con él. Dios no es un personaje unidimensional más que tú. Amas y odias, y encuentras razones para ambos. Un juez terrenal puede ser amable y amoroso con su familia, pero severo con los hombres que han sido condenados por crímenes horribles por el jurado. No hay contradicción allí. Su argumento es un argumento de hombre de paja, que Dios SOLO es amoroso e incapaz de llevar a cabo juicios.

Nunca he encontrado una explicación católica satisfactoria de la naturaleza cruel de Dios representada en el Antiguo Testamento, una descripción que es lo suficientemente real para que los primeros cristianos gnósticos crean que el Dios del Antiguo Testamento seguramente debe ser un Dios diferente al del Nuevo Testamento. Parece que este es un tema que no se discute y, si se discute, solo en la medida en que el tema puede cambiarse a una discusión sobre la crueldad ocasional de los israelitas y, finalmente, una seguridad de que Dios es un Dios de amor.

Seamos claros. Cuando Éxodo nos dice que Dios envió diez plagas sobre Egipto, endureció los corazones del faraón y su pueblo cada vez que estaban dispuestos a dejar ir al pueblo. Obligar a los egipcios a sufrir más penurias de esta manera puede verse fácilmente como una señal de venganza, como en:

Éxodo 10:20 : Jehová hizo obstinado a Faraón, y no dejó ir a los israelitas.

Según el Libro de Josué, Dios ordenó un castigo excesivo por una transgresión menor después de la conquista de Jericó, diciendo que todos los israelitas que habían tomado botín de Jericó fueran quemados (Josué 7:15). Josué había matado a todas las personas en Jericó después de su caída, así que cuando Dios le ordenó a Josué que hiciera en la ciudad de 'Ai lo que había hecho en Jericó (Josué 8:2), estaba ordenando otro genocidio. En 1 Samuel 15:3, Dios ordena otro genocidio:

1 Samuel 15:3: Ve, ahora, ataca a Amalek, y trata con él y todo lo que tiene bajo anatema. No lo perdonéis, sino matad a hombres y mujeres, niños y niños, bueyes y ovejas, camellos y asnos.'"

A diferencia de muchas iglesias protestantes, la Iglesia Católica ha sostenido que comprender correctamente la Biblia requiere orientación porque el lector moderno puede quedar desconcertado, especialmente si no toma en cuenta los muchos hechos “oscuros” llevados a cabo a lo largo de los siglos, y también en nuestro propio día. Este sitio ('Ask a Priest') dice que debemos ser conscientes de que la interpretación correcta de estos pasajes requiere un grado de pericia, adquirido a través de una formación que interpreta los textos en su contexto histórico-literario y dentro de la perspectiva cristiana que tiene como su última clave hermenéutica “el Evangelio y el mandamiento nuevo de Jesucristo realizado en el misterio pascual”.

Habiendo aconsejado a sus lectores que no intenten entender la Biblia sin ayuda, 'Ask a Priest' responde a la pregunta de cómo reconcilia la Iglesia Católica la "ira", el "arrepentimiento" y la violencia supuestamente perpetrados por Dios en el Antiguo Testamento diciendo que es importante tener en cuenta que los textos del Antiguo Testamento se remontan a una época en que la cultura y la mentalidad de las personas era muy diferente a nuestra situación actual. De lo contrario, la pregunta no se responde realmente. Creo además que la persona que haría esta pregunta merece una mejor respuesta que la de que necesitamos leer el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento.

Este sitio ('Postura Católica: Viviendo las Verdades que la Iglesia Enseña') responde a esta pregunta, hecha dogmáticamente por Richard Dawkins y más sensiblemente por John Beversluis, al decir que en el mundo bélico del antiguo Medio Oriente, un Dios que no castigar a tu enemigo no era realmente un Dios digno de ser adorado, y condenar a los dioses paganos por ser igualmente belicosos. Las afirmaciones de un Dios violento y vengativo se ignoran por completo y el autor continúa discutiendo los mandamientos morales de Dios.

El sitio del catolicismo evangélico se propone responder preguntas sobre la posibilidad de que Dios haya ordenado el genocidio. Se refiere a la Dei Verbum promulgada por el Papa Pablo VI en 1965, citando “Los libros de la Escritura deben ser reconocidos como enseñanzas sólidas, fieles y sin error de la verdad que Dios quiso poner en las sagradas escrituras por causa de la salvación”, pero diciendo que no No enseñe que los textos son infalibles en la fe y la moral. La pregunta no tiene nada que ver con la fe y la moral y, por lo tanto, queda sin respuesta.

Nada de lo anterior habla directamente en nombre de la Iglesia Católica, que permanece mayormente en silencio sobre el tema de la naturaleza más violenta del Dios del Antiguo Testamento, especialmente en el Libro de Josué. A menudo, la mejor respuesta a una pregunta sin respuesta es ignorarla cuidadosamente, y creo que este es el enfoque católico para esta pregunta controvertida.

Pero la pregunta tiene respuesta y ha sido respondida, aunque no por la Iglesia Católica. Eric Jobe ofrece una respuesta en ' Comprender la violencia en el Antiguo Testamento: perspectivas críticas y patrísticas '. Él dice que cuando nos encontramos con violencia en el Antiguo Testamento que nos inquieta, podemos consolarnos con la posibilidad de que estos textos nunca fueron pensados ​​por sus autores para informar una historia real. Más bien, reflejan preocupaciones teológicas e ideológicas que encontraron las comunidades que leyeron estos libros por primera vez. Jobe es instructor de Biblia e idiomas bíblicos para la Iglesia Ortodoxa en América.