¿Podemos alcanzar la iluminación con drogas recreativas?

Algunas drogas, como el éxtasis, ayudan a generar empatía y ayudan a nuestra mente a ver las cosas desde un punto de vista diferente.

¿Qué pasa si la meditación es la forma obsoleta de ver la iluminación y quizás las drogas son las formas más fáciles?

Creo que esto claramente va en contra de las enseñanzas de Buda, tenían intoxicantes en ese momento, por lo que no es nuevo como sugieres, claramente este no es el camino hacia la iluminación, tal vez sea un camino hacia otras cosas, pero no deseado por los budistas.
Según este artículo de Salon de 2002, el éxtasis fue estudiado como posible droga terapéutica. Sin embargo, Wikipedia dice que "la MDMA actualmente no tiene usos médicos aceptados" y "una revisión de la seguridad y eficacia de la MDMA como tratamiento para varios trastornos, particularmente el PTSD, indicó que la MDMA tiene eficacia terapéutica en algunos pacientes; sin embargo, enfatizó que la MDMA no es un tratamiento médico seguro debido a los efectos duraderos neurotóxicos y perjudiciales para la cognición en los seres humanos ".
No creo que la pregunta sea sobre moralidad o Buda. Algunas religiones usan algunas drogas en ambientes controlados, prácticas de nativos americanos, etc. Sin duda, puede haber una elevación temporal en el estado de conciencia que, con el tiempo, puede conducir a etapas superiores permanentes y una mayor iluminación. Pero creo que generalmente se considera un atajo, hay riesgos y el uso recomendado es restringido y limitado, y ciertamente no sustituye a la meditación, aunque creo que puede complementar si se hace de manera responsable. En mi experiencia, aquellos que lo descartan por completo no tienen experiencia con él.
Además, el hecho de que algunas drogas se usen más comúnmente para la recreación no significa que no tengan aplicaciones terapéuticas, medicinales o espirituales. Tome el cannabis, por ejemplo. Además de ser una medicina poderosamente efectiva para ciertas enfermedades y condiciones, también se usaba para ungir según los textos religiosos. El hecho de que se tienda a abusar de una sustancia en la calle no la convierte en una droga puramente recreativa.

Respuestas (8)

La realidad convencional tiene un control casi inquebrantable sobre las personas, lo que lleva a casi todos a aceptar el plan de juego común de la vida sin cuestionamientos.

Para algunos, el LSD u otras drogas los han llevado a cuestionar sus propias suposiciones indiscutibles.

Ram Dass, antes Richard Alpert, Timothy Leary, Alan Watts y otros de la década de 1960 se lanzaron de forma bastante radical a tal experimentación, y algunos maestros como Osho Rajneesh eran conocidos por simpatizar con estas atracciones entre sus seguidores.

En última instancia, estos solo hacen que uno renuncie a los patrones tradicionales de acumulación de vida, hasta el punto de que uno decide tocar seriamente la puerta de la iluminación.

El hecho de que los guardianes invisibles abran la puerta depende de muchos factores (algunos desconocidos, pero generalmente moralidad y ética, concentración y sabiduría), pero el LSD no es uno de ellos.

De hecho, con el uso prolongado puede ocurrir algo de daño cerebral que puede dificultar seriamente la práctica.

Desde la perspectiva del quinto precepto, la respuesta sería no. El quinto precepto establece

Asumo la regla de entrenamiento para abstenerme de bebidas fermentadas que causan descuido.

Pero a menudo he visto esto representado como

Asumo la regla de entrenamiento para abstenerme de sustancias intoxicantes

Si bien el hecho de que se rompa el precepto puede dejarlo sin convencer, estos preceptos se consideran principios de entrenamiento, es decir, es la mejor manera de lograr la liberación o la iluminación. Así que en muchas tradiciones los intoxicantes no son vistos como una ayuda para la liberación.

También el objetivo del camino budista es ver las cosas como realmente son. Es difícil ver cómo uno podría ver las cosas como realmente son cuando los procesos mentales de uno están influenciados por drogas recreativas de cualquier tipo. La realidad es bastante difícil tal como es sin adormecer, alterar o confundir los seis sentidos (incluyo aquí la mente como uno de los sentidos).

El fundador de la sangha con la que practico , Sangharakshita , ha tomado drogas psicodélicas en un par de ocasiones para ver si hay puntos en común con el camino budista. Desde su perspectiva no había aunque creo que encontró interesante la experiencia. Debo decir que esta fue una acción controvertida por parte de una figura a menudo controvertida. Nunca escuché ninguna recomendación de él para probar este enfoque, por lo que esta sería otra razón por la que personalmente descartaría el uso de drogas recreativas como una práctica de conocimiento.

Aparte, el gurú beatnik Alan Watts (otra figura controvertida) tenía una actitud más favorable a este enfoque. La cita más famosa (que incluiré con un poco de contexto) es

La experiencia psicodélica es solo un atisbo de una visión mística genuina, pero un atisbo que puede madurar y profundizarse mediante las diversas formas de meditación en las que las drogas ya no son necesarias ni útiles. Si recibe el mensaje, cuelgue el teléfono . Porque las drogas psicodélicas son simplemente instrumentos, como microscopios, telescopios y teléfonos. El biólogo no se sienta con el ojo pegado permanentemente al microscopio, se va y trabaja sobre lo que ha visto

Así que incluso Alan Watts no era un defensor incondicional de este enfoque. Los vio como una herramienta en el mejor de los casos y de ninguna manera reemplazando la meditación u otros métodos tradicionales de comprensión. Sin embargo, solo para ser claros: Alan Watts no era un budista tradicional, si es que lo era, por lo que este comentario, aunque interesante, probablemente tenga una relevancia limitada para este sitio. Por favor, véalo como una nota al pie de esta respuesta.

Complementando, hay una roshi popular ( sweepingzen.com/de-souza-claudia-coen ) de la escuela soto zen en brasil que, si no recuerdo mal, dijo que tuvo su primera experiencia de percepción con LSD. Abandonó las drogas cuando aprendió la meditación budista y, posteriormente, pasó 8 años en un monasterio japonés. De sus charlas, creo que comparte los puntos de vista de Alan Watts sobre este asunto: reconoce los destellos que uno puede obtener, pero en realidad no sugiere usarlos; es fácil que sea solo un desperdicio o, peor aún, una trampa dañina de entretenimiento/complacencia de los sentidos.

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Bueno, siento que es extremadamente ingenuo pensar que tomar drogas recreativas puede ayudar a la mente a generar empatía. Es casi lo mismo que decir que ver pornografía ayuda a generar empatía hacia las mujeres. Sé que lo que digo puede sonar controvertido, pero lo explicaré desde una perspectiva médica. En realidad, consumir drogas recreativas como marihuana, cocaína, etc. tiene casi los mismos efectos médicos que participar en actividades sexuales, consumir alimentos en exceso, ver pornografía, consumir grandes cantidades de alcohol o participar en cualquier otra actividad considerada por el budismo como "Actividades que interrumpe el enfoque, la atención y la concentración, mientras genera sentimientos nocivos como distracción, falta de enfoque, déficit de atención, impaciencia e ira,

Esto se explica teniendo en cuenta los efectos médicos de las "actividades adictivas" antes mencionadas. Todas estas actividades logran hacer casi lo mismo dentro de la materia cerebral: es decir, elevar/crear un desequilibrio en los químicos de nuestro baño. Cuando vemos una comida/persona/situación que genera codicia en nuestra mente, en realidad es algo que provoca la liberación de DOPAMINA en nuestro cerebro. Diferentes actividades tienen diferentes niveles de efectos de liberación de dopamina; con la administración de MORFINA (como analgésico en ciertos pacientes), ver pornografía, consumir drogas que crean adicción con los más altos grados de liberación de dopamina. El desequilibrio de dopamina es causado por participar repetidamente en las actividades antes mencionadas, lo que lleva a la persona a un ciclo adictivo, que es a la vez viscoso y extremadamente difícil de superar. Esto es, cita tras cita, "viciosomente adictivo" simplemente por el hecho de que todas estas actividades realizadas sin moderación provocan lo que se conoce como "tolerancia" en nuestros cerebros. Es decir, necesitamos consumir/participar en cantidades cada vez mayores de las actividades antes mencionadas, para crear el mismo nivel de liberación de dopamina en nuestro cerebro, lo que finalmente resulta en que nuestro cerebro experimente el mismo nivel de saciedad que antes.

En realidad, estamos secuestrando el camino gratificante natural de nuestro cerebro. El camino que normalmente nos hace "sentirnos recompensados ​​al participar en una actividad saludable" se reemplaza por la "percepción de sentirse recompensados" simplemente por consumir una sustancia, que no requiere trabajo duro, compromiso ni concentración. Por lo tanto, como un animal lleno de codicia, la mente anhelaría la ruta fácil.

Por lo tanto, en conclusión, tales actividades son perjudiciales y crean falta de concentración, que es el enemigo final para cualquier meditador. Nuestro nivel de enfoque es principalmente nuestra arma para progresar en nuestra práctica de la meditación más allá de lo que era antes. Mientras se dedica a tales actividades, el cerebro solo percibe los sentimientos de empatía, felicidad, realización; y no son necesariamente "sentimientos verdaderos". Digo esto porque, para que un sentimiento sea "verdadero", no debe depender del consumo de una sustancia no natural. Por ejemplo, la empatía que surge del consumo de drogas no es la verdadera empatía que podemos acumular, por ejemplo, practicando la meditación Metta o ayudando a otro ser humano, ya que este último en realidad crea sentimientos de felicidad y compasión sin la codependencia de consumir cualquier otra sustancia. Por eso,

¿Podría agregar una referencia a la fuente de ese gráfico?
La imagen completa está disponible aquí. nerdgraph.com/porn-effects-on-dopamine-levels
Una mejor explicación sobre el abuso de drogas y los efectos de la adicción a las drogas está disponible aquí. health.harvard.edu/mind-and-mood/the_addicted_brain
Comparar numerosas sustancias poderosas con ver pornografía no tiene sentido lógico para mí, lo siento.

Mi respuesta se basa en las enseñanzas que recibí de los maestros de Vajrayana.

Es útil usar una metáfora de un espejo o una pantalla. Nuestra mente es un espejo perfecto y todas nuestras experiencias son los reflejos de ese espejo. En nuestra vida cotidiana, habitualmente nos enfocamos e identificamos con esos reflejos: cuando aparece algo agradable, estamos felices, cuando aparece algo perturbador, estamos tristes. Con la ayuda del budismo, queremos comprender el espejo mismo: nuestra mente perfecta que es consciente y capaz de experimentarlo todo. El Buda iluminado no está perturbado por la negatividad que lo rodea porque tiene una comprensión completa de la naturaleza de las cosas que lo rodean: todo está vacío en su esencia y no tiene nada que ver con el bien o el mal. Tampoco se perturba cuando algo hermoso desaparece: la impermanencia lo impregna todo, todo lo que tiene un comienzo eventualmente también tendrá un final. Lo único que perdura es lo perfecto,

Así que ahora echemos un vistazo a las drogas. De hecho, pueden cambiar nuestra percepción y permitirnos experimentar estados de ánimo extraordinarios. Pero, ¿nos ayudan a reconocer el espejo? No realmente, solo cambian los reflejos en el espejo. No nos gusta nuestra vida cotidiana gris, por lo que tomamos algunas drogas para agregar algunos colores a las películas reflejadas en nuestro espejo. Tan pronto como las drogas dejan de funcionar, los colores se desvanecen y sufrimos porque nos apegamos a esas imágenes más vibrantes y el manejo de la gris realidad cotidiana se vuelve más difícil. Entonces, en cierto modo, las drogas pueden apegarnos a experiencias fascinantes que, lamentablemente, no son permanentes.

Piense en una sala de cine: hay una pantalla moderna y un sistema de sonido avanzado. Los espectadores pueden disfrutar viendo varias películas y si pagan extra (tomar drogas), la tecnología avanzada se enciende para que puedan tener experiencias impresionantes mientras miran las últimas películas de ciencia ficción en 3D HD. Pero la pantalla también es capaz de proyectar dramas, thrillers e imágenes realmente violentas y perturbadoras. Los espectadores tienen sus gustos y disgustos, por lo que solo exigirán películas agradables y fascinantes, pero a veces comprarán un boleto y se sentirán decepcionados porque la película que acaban de ver no fue tan buena como esperaban. El budismo te invita a convertirte en el dueño del cine: aprender cómo funciona la pantalla y comprender que las imágenes son solo reflejos en tu impresionante pantalla y que las tecnologías que tienes en tu cine son fantásticas. No te molestará el tipo de película o los actores desagradables o molestos. Más bien, dirías - wow, este teatro es capaz de esto, ¡qué fascinante!

¿Qué es permanente? ¿No cambia la meditación esos reflejos reflejados? ¿No desaparece ese estado cuando volvemos a la rutina diaria? Sí, se transmite, pero también lo hacen algunas experiencias con las drogas. Varios estudios doble ciego controlados con placebo muestran que la psilocibina ("hongos mágicos") puede mejorar el bienestar psicológico a largo plazo.

El Maha-satipatthana Sutta dice que este es el único camino para la iluminación, por lo que las drogas recreativas no ayudarán en este aspecto.

También otro Sutta que garantiza la Iluminación, si se practica de la manera correcta, es el Anapanasati Sutta .

Las meditaciones anteriores se denominan generalmente Vipassana . Cuando practiques obtendrás el Conocimiento de Qué es el Camino y No el Camino con otro Conocimiento Interior . Entonces es cuando lo sabrás con seguridad. Pero hasta entonces, podría tomar la descripción en las escrituras al pie de la letra, que los productos químicos realmente pueden brindarle iluminación, y el camino hacia la iluminación es el Noble 8 Fold Path y la práctica Vipassana hasta que lo descubra por sí mismo mediante la verificación a través de su práctica.

Siendo respetuoso con las respuestas de todos y con la pregunta, creo que esta pregunta en particular no necesita ninguna referencia del conocimiento del budismo. La respuesta sería simplemente no, porque la iluminación no es una experiencia que puedas replicar o que el cerebro mismo experimente, como, digamos, sueños lúcidos o percepciones anormales. La iluminación es la transformación total de la mente y el cerebro, se podría decir también. La iluminación es un camino, significa una vida de dedicación. Las drogas psicoactivas son solo un paseo de placer en comparación. Buena pregunta sin embargo.

Supongo que la pregunta (por ejemplo, sobre el éxtasis y la empatía) era si las drogas podrían causar una condición en la que pudiera surgir la iluminación.

Descargo de responsabilidad: esta no es una perspectiva budista, es solo lo que pienso sobre el asunto.

He tenido una buena cantidad de experiencias con varias sustancias que alteran la mente. Cuando tuve esas experiencias por primera vez, desafiaron muchas suposiciones que tenía sobre casi todo. Esas experiencias me permitieron ver cuán falible es esta mente. También me permitieron ver cuán dependiente era mi experiencia de la actividad neuroquímica del cuerpo. Eso fue hace mucho tiempo. Yo no estaba practicando el budismo en ese entonces. En estos días no obtengo beneficio alguno de las drogas y las veo como un obstáculo en el camino. Es simplemente otra cosa que pertenece al mundo y está ligada al sufrimiento. Si tiene mucha curiosidad acerca de algo y decide tomar algo, investigue lo más posible y tome todas las precauciones necesarias antes de hacerlo. Pero ninguna droga te iluminará, eso te lo garantizo.

¿Podemos aprender a andar en snowboard con drogas recreativas?

La iluminación no es algo que "ves". Es más como una habilidad. Como andar en snowboard, no puedes expresarlo con palabras, pero una vez que lo has adquirido, sabes cómo funciona. Al igual que con el snowboard, hay un montón de pequeños elementos que intervienen: sabes cómo funciona la gravedad con diferentes tipos de terreno, tienes una buena sensación para diferentes condiciones de nieve, estás íntimamente familiarizado con los bordes de tu tabla, etc. la droga puede hacerte temporalmente más sensible a algunos de estos y menos sensible a otros, pero no te hará un buen jinete, solo la práctica lo hará.

La iluminación es una habilidad en el área de experimentar la realidad, moldear la realidad e interactuar con la realidad. Una droga puede mostrarte algunos lados interesantes de la realidad. Pero no te hará un buen moldeador y surfista de la realidad. Sólo la práctica será. Y la práctica implica aprender a controlar su percepción, comenzando con reacciones básicas, como frustrarse u obsesionarse, hasta llegar a la percepción de su propia identidad. Al trabajar con tus emociones y pensamientos, tanto en la vida cotidiana como en la meditación, te familiarizas íntimamente con "el borde de tu tablero". Entiendes mi metáfora.

Las drogas pueden ser útiles para alguien atrapado en un círculo vicioso, para ayudarlo a darse cuenta de que la realidad es una interpretación que hacemos . Pero eso es todo lo que pueden hacer. Si no eres demasiado tonto, puedes lograr el mismo resultado cruzando los ojos. El resto del camino requiere esfuerzo, mucho, mucho.

"La iluminación es una habilidad". Excelente manera de describirlo.