¿Cuál es la fuente del relato histórico de la adoración de ídolos del Rambam?

Rambam en su código de leyes bajo la sección de adoración de ídolos (1:1-2) delinea el proceso histórico que condujo a la existencia de adoración de ídolos comenzando con otorgar honor a los elementos en la naturaleza que eran vistos como 'emisarios' (por falta de una mejor palabra) de Dios (por ejemplo, el Sol como el emisario para proporcionar luz) luego, con el tiempo y debido a la (falsa) participación profética, las razones para servir a los 'emisarios' se olvidaron y fueron adorados por sí mismos como deidades. Me gustaría saber cuáles fueron las fuentes del Rambam (si las hubo) para esta historia.

rabbeinu zl citó el kitaab al filaha an nabatiyya/el libro de la agricultura nabatea escrito por ahmad bin wahshiyya. usó la palabra sabiyyun para referirse al paganismo/idolatría en términos generales y no específicamente a los sabaeans. cita el nombre del libro y el autor en su mora 3 29 sefaria.org/Guide_for_the_Perplexed,_Part_3.29?lang=bi
@mevaqesh He editado y espero que esto aclare que estoy buscando fuentes sobre todo el proceso, no solo cuándo y por quién comenzó la adoración de ídolos. He visto todas las fuentes citadas en Frankel Rambam (que se encuentran en la respuesta a continuación + Bereshit Rabba 23: 7), pero parecen contradecir, no respaldar la historia de Rambam.

Respuestas (1)

R. ZH Chajes (glosas a Rambam loc. cit. ) apunta a la guemara Shab. ( 118b ) como fuente que insinúa que Enós (su generación) fue el primero en cometer idolatría:

כן משמע מגמרא (שבת קי"ז) אפילו עובד עכו"ם כאנוש, משמע שהוא היה הראשון זטה

Midrash Tanhuma (Noach n. 18 ) es bastante claro al registrar esa generación como los principiantes:

כך עמדו דורו של אנוש קראו שמו של הקב"ה לעבודת כו"ם שנאמר (בראשית, ד) אז הוחל לקרוא בשם וגו', והקדוש ברוך הוא קרא ים אוקיינוס ​​והציף שלישו של עולם, שנא' (עמוס, ה) הקורא למי הים וישפכם על פני Ωרץ לر 'שמו, ighא buscandoza (איvaב, יד) אבנים שחקו מים תשטף ספיחriba עפר ארץ ותקות unt. דור aunqueמבול אמרech לאל סור ממנו ♦riba למדו מדור אנimar

Véase también Sifre (Ekev 43 ):

ר' יוסי אומר: למה נקרא שמם אלהים אחרים? . והרי נקראים על שמו - ולא היה בהם צורך! ואימתי נקראים על שמו? בימי דור אנוש, שנאמר בראשית ד igh גם ה riba יולד בן echקרא שמו אנוש, אז erior. לקרוא בשם erior

Nota también sh'ilTot: שאילתות דרב אחאי פרשת בראשית שאילתא א אמר רבי יוחנן כל ST. את erior
@mevaqesh esa es una cita de la gema citada. en Shab.
Hay diferentes versiones del pasaje en Shabat. El mismo Vilna Shas al que se vincula tiene כדור entre paréntesis antes de אנוש, que entonces no es una fuente para la afirmación de Rambam de que el propio Enoch adoraba avoda zara. El Sh'iltot es significativo en lo que respecta al texto correcto del pasaje en Shabat. De manera similar, observe Radak Yirmiyah (17:24), Rabbenu Bahaya a Shemot (20: 8) y Rosh a Shabat (16: 5), cuyo texto está de acuerdo con Vilna Shas.
Justo punto, aunque los corchetes normalmente atestiguan la omisión de otros manuscritos. y claramente el propio Chajes tenía "כאנוש". Dikduke Soferim (no. 70) también cita numerosas fuentes y mss. que tenía como el anterior: hebrewbooks.org/…
gracias por esta respuesta, pero además de citar cuándo comenzó la adoración de ídolos, no creo que ofrezca ninguna idea del proceso histórico que delinea el Rambam (primero según el honor a los elementos de la creación que fueron vistos como 'emisarios' de Dios y luego más tarde olvidando a Dios por completo y solo adorando a esos 'emisarios'). De hecho, sugeriría que sus fuentes contradicen el relato de Rambam.
@rikiti es precisamente por eso que le sugerí que edite su pregunta para aclarar qué elementos de la historia de Rambams desea.
@rikitikitembo Con respeto, creo que al menos ofrece información. Estas fuentes rabínicas ilustran el movimiento de la generación de Enós para designar representaciones de Dios, basándose en el testamento "אז הוחל לקרוא בשם ה׳". Esto se ajusta a la narrativa de Rambam. Aunque el primero es más vago que los desarrollos precisos que el segundo delinea en Mishneh Torah, en mi humilde opinión, esos detalles se basaron en conocimiento secular independiente, cf. comentario a la mishná AZ 4:7 y 3:3-4. De su carta a Marsella también es evidente su familiaridad con la antigua deificación.
Ciertamente ofrece información valiosa, ¡no quise decir lo contrario! Tal vez no podamos estar de acuerdo en cuanto a si el Rambam puede leerse ampliamente como una explicación de que el proceso de llegar a la idolatría comenzó con אז הוחל לקרוא בשם ה pero evolucionó con el tiempo; castigo). También consultaré las otras fuentes que mencionas en el comentario.