¿Cuál fue el propósito de Buda al construir Las cuatro etapas de la iluminación?

Puedo ver que la mayor parte de entrar en este camino es bastante significativa: ver a través de la propia imaginación de uno mismo. También veo que esta progresión de cuatro etapas debe mantenerse de manera bastante flexible, ya que uno podría perderse al definirse a sí mismo como sotapanna , por ejemplo, y vivir la identidad de ser alguien que ha visto a través de su identidad.

Sin embargo, ¿qué uso práctico se puede obtener del uso de las cuatro etapas?

Respuestas (4)

Las cuatro etapas definen cuál es la base de la iluminación, a saber, perder la creencia en un yo inherente ("entrada en la corriente"); y, al mismo tiempo, definir aún más lo que es la iluminación total ("arahant"), es decir, el completo desarraigo de la codicia, el odio y el engaño. Por lo tanto, si usted o un maestro (gurú) todavía tiene lujuria, odio o egoísmo, esto significa que no ha alcanzado la iluminación total.

Por ejemplo, hay muchos intelectuales (p. ej., Sam Harris) que hablan y actúan para dar la impresión de que están iluminados porque hablan de teorías sobre el "no yo". Sin embargo, si examinamos sus otros puntos de vista y creencias, podemos determinar si realmente están iluminados o no.

O hay un cierto sitio de chat donde los miembros afirman practicar "jhana", pero también publican sobre sus deseos sexuales. Dado que un maestro de jhana será al menos un retornante una vez pero a menudo un no retornante, ninguna lujuria significativa debería surgir en un retornante o no retornante.

Lo mismo se aplica a nosotros. Las cuatro etapas son una guía para nosotros del nivel de (nuestra) iluminación. No son para jactarse sino para todo lo contrario. Son para que no sobreestimemos nuestra experiencia.

Gracias. ¿Qué razón ves para que Buda delinee estos dominios? ¿En qué contexto fueron entregados a los monjes? ¿Cómo los usó?

En realidad, no está construido por el Señor Buda, es solo la naturaleza.

Gran punto, pero aún no he determinado que esto sea parte de un proceso natural, por lo que quizás Buda eligió apelar a la escasa mente conceptual usando el concepto mismo. Desde la perspectiva del concepto, es una construcción de palabras para formar un concepto. Quizás algún día, pueda ver la tontería en nombre y forma. ;-)

Creo que los otros dos grilletes, que definen a un Sotapanna, no son menos significativos que "ver a través de la propia imaginación de uno mismo", es decir, son:

  • vicikicchā (duda, incertidumbre) 1
  • sīlabbata-parāmāsa (adherirse a las ceremonias)

Tal vez estos son un superconjunto de (más general que, por lo tanto mayor que) el logro de "superar sakkāya-diṭṭhi ".

También creo que sakkāya-diṭṭhi es más y menos que "la propia imaginación de uno mismo" -- creo que es literalmente "visión del cuerpo verdadero", y su antónimo es no ver (o ver) los cinco agregados como uno mismo - - que creo que es una posición o realización intelectual y, además, una experiencia.

Es un logro preliminar, véase p. ej. ¿En qué no son lo mismo 'presunción' y 'perspectiva de identidad'? (o aquí donde lo describo como análogo a ser un adicto en recuperación, todavía experimentando vanidad y sufrimiento, etc.).

Deduzco que otra cosa que se requiere de un Sotapanna es la atención, es decir, aunque pueden haber escuchado (y entendido) qué es la visión correcta, se necesita atención para tenerla en mente (ver, por ejemplo, el análisis de Jayarava de Las últimas palabras del Buda ). para una descripción de appamādena ).

También creo que la doctrina (de "cuatro etapas") cumple con los criterios definidos en el puñado de hojas , es decir

¿Y por qué he enseñado estas cosas? Porque están conectados con la meta, se relacionan con los rudimentos de la vida santa y conducen al desencanto, al desapasionamiento, a la cesación, a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, al Desatasco. Por eso les he enseñado.

Sin embargo, ¿qué uso práctico se puede obtener del uso de las cuatro etapas?

Sí, creo que los suttas dicen más (o con más detalle) sobre las condiciones adecuadas para la entrada en la corriente que las etapas posteriores (ver también ¿Alguien puede dar referencias de las cuatro etapas de la iluminación en los cuatro principales Nikayas? ).

Creo que las otras etapas (u otros grilletes) son un recordatorio de cuánto más (o más lejos) es el camino hacia la cesación que solo, meramente, o incluso adoptar de todo corazón el punto de vista "correcto" (intelectualmente), es decir, después de eso todavía hay superación. cualquier ira, sensualidad, aferramiento, presunción, etc.; consulte también, por ejemplo, ¿Qué es un efluente?


1 Buscando definiciones de vicikicchā , encontré vicikicchā y suttas que la definen , que dice (resumo):

  • AN 1.15 y 1.20 dice que la duda surge y aumenta con la atención imprudente (y, viceversa, disminuye)
  • DN 2, DN 25 y MN 39 sugieren que significa "incertidumbre sobre qué cosas son saludables".

Y:

  • En MN 16, vicikiccha se aplica a Buda, Dhamma (que incluye cualquier parte de la enseñanza, las nobles verdades, las tres características, etc. y también quién dice la verdad o la falsedad [SN 43.13 y AN 3.66]), Sangha, el entrenamiento ( sikkha).
  • MN 23, se compara con un tenedor
  • SN 22.84, la duda se compara con un "camino bifurcado"
  • SN 12.32, la duda es sobre si uno abandonó los asavas, en otras palabras, si uno es un arahant o no.
  • SN 46.51, la duda es doble: hay duda sobre lo interno y duda sobre lo externo
  • AN 7.54, no surge duda sobre cosas no declaradas por el cese de vistas

Me preguntaba acerca de la definición en SN 12.32: si superar la duda está asociado con ser un sotappana, ¿por qué todavía se menciona en el contexto de decidir si uno es un arahant?

Creo que la respuesta a eso está aquí , parte de la definición de "presunción"...

un Sotapanna solo puede dar lugar a una verdadera presunción, a saber:

  1. pensar que uno es superior cuando uno es superior
  2. pensando que uno es igual cuando uno es igual
  3. pensar que uno es menor cuando uno es menor

... es decir, un Sotapanna, cuando es engreído, vería correctamente que no es un arahant.

En los términos más simples,

  1. Entrante de la corriente (Sotapanna) : abandonas la creencia de que en realidad eres un yo separado que vive dentro de tu cabeza y mira a través de tus ojos. Esta ilusión se elimina, y cuando miras dentro no puedes encontrar un yo en ninguna parte.

    Los que han entrado en la corriente también han dejado de lado el apego a los ritos y rituales y las dudas sobre las enseñanzas.

  2. Regreso único (Sakadagami) : los que regresan han entrado en una etapa en la que su "no-yo" está completamente integrado y experimentan una reducción significativa en el apego y la aversión y el sufrimiento que acompaña a estos estados mentales.

    Están mucho más separados. Por ejemplo, la irritación y la preferencia ocasionales reemplazan el odio y la codicia, que ya no tienen ningún control sobre el que regresa una vez.

  3. No retornante (Anāgāmi) - Los No retornantes están libres de sentimientos de deseo sensual y mala voluntad hacia los demás. Se les ve parcialmente iluminados y en camino a la iluminación completa.

    Experimentan niveles significativos de compasión ya que han perdido el sentido de separación entre ellos y los demás.

  4. Arahant : la cuarta etapa está libre de ansias de prosperidad en el mundo material, no anhela la existencia en el mundo ideal (que es el cielo), no experimenta vanidad, nunca siente inquietud y no está sujeta a la ignorancia.

    En esta etapa, la persona está experimentando el último nirvana. La sensación se ha comparado con caer en las profundidades de una nube y desaparecer. Las circunstancias de la vida ya no despiertan ni el más mínimo deseo ni insatisfacción.

Enlace: - Las 4 etapas de la iluminación según las escrituras budistas (y cómo puedes lograrlas)

El camino para alcanzar el Nirvana es el Noble Camino Óctuple .

Gracias. Quería saber más acerca de por qué Buda eligió formular estos 4 dominios. ¿Qué razón ves para que Buda haga esto? ¿En qué contexto fueron entregados a los monjes? ¿Cómo los usó?
Esto no es responder a la pregunta, ¿verdad?
Gracias. Describe las cuatro etapas pero no dice cómo se presentaron en el canon pali. Quizás mi pregunta debería haber sido: ¿Puede dar referencias a las cuatro etapas de la iluminación en el canon pali? y yo haré el resto. :-)
@Suchness That (solicitud de referencia) sería un duplicado de esta pregunta que, sin embargo, nadie ha respondido.
@ChrisW - Gracias. Voy a leer el enlace que pusiste.
@Suchness Si piensa que (en ese tema) hay referencias a libros que enumeran o comentan suttas que describen cómo convertirse en Sotapanna. En mi humilde opinión, no conozco suttas que describan convertirse en un Sakadagami (aunque hay muchos suttas que describen cómo debe practicar un bhikkhu en general), pero también hay varios suttas (no sé si hay un índice de ellos o dónde) que describen a varios bhikkhus convirtiéndose en Arahants.