Me enseñaron que era un acto innecesario hacer la Señal de la Cruz después de recibir la comunión y que lo que acababa de hacer (recibir a Jesús) tenía prioridad sobre la señal de usted mismo.
¿Cuál es el razonamiento exacto detrás de esto (¿o fue algo que escuché mal?) y alguien (además de los liturgistas) sopesó cómo se debe comportar exactamente uno después de recibir la Comunión?
Esto parece semiimportante porque parecería que la forma en que se le enseña a un niño a recibir la Comunión se queda con ellos durante toda su vida. A mi hija, por ejemplo, le resulta muy difícil arrodillarse para recibir, a pesar de que nuestro obispo claramente quiere que lo hagamos y está reinstalando reclinatorios en las parroquias de nuestra diócesis. Mi hijo se arrodilla para recibir con nuestra tropa de exploradores por lo que es natural para él.
Signarse después de recibir la Comunión parece más engorroso cuando se arrodilla para recibir, por lo que esto huele a artimañas post-Vaticano II que nos impone el ataque moderno. Entonces, si no puedes responder:
¿Por qué los católicos hacen la señal de la cruz en la Eucaristía?
¡Entonces tal vez puedas responder a esta pregunta!
Comencemos con el Rito litúrgico del Papa Pío V. En el Rito Extraordinario de la Misa, el sacerdote firma a los destinatarios de la Sagrada Comunión inmediatamente antes de recibir la Sagrada Hostia que, por cierto, siempre se recibió de rodillas. Los Fieles nunca se firmaron en el Rito Antiguo.
Cuando el sacerdote coloca una Hostia directamente del cáliz en la boca de cada comulgante, ora por la vida eterna.
Sosteniendo la Sagrada Hostia en su mano derecha, el sacerdote hace con ella la señal de la cruz y dice:
Corpus Domini nostri Jesu Christi custodiat animam tuam in vitam aeternam. Amén.
El siguiente video de YouTube explica cómo un sacerdote realiza estas acciones sagradas con detalles muy claros (1:42:00 y siguientes): La misa en latín explicada y demostrada para sacerdotes .
Podemos notar dos cosas aquí. El sacerdote hizo la señal de la cruz justo antes de que el destinatario recibiera la Sagrada Hostia y no se bendijo después.
¿Por qué?
El sacerdote como ministro de la Sagrada Comunión nos bendijo con la Sagrada Hostia mientras hacíamos nuestra comunión y ahora que hemos recibido a Nuestro Señor con esa misma Sagrada Hostia no queda ninguna razón real para bendecirnos ya que tenemos a Dios residiendo dentro de nosotros. En cierto sentido, nos hemos convertido en un tabernáculo viviente y una morada para la infinita majestad de la presencia de Dios durante el tiempo que la Hostia permanece dentro de nosotros . Esta es la enseñanza católica que es un misterio de fe universalmente aceptado .
¿No hay necesidad de bendecirnos en la comunión porque verdaderamente tenemos a Jesús dentro de nosotros?
Las rúbricas que se encuentran en la Instrucción General Del Misal Romano (fuente del Vaticano) para la Misa de Pablo VI no llaman a los fieles a persignarse después de recibir la Comunión. Si una persona quiere hacerlo, como un acto personal de piedad, sin embargo, nada lo detiene. Sin embargo esto no es una tradición litúrgica expresión de fe. Yo mismo nunca he oído hablar de ningún sacerdote que insista o enseñe que debemos hacer la señal de la cruz en el momento de la comunión.
Muchos sacerdotes pueden enseñar esto como un acto piadoso de piedad católica, pero de ninguna manera es un acto tradicional de piedad católica.
La Iglesia simplemente pide que recibamos la Comunión con reverencia, ya sea inclinándonos levemente antes de recibirla (si la recibimos de pie) o arrodillándonos (que siempre es una opción). Los comulgantes deben responder con “Amén” cuando el ministro dice, “El Cuerpo de Cristo” o “La Sangre de Cristo”.
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Pedro Turner
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