¿Cuál es, según Jesús, el principal propósito y objetivo de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés?

Después de que el Espíritu Santo vino en Pentecostés y llenó a todos los que estaban reunidos en ese aposento alto en Jerusalén (Hechos 1: 13-14), fueron capacitados para salir y hablar con valentía acerca de Jesús de Nazaret y cómo Dios lo resucitó de entre los muertos. Hablaron en lenguas y realizaron curaciones milagrosas (Hechos capítulo 2).

¿Es el objetivo principal del Espíritu Santo imbuir a los creyentes con los dones milagrosos de hablar en lenguas, de sanidad o de profecía? ¿Es la manifestación de esos dones del Espíritu en el creyente prueba de que son de alguna manera superiores a aquellos que nunca han experimentado tales dones milagrosos?

¿Cuál es, según Jesús, el principal propósito y objetivo de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés?

EDITAR para mayor claridad: estoy buscando las palabras de Jesús, como se encuentran en el Nuevo Testamento, que se relacionan específicamente con el propósito de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés.

+1 por resaltar la pregunta de superioridad en el párrafo 2. Pero tengo la sensación de que los grupos de inclinación carismática / pentecostal responderán de manera diferente al resto. Es por eso que usan el término "evangelio completo", lo que implica que a los otros grupos les falta algo.

Respuestas (9)

Cuál, según Jesús , es el fin y objetivo principal . . . ?


Lo que se logró en Pentecostés fue la propagación del evangelio a muchas partes del mundo, los que lo escuchaban en su propio idioma lo llevaban de regreso a su lugar de origen.

Ese logro fue lo que se propuso originalmente: la difusión del evangelio en todo el mundo.

El me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Juan 16:14 RV]

El Espíritu no habla por sí mismo, ni actúa por sí mismo. La actividad del Espíritu es glorificar al Cristo que se predica.

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. [Hechos 1:8 RV]


Para que cualquier individuo se una después al cuerpo de Cristo requiere que ellos, como individuos , reciban el Espíritu Santo personalmente, creyendo el mismo evangelio que fue originalmente predicado por los apóstoles.

Lo que ocurrió en Pentecostés no fue una entrega general del Espíritu Santo al mundo . Fue una señal inicial de que el mundo entero era el teatro de operaciones.

A partir de entonces, cada individuo debe recibir el bautismo de arrepentimiento y recibir al Cristo predicado por su propia fe.

Tampoco es una 'fe general', es una fe específica en ese evangelio exacto que fue entregado a los apóstoles por Cristo mismo.

¿Qué hay de los otros roles del Espíritu Santo , tales como 1) Bautismo para nueva vida (Mateo 3:11, Lucas 3:16), 2) Santificación (1 Pedro 1:2, 2 Tesalonicenses 2:13, Rom 8:10-11, Gal 5:16-25), 3) Convicción de pecado (Juan 16:7-8), 4) Ayudante / abogado / maestro / consejero (Juan 14:26), 5) Sabiduría de Dios (1 Cor 2:10- 11, Ef 1:17-20), 6) Dones espirituales (Lucas 11:13, 1 Cor 12:1) ? ¿No envió Jesús al Espíritu Santo también para esos propósitos?
@GratefulDisciple La pregunta era específica de la señal demostrada en Pentecostés de la que Jesús habló específicamente en Hechos 1:8. No hay justificación para ampliar la pregunta cuando el OP era específico. Como usted dice, esos son roles 'otros' que los demostrados específicamente en el evento en cuestión.
Gracias por la aclaración hecha en la edición Rev 4.

Las mismas palabras de Jesús al respecto son claras y se repiten a continuación:

Juan 15:26-27: “Cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros también daréis testimonio, porque habéis estado conmigo desde el principio”.

Juan 16:8-14: “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí; de justicia, porque voy a mi Padre, y no me veréis más; de juicio, porque el príncipe de este mundo es juzgado... cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta; pero todo lo que oiga, hablará, y os hará saber las cosas por venir. Él me gloriará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”

El papel principal y principal del Espíritu Santo en Pentecostés NO fue imbuir a los creyentes con dones milagrosos de una naturaleza más espectacular que los dones 'mundanos' de hospitalidad, administración, etc., como si eso probara que aquellos con dones espectaculares eran de alguna manera superiores a aquellos con dones 'mundanos'. Las palabras de Jesús muestran que el Espíritu Santo no habla de sí mismo, sino que señala y glorifica a Cristo. Por lo tanto, cuando los discípulos en Pentecostés descubrieron que podían hablar en otros idiomas, usaron ese asombroso don para señalar a miles de personas hacia el Cristo resucitado. Predicaban a Cristo crucificado y resucitado. No hablaron de sí mismos, sino que fueron testigos (testificaron) de haber visto al Cristo resucitado, y explicaron cómo se cumplieron en Cristo las profecías sobre el Mesías.

Una ilustración podría ser útil. Cuando miles de personas van a un evento deportivo en un gran estadio al aire libre por la noche y de repente se encienden las luces, ¿alguien se da la vuelta y admira las luces? ¡Por supuesto que no! La iluminación es para permitirles ver lo que está sucediendo ante sus ojos. Así que en Pentecostés. En esa noche oscura del pecado, cuando miles se reunieron en Jerusalén para celebrar, el Espíritu Santo inundó repentinamente la ciudad con la luz del evangelio de Cristo, de modo que todos los ojos se dirigieron, no al Espíritu Santo, sino a la predicación de los discípulos. , que fue inspirado por Su poder, pues podían hablar en otros idiomas para llegar a los de otros países. ¡Se pusieron de pie y predicaron a Cristo crucificado y resucitado en gloria, y cómo la gente podía ser liberada de su pecado! Señalaron a Cristo, ¡no a sí mismos ni a lo maravillosos que eran sus dones lingüísticos! Toda la atención se centró en el Cristo resucitado.

Hoy en día, hay algunos que parecen obsesionados con tener "el espíritu", incluso el poder de los dones espirituales. Pero si alguno de ellos se promociona a sí mismo como exhibiendo "el espíritu", no puede negarse a sí mismo y señalar a otros a Cristo. No han aprendido la lección vital del Espíritu otorgada en Pentecostés: trabajar a través de los creyentes salvos para explicar el evangelio de Cristo a otros, para que esos otros puedan ser salvos y experimentar el poder de convicción del Espíritu Santo, reconociendo su pecado y la necesidad de arrepentirse y poner toda su fe en Cristo resucitado.

@jongricafort: tengo entendido que los comentarios están diseñados para buscar aclaraciones de una respuesta. Sus puntos de vista se pueden leer en su respuesta a continuación. Estoy de acuerdo con la primera oración de su respuesta, pero los comentarios no son el lugar para presentar su propia opinión. Profundizar en las sugerencias de que "María estaba de nuevo encinta, pues concibió en sus dolores el Cuerpo Místico de Jesús, la Iglesia" es salirse del tema.

OP: ¿Cuál es, según Jesús, el principal propósito y objetivo de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés?

Para el comienzo inicial de la iglesia, el propósito de enviar el Espíritu era dar nacimiento a los líderes (testigos de vida, muerte, sepultura, resurrección) para salir con poder a probar el cumplimiento de las profecías acerca de Cristo Jesús.

Hechos 1:8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 4:33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y grande gracia era sobre todos ellos.

Hechos 10:39 Y nosotros somos testigos de todo lo que hizo en la tierra de los judíos y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un árbol,

Después fue similar, pero también escribieron y compilaron el Nuevo Testamento como testimonio seguro después de la muerte de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, hijos de Trueno.

Me gusta esta respuesta. Juan el Bautista creo que verifica esto cuando dijo en Mateo 3:11 Yo os bautizo en agua para arrepentimiento, pero después de mí vendrá uno más poderoso que yo, cuyas sandalias yo no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.” El evento del Día de Pentecostés fue un cumplimiento de la profecía predicha por Juan el Bautista.

Juan 16:12-14 Nueva Versión Internacional

12 “Tengo mucho más que deciros, más de lo que ahora podéis soportar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. No hablará por su cuenta; sólo hablará lo que oiga, y os hará saber lo que está por venir. 14 Me glorificará porque de mí recibirá lo que os dará a conocer.

Este es el mayor misterio, desde el principio de la tierra. Lucifer, que es más inteligente que todos nosotros juntos (Gén 3, 1 y Ezequiel 28, 11), no lo previó porque si lo hubiera hecho, no habría crucificado al Señor de los ejércitos (1 Cor 2, 7-8). Cuando Jesús caminó sobre la tierra, le dio dolor de cabeza a Lucifer como lo prometió frente a Eva en Génesis. Debido a esa promesa, Lucifer se había empeñado en destruir esta simiente prometida (Jesús) desde entonces a lo largo de la historia, como podemos ver a través de Caín y Abel. Entonces, ¿por qué el cambio repentino de Lucifer? Aunque Jesús le estaba dando dolor de cabeza a Lucifer, Jesús estaba en un lugar en un momento dado. Pero ahora Jesús puede estar en todas partes, lo que empeoró las cosas para Lucifer. ¡Por eso dice Dios en Cristo en ti!

Si tienes un ser querido que vive al otro lado de la tierra y decide llamarte por teléfono, ¿se dice a sí mismo: "Debería ir a la universidad y entender completamente cómo funciona el sistema telefónico antes de usar el teléfono"? ? No, no lo hacen, probablemente se digan a sí mismos, "si hablo con el teléfono aquí, entonces sé que el teléfono de tu lado hablará contigo". Además, aunque no puedas verlos con el telescopio más potente del mundo, ¿cómo te sientes mientras te hablan? ¿Sientes que están a tu lado? Parece que Jesús está diciendo exactamente lo mismo de la manera más simple de entender.

La tradición judía es que Pentecostés conmemora el día en que Dios estableció su pacto con la nación física de Israel, convirtiéndolos en su pueblo elegido al entregarle los Diez Mandamientos a Moisés.

Del mismo modo, Pentecostés es cuando Dios establece su nuevo pacto con la nación espiritual de Israel, convirtiéndolos en su pueblo elegido. Jesús predijo este evento:

“Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo ; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. — Hechos 1:8

Los israelitas fueron elegidos para dar un ejemplo físico al mundo de las bendiciones y maldiciones que acompañan la obediencia y el descuido de la ley física de Dios (acción). Después de este evento, las bendiciones físicas de Dios estuvieron disponibles para todos los israelitas, si las aceptaban.

De manera similar, los cristianos fueron elegidos para dar un ejemplo espiritual al mundo con respecto a las leyes espirituales de Dios (intención). Después de este evento, las bendiciones espirituales de Dios estuvieron disponibles para toda la humanidad, si las aceptaban. Fue solo después del Día del Pentecostés que cualquiera que lo quisiera podía elegir recibir el espíritu santo de Dios, para guiarlo y consolarlo, y combinarlo con su propio espíritu humano para crecer y desarrollar un carácter perfecto, como su hermano mayor, Jesús.

Pentecostés fue el día en que se fundó la iglesia cristiana de Dios.

También vale la pena señalar que Pentecostés también se conoce como la Fiesta de las Primicias. Para los israelitas, era una fiesta de la cosecha. Para los cristianos, simboliza la cosecha de Dios de las primicias de los salvos, aquellos que resucitarán o se convertirán al regreso de Cristo.

La 'fundación' de la Iglesia cristiana ya había ocurrido . 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.' y 'Tú eres Pedro'. Una relación: el conocimiento de Cristo personalmente . Persona a persona. Entonces . . . . . sobre esta roca edificaré mi iglesia . Este es el fundamento de la Iglesia cristiana. Y Peter tiene las llaves. Es decir, en este aspecto particular, la clave es el conocimiento personal de Jesucristo, el Hijo de Dios.
@NigelJ, esa es una interpretación denominacional. En cambio, Jesús podría haber estado diciendo algo como " Te apodan 'Rocky'. Sobre esta roca (yo mismo) construiré mi iglesia... ". Pero de cualquier manera, fíjate que es " Edificaré " y " Daré ", por lo que el evento aún no había sucedido; no sucedió hasta el famoso Pentecostés.
Dado que no pertenezco a una 'denominación' y no me suscribo a ninguna, no veo cómo puedo expresar una 'interpretación denominacional'. Y observo que un edificio futuro requiere una fundación presente , que es lo que pensé que estábamos discutiendo.

¿Cuál es, según Jesús, el principal propósito y objetivo de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés?

25 “Todo esto lo he dicho estando aún con ustedes. 26 Pero el Abogado, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho. 27 La paz os dejo; mi paz te doy. Yo no os doy como da el mundo. No dejen que sus corazones se turben y no tengan miedo.

28 “Ustedes me escucharon decir: 'Me voy y vuelvo a ustedes'. Si me amáis, os alegraríais de que yo vaya al Padre, porque el Padre es más grande que yo. 29 Os lo he dicho ahora antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis. 30 No les diré mucho más, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene poder sobre mí, 31 sino que viene para que el mundo aprenda que amo al Padre y hago exactamente lo que mi Padre me ha mandado. Juan 14:15-31

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre;

17 sí, el Espíritu de verdad; a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis; porque mora con vosotros, y estará en vosotros. - Juan 14:16-17

8 Pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta los confines de la tierra. - Hechos 1:8

21 Nuevamente Jesús dijo: “¡La paz sea con ustedes! Como me envió el Padre, así os envío yo”. 22 Y dicho esto, sopló sobre ellos y dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 Si perdonas los pecados de alguien, sus pecados son perdonados; si no los perdonas, no son perdonados”. - Juan 20:21-23

Así, como vemos, el Paráclito que descendió sobre la Iglesia Naciente en aquel primer día de Pentecostés, tuvo como principal motivo y objetivo el ayudar a santificarla, guiarla, fortalecerla y sostenerla en la difusión del Evangelio con los Dones del Espíritu Santo, tanto a nivel individual como comunitario.

Son también conocidos como los dones santificadores del Espíritu, porque cumplen el propósito de hacer dóciles a sus destinatarios a los impulsos del Espíritu Santo en sus vidas, ayudándolos a crecer en la santidad y haciéndolos aptos para el cielo.

Lista de regalos

Los siete dones se enumeran en Isaías 11:2-3 y se ajustan a la Vulgata latina, que toma la lista de la Septuaginta. Según el Catecismo de la Iglesia Católica y las descripciones esbozadas por Santo Tomás de Aquino en la Summa Theologica, los siete dones son los siguientes:

Sabiduría : También, el don de la sabiduría, vemos a Dios obrando en nuestras vidas y en el mundo. Para el sabio, las maravillas de la naturaleza, los acontecimientos históricos y los altibajos de nuestra vida adquieren un significado más profundo. Los asuntos de juicio acerca de la verdad, y poder ver la imagen completa de Dios. Vemos a Dios como nuestro Padre ya otras personas con dignidad. Por último, poder ver a Dios en todos y en todo, en todas partes.

Entendimiento : En el entendimiento, comprendemos cómo necesitamos vivir como seguidores de Cristo. Una persona comprensiva no se confunde con todos los mensajes contradictorios de nuestra cultura sobre la forma correcta de vivir. El don de entendimiento perfecciona la razón especulativa de una persona en la aprehensión de la verdad. Es el don por el cual se conocen los principios evidentes, escribe Tomás de Aquino.

Abogado(Juicio correcto): Con el don de consejo/juicio correcto, conocemos la diferencia entre el bien y el mal, y elegimos hacer lo correcto. Una persona con buen juicio evita el pecado y vive los valores enseñados por Jesús. El don de la verdad que permite a la persona responder con prudencia, y creer alegremente en nuestro Cristo el Señor • Fortaleza (Coraje): Con el don de la fortaleza/valentía, vencemos nuestro miedo y estamos dispuestos a correr riesgos como seguidores de Jesucristo. . Una persona valiente está dispuesta a defender lo que es correcto a los ojos de Dios, incluso si eso significa aceptar el rechazo, el abuso verbal o incluso el daño físico y la muerte. El don de la valentía permite a las personas la firmeza de ánimo que se requiere tanto para hacer el bien como para soportar el mal, especialmente con respecto a los bienes o males que son difíciles, como lo hizo Juana de Arco.

Conocimiento : Con el don del conocimiento, entendemos el significado de Dios. El don del conocimiento es más que una acumulación de hechos.

Piedad (Reverencia): Con el don de la reverencia, a veces llamado piedad, tenemos un profundo sentido de respeto por Dios y la iglesia. Una persona con reverencia reconoce nuestra confianza total en Dios y se presenta ante Dios con humildad, confianza y amor. La piedad es el don por el cual, instigados por el Espíritu Santo, rendimos culto y deber a Dios como nuestro Padre, escribe Tomás de Aquino.

Temor del Señor (Maravilla y Asombro): Con el don del temor del Señor somos conscientes de la gloria y majestad de Dios. Una persona con asombro y asombro sabe que Dios es la perfección de todo lo que deseamos: conocimiento perfecto, bondad perfecta, poder perfecto y amor perfecto. Tomás de Aquino describe este don como un temor a separarse de Dios. Describe el don como un "miedo filial", como el miedo de un niño a ofender a su padre, más que como un "miedo servil", es decir, un miedo al castigo. También conocido como saber que Dios es todopoderoso. El temor del Señor es el principio de la sabiduría (Prov 1:7) porque pone nuestra mentalidad en su lugar correcto con respecto a Dios: somos criaturas finitas y dependientes, y Él es el Creador infinito y todopoderoso.

Los dones del Espíritu Santo están ahí para ayudar a los cristianos en una variedad de formas y entendimientos.

Los dones espirituales

Los dones espirituales son instrumentos poderosos de la obra del Espíritu en la Iglesia. San Pablo escribió: "Nadie puede decir 'Jesús es el Señor' sino en el Espíritu Santo. Hay diferentes dones pero el mismo Espíritu; hay diferentes ministerios pero el mismo Señor; hay diferentes obras pero el mismo Dios que realiza todas de ellos en todos, a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común.A uno el Espíritu da sabiduría en el discurso, a otro poder para expresar conocimiento. Por el Espíritu se recibe la fe; por el mismo Espíritu a otro se le da el don de curación, y aún a otro poderes milagrosos. La profecía se da a uno; a otro poder para distinguir un espíritu de otro. Uno recibe el don de lenguas, otro el de interpretar las lenguas". San Pablo continúa diciendo: "Todos bebemos del mismo Espíritu. . . no todos tenemos el don de lenguas, pongan sus corazones en los dones mayores. . ." (1 Corintios 12: 3-11). A lo que Pablo se refería lo aclara, a saber, el amor. El amor es el don más grande de todos. Pero, ¿qué pasa con el don de lenguas? ¿Debo hablar en lenguas para ser cristiano? Pablo dice: "Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, Soy un gong que resuena y un címbalo que retiñe. Si tengo el don de profecía y comprendo con pleno conocimiento todos los misterios, si tengo una fe tan grande como para mover montañas, pero no tengo amor, nada soy» (1 Cor 13, 1-2). En cuanto a las lenguas, Pablo nota que un hombre que habla en lenguas "no está hablando a los hombres sino a Dios. Nadie lo entiende porque pronuncia misterios en el Espíritu. El profeta, por otro lado, habla a los hombres para su edificación. . . El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza edifica a la iglesia" (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua. . . . Si tengo el don de profecía y comprendo con pleno conocimiento todos los misterios, si tengo una fe tan grande como para mover montañas, pero no tengo amor, nada soy» (1 Cor 13, 1-2). En cuanto a las lenguas, Pablo nota que un hombre que habla en lenguas "no está hablando a los hombres sino a Dios. Nadie lo entiende porque pronuncia misterios en el Espíritu. El profeta, por otro lado, habla a los hombres para su edificación. . . El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza edifica a la iglesia" (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua. . . . Si tengo el don de profecía y comprendo con pleno conocimiento todos los misterios, si tengo una fe tan grande como para mover montañas, pero no tengo amor, nada soy» (1 Cor 13, 1-2). En cuanto a las lenguas, Pablo nota que un hombre que habla en lenguas "no está hablando a los hombres sino a Dios. Nadie lo entiende porque pronuncia misterios en el Espíritu. El profeta, por otro lado, habla a los hombres para su edificación. . . El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza edifica a la iglesia" (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua. . . . "Comprendo todos los misterios, si tengo una fe tan grande como para mover montañas, pero no tengo amor, nada soy" (1 Cor 13, 1-2). En cuanto a las lenguas, Pablo nota que un hombre que habla en lenguas "no habla a hombres sino a Dios. Nadie lo entiende porque pronuncia misterios en el Espíritu. El profeta, por otro lado, habla a los hombres para su edificación. . . El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza edifica a la iglesia" (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua. . . . "Comprendo todos los misterios, si tengo una fe tan grande como para mover montañas, pero no tengo amor, nada soy" (1 Cor 13, 1-2). En cuanto a las lenguas, Pablo nota que un hombre que habla en lenguas "no habla a hombres sino a Dios. Nadie lo entiende porque pronuncia misterios en el Espíritu. El profeta, por otro lado, habla a los hombres para su edificación. . . El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza edifica a la iglesia" (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua. . . . (1 Co 13, 1-2). En cuanto a las lenguas, Pablo señala que un hombre que habla en lenguas "no habla a los hombres, sino a Dios. Nadie le entiende, porque habla misterios en el Espíritu. El profeta, en cambio, habla a los hombres para su edificación... El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia” (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse. San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua... (1 Co 13, 1-2). En cuanto a las lenguas, Pablo señala que un hombre que habla en lenguas "no habla a los hombres, sino a Dios. Nadie le entiende, porque habla misterios en el Espíritu. El profeta, en cambio, habla a los hombres para su edificación... El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia” (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse. San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua... habla a los hombres para su edificación. . . El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza edifica a la iglesia" (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua. . . . habla a los hombres para su edificación. . . El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza edifica a la iglesia" (1 Cor 14, 2-4). A los que tienen el don de lenguas se les aconseja orar por el "don de interpretación" para que otros puedan beneficiarse San Pablo concluye, "pero en la iglesia prefiero decir cinco palabras inteligibles para instruir a otros que diez mil palabras en una lengua. . . .El don de lenguas es una señal, no para los que creen, sino para los que no creen, mientras que la profecía no es para los que no tienen fe, sino para los que tienen fe" (1 Cor 14, 18, 22) .

¿Cuál es, según Jesús, el principal propósito y objetivo de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés?

Si nos restringimos solo a los pasajes en los que Jesús habla explícitamente del evento que estaba por ocurrir en Pentecostés, entonces debemos prestar atención a Lucas 24:46-49 y Hechos 1:4-8:

46 y les dijo: Así está escrito que el Cristo padeciese, y al tercer día resucitase de los muertos, 47 y que en su nombre se proclamase el arrepentimiento para el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén . 48 Vosotros sois testigos de estas cosas. 49 Y he aquí, estoy enviando la promesa de mi Padre sobre vosotros . Pero quédense en la ciudad hasta que sean revestidos del poder de lo alto ”. [Lucas 24:46-48]

4 Y mientras estaba con ellos, les ordenó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, dijo, “ustedes escucharon de mí; 5 porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”
6 Entonces, cuando se habían reunido, le preguntaron: "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" 7 Él les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre ha fijado con su propia autoridad. 8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. [Hechos 1:4-8]

Note que en ambos pasajes Jesús enfatiza dos conceptos clave: poder (de lo alto) y testificar al resto del mundo (es decir, predicar el evangelio). Entonces, basado en las propias palabras de Jesús, el propósito principal del Espíritu Santo es empoderar a los creyentes para que sean testigos efectivos de Cristo a las naciones . En otras palabras, si un cristiano quiere ser un testigo eficaz de Jesús y un representante veraz del reino de Dios aquí en la tierra, necesita este poder.

Esto naturalmente nos lleva a hacernos la pregunta: ¿qué significa exactamente recibir poder de lo alto ? En pocas palabras, significa que los cristianos serían capacitados por este poder para hacer cosas por el reino de Dios que de otro modo no harían.

En Pentecostés, este poder se manifestó de dos maneras:

  1. a los discípulos se les dio la habilidad sobrenatural de hablar en lenguas extranjeras desconocidas como una señal para los incrédulos (Hechos 2:1-13)
  2. A Pedro se le dio la habilidad de predicar el evangelio a la asombrada multitud judía con audacia y eficacia, ganando más de 3000 almas en esa sola ocasión (Hechos 2:14-41).

Por supuesto, esas fueron manifestaciones específicas del Espíritu Santo en Pentecostés, y ciertamente son buenos ejemplos ilustrativos de lo que el Espíritu de Dios es capaz de hacer, a través de vasos voluntarios y cooperativos. Dicho esto, no debemos considerar estos eventos como prescriptivos ( todos los cristianos deberían replicar esto ) o exhaustivos ( esto es todo lo que hay en el Espíritu Santo ). El resto de las Escrituras nos muestra que hay mucho más en el Espíritu de Dios que lo que ocurrió en Pentecostés.

¿Cuáles son otras funciones del Espíritu Santo en la vida de un cristiano?

  • Permitir a los cristianos hacer las mismas obras que hizo Jesús:

38 cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder . Anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. [Hechos 10:38]

12 “En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago también las hará ; y mayores que estas hará , porque yo voy al Padre. 13 Todo lo que pidáis en mi nombre, esto haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo me pidiereis en mi nombre, lo haré. [Juan 14:12, NVI]

  • Ser Auxiliador del cristiano a lo largo de toda su vida:

15 “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo pediré al Padre, y él os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre , 17 el Espíritu de verdad , a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Lo conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros . [Juan 14:15-17, NVI]

  • Para capacitar a los cristianos a predicar el evangelio con valentía:

29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que continúen hablando tu palabra con todo denuedo , 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanaciones, señales y prodigios en el nombre de tu santo siervo Jesús . ” 31 Y cuando hubieron orado, el lugar en que estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y continuaron hablando la palabra de Dios con denuedo . [Hechos 4:29-31]

  • Para producir fruto (también conocido como santificación):

22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, templanza ; Contra tales cosas no hay ley. 24 Y los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu , sigamos también el paso del Espíritu . 26 No nos envanezcamos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros. [Gálatas 5:22-26]

2 según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu , para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Gracia y paz os sean multiplicadas. [1 Pedro 1:2, NVI]

13 Pero siempre debemos dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, porque Dios os ha elegido como primicias para ser salvos, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 14 A esto os llamó por medio de nuestro evangelio, para que alcancéis la gloria de nuestro Señor Jesucristo. [2 Tesalonicenses 2:13-14, NVI]

  • Dar dones espirituales para el bien común:

4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; 5 y hay variedades de servicio, pero el mismo Señor; 6 y hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios quien las fortalece a todas en todos. 7 A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para el bien común . 8 Porque a uno es dada por el Espíritu la expresión de sabiduría, y a otro la expresión de conocimiento según el mismo Espíritu, 9 a otro la fe por el mismo Espíritu, a otro dones de sanidad por el único Espíritu, 10 a otro la hacer milagros, a otro profecía, a otro la facultad de distinguir entre espíritus, a otro varios géneros de lenguas, a otro interpretación de lenguas. 11Todos estos están facultados por un mismo y único Espíritu, que reparte a cada uno individualmente como quiere . [1 Corintios 12:4-11, NVI]


Respuestas a subpreguntas específicas:

¿Es el objetivo principal del Espíritu Santo imbuir a los creyentes con los dones milagrosos de hablar en lenguas, de sanidad o de profecía?

Yo no diría que ese es el objetivo principal . Definitivamente es una de las varias funciones del Espíritu Santo, y por lo tanto es útil, importante y está ahí por una razón. Pero si tuviera que señalar una función específica del Espíritu Santo que considero la más importante, esa sería el fruto del amor . El amor es el primero en la lista de frutos del Espíritu según Pablo en Gálatas 5:16-26. Además, todos sabemos cuál fue la respuesta de Jesús cuando se le pidió que señalara el mandamiento más importante de la ley de Dios. Parafraseándolo, básicamente dijo que todo se reduce al amor: amor a Dios y amor al prójimo. Creo que 1 Cor 13 es el capítulo que mejor explica este punto:

Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor , vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tengo poderes proféticos, y entiendo todos los misterios y todo el conocimiento, y si tengo toda la fe, como para mover montañas, pero no tengo amor , nada soy. 3 Si doy todo lo que tengo, y si entrego mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor , nada gano.

4 El amor es paciente y bondadoso; el amor no tiene envidia ni se jacta; no es arrogante 5 ni grosero. No insiste en su propio camino; no está irritable ni resentido; 6 no se regocija de la iniquidad, sino que se regocija de la verdad. 7 El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca termina . En cuanto a las profecías, pasarán; en cuanto a las lenguas, cesarán; en cuanto al conocimiento, pasará. 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos, 10 pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando me convertí en un hombre, dejé las costumbres infantiles. 12 Porque ahora vemos por espejo, oscuramente, pero entonces veremos cara a cara. Ahora sé en parte; entonces conoceré plenamente, como he sido plenamente conocido.

13 Así que ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor .

¿Es la manifestación de esos dones del Espíritu en el creyente prueba de que son de alguna manera superiores a aquellos que nunca han experimentado tales dones milagrosos?

No conozco ninguna base bíblica para responder a esta pregunta con un "sí". Por el contrario, veo todas las razones para pensar que alguien que ha sido perfeccionado en el fruto del amor está en una posición mucho más admirable que alguien que tiene muchos dones espirituales pero carece de amor (ver 1 Cor 13 citado anteriormente). Dicho esto, el amor y los dones espirituales no se excluyen mutuamente. De hecho, Jesús tenía ambos, y no veo razón por la que un cristiano no quiera disfrutar lo mejor de ambos mundos, siguiendo el ejemplo de Jesús. Entonces, la situación óptima para un cristiano sería (1) haber sido perfeccionado en el amor y (2) ser ungido por el Espíritu de Dios para tener dones y ser un poderoso testigo de Cristo.

Muy bien dicho, votado +1. No puedo dejar de preguntarme cuántos de los mandamientos ni siquiera necesitarían ser declarados explícitamente si nos rindiéramos a la influencia del Espíritu por amor (en lugar de nuestros deseos naturales que a menudo son tan contrarios). Después de todo, fue Jesús quien dijo que los 2 grandes mandamientos eran sobre el amor.
La pregunta OP no fue como usted dice al principio de su respuesta, a saber: ¿Cuál es el propósito del Espíritu Santo en la vida de un cristiano? No tiene autorización para modificar una pregunta como mejor le parezca.
@NigelJ: buen punto, respuesta editada en consecuencia.
Me gustaría saber el motivo del segundo voto negativo, dado que ya se ha abordado el motivo de @NigelJ para el primer voto negativo.
@SpiritRealmInvestigator No dije que había votado en contra. Ningún usuario tiene la obligación de dar razón de sus preferencias de voto.

Las últimas palabras que Jesús dijo justo antes de su ascensión al cielo y antes de Pentecostés son claras y breves al respecto en Hechos 1:5-9:

5 porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santob dentro de no muchos días.” 6 Entonces, cuando se habían reunido, le preguntaron: "Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?" 7 Él les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre ha fijado con su propia autoridad. 8 Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. 9 Y habiendo dicho estas cosas, mientras ellos miraban, fue levantado, y una nube lo ocultó de sus ojos.

El Espíritu Santo en Pentecostés ayudó a los seguidores de Jesús a testificar acerca de Jesús a otros en todo el mundo.

¿Cuál es, según Jesús, el principal propósito y objetivo de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés?

Tarea principal asignada al Apóstol por Jesucristo en la Gran Comisión.

La Gran Comisión …18 Entonces Jesús se acercó a ellos y les dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, 20y enseñándoles a obedecer todo lo que os he mandado. Y ciertamente estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”…

Bautizar, predicar y testificar es la tarea principal asignada por Jesús a los Apóstoles en la Gran Comisión. Pero, no es el propósito principal de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés, el Espíritu Santo es un "santificador".

En el nacimiento de Jesús, Cabeza de la Iglesia, el Espíritu Santo descendió para santificar el vientre puro de María.

Gabriel predice el nacimiento de Jesús ... 34 “¿Cómo puede ser esto”, preguntó María al ángel, “siendo yo virgen?” 35El ángel respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así el Santo que ha de nacer será llamado Hijo de Dios.

Ahora, en el Cenáculo, María nuevamente estaba embarazada, Ella es la Madre de la Iglesia, pues concibió en Sus dolores el Cuerpo Místico de Jesucristo, la Iglesia. María es la Nueva Eva, y el castigo de Eva fue invertido por María como enseñan los Padres de la Iglesia.

¿Cuál es el pasaje de cómo María concibió en Su corazón a todos los redimidos por Cristo?

A la mujer también dijo: Multiplicaré tus dolores y tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos, y estarás bajo el poder de tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Jesús presenta "Una mujer de parto"

Amén, amén, os digo, lloraréis y lamentaréis, mientras el mundo se regocija; te apenarás, pero tu aflicción se convertirá en alegría. Cuando una mujer está de parto , está angustiada porque ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz un niño, ya no se acuerda del dolor por su alegría de que un niño haya nacido en el mundo.

Este es el propósito principal de enviar el Espíritu Santo , la Mujer está en labor de parto, Ella está a punto de dar a luz a la Iglesia el Cuerpo Místico de Cristo, y el Espíritu Santo, el Santificador debe volver a descender como cuando descendió en el misterio de la encarnación de Jesús, Cabeza de la Iglesia.

PROPÓSITO PRIMARIO

El Espíritu Santo necesita descender para santificar el "Inmaculado Corazón de María" para dar a luz a la Iglesia. Este es el propósito principal de enviar el Espíritu Santo en Pentecostés.

Otros propósitos

El propósito secundario es terminar la obra de Jesús en las almas de los Apóstoles y Discípulos, como está escrito en esta oración.ingrese la descripción de la imagen aquí

Jesús también prometió el Espíritu Santo a todos los Apóstoles porque sabía que después de que termine Su misión redentora, Jesús, el Abogado de los Apóstoles, necesitará "otro Abogado" para continuar guiando y consolando a los Apóstoles en su misión. Ya que Jesús, es la Verdad, el Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad, debe ser enviado para guiar y enseñar a todos los Apóstoles sobre la Verdad acerca de quién es Jesús, para que en su misión asignada de bautizar y proclamar el evangelio, el Espíritu de Verdad sea una seguridad de que no se equivocarán al enseñar la fe.

la partida de Jesús; Venida del Abogado.* “No te dije esto desde el principio, porque estaba contigo. Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta:* '¿Adónde vas?' Pero debido a que les dije esto, el dolor ha llenado sus corazones. Pero te digo la verdad, es mejor para ti que me vaya. Porque si yo no voy, el Abogado no vendrá a vosotros. Pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de condenación: pecado, porque no creen en mí; justicia, porque voy al Padre y ya no me veréis; condenación, porque el príncipe de este mundo ha sido condenado. “Tengo mucho más que decirte, pero ahora no puedes soportarlo. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. No hablará por su propia cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciaré las cosas que han de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso os dije que tomará de lo mío y os lo hará saber.

El Tercer Propósito del Espíritu Santo es completar las obras hechas por Cristo a través de Su Iglesia en cada cristiano.

Filipenses 1:6; “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús”.

Para terminar, el Espíritu Santo santifica a la Mujer, dar a luz a la Iglesia es el fin primordial del envío del Espíritu Santo. Luego, el Espíritu Santo santifica a los Apóstoles y Discípulos para terminar la obra hecha por Cristo en ellos, y para empoderarlos en su misión. Por último, el Espíritu Santo santifica a todos los cristianos bautizados facultándolos para terminar la obra iniciada por Dios para que terminen la carrera y reciban la corona que a todos les espera en el Cielo.

He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que anhelan su venida.-2 Timoteo 4: 7-8

Es necesario abordar aquí dos puntos. Debe agregar fuentes vinculadas a las citas. Y en segundo lugar, necesita una fuente válida primaria (pero claramente comprobable) para sus conclusiones de que la "razón principal por la que Jesús envió el Espíritu Santo es para que la Mujer escogida cuasi-encarne el Espíritu Santo al ofrecer Sus Siete Dolores como Proverbios 9: 1, y ofreciendo Su Inmaculado Corazón como morada para que el Espíritu Santo repose como en Eclesiástico 24,12, y cumpla la misión salvífica de los Apóstoles y Discípulos de Cristo en el anuncio del Evangelio de la Verdad”. Esto funciona como una opinión personal única.
@KenGraham Ya edité mi respuesta a una más específica. Tu pregunta ya no encaja.
Lo siento, pero encaja! ¡He editado algunas de mis propias respuestas al menos una docena de veces!
@KenGraham Aquí hay una respuesta protestante y cristiana que simplemente hace referencia a las escrituras, nadie está pidiendo que lo corroboren. Puse todas las escrituras en esa declaración. ¿Qué puede decir sobre las numerosas respuestas anteriores, todas las escrituras?