¿Cuál es la relación entre las transgresiones castigadas con karet y las castigadas con la muerte?

K'ritot 2a dice que hay 36 transgresiones por las cuales el castigo es karet y proporciona una lista (incluyendo la adoración de ídolos, varias transgresiones sexuales, comer jametz en Pesaj, profanar el Shabat y un montón más). Al menos algunos de estos serían castigados con un beit din con la muerte (si tuviera testigos, advertencia, etc.); la torá proporciona un ejemplo con el leñador de Shabat. ¿Es eso cierto para todo en esta lista? Por ejemplo, ¿podría alguien, en principio, ser condenado a muerte por comer jametz en Pesaj?

Notablemente ausente de la lista en la mishná está el asesinato. La torá prevé eso con las ciudades de refugio y la posibilidad de muerte a manos del cielo, lo que parece ser diferente de karet porque no está en esta lista. ¿Hay otras transgresiones de la pena de muerte que no sean punibles con karet?

Mi pregunta es: con la excepción del asesinato, ¿son los delitos de karet y los delitos capitales la misma lista?

Respuestas (2)

Rambam , el capítulo 19 del Sanedrín enumera "todo lo que no debes hacer que tiene kares y no tiene muerte en la corte y por el cual uno recibe latigazos" (veintiuno de ellos, incluido comer jametz en Pesaj ).

Luego enumera dieciocho pecados por los cuales las personas son "susceptibles de morir a manos de Dios", lo que implica que no tienen kares , como un no kohen que comió t'ruma .

Ver también las últimas halajot en perek 15 mechon-mamre.org/i/e115n.htm

No.

Los pecados más graves justifican la pena de muerte a manos de un Sanedrín si se les advierte adecuadamente, etc., como el asesinato y la violación del shabbat. Creo que un subconjunto de ellos puede justificar Karet si se hace intencionalmente pero sin testigos.

La siguiente categoría justifica Karet como máximo, como violar Yom Kippur o las relaciones con la propia hermana. Un Sanedrín podría dar latigazos, pero nunca la pena de muerte, si tal pecado se cometió con advertencia y testigos.

Un nivel por debajo de ese es el "genérico" "no debes" que garantiza latigazos si se advierte y presencia, pero nunca Karet, como comer carne de cerdo.

Tenga en cuenta que la confesión de al chet en Yom Kippur enumera los pecados en orden de gravedad creciente:

  • Y por los pecados por los que merecemos cuarenta latigazos
  • Y por los pecados por los cuales merecemos la muerte celestial (en su mayoría estos involucran infracciones con respecto al Templo o asuntos de sacrificio)
  • Y por los pecados por los que nos merecemos Karet & Ariri
  • Y por los pecados por los que merecemos los cuatro tipos de pena de muerte por los tribunales
Si está en orden creciente, ¿por qué decimos skila sereifa hereg vechenek y no chenek hereg sereifa y skila?
¿Cómo explica que el asesinato no esté en la lista de la mishná? (Por supuesto, es posible que la lista de la mishná esté incompleta).
Me temo que tengo que -1 aquí. La lista de la mishná es realmente exhaustiva (para ser precisos, Rambam, Hil. Shegagos 1:4, divide algunas de ellas en sus mitzvot de componentes individuales y así obtiene 43), por lo que es simplemente incorrecto que "cualquier ofensa de pena de muerte también es una ofensa Karet" - no hay kares por asesinato, maldecir a los padres o golpearlos, convencer a otros de adorar ídolos, entregar una profecía falsa, etc. ellos (Sanhedrin 37b et al), pero eso no es lo mismo que kares.
@Alex, gracias; ¿Estaba confundiendo esto con otra cosa?
@Alex pero todavía Karet por violar los shabbat, ¿verdad? ¿Es el subconjunto para el que un shogeg necesita un chatas?
@Shalom Los 36 kereitot se enumeran en la mishná kereitot 1:1. Las cosas que hacen que la corte imponga la pena de muerte están en la mishna sanedrín 7:4 9:1 y 11:1. Shabat se encuentra en ambas listas.
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