Fuente para no poner a todos en un kollel

Escuché de un amigo hace un tiempo que hay eruditos que creen que poner a la gente en kollel, o que todos estudien torá todo el día en general, es algo nuevo en el judaísmo, que surgió de un "Et Laasot" después de la Segunda Guerra Mundial que no había la gente se fue a aprender, y la torá estaba en peligro de ser olvidada. Y preferiblemente, sería mejor tomar un trabajo y tener la Torá como un lado. ¿Cuál es la fuente de esto? Buscando fuentes tanto rabínicas como académicas.

No he oído hablar del ángulo histórico pro-Kollel que mencionaste. Sin embargo, no estoy de acuerdo con que esta sea una idea "nueva", a menos que esté traduciendo mal su intención de "nuevo". Sin embargo, mi rav mencionó que Pirkei Avot ch 5 (se olvidó del mishan exacto) establece una lista de hitos de "edad". A los 18 uno se casa ya los 20 se supone que debe trabajar. A partir de esto, así como de varios lugares en Pirkei Avot, así como de numerosos ejemplos talmúdicos y Ramba"m, vemos que ganar un medio para mantener a la familia y a uno mismo es el método sugerido frente al Kolel completo y el apoyo de otros, excepto en unos pocos. situaciones especiales
Estoy bastante seguro de que esto es de conocimiento común para todos los que no están en Kollel. Trate de leer cualquier libro de historia.
No se puede discutir una realidad. Si los hombres van en bicicleta no puede haber una creencia de una parte del erudito contra la segunda parte.
Esto es casi un engaño de: judaism.stackexchange.com/a/53773/8775 . Eso se enfoca en Rambam en particular, mientras que esto no hace esa especificación. Sin embargo, el hecho de que las "pruebas" de kollel a gran escala aparecieron por primera vez en el siglo XX, te dice todo lo que necesitas saber.

Respuestas (2)

Esto se puede debatir con fuentes y contrafuentes por los siglos de los siglos, pero cualquier tratamiento razonable del tema involucrará este pasaje del Talmud, Brajot 35b:

ת"ר ″ דגנך דגנך מ gusta ת"ל לפי שנא '(י importaadas וזורע בשעת זריעה וקוצר בשעת קצירה ודש בשעת דישה וזורה בשעת הרוח תורה מה תהא עליה אלא בזמן שישראל עושין רצונו של מקום מלאכתן נעשית ע"י אחרים שנא' (ישעיהו סא) ועמדו זרים ורעו צאנכם וגו' ובזמן שאין ישראל עושין רצונו של מקום מלאכתן נעשית ע"י עצמן שנא '(דברים יא) ואספת דגנך ולא עech אלא שמלאכת אחרים נעשית על ידן שנא' (דברים כח) ועבדת Ωת Ωו ribaג ג ב ב ב כר כר razón

Nuestros rabinos enseñaron: Deuteronomio dice que recogerás tu grano . ¡¿Cuál es la novedad en eso?! Debido a que Joshua Ch.1 dice que este texto de la Torá nunca saldrá de tu boca , podría pensar que fue una intención literal; por lo tanto, el verso enseñado recogerás tu grano : trata las palabras de la Torá con mundanalidad [Rashi: como si te estuvieras muriendo de hambre, ¿cómo estudiarás?]. Estas son las enseñanzas de Rabí Yishmael.

Sin embargo, Rabí Shimón, hijo de Iojai, dijo: ¿Es eso posible? Si un hombre está arando cuando es tiempo de arar, plantando cuando es tiempo de sembrar, cosechando cuando es tiempo de cosechar, trillando cuando es tiempo de trillar, aventando cuando hay viento, ¿qué le sucederá a la Torá de esa manera? Más bien: cuando el pueblo judío sigue la voluntad de Dios, su trabajo será hecho por otros, como dice Isaías: los extranjeros se levantarán y apacentarán tus rebaños ; cuando el pueblo no esté haciendo la voluntad de Dios, entonces tendrá que hacer su propio trabajo, como dice Deuteronomio: recogerás tu grano. No solo eso, ¡tendrán que terminar haciendo el trabajo de otros también! Como dice Deuteronomio [si desobedeces a Dios,] servirás a tus enemigos.

Dijo Abayei [varias generaciones después]: muchos siguieron las enseñanzas del rabino Yishmael, y tuvieron éxito. Muchos siguieron las enseñanzas de Rabí Shimon, hijo de Yochai, y no tuvieron éxito.

La lectura simple de la conclusión de Abayei es que para los "muchos", al menos, la lectura del rabino Yishmael es correcta: ponte a trabajar.

¡Gran hallazgo! Muy informativo. Gracias; Estoy "favoreciendo" esto.
Solo estoy buscando la afirmación de que los judíos no aprendieron a tiempo completo antes de la Segunda Guerra Mundial, y eso cambió después. Disculpe si no quedó claro en la pregunta.
Realmente no creo que esto responda la pregunta. Un pasaje largamente debatido en la Gemara apenas arroja luz sobre el desarrollo histórico que busca el OP. Él mismo lo indica, pero solo estoy aclarando el problema.

¿Por qué crees que "todos" están estudiando en kolel? La última vez que miré, desafortunadamente la mayoría de los judíos del mundo ni siquiera guardan Shabat. Una minoría de los que guardan Shabat se aseguran de aprender Torá todos los días, y una pequeña minoría de ellos está aprendiendo en kolel. Tenemos mucho menos del requerido 1 en 10 o 1 en 12 que debería estar aprendiendo a tiempo completo. Cuando lleguemos al punto de que 1 de cada 12 hombres judíos está aprendiendo en kolel, será una discusión diferente.

Cierto porcentaje de personas que estudian a tiempo completo siempre se consideró una necesidad para el pueblo judío, desde que estábamos en Egipto.

(Rambam, Hilchot Avoda Zara, 1:3):

[Jacob] enseñó a otros y volvió [los corazones] de todos los que se reunían a su alrededor [hacia Dios]. También enseñó a todos sus hijos. Seleccionó a Levi y lo nombró líder. Lo estableció [como jefe de] la academia para enseñarles el camino de Dios y observar las mitzvot de Abraham.

[Jacob] ordenó a sus hijos que el liderazgo no se apartara de los descendientes de Leví, para que las enseñanzas no fueran olvidadas. Este concepto prosiguió y cobró fuerza entre los descendientes de Jacob y los que se reunían a su alrededor, hasta que llegó a ser una nación en el mundo que conocía a Dios.

Sin embargo, cuando los judíos extendieron su estadía en Egipto, aprendieron de las obras [de los egipcios] y comenzaron a adorar las estrellas como lo hacían, con la excepción de la tribu de Levi, que se aferró a las mitzvot de los patriarcas: la tribu de Levi nunca sirvió a dioses falsos.

Se negaron a trabajar en Egipto y se salvaron de ser esclavizados: (Ramban Génesis 5:4, Shemot Rabba 5).

Posteriormente aprendieron y enseñaron Torá al pueblo judío y por lo tanto no recibieron una porción en Eretz Yisrael para cultivar.

Rambam, Hilchos Shemittah V'Yovel 13:12:

¿Por qué la Tribu de Levi no recibió una porción en Eretz Yisrael o una parte del botín de guerra junto con sus hermanos? Fueron escogidos para servir a Hashem y enseñar Sus caminos rectos y leyes a las masas, como está escrito: “Enseñarán Tus estatutos a Yaakov y Tu Torá a Yisrael”. Por esta razón se distanciaron de las formas mundanas de este mundo. No salen a la batalla, como lo hace el resto de Bnei Yisrael. No reclaman una herencia de tierra, ni merecen el éxito por sus trabajos físicos. En cambio, son la legión de Hashem, de quien está escrito: “Que Hashem bendiga su fuerza (y acepte la obra de sus manos)”. A cambio, Hashem les concede sus necesidades materiales, como está escrito: “Yo soy tu porción y tu herencia”.

Pero, como escribe el Rambam a continuación, cualquiera puede optar por ponerse en el lugar de alguien de Levi:

No solo la Tribu de Leví, sino todas y cada una de las personas, de donde sea que vengan, cuyo espíritu lo inspire y su intelecto lo guíe para sobresalir ante Hashem; servirle y conocerle, y caminar por el camino recto como Di-s nos ha hecho hacer; y arrojar de sus hombros el yugo de numerosas preocupaciones mundanas que la humanidad busca, es así santificado para convertirse en Santo de los Santos. Hashem será su porción y su herencia por toda la eternidad, otorgándole en este mundo sus necesidades básicas, así como Él concedió los Kohanim y Leviim, como dijo David HaMelech, “Hashem es mi porción y mi copa. Él sostiene mi fortuna.

Lo que quise decir fue la cultura para empujar a todos los niños a aprender en kollel.
"de dondequiera que venga" es "mi-kol ba'ei olam" - correctamente traducido: de todos los que caminan por la tierra , es decir, de toda la raza humana.
@147zcbm, si alguien piensa que esto es lo más importante que hay que hacer, alentará a sus hijos a hacerlo. Ser un estudioso de la Torá es el pináculo de lo que una persona puede hacer con su vida.
@Shalom, sí, por supuesto, copié y pegué de algún lado.
La pregunta que hice por la fuente del argumento de que lekhatehila enviar a sus hijos a aprender en kollel es una idea nueva, que nuestros antepasados ​​nunca comprendieron. No para refutar la idea, sino para encontrar una fuente. Tampoco para discutir sobre la idea. Lo siento si no estaba claro.
no es nuevo La tribu de Levi lo hacía hace más de 3000 años. La gente hizo esto a lo largo de la historia si podía permitírselo. En Europa, la gente rica prometía mantener a su yerno ya su familia durante años mientras él aprendía. Y había kolelim en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo, el Jafetz Chaim tenía un kolel, había en Kelm, etc.).