¿Es verdadera la experiencia cercana a la muerte en la iluminación? [cerrado]

He estado meditando intensamente según la tradición Advaita donde se practica la auto-indagación hasta darme cuenta de que el yo y el esfuerzo son solo sentimientos y que el observador de la identidad es el verdadero yo que no es un fenómeno que se manifiesta.

Hace 2 días tuve lo que sentí como una experiencia cercana a la muerte, o tal vez una gran muerte del ego, en la noche de repente tuve un despertar en trance donde había una clara visión del "yo" que pensé que era yo, entonces Me desperté con una sensación de vibración en la cabeza y después de acostarme de espaldas de repente sentí como si una luz me fuera a reemplazar como la identidad del cuerpo y yo que pensé que era mi identidad toda mi vida era solo una idea que iba a ser reemplazada por esa luz, no podía aceptar que eso sucediera y opté por quedarme como yo mismo, y de hecho lloré porque sentí que iba a morir, sin darme cuenta de que este "yo" era más íntimo de lo que esperaba.

¿Es esta una experiencia paranormal o es realmente cómo debería ocurrir la iluminación?

Esto parece un evento importante. Sugeriría que la próxima vez sigas adelante y mueras. Míralo como si fueras Indiana Jones parado en la cornisa mirando hacia el abismo. Este elemento de la mitología del Grial está ahí por una razón.
Puede que no sea lo suficientemente budista, pero podrías mirar la experiencia de krishnamruti (no sé cuál) de kensho
No quiero sonar mesiánico, pero me identifico con eso. no era satori, y no estaba integrado con mi vida cotidiana, pero sin embargo me hizo cuestionar todo lo que había hecho, como si me enfrentara a un juicio, y fue, aunque inicialmente una cosa pequeña, completamente vida "destructiva" (en última instancia en el buen sentido). Creo que nunca obtuve un certificado, pero estaba en retiro.
Esta parece ser una pregunta sobre la meditación Advaita (hinduismo) en lugar del budismo, por lo que está fuera de tema.

Respuestas (6)

Creo que experiencias tan peculiares pueden ser significativas o no; pero en el budismo uno no debe aferrarse a ellos. La iluminación implicaría una comprensión de las tres marcas de la existencia: la impermanencia, el no-yo y el sufrimiento. Quiero decir, si profundizas en esa experiencia y obtienes la iluminación, ¡bien! Pero si lo haces y luego todo sigue exactamente igual, es posible que te desanimes. Simplemente no te aferres a todo el fenómeno.

Debido a la formación kármica pasada, las personas a veces tienen experiencias "fuera del mundo". Lo mejor es no leer estas experiencias y continuar con la meditación.

La iluminación está más allá de cualquier experiencia sensorial, por lo tanto, si tu experiencia involucra alguna sensación agradable, vibración, pensamientos, entonces esto no es iluminación.

¿Es esta una experiencia paranormal o es realmente cómo debería ocurrir la iluminación?

Eso todavía suena bastante abstracto y, por lo tanto, difícil de evaluar dónde se encuentra uno en el Camino. En realidad, la iluminación está sujeta a pruebas y métricas bastante concretas, como se evidencia en varios suttas como aquí , aquí y aquí.

Hay cuatro maneras de desarrollar aún más la inmersión. Tu experiencia recuerda la segunda forma:

¿Y cuál es la forma de desarrollar aún más la inmersión que lleva a obtener conocimiento y visión?

Un mendigo se enfoca en la percepción de la luz, concentrándose en la percepción del día sin importar si es de día o de noche.

Para obtener más información sobre las cuatro formas de desarrollar aún más la inmersión, consulte AN4.41 , del cual se citó lo anterior.

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Nimitta, en el contexto utilizado aquí, se refiere a las hermosas "luces" que aparecen en la mente...

Considere buscar un maestro y una sangha también para obtener orientación personal y un progreso confiable.

Si puedo responder desde el punto de vista de la doctrina, en lugar de la experiencia meditativa, creo que la doctrina budista dice que ninguna y toda "doctrina del yo" debe ser captada (adherida a ella), porque todas ellas dan lugar a dukkha y así sucesivamente:

MN 22

  • Tendría sentido aferrarse a una doctrina del yo que no dio lugar a penas, lamentaciones, dolor, tristeza y angustia.
    Pero, ¿ve usted alguna doctrina semejante sobre el yo?

  • "No señor."

  • “¡Bien, mendicantes!
    Tampoco puedo ver tal doctrina del yo.

Así que supongo que la doctrina ("budista") de los suttas podría contradecir lo que sea que esté enseñando "Advaita", es decir, usted mencionó que "es el verdadero yo", lo que creo que es extraño a la doctrina budista.

Del mismo modo, supongo que "una luz iba a reemplazarme como la identidad del cuerpo" también podría ser una "visión de sí mismo", es decir, "actualmente hay un 'yo' que es la identidad del cuerpo" y " la luz se convertirá en una nueva identidad", incluso fragmentos como "mi vida" y "voy a morir", creo que todos estos podrían clasificarse como ejemplos de visión propia.

En cuanto a "cómo debe ocurrir la iluminación", supongo que la doctrina del mismo Tipiṭaka describe lo que podría llamarse Cuatro etapas de la iluminación . Creo que las "perspectivas de uno mismo" se consideran como uno de los "grilletes", y que abandonar ese grillete es parte de la primera etapa de la iluminación.

Por experiencia y sin repetir las palabras de otros, Samadhi es una muerte física controlada. La respiración se detiene en Dhyana. Luego, el corazón en Samadhi. No es bueno describir la experiencia sino los métodos para llegar a ella, ya que saber que buscar puede impedir obtenerla. La concentración extrema lo provoca junto con el corte de los nudos o cakkras que mantienen a uno encerrado en el cuerpo. Se necesita un método correcto para asegurarlo, los métodos de lahiri mahasaya son buenos, al igual que los métodos tántricos (más enérgicos y pueden causar problemas de salud), que fuerzan la presión arterial baja pero se recupera. Las células que carecen de oxígeno durante el tiempo suficiente se vuelven anaeróbicas y pueden convertirse en cáncer. Los métodos de meditación detienen todas las células y no necesitan oxígeno. Adopte un enfoque muy científico para obtener samadhi, ya que un sinfín de falsedades e imaginaciones intentarán hacerse pasar por eso cuando no sean más que delirios mayicos. Después de samadhi, ves a través de las mentiras interminables de los demás y del mundo de los sueños en el que vivimos. La gente se envuelve en universos psicológicos y delirios. Antes del samadhi, no entendemos nada. Después, todas las respuestas se obtienen con perfecta evidencia impidiendo cualquier posibilidad de haber tenido otro fraude en el océano interminable de ello dentro del engaño mayic. Certeza. Puro, cristalino, interminable, inexpugnable. todas las respuestas se obtienen con perfecta evidencia que impiden cualquier posibilidad de haber tenido otro fraude en el océano interminable de ello dentro del engaño mayic. Certeza. Puro, cristalino, interminable, inexpugnable. todas las respuestas se obtienen con perfecta evidencia que impiden cualquier posibilidad de haber tenido otro fraude en el océano interminable de ello dentro del engaño mayic. Certeza. Puro, cristalino, interminable, inexpugnable.

La iluminación y el satori a menudo se confunden. Samadhi se eleva por encima de ambos. Satori es un avance hacia niveles más altos. La iluminación es el desastre espiritual, donde la mente está acabada y uno ya no vive en un sistema de creencias o en un túnel de realidad basado en las percepciones limitadas y las creencias no probadas. Un buda puede decir la verdad, pero es solo una teoría para cualquiera que la escuche. Así, en la iluminación, nada es verdad.

Tienes que morir para atravesar la puerta. El pequeño yo oprime e impide al Yo real. Pero no es como piensas, porque si supieras quién o qué eres realmente, ya estarías iluminado y te reirías de la tontería de todo esto.

Mucha suerte y muchas bendiciones.

interesante respuesta el ritmo cardíaco y la respiración lentos no son exclusivos del samadhi y no son necesarios para él. HTH
Eso depende de la definición que uno tenga de samadhi. El gurú me advirtió específicamente que no me asociara con ninguna persona que reclamara samadhi pero que no pudiera demostrar dificultad para respirar a la orden durante al menos una hora con la cabeza en un balde de agua, como un sirviente de mara, un engañador, que está en todas partes. Muchos tántricos budistas, juran en las iniciaciones superiores, al convertirse en boddhisattva, apartar todo de la verdad aun a costa de sus vidas.
Mmm. ¿Gurú no es una palabra hindú?
ponlo de esta manera, he hecho muchos ejercicios de respiración locos, y no todos son zen, y es completamente innecesario IMVHO
Tengo 40 años y bebo galones de cafeína todos los días. de ninguna manera puedo hacer lo que hice cuando tenía poco más de 20 años. pero soy mucho más sutil
Sí. Una manera de hablar. Él es del Tíbet y ha tenido las 15 iniciaciones de kalachakra, al igual que yo. También pertenece a una orden hindú no confesional. Trabajo en el templo de su propiedad. Personas de muchas religiones vienen a menudo.
no le tengas tanto miedo al zen..