¿Cuál es el punto de vista de la Torá sobre los dinosaurios? No hay mención de ellos en la Torá, solo que el mundo fue creado en 6 días.
Uno pensaría que la existencia de un mundo anterior de enormes criaturas alienígenas tendría algún tipo de mención en midrashim, etc. y algún tipo de propósito en el plan de Di-s. ¿Cómo vemos esto desde la perspectiva de la Torá?
El Prof. Nathan Aviezer escribió un libro "בראשית ברא" respondiendo preguntas sobre la creación desde el punto de vista de la Torá.
Allí afirma que los 6 días de la creación son 6 períodos de tiempo que no duraron necesariamente 24 horas. Además, tal vez fue un ciclo de oscuridad y luz, pero las cosas sucedieron a un ritmo más rápido.
Tomemos, por ejemplo, el crecimiento de una persona. Si tuviera que calcular la tasa de crecimiento durante sus primeros dos años, concluiría que a la edad de 20 años sería tan alto como un rascacielos. De manera similar, los científicos calculan la edad de las cosas de acuerdo con el ritmo actual del mundo, pero las cosas pueden haber funcionado de manera diferente en el pasado.
Por lo tanto, los dinosaurios podrían haber vivido y muerto antes de Adam Harishon . Tal vez creado el "día" 5 y extinguido antes del 6.
(Algo relacionado: ¿Cuál es el significado de יוֹם (yowm) en Bereshit? )
El Malbim (en Noaj 7:23 ) se refiere a "animales grandes" que no pudieron ser "aniquilados" por la inundación, pero fueron enterrados en las profundidades de la tierra después de los terremotos que creó Mabul . Claramente se está dirigiendo a los dinosaurios ya que está hablando de (mi traducción libre): "... geólogos que excavan y encuentran animales grandes que se han extinguido, usan esto para mostrar que la tierra existió mucho antes de la creación de Bereshis ... "
Algunos atribuyen "התנינים הגדולים" (Bereshis 1:21) a los dinosaurios como referencia de su existencia (no mencionada en Malbim ).
Otra opinión que escuché de personas confiables (sugerida por el Rebe de Lubavitch en esta carta) es que el mundo fue creado "viejo", como que Adam Harishon fue creado como un hombre de 20 años y no como un bebé recién nacido. Por lo tanto, los dinosaurios podrían haber existido, o sus restos y huellas se fusionaron en la creación.
En el sefer "Preguntas y respuestas de los jueves por la noche con el rabino Avigdor Miller" Volumen 2 , página 284, se le preguntó por qué los dinosaurios y el mastodonte no se salvaron del mabul. Respondió simplemente porque no había lugar para ellos en la teivah (arca). Dijo que todas las especies caben, pero las extragrandes simplemente no caben.
Taninim Hagedolim posiblemente puede significar dinosaurios. La palabra Tanin significa reptil o serpiente (como cuando el bastón de Aharon se convirtió en un septentrional - Vayehi l'tanin. Los dinosaurios eran reptiles. Véase "La ciencia de Di-s" del Dr. Schroeder, que analiza esto.
después de leer partes de Nature's Destiny de Michael Denton, especularía que Dios ha diseñado todas las formas posibles de criaturas que podrían existir dentro de los límites de las leyes de la física (y las leyes de la física deben ser casi exactamente como son para sustentar la vida humana como se explica allí).
Denton dice allí que existe un límite para el tamaño de un animal debido a varios factores, como la velocidad de transmisión de la señal nerviosa, que está determinada por la tasa de difusión de los iones. los valores actuales para estos son cruciales para la vida. Allí explica que para un animal de 100 metros, ciertos impulsos nerviosos tardarían aproximadamente 4 segundos en viajar y eso sería demasiado lento para que el animal sea ágil.
Entonces, tal vez los dinosaurios fueron un hashlama (completamiento) de los posibles tipos de formas de vida que podrían existir en la tierra como parte de la perfección de la naturaleza. Solo que no necesitaban coexistir con nosotros por razones de seguridad.
Para responder a su primera pregunta: la mayoría de la gente diría que los dinosaurios no se mencionan en la Biblia. Y estarían equivocados. Las naranjas tampoco se mencionan en la Biblia y, sin embargo, nadie negaría una naranja para la cena. Contrariamente a la creencia popular, los dinosaurios se mencionan en la Torá, y no, no es lo que piensas. No, no es "taninim gedolim" de Génesis 1:21, traducido como "grandes monstruos marinos" y tampoco es Leviatán, que significa ballena.[1] Más bien, la primera vez que leemos sobre dinosaurios es al principio, como era de esperar.
Y Di-s dijo: "Que las aguas enjambren un enjambre de criaturas vivientes, y que las aves vuelen sobre la tierra, a través de la expansión de los cielos".
En el quinto día, Di-s creó las aves. Es cierto que las aves no se parecen a los dinosaurios y los dinosaurios no se parecen a las aves, pero los arqueólogos han demostrado que las aves no solo son descendientes modernos de los dinosaurios, sino que son dinosaurios .[2] Los dinosaurios se mencionan en otras partes de la Biblia. Mucha gente se reiría de la idea de que Noé salvó a los dinosaurios en el Arca. Lo hizo. Noé envió un cuervo y una paloma a buscar tierra.
En cuanto a su segunda pregunta: incluso si a los lectores no les gusta este enfoque y admiten que los dinosaurios, como los reptiles gigantes o el tiranosaurio no se mencionan en la Torá, podemos responder que "la Torá habla en lenguaje humano" (Rabí Ismael). Debido a que la Torá fue entregada a la generación de esclavos emancipados, no se podía esperar que entendieran la ciencia y la biología evolutiva. Como resultado, tuvo que trabajar con el tiempo que se le dio.
[1] Aunque algunos leen taneneem en el sentido de cocodrilos, serpientes o dragones
[2] Como todos los reptiles
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