¿Cómo sé cuándo debo persignarme durante la Misa (Novus Ordo)?

He asistido a misa católica (rito latino) toda mi vida y constantemente me sorprenden los diferentes momentos en que las personas se santiguarán durante la liturgia.

Solo lo hago cuando el Sacerdote dice "Padre, Hijo y Espíritu Santo" (y trato de aferrarme al Espíritu Santo durante el tiempo que le lleve terminar la oración (no estoy seguro de si eso es necesario) Y haciendo las tres cruces antes de que se lea el Evangelio (que no estaba seguro de que estuviera en las rúbricas, pero pregunté por aquí y encontré que estaba)

He visto personas santiguarse durante el Rito Penitencial, el Kyrie y en otros momentos durante la Plegaria Eucarística. Y persignarse en una Misa con el Obispo cuando baja por el pasillo bendiciendo a todos (independientemente de que tenga agua bendita). ¿Es así como captamos su bendición? La gente también se santigua después de comulgar, pero como catequista me enseñaron que esto no está bien, así que no estoy preguntando por eso. ver esta pregunta

Probablemente le haré un seguimiento sobre santiguarse durante la Liturgia de las Horas, por lo que no es necesario incluir eso en la respuesta.

Peter, ¿estás limitando esto al Nuevo Rito o alguien puede incorporar ambos Ritos Latinos (Rito Extraordinario) en una respuesta también?
Solo Nuevo Rito (a menos que la práctica esté influenciada de alguna manera por el Rito Extraordinario)
La señal de la cruz en el Novus Ordo igual que en la Misa en latín los fieles son guiados por el pronunciamiento del Sacerdote diciendo En el Nombre del Padre. Todos los fieles deben seguir y hacer la señal de la cruz. Lo que ves en exceso basado en mi cuenta personal es una expresión de disposición individual. Personalmente, hago la señal de la cruz después de recibir la Sagrada Eucaristía, pero nadie me instruyó a hacerlo. En la lectura del evangelio también seguimos al sacerdote al hacer la señal de la cruz. Supongo que no es una disciplina estricta expresar la disposición de hacerlo de nuevo.
@jong Me han enseñado que hacer la Señal de la Cruz después de recibir la Eucaristía y (bendecirte con agua bendita al salir de la Iglesia) no es necesario debido al hecho de que lo que acabas de hacer fue mucho más grande que el cosa que estás haciendo ahora. es decir, no puedes bendecirte a ti mismo mejor de lo que Jesús te ha bendecido. No es que le quite nada, pero no le agrega nada.
@Peter Turner Llevo más de 30 años en la celebración de misas y sirvo a la Iglesia, pero cuando se trata de expresar la disposición de uno al hacer la señal de la cruz, todos los fieles guiados por su fe están en libertad durante la Misa, nadie nunca se lo recordó. por un Sacerdote para seguir estrictamente que solo puedes hacer una señal después de que yo lo diga. No, ninguno en mi memoria. En pocas palabras, Dios mira en el corazón, pero al expresarlo en exceso, como podemos ver, varía, por lo que no es gran cosa. Es más una disposición personal, es nuestro libre albedrío, así que supongo que no podemos restringir eso. Dios bendiga
@jong tampoco los sacerdotes se molestan en decirles a los laicos que no deben tomarse de la mano durante el Padrenuestro, algunos incluso lo animan o dicen "es la tradición en nuestra parroquia". Ambos son igualmente incorrectos, pero tolerables. El problema que tengo es que a los niños se les enseña que es parte de recibir la comunión, cuando definitivamente no lo es.
@Peter Turner no debería ser un problema. Mi forma de verlo es muy positiva. Estás enseñando a un niño el hábito de hacer la señal de la cruz. Es opcional en la Santa Misa para que no actúen de manera irreverente. La importancia de hacer la señal de la cruz supera sus objeciones. Dios los bendiga

Respuestas (2)

¿Cómo sé cuándo debo persignarme durante la Misa del Papa Pablo VI (Novus Ordo)?

Para empezar, antes de la Misa, nos bendecimos con Agua Bendita en la entrada de la iglesia sumergiendo nuestros dedos en el Agua Bendita y haciéndonos la señal de la cruz.

Lo mismo se hace al salir de la iglesia después de la Misa.

  1. Sumergir tu mano en agua bendita

Cuando entras al edificio de la iglesia, ¿qué es lo primero que haces? ¿No metes la mano en el agua bendita y haces la señal de la cruz? ¿Por qué haces eso? Bueno, por tres razones: a. en arrepentimiento por tus pecados; b. para protección contra el Maligno; C. para recordarte tu bautismo.

una. El agua bendita nos recuerda que nos arrepintamos de nuestros pecados. Cuando en la liturgia está el rito de la aspersión, siempre cantamos el Asperges, que significa "rociarás o lavarás". Asperges me hysoppo et mundabor, lavabis me et super nivem dealbabor. Son palabras del gran salmo penitencial, Sal 50: Me rociarás con hisopo y seré limpio; me lavarás, y seré más blanco que la nieve.

b. El agua bendita es un sacramental que es una protección contra las asechanzas del demonio. La antigua oración para la bendición del agua bendita decía: "Oh Dios, creador del poder invicto, Rey del imperio invencible y vencedor siempre grande: que derribaste los poderes del dominio hostil y venciste la furia del enemigo rugiente, que luchaste poderosamente contra nuestros malvados enemigos: temblando te suplicamos, oh Señor, te imploramos y te rogamos: que mires con misericordia a esta criatura de agua y sal, ilumínala amablemente, santifícala con el rocío de tu amorosa bondad, para que dondequiera es rociado, a través de la invocación de tu santo Nombre, toda infestación del espíritu inmundo sea expulsada, y el terror de la serpiente venenosa sea ahuyentado lejos.Y que la presencia del Espíritu Santo se digne estar siempre con nosotros, nosotros que imploran tu misericordia".

C. El agua bendita nos recuerda nuestro bautismo: de ese gran día cuando nosotros mismos o nuestros padres o padrinos renunciamos a Satanás, profesamos la fe en Cristo y fuimos bautizados en el misterio de la Santísima Trinidad. En ese momento todos nuestros pecados fueron perdonados: originales y actuales, y nos convertimos en hijos de Dios, filii in Filio, herederos de la promesa, atreviéndose ahora a llamar a Dios nuestro Padre.

Cuando sumerjas tu mano en la fuente de agua bendita, recuerda estas cosas y, como Nuestra Señora, atesóralas en tu corazón. - Signos Sagrados y Participación Activa en la Misa

Durante la Misa en sí te hacemos la señal de la cruz en diferentes momentos. Todas las demás veces que los fieles hacen la señal de la cruz no están enumeradas en las normas o pautas de la Misa y deben considerarse opcionales o debido a la piedad personal ya sea por una costumbre personal o regional.

Cuando hacemos la señal de la cruz durante la Misa real, está determinado tanto por las rúbricas de la Misa como por la tradición personal.

¿Cuántas veces los católicos deben hacer la señal de la cruz durante la Misa?

1. El Sacerdote celebrante abre la Misa con la señal de la cruz, a la que se une la congregación.

2. Justo antes de la lectura del Evangelio hay una versión más antigua de la señal de la cruz que se realiza dibujando una pequeña cruz sobre la frente, los labios y el pecho.

3. El Sacerdote celebrante concluye la Misa con la señal de la cruz, a la que se une la congregación.

Horarios opcionales:

1. Cada vez que haga una genuflexión, puede hacer simultáneamente una señal de la cruz (que debe hacerse al entrar a Misa, salir de Misa y cruzar frente al Altar)

2. Cuando pase el Sacerdote celebrante durante las procesiones de entrada y salida.

3. Cuando un Sacerdote da una bendición en la Misa.

4.Después de recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, cada participante realiza una señal personal en la cruz.

5. Cuando te sientas movido a “ponerte la armadura de Dios”

A esta lista de opciones quisiera añadir que algunos sacerdotes inician sus homilías con la señal de la cruz que se anima a hacer también a los fieles.

En resumen, hay varias otras ocasiones en que los fieles pueden hacer la señal de la cruz por piedad personal.

Para aquellos que deseen leer más información sobre el tema aquí está la INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO del Vaticano.

La respuesta breve a su pregunta sobre cuándo el participante de la Santa Misa y usted cita Novus Ordo hacen la señal de la cruz es que hay dos tipos o clasificaciones. Hay ciertas partes de la Santa Misa que son "obligatorias" y hay otras que se llaman "opcionales" .

Su pregunta recae en el llamado "opcional" . Es por eso que los participantes de la Misa tienen libertad para ejercer su libre albedrío dado por Dios de acuerdo con la disposición de cada uno.

Para alguien que comprende el significado de cada parte de la Santa Misa y cuando reconoce el significado o la importancia de esa parte, hacer la señal de la cruz es un gesto piadoso externo de aceptar esa parte de la Santa Misa.

Ahora, para algunos miembros católicos que no están bien informados sobre el valor y la santidad de la Santa Misa y las gracias que un fiel puede obtener al participar en el Santo Sacrificio de la Misa, lamentablemente no podemos esperar que todos los participantes estén en el mismo nivel de disposiciones.

Desde este punto de vista, que los participantes hagan o no la señal de la cruz en la parte que se considera facultativa no disminuirá en modo alguno su participación. Pero un participante bien dispuesto ciertamente recibirá más gracias que este último.

Litúrgico

El catolicismo romano establece una distinción entre el uso litúrgico y no litúrgico de la señal de la cruz.

La señal de la cruz se requiere en ciertos puntos de la Misa:

1. los laicos se firman durante el saludo de apertura del servicio,

2. antes de la lectura del Evangelio (pequeños signos en la frente, los labios y el corazón),

3.y en la bendición final;

opcionalmente,

1. otros momentos durante la Misa en que los laicos se santiguan a menudo son durante una bendición con agua bendita,

2. al concluir el rito penitencial,

3. inmediatamente después de recibir la Comunión,

4.y al concluir la oración privada después de la Comunión.

En la forma ordinaria del Rito Romano el sacerdote firma el pan y el vino una vez antes de la consagración . En la Misa Tridentina el sacerdote firma el pan y el vino 25 veces durante el Canon de la Misa, diez veces antes y quince veces después de haber sido consagrados.

El sacerdote también usa la señal de la cruz cuando bendice a un diácono antes de que el diácono lea el Evangelio, cuando envía un Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión para llevar la Eucaristía a los enfermos (después de la Comunión, pero antes del final de la Misa), y cuando bendecir a la congregación al final de la Misa. Los obispos, sacerdotes y diáconos ordenados tienen más poder para bendecir objetos y otras personas. Si bien los laicos pueden presidir ciertas bendiciones, cuanto más se refiere una bendición a asuntos eclesiales o sacramentales, más se reserva al clero.[16] Los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión normalmente no tienen la comisión de bendecir en nombre de la Iglesia, como lo hacen los sacerdotes y los diáconos. En este momento de la liturgia, su función específica es ayudar al clero en la distribución de la sagrada Comunión.

No litúrgico Un sacerdote o diácono bendice un objeto o persona con una sola señal de la cruz, pero un obispo bendice con una triple señal de la cruz. En la organización católica Legión de María, los miembros que realizan encuestas parroquiales de puerta en puerta bendicen los hogares de los que no están en casa trazando la señal de la cruz en la puerta.

https://en.wikipedia.org/wiki/Sign_of_the_cross

Para concluir, Dios Padre a través de Jesucristo fundó y estableció la Iglesia para la administración de los Sacramentos y el Espíritu Santo está guiando y santificando la acción de la Iglesia hacia la salvación de todos los redimidos. Y la Iglesia Católica espera que todos los miembros participen en los Sacramentos de manera digna de recibir la Presencia Real de Jesucristo a través de la Sagrada Eucaristía y esperar la más alta reverencia al recibir estos poderosos Sacramentos.

Dios los bendiga