En Mateo 19:10, ¿por qué los discípulos de Jesús le preguntaron a Jesús si es mejor no casarse?

Hay una pregunta, para Jesús, si un hombre puede divorciarse de su esposa por cualquier motivo.

Shammai y Hillel son la escuela de pensamiento de los fariseos en ese momento.

Hillel, el judío liberal, dice que puedes divorciarte de tu esposa por cualquier motivo.

Shammai, el judío nacionalista conservador, dice que no puedes divorciarte de tu esposa a menos que cometa adulterio.

Jesús claramente está del lado de Shammai aquí.

Creo que hay un poco de controversia ahí. Como es el caso Mateo 5:32 - (NVI) Hacer que ella cometa adulterio vs. Hacerla una víctima (NVI)

Algún evangelio dice que un esposo que se divorcia de su esposa comete adulterio. Otro evangelio dice que el marido que se divorcia de su mujer hace que la mujer cometa adulterio. Parece que esto último tiene más sentido dado por aquellos que piensan que el adulterio significa tener relaciones sexuales con la esposa de otra persona. Entonces, si un hombre se divorcia de su esposa, el divorcio es "anulado" a los ojos de Dios. Cuando su esposa tiene relaciones sexuales con otro hombre, ella comete adulterio. Me pregunto si esa interpretación es correcta.

Los seguidores de Jesús preguntan rápidamente, en Mateo 19:10

10 Los discípulos le dijeron: “Si esta es la situación entre un esposo y una esposa, es mejor no casarse”.

¿Por qué los discípulos preguntaron eso?

¿Es porque los discípulos piensan que el matrimonio no es necesario y, por lo tanto, por qué molestarse en casarse?

Sería como preguntar: "¿Por qué no solo cohabitan? ¿Por qué molestarse en casarse?"

Esto me pareció extraño. A diferencia de hoy, el matrimonio antiguo cumple una función importante, a saber, dar herencia. Además, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio significa ETS.

Otra interpretación es, "¿Por qué molestarse en tener sexo?". La respuesta de Jesús después de eso parece abordar este problema. Jesús habla de eunucos y esas cosas. Sin embargo, también tiene un problema. Los discípulos no preguntan "¿Por qué joder?" Los discípulos preguntan: "¿Por qué casarse?" Tal vez la palabra matrimonio y la palabra copular sean la misma palabra en hebreo o algo así.

Jesús y sus discípulos son "esenios". He oído que esa gente aborrece el placer como el sexo. Entonces eso puede explicar por qué efectivamente, "¿Por qué joder?"

¿Podría ser esto cierto?

Bien, ¿cuál es la historia? ¿Cuál es el fondo?

En realidad, me gustaría conocer el trasfondo del razonamiento de Shammai.

Respuestas (3)

Permítanme disipar algunos mitos, no todos los cuales son inherentes a la pregunta.

  • La Biblia ciertamente no es anti-sexo. Todo lo contrario. Pablo alienta el sexo en el matrimonio (1 Cor 7:1-9) y todo un libro de la Biblia celebra el sexo en el matrimonio (Cantar de los Cantares)
  • Es casi seguro que Jesús y sus discípulos no eran esenios porque se mezclaban y comían tan libremente con la sociedad en general.
  • En la sociedad y el derecho romanos (que el mundo occidental ha heredado en gran medida), el matrimonio y el sexo eran ideas independientes. Un hombre se casaba con una mujer y como contrato legal, pero tenía bastante libertad para tener otras relaciones, especialmente con jóvenes más jóvenes, etc. La ley del matrimonio romano era estrictamente monógama. Por el contrario, la ley judía permitía la poligamia, pero la definición principal de matrimonio era el sexo. Por lo tanto, no se puede tener sexo sin matrimonio ni matrimonio sin sexo.

Ahora a la pregunta del discípulo sobre el divorcio en Mateo 19. Bajo la ley Mosaica el divorcio estaba permitido y siempre era la iniciativa del esposo y un simple asunto de simplemente sacar a la esposa de la casa (de ahí el griego literal en Mateo 19). Además, el esposo podría hacer esto por capricho sin ninguna justificación real. El punto de los comentarios de Jesús en Mateo 19 se encuentra siguiendo la conversación.

Los fariseos le preguntan a Jesús: "¿Está permitido que un hombre [en la ley mosaica] libere [=divorciarse] de su esposa por cualquier razón? Jesús les recuerda que el primer matrimonio fue realizado por Dios y que los casados ​​​​no deben separarse Entonces, los fariseos preguntan por qué Moisés permitió el divorcio. Jesús responde que Moisés permitió el divorcio porque sus corazones eran duros. Resistiré la tentación de sermonear sobre este punto, excepto para decir que era una necesidad práctica para adaptarse a las realidades de la naturaleza humana pecaminosa. Es decir, el ideal no es el divorcio pero en este mundo pecaminoso a veces es inevitable y está mejor reglamentado si así debe ser.

Entonces Jesús deja caer la bomba. El divorcio está permitido sólo por "porneia" y aquellos que lo hacen y luego se vuelven a casar (es decir, tienen relaciones sexuales con otra persona) cometen adulterio. [Pablo proporciona otra base para la divergencia en 1 Corintios 7:12, 13.] La implicación aquí es simple. A menos que "porneia" sea la causa del divorcio, las parejas separadas no deben volver a casarse. Por lo tanto, el asunto aquí es, "¿Qué es "porneia"?

Según la mayoría de los diccionarios griegos, por ejemplo, ANLEX, "en general, de toda clase de relaciones extramatrimoniales, ilícitas o antinaturales, fornicación, inmoralidad sexual, prostitución (1 Cor 5:1)". Así, "Porneia" podría incluir sexo extramatrimonial, bestialidad, pedofilia, incesto, homosexualidad, etc, etc.

Sin embargo, lo más "interesante" de la respuesta de Jesús es lo que viene a continuación, después de que los discípulos dicen que es mejor no casarse y comprometerse y estar atado a una sola (o dos) esposas. Jesús dice: "No todos pueden aceptar esto, sino solo aquellos a quienes se les da. Unos son eunucos por nacimiento, algunos son hechos eunucos y otros son eunucos por elección por causa del reino de Dios. Aquellos que pueden aceptar esto deben aceptar esto." [Nótese la admisión de que a veces nacen eunucos y que se reconocen diferentes orientaciones sexuales.]

Es decir, Jesús presenta un ideal sobre el matrimonio y la castidad pero no se lo impone a todos excepto a sus discípulos y seguidores más devotos.

Hiciste un error tipográfico: 'El matrimonio está permitido solo por "porneia"' Pero en cuanto a 1 Cor 7:10 y 11: 'no yo, sino el Señor ordena que la esposa no se separe de su esposo; y si ella se va, que permanezca soltera o se reconcilie con su marido' no concede que haya ocurrido un divorcio real como notará, todavía implica que el matrimonio todavía existe a los ojos de Dios (el significado de 'lo que Dios ha unido '), ya que pueden reconciliarse y no pueden continuar como si el matrimonio no existiera ("permanecer soltero"). Tampoco es del todo evidente que 'eunucos nacidos' = nacidos con una sexualidad diferente.
@Sola Gratia: gracias por señalar el desafortunado error tipográfico. También hubo otro error tipográfico: también se corrigió la referencia en 1 Cor.
Básicamente, los discípulos preguntan, ¿por qué molestarse en casarse? ¿Por qué no simplemente tener relaciones sexuales fuera del matrimonio? ¿Es eso lo que estás diciendo?
¡Definitivamente no! No sé cómo podrías haber deducido eso de mis comentarios. Hay un viejo aforismo (extrabíblico): "No hay matrimonio sin sexo, ni sexo sin matrimonio". Si bien no es indudable (hay algunas excepciones a la primera parte), creo que resume la posición bíblica.
Sin sentido y deshonesto. -1
Le sugiero que mantenga sus comentarios respetuosos y precisos. Si deseas estar en desacuerdo, está bien, pero no hagas comentarios absurdos que sean autorreferenciales.

Jesús no se está poniendo del lado de una 'escuela de pensamiento', Él está dando el entendimiento autorizado de Dios acerca de Su Ley. Jesús no permite el divorcio en ningún caso.

Esto se muestra a partir de tres líneas de evidencia.

La primera es que el Evangelio de Mateo es el único Evangelio que debe incluir la cláusula 'excepto por adulterio' porque solo el Evangelio de Mateo está a) escrito para una audiencia judía donde esto es relevante, y b) el único Evangelio que menciona que José está considerando 'divorciarse'. María cuando se entera de que está embarazada del Espíritu Santo, lo que hace que esto sea útil como reivindicación de José, quien al mencionar que estaba considerando repudiarla lo llama 'hombre justo' (Mt 1:19).

El matrimonio judío constaba de dos etapas, los esponsales y el matrimonio consumado. Los esponsales eran para todos los efectos, sobre el papel, el matrimonio, excepto hasta que el matrimonio se consumaba, no estaba absolutamente sellado, por así decirlo: es este período del que habla Jesús cuando dice 'excepto por adulterio no puedes poner alejar a tu mujer' (así llama este Evangelio a José 'justo' por considerar repudiar a María durante este período en el que no habían consumado el matrimonio), y este período del que hablan los discípulos cuando dicen (no preguntan) 'si esto es el caso entre un marido y una mujer, es mejor no casarse.' Es mejor no consumar un matrimonio en absoluto si su esposo o esposa le ha sido infiel.

La segunda es que ninguno de los otros Evangelios agrega esta cláusula ('excepto que sea por adulterio/infidelidad sexual'), y no se puede decir que la hayan omitido porque dejaron fuera una calificación importante a las palabras de Jesús, porque al menos se dice que Marcos precede a Mateo en el orden en que fueron escritos según la mayoría; y su omisión sino la inclusión del resto de la prohibición del divorcio engañaría en lugar de enseñar a nadie. No, como Evangelios independientes, Jesús debe querer decir que no habrá más divorcio, sin calificación, ya que Él no dijo haber dado ninguno en Marcos y Lucas, Evangelios para gentiles.

La tercera es que Jesús explícitamente abroga el permiso para divorciarse establecido por Moisés, y dice que repudiar a tu esposa no siempre fue permitido desde el principio, sino que fue otorgado como una concesión a la dureza del corazón de la gente en el momento de la muerte. Moisés.

Mateo 19:1-8 (RVR1960)

1 Y sucedió que cuando Jesús hubo terminado estas palabras, partió de Galilea y vino a los términos de Judea, al otro lado del Jordán. 2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí. 3 Y vinieron a él los fariseos, tentándole, y diciendo: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? 4 Respondiendo el cual, les dijo: ¿No habéis leído que el que hizo al hombre desde el principio, varón y hembra los hizo? Y dijo: 5 Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 6 Así que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiar? 8 Él les dice:Porque Moisés, por la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.

Además, existe la continuación relacionada, y a menudo pasada por alto, de esta sección del Evangelio sobre 'eunucos' cuyo significado claro es el celibato:

Mateo 10:12 Dícenle sus discípulos: Si así fuere el caso del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11 Quien les dijo: No todos toman esta palabra, sino aquellos a quienes es dada. 12 Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos así por los hombres: y hay eunucos que se hicieron eunucos a sí mismos para el reino de los cielos. El que pueda tomar, que lo tome.

La Biblia enseña el perdón y la reconciliación si un cónyuge es infiel. Pero si un cónyuge peca con impunidad y se niega a arrepentirse, pero continúa en Pornea, entonces se define el vínculo matrimonial, un hombre tiene causa para repudiar a su esposa. La fornicación en este contexto se refiere a los pecados sexuales: adulterio, homosexualidad, prostituirse.

acordado. Buen comentario, pero esto también se aplica al marido.