¿Cuál fue el contexto histórico y cultural del bautismo en la época de Cristo?

A lo largo del Nuevo Testamento, comenzando con Juan el Bautista, el concepto de bautismo se presenta históricamente con una explicación mínima de qué es o por qué está sucediendo. Esto continúa a través de los escritos de Pablo.

Me lleva a creer que ninguno de los escritores pensó en responder realmente la siguiente pregunta: ¿Qué es el bautismo y por qué es importante?

Esto se corrobora de alguna manera por el hecho de que Juan el Bautista estaba bautizando activamente a la gente antes de Cristo. Claramente, la gente entendió algún significado aquí.

Curiosamente, la Teología Sistemática de Grudem guarda silencio sobre este tema. Grudem se enfoca intensamente en la perspectiva cristiana e histórica cristiana sobre el bautismo, pero no en la de la cultura anterior a Cristo.

Entonces mi pregunta es:

  • ¿Cuál fue el contexto histórico y el significado del bautismo en la época de Cristo?

Mateo 3:5-12 , NVI

Salía gente a él de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán. 6 Confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.

7 Pero cuando vio que muchos de los fariseos y saduceos venían a donde estaba bautizando, les dijo: “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? 8 Producir fruto digno de arrepentimiento. 9 Y no penséis que podéis deciros a vosotros mismos: 'Tenemos a Abraham por padre.' Os digo que de estas piedras Dios puede suscitar hijos a Abraham. 10 El hacha ya está a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto será cortado y echado al fuego.

11 “Yo los bautizo con agua para el arrepentimiento. Pero después de mí viene uno que es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era, recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en fuego inextinguible.

Aquí hay un comienzo con respecto al bautismo de prosélitos, etc. Consulte también esta pregunta sobre el cristianismo.SE .

Respuestas (2)

Los esenios eran una secta religiosa del judaísmo, que apareció por primera vez después de la revuelta de los asmoneos, hasta y durante la época de Cristo. Puedes encontrar más sobre ellos aquí .

Así, para los esenios, el acto físico de inmersión era insuficiente por sí mismo para hacer que el individuo fuera apto para participar en las funciones de la comunidad. La inmersión tenía que ser precedida por una actitud piadosa propiamente dicha y por acciones que reflejaran adecuadamente esa actitud para que la inmersión física fuera efectiva. Estas acciones incluían apartarse del mal y la desobediencia por el camino de la obediencia a los mandamientos de Dios, incluida la conducta adecuada hacia el prójimo (1QS I 9–10; IV 2–6). Esta actitud interna se requería cada vez que se realizaba una inmersión. Sólo un espíritu arrepentido y recto aseguraba la eficacia de la inmersión ritual para obtener la pureza exterior necesaria para la inclusión en los ritos sagrados de la comunidad. (Tomado de aquí )

Si bien la limpieza ritual (mikvah) y la práctica esenia de limpieza o inmersión ritual proporcionaron un contexto para el bautismo, la comprensión de "Un bautismo, para el perdón de los pecados" (1er Concilio de Constantinopla 381AD) no llegó hasta más tarde. Lo que es importante entender es 1 Ped. 3:21,

“A la misma manera en que el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo .

Así el bautismo pasó de una acción que significaba limpieza de la impureza, a la respuesta de una buena conciencia hacia Dios, y ese es el contexto de Rom. 6:4,

Por tanto, somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

Cuando uno 'entra' en las aguas, es el 'viejo' muriendo a su vida en la carne; cuando es 'levantado' del agua, es levantado como un 'hombre nuevo en Cristo'. Este es el entendimiento de la declaración de Jesús cuando dice:

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Esto parece centrarse en la interpretación del bautismo posterior al Nuevo Testamento, en lugar del contexto histórico del bautismo anterior a Juan.
@enderland Tienes razón. Lo que intenté señalar fue que aunque había un 'ritual' para la limpieza, llamado "Bautismo", de ninguna manera esto puede interpretarse como una comprensión de lo que ahora llamamos "Bautismo": hay 2 interpretaciones diferentes. Se usa la misma palabra "baptizo", sin embargo, uno no se 'transformó' en el otro, sino que hay una comprensión completamente nueva de la misma palabra. Mis disculpas por no explicar todo esto en mi respuesta. Este es el contexto para entender la escritura que citó (Mt. 3:5-12)

Baptizo es la palabra griega que se usa para traducir "Mikvah" del hebreo, que significa sumergir o sumergir. Este era un proceso requerido para entrar al Templo para adorar. Para ingresar a la piscina de mikve, también debe estar escrupulosamente limpio antes de ingresar. El objetivo completo de la Mikvah es lavar cualquier impureza antes de entrar a la presencia del Señor. La Mikve está estandarizada por la Torá y se puede encontrar por primera vez en Levítico:

Levítico 11:36 (RVR1960) 36 Sin embargo, la fuente o el pozo en que abunde el agua será limpio; pero todo lo que toque sus cadáveres quedará inmundo.

Véase también Levítico 16:23-24, donde se espera que el sumo sacerdote también se lave antes de entrar en la presencia del Señor. Esta fue la Mikve.

Hay varias mikve en términos de cuál es su propósito para la mikve. El más conocido es el del arrepentimiento. Este es el que Juan estaba haciendo en el río Jordán.


Gracias por tu contribución; +1 por la perspectiva y la información. Para mejorar esta publicación, querrá citar una fuente creíble para respaldar la definición de Mikvah. También querrá citar una fuente creíble para respaldar su afirmación de que en el tiempo de Jesús, para entrar en la mikvah uno necesitaba estar escrupulosamente limpio. Veo en su perfil que ya ha respondido algunas preguntas, pero es bastante nuevo en el sitio; bienvenido a BH-SE.
El pasaje en Lev 11 trata sobre si un estanque de agua se ensucia cuando un cadáver cae en él. No dice nada acerca de que las personas se purifiquen antes de entrar al templo.