¿Cuál es la primera mención de la frecuencia con la que se celebraba la Eucaristía?

No hay una mención explícita de con qué frecuencia se celebraba la Eucaristía en la Biblia.

¿Cuáles son los primeros documentos históricos que hacen referencia a la frecuencia con la que se celebraba la Eucaristía?

Respuestas (1)

La indicación más antigua puede estar en la Didache , típicamente fechada a finales del primer siglo. Describe la celebración de la Cena del Señor en términos de la copa y el partimiento del pan, y luego dice:

Pero cada día del Señor reuníos, y partid el pan, y dad gracias después de haber confesado vuestras transgresiones, para que vuestro sacrificio sea puro. ( §14 )

Si esta es una referencia a la Eucaristía, entonces tenemos evidencia de una celebración semanal menos de 100 años después de la muerte de Cristo.

A mediados del siglo II, Justino Mártir escribe más claramente que la Cena del Señor se celebra cada semana el domingo:

Y en el día llamado domingo, todos los que habitan en las ciudades o en el campo se reúnen en un lugar, y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, siempre que el tiempo lo permite; luego, cuando el lector ha cesado, el presidente instruye verbalmente y exhorta a la imitación de estas cosas buenas. Entonces nos levantamos todos juntos y oramos, y como antes dijimos, terminada nuestra oración, se trae pan y vino y agua, y el presidente de igual manera ofrece oraciones y acciones de gracias, según sus posibilidades, y el pueblo asiente, diciendo Amén; y hay una distribución a cada uno, y una participación de lo que se ha dado gracias, y a los que están ausentes una parte es enviada por los diáconos. ( Primera disculpa , §67 ; ver también §65 )

Tengo la impresión de que la Cena del Señor se observaba originalmente cada vez que se reunía una reunión ("donde dos o tres se reúnen en mi nombre") de creyentes. A medida que se adoptó el domingo como el tiempo estandarizado para reunirse, se asoció más fuertemente con este día. Eventualmente, el ritual, ya que estaba asociado con la iglesia, se volvió menos común en las reuniones casuales. El relato de Road to Emmaeus puede ser una evidencia temprana de esto.
Además, 1 Corintios 11:17-34 conecta fuertemente el reunirse para comer en general con la Cena del Señor.
@ named2voyage Esa es una posibilidad clara, pero si es así, la transición a semanal parece haber ocurrido bastante rápido por lo que puedo decir de los escritos de los padres apostólicos.
Bueno, dada la cuenta de Paul allí, parece que ya se estaba desmoronando. No estaban tratando las comidas como la Cena del Señor.
La "Cena del Señor" como frase solo ocurre en ese pasaje de I Corintios. Según el contexto, no se refiere a la Eucaristía/comunión, sino a una caridad/fiesta ágape. Reprende a los corintios por los abusos donde los ricos no comparten con los pobres y terminan borrachos. Luego indica que no son aptos para participar de la Eucaristía "indignos del Cuerpo".
@ named2voyage De acuerdo. Hechos 2:42 y 20:7 pueden ser registros bíblicos de un domingo cualquiera (obsérvese que es después de los días de los panes sin levadura en el cap. 20).
@eques v. 22 y v. 33 declaran específicamente que si uno tiene hambre, debe comer antes de reunirse. Ese sería un mandato bastante extraño si se refiriera a una fiesta en lugar de a la comunión. Además, vv. 23-26 parecería muy fuera de lugar en tal interpretación.
@reirab Se refiere a los excesos de las fiestas que lo hacen indigno de recibir la comunión; es decir, la glotonería (borracho) y la avaricia (dejar a otros hambrientos) "come[n] este pan, o beben el cáliz del Señor indignamente, serán culpables del cuerpo y de la sangre del Señor." (v 27) . La idea es que Pablo está condenando estas comidas ágape antes de la Sagrada Eucaristía y, por lo tanto, dice que si tienen hambre de comer antes "no se reúnan para el juicio" (v 34). El comentario de mi Biblia también cita en este pasaje que [cont -->]
[<-- cont] estas fiestas fueron prohibidas por el Concilio de Laodicea Canon 28: "No está permitido celebrar fiestas de amor, como se las llama, en las Casas del Señor, o Iglesias, ni comer y tender lechos en las casa de Dios." newadvent.org/fathers/3806.htm . Entonces, hubo una práctica condenada por Pablo y por la Iglesia más tarde de comer en la Iglesia antes de la Eucaristía "¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no la tienen?"