A la luz de Hechos 10:44-48, ¿estaban los discípulos en Hechos 2 alabando/exaltando a Dios en lenguas (contrariamente a la opinión de que estaban "predicando" en lenguas)?

Descargo de responsabilidad: esta va a ser una pregunta un poco larga, así que tengan paciencia conmigo.

He escuchado a personas afirmar que el propósito del don de lenguas es predicar el evangelio a los extranjeros en sus propios idiomas nativos. Las personas que sostienen este punto de vista comúnmente citan Hechos 2 como su base bíblica:

3 Y se les aparecieron lenguas que parecían de fuego, distribuyéndose, y una lengua reposaba sobre cada uno de ellos. 4 Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas , ya que el Espíritu les estaba dando la habilidad de hablar .

5 Y residían en Jerusalén judíos, varones piadosos de todas las naciones debajo del cielo. 6 Y cuando ocurrió este sonido, la multitud se juntó y estaban desconcertados, porque cada uno de ellos los oía hablar en su propio idioma . 7 Estaban asombrados y asombrados, diciendo: ¿Por qué no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Y cómo es que cada uno de nosotros los escuchamos en nuestro propio idioma en el que nacimos? 9 Partos, medos y elamitas, y habitantes de Mesopotamia, Judea y Capadocia, Ponto y Asia, 10 Frigia y Panfilia, Egipto y las partes de Libia alrededor de Cirene, y visitantes de Roma, tanto judíos como prosélitos, 11 Cretenses y árabes —los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios.”12 Y continuaban todos asombrados y muy perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué significa esto? 13 Pero otros se burlaban y decían: “¡Están llenos de vino dulce!”

[Hechos 2:3-13 NVI]

Ahora, sin invocar Hechos 10 todavía (lo haré en un segundo), observe que Hechos 2:3-13 nunca menciona las palabras "predicar" ni "evangelio", ni da la impresión de que estuvieran predicando. Solo se nos dice que estaban hablando de "las maravillas de Dios" (V11) y que muchos lo tomaron a broma y dijeron "Están llenos de vino" (V13). Si eso es predicar, no es muy efectivo.

Más bien, la verdadera predicación comenzó inmediatamente después con el sermón de Pedro (Hechos 2:14-42), cuando Pedro levantó la voz y habló a toda la multitud, y miles se convirtieron a Cristo. El hablar en lenguas que sucedió antes fue solo el calentamiento para captar la atención de la gente.

Dicho esto, ahora saltemos a Hechos 10:44-48, cuando Pedro está en la casa de Cornelio predicándole a él y a su casa:

44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje . 45 Todos los creyentes judíos que habían venido con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo también se había derramado sobre los gentiles . 46 Porque los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios . Entonces Pedro respondió: 47 "Ciertamente nadie puede negar el agua para que estos sean bautizados, que han recibido el Espíritu Santo tal como nosotros , ¿verdad?" 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Luego le pidieron que se quedara unos días.

[Hechos 10:44-48 NVI]

Note que Pedro está asombrado porque se da cuenta de que Cornelio y su casa, a pesar de ser gentiles, tuvieron la misma experiencia milagrosa que habían tenido en Pentecostés en Hechos 2. Pero aquí está el punto clave: cuando Cornelio y su casa hablaron en lenguas, ¿qué dijeron? ¿Estaban predicando a los extranjeros? ¿Estaba Cornelio predicando el evangelio a Pedro? Por supuesto que no. Más bien, V46 es muy claro que estaban exaltando a Dios . En otras palabras, estaban alabando/adorando a Dios en lenguas, el contenido estaba dirigido a Dios, no a los extranjeros (estaban dentro de una casa).

Pregunta : a la luz de Hechos 10, donde el don de lenguas se usó claramente para alabar/exaltar a Dios, y reconociendo que Hechos 10 y Hechos 2 presentan exactamente la misma experiencia, ¿podemos concluir que Hechos 2 es un ejemplo de "alabar a Dios en lenguas" en lugar de "predicar el evangelio en lenguas a los extranjeros"?

Esto no responderá a la pregunta, pero también debería ver hermeneutics.stackexchange.com/questions/45222/…
Creo que alabar y exaltar a Cristo es predicar a Cristo.
@Dottard - Sí... quiero decir, alabar a Dios en voz alta frente a mucha gente puede funcionar hasta cierto punto como una forma de predicar, pero cualitativamente no es lo mismo que un sermón completo (como el Sermón de la Monte, el sermón de Pedro, etc.). El impacto real proviene del hecho de que las alabanzas están en un idioma que el individuo no debería saber de otra manera: ese es el milagro que deja al oyente en estado de shock.
Estoy de acuerdo, pero no se dice hasta qué punto los discípulos hablaron en su propio idioma y los oyentes escucharon en su propio idioma. El don de lenguas es frustrantemente vago en el NT.

Respuestas (1)

En el segundo volumen de su aclamado Teología de la Renovación (Teología Sistemática desde una Perspectiva Carismática): Salvación, el Espíritu Santo y la Vida Cristiana (1990), J. Rodman Williams , el primer teólogo que escribió una teología carismática sistemática completa, argumenta que el hablar en lenguas descrito en Hechos 2:3-13 es alabanza, no predicación .

Del Capítulo 9 (Fenómeno de las Lenguas) sección IV (Contenido), páginas 225-226 (énfasis mío):

El contenido de hablar en lenguas, según Hechos, era la alabanza de Dios . Aquí nos basamos básicamente en los relatos de Jerusalén y Cesarea.

Cuando los discípulos hablaron en lenguas en Pentecostés, estaban alabando a Dios. Esto es evidente en Hechos 2:11, que registra el dicho de la multitud: "Les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas⁷¹ de Dios" (RV). No se nos dice por qué "obras maravillosas" los discípulos alabaron a Dios. Sin embargo, no es difícil imaginar que, dado que habían vivido tan recientemente los acontecimientos de la vida, muerte y resurrección de Jesús, estaban alabando a Dios, entre otras cosas, por haber realizado la gran obra de la redención. También Cristo acababa de cumplir la promesa del Padre de derramar el Espíritu Santo.⁷² Tenían mucho por lo que alabar a Dios.

Es importante agregar que cuando los discípulos hablaron en lenguas, no fue con el propósito de comunicar el evangelio. A partir de entonces, Pedro predicó el evangelio a los miles reunidos (Hechos 2: 14ss.). Pero antes de esto, él y todos los demás discípulos estaban alabando a Dios. Por lo tanto, las lenguas no eran "lenguas misioneras" (como a veces se las ha designado),⁷³ equipar a los discípulos para salir adelante con un idioma dado a cada uno para testificar a una nación o pueblo en particular. Más bien, sus lenguas eran lenguas que alababan a Dios por todas sus maravillas. Además, es obvio por los comentarios de algunos que, "burlándose, dijeron: 'Están llenos de vino nuevo'", que se trataba de una alabanza gozosa y exuberante. Aunque se trataba de una burla deliberada, la acusación apuntaba a cierto gozo entusiasta⁷⁴ que tiene su contrapartida en la embriaguez alcohólica. Sin embargo, el punto era que los discípulos no estaban llenos del vino de la uva sino del vino del Espíritu. Estaban alabando a Dios, en gran manera .

Podemos observar un paralelo con esto en las palabras de Pablo a los efesios al hablar en contra de la embriaguez del vino y exhortándolos a ser llenos del Espíritu Santo. “No os embriaguéis con vino, porque eso es disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” (5:18). El resultado (como en Pentecostés) será una alabanza gozosa; porque Pablo continúa, "dirigiéndoos unos a otros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor con todo vuestro corazón, dando gracias siempre y por todo a Dios Padre en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (vv. 19-20). La alabanza exuberante de Dios con todo el corazón fluye de estar lleno del Espíritu de Dios.

Volviendo a Hechos, pasamos nuevamente a la situación del centurión y sus amigos en Cesarea que estaban "hablando en lenguas y alabando a Dios" (10:46). Anteriormente mencioné estas dos actividades como si fueran distintas. Es posible que lo fueran (la conjunción "y" lo sugiere);⁷⁵ sin embargo, es más probable que los cesáreos estuvieran exaltando a Dios hablando en lenguas.⁷⁶ Como hemos observado, esto fue precisamente lo que sucedió en el Pentecostés de Jerusalén: los discípulos , mientras hablaban en lenguas, estaban declarando las "maravillas" de Dios, es decir, exaltando a Dios.⁷⁷ Además, puesto que Pedro después habló de los cesáreos como "personas que han recibido el Espíritu Santo así como nosotros" (v. 47) ,

El Libro de los Hechos no especifica el contenido de la alabanza de las cesáreas. Sin embargo, dado que esta fue la proclamación original del evangelio al mundo gentil, parece probable que la gente de Cesarea estuviera alabando a Dios por su gran misericordia al traerles la salvación. Pedro, acompañado por sus hermanos judíos, había predicado las buenas nuevas al gentil Cornelio ya su familia y amigos gentiles. Los gentiles, que antes de esto "no tenían esperanza y [estaban] sin Dios en el mundo",⁷⁸ ahora habían oído el evangelio, creído y entrado en la salvación. Seguramente tenían mucho por qué alabar a Dios, una alabanza que salió en el trascendente lenguaje de lenguas.

Con base en estos relatos en Hechos, hablar en lenguas puede describirse como una alabanza trascendente : una alabanza que va más allá de la capacidad y la experiencia ordinarias. Dios había actuado a través de Jesucristo para traer la salvación y había derramado Su Espíritu Santo. Tan maravilloso fue este acontecimiento que nada más podía captarlo sino la alabanza trascendente de Dios. Tal alabanza no estaba en un idioma terrenal porque ningún idioma de la tierra podría comenzar a expresar las extraordinarias profundidades y alturas de la ocasión. Solo el lenguaje pronunciado por el Espíritu Santo en los labios de las personas involucradas podría ser adecuado. Así que todos alabaron a Dios en el lenguaje autotrascendente de otras lenguas.