¿Cómo encaja la historia humana con la línea de tiempo de la Torá? (No se trata de por qué el universo y la Tierra parecen tan viejos ).
Existe amplia evidencia de una población humana y civilizaciones humanas mucho antes del 4000 a. C. (es decir, hace 6000 años, había más de dos humanos). Se han encontrado fósiles humanos (es decir, Homo sapiens a diferencia de otros homínidos que existieron mucho antes de esta época) y artefactos que datan de hace 200.000 años en África, Eurasia y Australia, y artefactos y fósiles más recientes ( todavía decenas de miles de años) se han encontrado en las Américas. Las pirámides egipcias (y proto-pirámides) se construyeron tanto antes como después de la época de Mabul (el diluvio de Noé) (confirmado por la datación por carbono), así como otras formas de escritura mesopotámica y del Indo que se encuentran antes y después de la época. de Mabul, así como caracteres protochinos que presentan evidencia de una sola cultura en evolución que abarca la China anterior a la Creación, anterior al Diluvio, posterior al Diluvio y la China moderna. Estos son solo algunos ejemplos que he encontrado al intentar investigar la historia humana temprana. Puedo editar esta pregunta con fuentes que detallan tanta evidencia de esto como se solicita (Actualización: algunas de las pruebas se encuentran al final de esta publicación de preguntas)[*] ), o puedo referirlo a Google para encontrar artículos de enciclopedia y revistas académicas o el Programa de Orígenes Humanos del Smithsonian o algo así, o podemos proceder con la suposición de que esto es de hecho aceptado casi universalmente como registros confirmados y consistentes de humanos. historia.
De todos modos, me está costando reconciliar este relato de la civilización humana que se extiende mucho antes de la Creación y continúa de manera constante incluso durante el tiempo de Mabul, con la Torá, que tiene a Adán y Java como los primeros humanos y dice enfáticamente que toda la tierra, las montañas más altas, fueron cubiertas, y toda vida humana fue aniquilada además de esos ocho individuos en el arca. Estas son las posibilidades en las que puedo pensar personalmente o que me han sugerido con diferentes niveles de apoyo de fuentes autorizadas, pero ninguna de ellas hasta ahora funciona para mí:
Arqueólogos y antropólogos (así como geólogos, físicos, cosmólogos, biólogos, genetistas y cualquier otra línea de conocimiento científico empírico que separada y consistentemente lo sustente) son parte de una conspiración masiva antirreligiosa. Sin embargo , creo que una teoría de conspiración tan masiva es insostenible y no ha sido demostrada.
Los arqueólogos y antropólogos son víctimas de la desinformación, ya que durante y antes de Mabul, la vida en la Tierra era tan diferente que confundía sistemáticamente todos los métodos de datación. Sin embargoesto tampoco tiene sentido para mí, ya que una alteración sistemática de la evidencia que aún deja todas las líneas de evidencia apuntando de la misma manera es inverosímil, y también es inconsistente con la evidencia de un universo antiguo que es externo a la tierra. Y lo que es más, si solo puede confiar en la datación de la materia orgánica posterior a Mabul, considere esto: si las pirámides fueran exclusivamente de una sociedad posterior a Mabul, no debería encontrar listas de reyes sobre los reyes de Egipto antes de la inundación ni el C14 datación de la materia orgánica encontrada en o con las pirámides que datan de antes del diluvio. De una forma u otra, las pirámides son de antes del diluvio (y la civilización allí y en todo el mundo continúa normalmente).
Hashem quería que todo pareciera completamente natural, así que creó la Tierra con una historia. Sin embargo , si bien eso podría estar en línea con la premisa de mi pregunta, eso realmente no hace nada para reconciliar la idea con lo que sabemos sobre la Torá y el judaísmo. También es un poco preocupante porque tal vez Hashem también quiera hacer que el Éxodo de Egipto sea natural en la realidad pero milagroso en el texto, por lo que tampoco deberíamos esperar necesariamente que haya evidencia externa de eso. Peor aún, no puede decir esto sin pintar a Hashem como engañoso a menos que pueda demostrarse claramente a partir del significado previsto del Talmud o fuentes similares que Adam no fue el primer hombre y que Mabul no lo hizo .acabar con cualquier civilización. Y que yo sepa, ese no es el caso. Lo más cerca que he llegado a eso fue escuchar una referencia a 974 mundos o generaciones anteriores al nuestro, pero eso no está lo suficientemente claro, y cuando traté de profundizar, todo lo que encontré fue una Beraisa en Chagigah 14a acerca de que son generaciones que no fueron creadas . , sino que sus almas son los malvados entre las generaciones actuales. Y también he visto referencia a Zevachim 113decir que hay un precedente para decir que la inundación no fue completamente global, pero todo lo que trae es una opinión única que hace la excepción solo para Eretz Yisrael y aún así dice que todos murieron allí. Es decir, incluso en esta interpretación, que solo se basa en una inferencia textual (y no rechaza el significado), todas las culturas, y la mayor parte de la evidencia de la mayor parte del mundo, aún habrían sido destruidas en el diluvio.
Como se mencionó en parte de mi discusión sobre la teoría # 3 anterior, esta Tierra tenía cientos de "mundos" viviendo en ella antes y Hashem los destruyó a todos en preparación de este mundo. Sin embargo , aunque escuché esta afirmación, no pude encontrar nada que respalde que tales mundos fueron creados literalmente en una forma natural secuencial que refleja la formación natural observada del sistema solar y la vida. Lo mejor que encontré (que no quiere decir que sea bueno) es un artículo de Aisheso toma las palabras de Rav Abahu y permite una vaga inferencia de que existieron en una versión anterior de este planeta que fue destruido hasta el punto en que quedó sin forma, pero aún mantiene una línea coherente de evidencia arqueológica de la civilización humana. Pero eso no tiene mucho sentido. O tal vez Aish quiso decir que en algún período temprano del sexto día hubo (¿de alguna manera y por alguna razón? Realmente no pude entender lo que estaban tratando de decir) precursores de humanos sin alma. No estoy seguro de que haya alguna base o explicación para la distinción práctica de eso. (También estoy incrédulo ante la posibilidad de que Hashem de esta manera necesite crear tantos seres vivos y personas solo para matarlos en el proceso de creación de la Tierra, especialmente cuando solo para recrear todo en seis días de todos modos.solo podría explicar la diferencia entre los primeros seis días de la creación con la historia humana de hace más de 6.000 años sin abordar los eventos que siguieron como el Mabul.
Una sugerencia del Dr. Gerald Schroeder , quien dice que el tiempo, desde el punto de vista de la Tierra, se ralentizó drásticamente desde el punto de vista de Hashem (quien se supone que tiene la misma perspectiva temporal que la radiación de fondo), y en cierto modo es De manera particular calculó que el primer día de la creación fue exactamente 8 mil millones de años, el segundo día 4 mil millones, y así sucesivamente. Y que esto sustenta una vejez del universo y la formación del sistema solar y la vida durante largos periodos de tiempo. Sin embargo , por lo que puedo decir, desde la perspectiva de la física, Schroeder está solo en este entendimiento, y por lo que puedo decir, se puede decir lo mismo de la perspectiva de la Torá. E iría en contra del principio de que la Torá está escrita en el lenguaje del hombre. Y contradice lamejoras más recientes a la estimación de la edad del universo . Schroeder hizo su cálculo alrededor del cambio de siglo, una clara demostración de que simplemente estaba trabajando al revés y no tiene una base real. Su cálculo también contradice el orden y el tiempo en que se desarrollaron varios aspectos del universo, el sistema solar y la vida . Y como es el caso con la sugerencia #4, esto solo aborda la historia humana antes de hace 6000 años, por lo que tampoco responde a mi pregunta.
Entonces, como puede ver, tengo problemas para resolver esto. ¿Cuál es una buena explicación para tratar con la historia humana como se establece en la Torá y la historia humana como está implícita en la evidencia física? Presumiblemente, tal reconciliación debe existir, y aunque he visto muchas sugerencias, ninguna parece sostener el agua (sin juego de palabras).
Actualización: parece que las mejores respuestas básicamente han argumentado cambiando lo que significaba la Torá, diciendo que de alguna manera es alegórico. Entonces, sí, esto resolvería la contradicción en teoría, pero no puedo aceptar esas respuestas sin abordar mejoras específicas: requiero una cita de personas específicas que digan esto claramente, preferiblemente respuestas más antiguas basadas en messorah y no respuestas que se vieron obligadas a doblar. un contexto de evidencia arqueológica. Necesito que demuestre por qué su enfoque es aceptable, frente al significado y la tradición aparentes, cómo sabe que una reinterpretación tan grande es aceptable a la luz de algunos rishonim como Rashba y Meiri que no lo permiten explícitamente e incluso el Rambam está siendo muy temperamental y sugiriendo que debes creer que Adán fue el primer hombre ( como se discutió aquí). (Si hace referencia a personas como Slifkin que tuercen la Torá en torno a la ciencia, vaya más allá y cite las cosas relevantes que han dicho junto con las fuentes más antiguas en las que se basan y que permiten tal torcimiento). También necesito que explique dónde está el el corte es (¿Las naciones descienden de aquellas en la alegoría del arca también? ¿En qué punto la genealogía se convierte en realidad?). Y no requiero, pero apreciaría, al menos algún tipo de teoría factible para explicar cuál podría ser el punto de esas alegorías.
[*] Consulte http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_oldest_buildings_in_the_world#By_age para conocer los edificios anteriores a la inundación (cualquier cosa anterior a c.2270 a. C.). Ver http://archive.archaeology.org/9909/abstracts/pyramids.html y http://www.bbc.co.uk/news/10345875 sobre la historia egipcia que se extiende antes de la inundación confirmada por C14. Consulte http://www.china.org.cn/english/2003/Jun/66806.htm re C14 que data de la escritura temprana en China hasta c. 6400 a. La arqueología indica que Elam http://en.wikipedia.org/wiki/Elam existió desde el 5000 a. C. con registros escritos del 3000 a. Consulte http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-11086110habla de puntas de flecha que tenían 64.000 años, encontradas enterradas bajo sedimentos antiguos. (Esta pregunta da por sentado que los sedimentos y la tierra pueden ser tan antiguos, ya que sería otra cosa traer evidencia de una Tierra antigua). Ver http://www.nature.com/nature/journal/v421/ n6925/abs/nature01383.html para obtener evidencia de indígenas australianos con fecha radiométrica de al menos 20,000 a. Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Cuneiformecon citas que muestran escritura cuneiforme en varias formas del Medio Oriente que datan de mucho antes del diluvio. Está claro que varios métodos de datación arqueológica muestran lo mismo. Doy la bienvenida a cualquiera que encuentre esto insuficiente para hacer más investigaciones. La arqueología convencional está unánimemente de acuerdo con esta historia, y la evidencia geológica (que sería otro conjunto extenso de referencias) también tiene más sentido en el contexto de una historia humana (relativamente) antigua. A menos que haya un argumento convincente de por qué toda la arqueología está equivocada, no estoy preguntando si estas personas existieron antes de la Creación y durante Mabul, simplemente estoy preguntando cómo se puede reconciliar esto.
R' Aryeh Kaplan z'l enseña lo siguiente:
R 'Nehunia ben Hakana trae en Sefer Temuna que hay ciclos de shmita más grandes de 7000 años cada uno, de los cuales estamos ahora en el 6, poniendo la edad de la tierra en 42,000 años.
Midrash establece que un "día divino" es como 1000 años. Por lo tanto, un "año divino" es de 365.250 años.
R' Yitzchak de Acco -quien investigó y autenticó el Zohar Hakadosh- sostuvo que los ciclos shmita del Sefer Temuna eran "años divinos", llegando a una cifra de 15.340.500.000 años como la edad del universo. Aunque en realidad es un poco más larga que las teorías científicas actuales, esta cifra, alcanzada hace unos 800 años, es notablemente cercana.
Dado esto, podemos extrapolar que Adam Harishon era distinto de alguna manera de los seres que lo precedieron.
En cuanto a la inundación, ¿estás asumiendo que nuestro conocimiento geológico actual es impecable? Tal vez simplemente no sabemos qué buscar como efecto secundario de un evento milagroso.
Parece que según Rav Saadiah Gaon y Rambam, una tierra vieja es posible. Como lo es la existencia de los seres humanos antes de la fecha en que Adán fue creado según la Torá.
Otro enfoque es mirar a personas como el Dr. Schroder en Génesis y el Big-Bang, quienes argumentan que a medida que el espacio-tiempo se expande desde el punto de vista de una persona que está de pie sobre una tierra en 2013, la tierra parece tener miles de millones de años; sin embargo, si estaban parados y mirando desde el punto de vista del big bang, el universo parecería tener solo 5773 (casi 4) años.
ספר אמונות ודעות - מאמר שביעי - אות א
אומר תחלה, כי מן הידוע באמתות הדברים שכל דבר שנמצא במקרא הרי הוא כפשוטו, זולתי מה שאי אפשר לפרשו כפשוטו מחמת אחת מארבע סבות, או מפני שהחוש דוחה אותו, כעין אמרו ויקרא האדם שם אשתו חוה כי היא היתה אם כל חי, והרי רואים אנו . או שהשכל דוחה אותו, כאמרו כי ה' אלהיך אש אכלה הוא אל קנא, והרי האש ברואה וזקוקה [לחומר] ופעמים נכבית, ואין השכל מקבל שיהא הוא כך, ולכן מוכרח שתהא מלה נסתרת בלשון שנקמתו כאש אכלה, וכמו שנאמר כי באש קנאתי תאכל כל הארץ.
Y así declaro, en primer lugar, que es un hecho bien conocido que cada declaración que se encuentra en la Biblia debe entenderse en su sentido literal excepto aquellas que no pueden interpretarse así por una de las siguientes cuatro razones. Puede, por ejemplo, ser rechazada por la observación de los sentidos, tal como la declaración, “Y el hombre llamó el nombre de su mujer Eva; porque ella fue la madre de todos los vivientes” (Gén. 3:20), mientras que vemos que el buey y el león no son descendientes de la mujer. Por lo tanto, debemos concluir que la implicación de la declaración abarca únicamente a los descendientes humanos. * O bien, el sentido literal puede ser descuidado por una razón como la de la declaración,* “Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso” (Deut. 4:24). Ahora bien, el fuego es algo creado y defectuoso, porque está sujeto a extinción. Por lo tanto, es lógicamente inadmisible que Dios se le asemeje. Por lo tanto, debemos imputar a esta declaración el significado de que el castigo de Dios es como un fuego consumidor, de acuerdo con la observación hecha en otra parte de la Escritura: “Porque toda la tierra será consumida por el fuego de mi celo” (Sof. 3:8). )
ספר מורה נבוכים - חלק ב פרק כה
דע כי אין בריחתנículo מן Ωמאמר בקדמות Unidosעech מפני Sita Ighícula שערי siendoza. Echא. Joven זر γribeja יותר קל הרבر, ″ agaidamente salvaje יכeccלים יותר לפרש erior. ואמנם הביאונו שלא לעשות זה ושלא נאמינהו - שתי סיבות. Γאחת מرza - שرumarículo γ Unidos. Empקדמech oficעולם לא siendoza וזה - סיבה אחת. Echatal, sirבnas ωשנית - כי siendo ribaמיננו שerior. Ighאribaן בו אלא מر שיחשבו mostrado אים שבזر כנגד erior. אבל אמונת הקדמות על הצד אשר יראה אותו אריסטו, שהוא על צד החיוב, ולא ישתנה טבע כלל ולא יצא דבר חוץ ממנהגו - הנה היא סותרת הדת מעיקרה, ומכזבת לכל אות בהכרח, ומבטלת כל מה שתיחל בו התורה או תפחיד ממנו - האלוהים, אלא יפורשו . אמנם אם יאמן הקדמות לפי הדעת השני אשר בארנונו - והוא דעת אפלטון - והוא, שהשמים גם כן הוים נפסדים - הדעת ההוא לא יסתור יסודי התורה ולא תמשך אחריו הכזבת האותות, אבל העברתם, ואפשר שיפורשו הכתובים על פיו, וימצאו לו דמיונות רבות בכתובתי ה' תורה' וזולתם, שאפשר להתלות בהם, וגם יהיו לראיה. אבל אין ההכרח מביא אותנו לזה, אלא אם התבאר הדעת ההוא במופת; אמנם כל עת שלא יתבאר במופת, לא זر oficדעת ניטر unt.
NOSOTROS no rechazamos la Eternidad del Universo, porque ciertos pasajes de la Escritura confirman la Creación; porque tales pasajes no son más numerosos que aquellos en los que se representa a Dios como un ser corpóreo;tampoco es imposible o difícil encontrarles una interpretación adecuada. Podríamos haberlos explicado de la misma manera que lo hicimos con respecto a la Incorporeidad de Dios. Quizá deberíamos haber tenido una tarea más fácil al mostrar que los pasajes de las Escrituras a los que se hace referencia están en armonía con la teoría de la eternidad del universo si aceptáramos esta última, que la que tuvimos al explicar los antropomorfismos en la Biblia cuando rechazamos la idea de que Dios es corpóreo. Sin embargo, por dos razones, no lo hemos hecho y no hemos aceptado la Eternidad del Universo. Primero, la Incorporeidad de Dios ha sido demostrada por medio de pruebas: aquellos pasajes de la Biblia, que en su sentido literal contienen afirmaciones que pueden ser refutadas por medio de pruebas, deben y pueden ser interpretados de otra manera. Pero la Eternidad del Universo no ha sido probada; un mero argumento a favor de cierta teoría no es razón suficiente para rechazar el significado literal de un texto bíblico y explicarlo en sentido figurado, cuando la teoría opuesta puede ser apoyada por un argumento igualmente bueno.En segundo lugar, nuestra creencia en la Incorporeidad de Dios no es contraria a ninguno de los principios fundamentales de nuestra religión: no es contraria a las palabras de ningún profeta. Sólo los ignorantes creen que es contrario a la enseñanza de la Escritura: pero hemos demostrado que no es así: al contrario, la Escritura enseña la Incorporeidad de Dios. Si aceptáramos la Eternidad del Universo tal como la enseña Aristóteles, que todo en el Universo es el resultado de leyes fijas, que la Naturaleza no cambia y que no hay nada sobrenatural, estaríamos necesariamente en contra del fundamento de la nuestra religión, debemos no creer en todos los milagros y señales, y ciertamente rechazar todas las esperanzas y temores derivados de las Escrituras, a menos que los milagros también se expliquen figurativamente. Los alegoristas entre los mahometanos han hecho esto, y por lo tanto han llegado a conclusiones absurdas. Sin embargo, si aceptáramos la eternidad del universo de acuerdo con la segunda de las teorías que hemos expuesto anteriormente (cap. XXIII), y asumiéramos, con Platón, que los cielos son igualmente transitorios, no deberíamos estar en oposición a los principios fundamentales de nuestra religión: esta teoría no implicaría el rechazo de los milagros, sino que, por el contrario, los admitiría como posibles. Se podría haber explicado el texto de las Escrituras en consecuencia, y se podrían haber encontrado muchas expresiones en la Biblia y en otros escritos que confirmarían y apoyarían esta teoría. Pero no hay necesidad de este recurso mientras la teoría no haya sido probada. Como no hay prueba suficiente para convencernos, no hace falta tomar en consideración esta teoría, ni la otra:
La pregunta parece estar preocupada por el tema de que los registros arqueológicos muestran que la gente existió hace mucho más de 6000 años, mientras que la genealogía en la Biblia ubicaría a Adán, el primer hombre, más recientemente.
Hay muchas maneras de abordar esto. Así como se puede explicar que los seis días no son literalmente seis días, se puede explicar que el primer hombre existió hace mucho más de 6000 años. También se puede decir que Adán, la persona, no era en realidad el padre de toda la humanidad (sino de un grupo significativo en el área). Los rishonim como el Rambam ya discutieron la historia de Adán como una alegoría, por lo que este no es un tema tan crítico.
El registro arqueológico puede mostrar alguna evidencia de una gran inundación, pero no una que acabó con toda la civilización y los animales en todo el planeta. Pero la historia de la inundación puede entenderse como una inundación regional y es posible que no sea necesario interpretar literalmente cada detalle de la historia.
Algunas personas han explicado que la Torá se centra en cuestiones teológicas y puede que no esté tratando de dar una descripción exacta de la prehistoria. Otros han ampliado el concepto de "dibbera Torah ki-leshon benei adam" para explicar por qué la Torá puede haber presentado historias tempranas de una manera no científica.
Actualización: Vea también algunos de estos artículos de Tradición:
Véanse también libros sobre este tema, por ejemplo, The Challenge of Creation, de Natan Slifkin.
Actualización 2: El Rambam no tomó literalmente los "6 días" de Bereishis, así como otros detalles. Ver más Nevujim II: 30 . (Cf Wikipedia , aunque necesita algunas ediciones y citas). Además, no veo qué hay de malo en reinterpretar algo basado en la arqueología. Lo que importa es si es una interpretación razonable (o plausible), no lo que la motivó. Véase Ramban on the Rainbow (Bereishis 9:12) donde reinterpreta una frase basada en la explicación griega de los arcoíris como un fenómeno natural. (¡Entonces se da cuenta de que esta lectura en realidad encaja bastante bien con el texto!)
Se puede decir más sobre estos temas específicos, pero יש לו סוד, y la idea básica es darse cuenta de que el objetivo de la Torá es enseñar las Mitzvot y ciertos principios hashkáficos. El significado literal simple de Bereishis no está ahí para dar un relato histórico completamente detallado del desarrollo del mundo desde el primer momento hasta Avraham.
Primero, hay una práctica omnipresente en el Tanakh de dar nuevos significados a los fenómenos existentes (ver http://etzion.org.il/en/parashat-vayetze-assigning-names y http://etzion.org.il/en /shabat-sukot-que-son-las-sukot-y-por-que-las-vivimos ).
Un ejemplo famoso es el significado del nombre Babel dado en Génesis 11,9:
עַל־כֵּ֞ן קָרָ֤א שְׁמָהּ֙ בָּבֶ֔ל כִּי־שָׁ֛ם בָּלַ֥ל יְהֹוָ֖ה שְׂפַ֣ת כׇּל־הָאָ֑רֶץ
Therefore was the name of it called Babel; because the Lord did there confound the language of all the earth
Era de conocimiento muy común, especialmente en aquellos tiempos, que Bab-El significaba "Puerta a Dios" (cualquiera hoy en día con un conocimiento básico del arameo puede verificar fácilmente el significado). Pero lo que la Torá está haciendo es reformular el significado como si dijera: lo que ellos pensaban que era la "puerta a dios" no era más que confusión. Esto no es un engaño, es como el caso en el que el vencedor escribe los libros de historia y transmite su narrativa a las generaciones futuras.
Ahora, mi opinión sobre la historia del diluvio es esta: es bien sabido que había un mito del diluvio circulando en el mundo anterior a Judea. muchas versiones decían algo así como "Los dioses querían dormir, pero la gente hacía ruido, por lo que los dioses decidieron matar a todos los humanos en una inundación".
Lo que la Torá está haciendo es reformular la popular historia del diluvio en una narrativa moral. No una masacre arbitraria de seres humanos débiles por dioses poderosos y egoístas, sino más bien justicia para un mundo inmoral y la promesa de Dios de no dejar que la humanidad caiga en ese punto bajo nunca más.
Entonces, puede ser que hubo algún evento histórico de inundación (mucho antes del 4000 a. C.) que pudo haber sido la base de los mitos anteriores a la inundación de Judea, pero lo principal que está haciendo la Torá aquí es reescribir la "historia" con una narración moral. .
Entonces, en efecto, no me importa si la inundación realmente sucedió o no. ¿Dónde corto la línea?
Hay una clara división entre las parashás de Génesis-Noé y el resto del libro de Génesis. El Rav Tzvi Yehuda Kook llama al par de parashás Génesis-Noé como "prehistoria". Estas parashás establecen el escenario del mundo en el que sucede la historia de Abraham y la nación de Israel. No es necesario creer en un evento histórico de inundación, sino en el escenario en el que la historia de la inundación nos coloca en un mundo que estaba tratando de reconstruirse a sí mismo desde un punto bajo moral en el que Abraham aparece y comienza a actuar.
Dejando a un lado una creencia literal en las escrituras, si un evento de inundación realmente sucedió o no, no tiene ningún efecto en mi mundo como judío. Pero si realmente hubo un Abraham o no, ciertamente lo hay. Tiene ramificación sobre quién soy yo y quién es la nación de Israel. Por lo tanto, es justificable que la Torá use historias no fácticas para establecer sucintamente el escenario moral (real) para la historia real de Abraham-Isaac-e Israel.
Civilización: Schroeder ha sugerido que se trataba de unidades más pequeñas de parientes; lo que atrae el interés de la Torá hace 6000 años es más sofisticación: escritura, arcilla, tela. (Tómelo o déjelo, pero esa es la sugerencia de Schroeder). Esencialmente, redefina su barra para "civilización".
Inundación: la Torá dice que "todo en la tierra murió". Sin embargo, el Talmud tiene una opinión de que excluyó a Israel. Ergo, la definición de "inundación en todas partes" es un poco blanda. Por lo tanto, muchos rabinos han sugerido que "en todas partes" = "en todas partes de la civilización que se discute aquí", o "en todas partes en las que se pueda pensar en el momento en que se contó esta historia" o similares. Largo debate sobre esto aquí: https://www.aishdas.org/avodah/getindex.cgi?section=L#LIMITED%20MABUL
En primer lugar, la datación por carbono no es tan precisa. Hay una serie de consideraciones que pueden afectar la edad aparente de una sustancia. Por ejemplo, si hace 4000 años las temperaturas fueran más cálidas de lo que pensamos, las cosas podrían parecer más antiguas de lo que realmente son. Además, la enorme cantidad de agua hirviendo que se movió en la inundación podría haber causado cambios importantes en todo lo enterrado en el suelo, afectando nuevamente la proporción de carbono.
Cuando los arqueólogos tratan de determinar la antigüedad de una civilización, a menudo hacen un uso extensivo de los registros mantenidos por esas civilizaciones. Sin embargo, no hay garantía de su exactitud. Si un rey quisiera que todos pensaran que gobernó durante 100 años, podría hacer que los escribas escribieran eso, y las generaciones futuras nunca descubrirían que solo gobernó durante 5 años.
En general, los historiadores, arqueólogos y científicos solo tienen datos limitados sobre lo que sucedió hace miles de años. Así que hacen conjeturas plausibles para conectar las piezas de evidencia que encuentran. Hay muy poca certeza, por lo que se conforman con "altamente probable". Si bien esto a menudo los lleva a llegar a hechos correctos, ocasionalmente terminan con declaraciones que contradicen la Torá. Podrían revisar fácilmente sus teorías para que encajen con la Torá (su evidencia aún funcionaría), pero pocos de ellos creen que la Torá es completamente cierta, así que no se molestan.
Proposición
Algo sucedió entre Gen 1:1 (la creación de los cielos y la tierra) y Gen 1:2 (el punto de partida para la restauración de los mismos cielos y tierra durante seis días). Es decir, entre estos dos versículos hubo un período de tiempo indefinido que quizás abarcó varios cientos de miles (o millones) de años. Dentro de este intervalo algo malo había ocurrido en los cielos y la tierra. Por lo tanto, los seis días de la creación fueron seis días de trabajo de restauración que terminaron con el último día de descanso o sábado.
Observaciones del Texto Masorético
Los masoretas vivieron en el siglo X y analizaron, organizaron y codificaron la Biblia hebrea de acuerdo con la enseñanza y la tradición rabínica. Al respecto hicieron varias notas y observaciones en la Biblia hebrea. Por ejemplo, dentro del margen de los primeros versículos de la Torá aparece la distintiva referencia a Jeremías 4:23.
Haga clic en la imagen para ampliarla o vea el documento fuente en línea .
Los masoretas conectaron Génesis 1:2 con Jeremías 4:23, que habla de la profanación y destrucción derivada de la invasión babilónica; las imágenes en Jeremías incluyeron el juicio divino que resultó en la desolación de los cielos y la tierra.
Tenga en cuenta que los masoretas asociaron textos similares con textos similares y palabras similares con palabras similares, por lo que nunca mezclaron significados en estas asociaciones. Por ejemplo, el verbo hebreo יַצִּיב aparece en Josué 6:26, y el adjetivo arameo יַצִּיב aparece en Dan 2:8. Si bien ambas palabras se escriben y señalan exactamente de la misma manera, los masoretas discriminaron que, de hecho, son dos palabras diferentes al atribuir el ל̇ (un ejemplo) a la palabra en Josué 6:26 con una referencia indirecta a Dan 2: 8, donde no aparece tal comentario. En otras palabras, dado que ambas palabras tienen significados diferentes, los masoretas no las asociaron con el símbolo ב̇ ("dos instancias") solo porque se escribieron y señalaron exactamente de la misma manera.
Así, la referencia a Jeremías 4:23 al margen de Génesis 1:2 sugiere que algo malo ocurrió entre Génesis 1:1 y Génesis 1:2, lo que justificó el relato de la restauración de seis días que termina con el Día de Reposo. En otras palabras, los cielos y la tierra fueron creados al mismo tiempo (Gén 1:1), pero ambos fueron oscurecidos y profanados por algún evento desconocido, que podría haber durado cientos de miles (o quizás millones) de años. La situación requería seis días de trabajo que terminaron con el Día de Reposo Sabático. El Talmud también alude a algo roto en este sentido.
Observaciones del Talmud
El primer párrafo ( Parashah ) de la Biblia hebrea se compone de cinco versículos (Génesis 1:1-5), y el segundo se compone de tres versículos (Génesis 1:6-8). La Mishná dentro del Talmud de Babilonia indica que hay una división lógica dentro de Génesis 1:1-5; sin embargo, la Guemará (o comentario sobre la Mishná) no aclara dónde, cómo o por qué ocurre esa división. Es decir, los rabinos no estaban seguros si la división estaba entre los versículos 1-2 y los versículos 3-5, o entre los versículos 1-3 y los versículos 4-5 (o tal vez alguna otra división superpuesta, como los versículos 1-3 y los versículos 3). -5), ya que Halakha exigía que los versos de la Torá se leyeran y entendieran en grupos de tres versos.
segundo _ Meguilá 22a
¿El lector leerá dos de uno y tres de otro?
¡Entonces solo quedan dos versículos [hasta el final del segundo párrafo]! - Él respondió: Sobre este punto no he oído [ningún pronunciamiento], pero he aprendido la regla en un caso algo similar, como hemos aprendido: 'Los domingos, [la ma'amad leyó el párrafo] "Al principio y "Hágase el firmamento", y a esto se añadió una glosa: "En el principio" se lee por dos y "Hágase el firmamento" por uno', y esto nos dejó algo perplejos.
Pues que [el párrafo] 'hágase un firmamento' puede ser leído por uno entendemos, ya que tiene tres versos, pero ¿cómo puede 'Al principio ser leído por dos, ya que tiene sólo cinco versos, y es se ha enseñado, 'El que lee en la Torá no debe leer menos de tres versos'? (énfasis añadido)
El mismo enigma aparece también en el siguiente pasaje.
segundo _ Taanith 27b
Se ha enseñado: Dos personas leen [la sección] 'En el principio', y una 'Hágase un firmamento'.
Puedo entender que una persona lea 'Hágase un firmamento', ya que contiene tres versos, pero ¿cómo pueden dos personas leer 'En el principio', ya que contiene solo cinco versos?
¿No se ha enseñado: El que lee la Ley no debe leer menos de tres versículos? - Rab respondió: [El tercer verso] se repite.
Samuel dijo: Está dividida en dos.
Rab, que dice que el tercer verso se repite, ¿por qué no está de acuerdo en que se divide? - Él es de la opinión de que cualquier versículo que Moisés no dividió, no podemos dividirlo.
Y en cuanto a Samuel, que dice que está dividido, ¿puede entonces ser dividido?
. . .
Se planteó una objeción: [Una sección de] seis versos es leída por dos, pero [una sección de] cinco versos por uno; sin embargo, si la primera persona ha leído tres versos, entonces la segunda persona lee los dos [restantes] y un verso de la siguiente sección; algunos dicen que lee tres versículos [de la siguiente sección] porque no leemos menos de tres versículos de una sección [nueva].
Ahora, de acuerdo con la opinión de quien dice que debe repetirse, repítase entonces [el tercer verso de la primera sección]; y de acuerdo con la opinión de quien dice que debe dividirse, ¿que se divida el versículo? - Allí la posición es diferente porque tiene muchos versos a su disposición.
Los rabinos no estaban de acuerdo en cómo o por qué los versículos del primer párrafo de la Torá no eran divisibles por tres. En otras palabras, algo faltaba.
Conclusión
Esta pieza faltante es el "espacio" entre Gen 1:1 y Gen 1:2, y este "espacio" es un lapso de tiempo indefinido (quizás cientos o millones de años), cuando los cielos y la tierra fueron profanados y oscurecidos. La "salvación" de los Cielos y la tierra requirió seis días de trabajo de restauración, que terminó con el Día de Reposo Sabático.
El mismo eco de "salvación" de Egipto requirió la obra del Todopoderoso para salvar a los israelitas, y el final de esta obra también fue el descanso sabático.
Deut 5:15 (Mechon-Mambre)
15 Y te acordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por tanto, Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo . (énfasis añadido)
Esta "salvación" de la esclavitud de Egipto (por la libertad en la Tierra Prometida) se hizo eco de la redención o "salvación" de los cielos y la tierra, que fueron liberados de la oscuridad y el vacío. En ambos casos, el descanso sabático surge de la obra divina en la salvación.
algunas cosas no son conciliables en la actualidad y con nuestro conocimiento actual. Creo que este es uno de ellos.
Lo principal es decidir si la torá es de origen divino. Quien estudia la Torá en profundidad verá que su profundidad y sabiduría son infinitas. Más allá de la capacidad de inventar de la mente finita de un hombre. Uno puede ver las mismas marcas de sabiduría infinita al estudiar la naturaleza, por lo que puede deducir que Aquel que creó el Universo es también Aquel que escribió la Torá.
Entonces no te molestará la necesidad de reconciliar todo con la Torá.
No responde la pregunta de la manera que querías, pero creo que es lo mejor que podemos hacer hasta que las cosas estén más claras en el futuro be'H
ver también la respuesta del rabino Kook a la evolución disponible aquí
entre sus puntos, afirma:
Incluso para los antiguos, era bien sabido que hubo muchos períodos que precedieron a nuestra cuenta de casi seis mil años para la era actual. Según el Midrash (Bereshit Rabbah 3:7), "Dios construyó mundos y los destruyó", antes de crear el universo tal como lo conocemos. Aún más sorprendente, el Zohar (Vayikra 10a) afirma que existieron otras especies de seres humanos además del 'Adán' que se menciona en la Torá.
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Según la Biblia, Dios le dijo a Adán que no comiera del árbol de la vida, lo que parece haber sucedido el primer día de Adán. Sería difícil decir que Dios instruyó y luego castigó a un bebé.
Por lo tanto, debe concluir que, según la Biblia, Adán fue creado como un hombre adulto, si es así, podemos decir que Dios creó un mundo adulto, uno con una historia para la humanidad, con fósiles, evolución y todo eso. Quizás descubramos las causas de las muertes de los humanos antes de la Biblia, sin embargo, el mundo todavía se creó hace 5774 años.
Esta es mi propia teoría, no he visto esto escrito en ninguna parte, ni lo he escuchado de nadie. Pero me parece perfectamente lógico.
Parece que plantea varias preguntas al final que intentaré responder primero.
Para reformular su pregunta como yo la veo: ¿Por qué la mayoría de las instituciones no enseñan una lectura no literal de la Biblia?
Respuesta: La creación se enseña como una fábula para que sea más fácil de entender para los niños. Esto también es cierto para muchos midrashim. El hecho de que muchas (¿la mayoría?) de las personas no revisen su comprensión en la edad adulta puede ser más una acusación de cómo la educación judía alienta y prepara a los estudiantes para ser intelectualmente curiosos que un problema con la forma en que se enseña el material específico.
Con respecto a su pregunta general: escuché de Rav Moshe Stav, y educador en Yeshivat Kerem B'Yavneh, que la historia de la creación y la inundación se describe en la gemarah como K'vod Elokim haster davar (Proverbios 25: 2) - es decir, como él dijo, que los eventos registrados no deben tomarse en su simple lectura de valor nominal.
Además, Rav Kook (Igrot HaRaayah no. 134) hace un comentario muy astuto con respecto a asuntos de la Torá que parecen ser contravenidos por el descubrimiento científico (su contexto trataba sobre la teoría de la evolución).
Con respecto a las opiniones que se derivan de investigaciones científicas recientes que en general contradicen el significado directo (pshat) de las palabras de la Torá:
“En mi opinión… aunque estas teorías no son necesariamente ciertas, no estamos obligados a negarlas y oponernos a ellas. Esto se debe a que no es en absoluto (énfasis mío-HH) el objetivo de la Torá informarnos de simples hechos y sucesos del pasado. El punto principal ('ikar) es el contenido interno (tokh). … Para nosotros no tiene importancia si de hecho alguna vez existió en este mundo una edad de oro (es decir, el Jardín del Edén – HH) en la que la humanidad vivió en bienaventuranza física y espiritual o [no]… y por lo tanto cuando no tenemos interés podemos juzgar [estas nuevas teorías] de manera justa”.
La comprensión particular de la creación que apoyo es la del rabino Matis Weinberg, quien no citó fuentes anteriores. Esencialmente, sostiene que Adán fue el primer homo sapiens imbuido del espíritu divino. Lo que significa que, desde una perspectiva técnica, Adam tenía una madre y un padre, y que había muchas otras personas alrededor cuando nació (sí, tenía un ombligo). Maaseh Bereshis está entonces describiendo ideas teológicas expresadas en metáforas.
Para editorializar un poco, incluso cuando era niño me enseñaron que el propósito de la Torá es enseñar la creencia y acción teológica adecuada, no servir como un documento histórico. Tal vez no haya suficientes personas que tomen en serio esa declaración al principio de su educación.
Una forma de reconciliar la historia bíblica con la evidencia arqueológica e histórica que parece desmentirla es simplemente descartar la Biblia como un texto creado por el hombre, no por Dios. Aunque esta no es una respuesta útil para todos, el judaísmo tiene un principio religioso importante, desarrollado por muchos filósofos y eruditos importantes, como Ibn Ezra, Maimónides y Spinoza, que la Torá habla en el idioma del hombre ( dibra tora ki'lshon bnei adam ).
Existe una larga tradición del concepto de acomodación, es decir, que la Torá fue escrita de tal manera que aquellos que la recibieran la entendieran. Maimónides escribe sobre el razonamiento de los sacrificios de esta manera, que existieron porque eso es lo que los antiguos israelitas esperaban tener de una religión. Spinoza tiene una opinión diferente sobre esto, que la Torá está escrita en el lenguaje de los "niños" (en esto desprecia el texto bíblico y quiere decir que para las personas que viven en la era moderna ya no es necesario o aplicable) . [NB: Para una discusión mucho más profunda de la noción de acomodación y cómo llegó a usarse tanto en el judaísmo como en el cristianismo, ver Amos Funkenstein, Theology and the Scientific Imagination .]
Como quiera que uno quiera tomar la noción de acomodación, es muy aplicable a la Biblia y puede ser útil para comprender cómo surgió y reconciliar las historias bíblicas con la evidencia. Por ejemplo, se puede hablar de la historia del diluvio como una historia que trasciende culturas. Lo más probable es que no sucediera de la manera exacta que nos dice la Biblia, pero en el antiguo Cercano Oriente, las inundaciones de los ríos ocurrían anualmente. De hecho, un año sin inundaciones era un desastre peor que si hubiera una masiva. Lo que quiero decir es que la historia del diluvio puede verse como proveniente del contexto cultural de los antiguos israelitas en el antiguo Cercano Oriente y los orígenes de Abraham en Mesopotamia, lo cual la Biblia atestigua.
En cuanto a otros elementos históricos como el Éxodo (del que no hay evidencia arqueológica) o la cuenta de los años anno mundi (desde el origen del mundo) es mucho más difícil. En última instancia, uno debe decidir si es necesario correlacionar completamente la historia bíblica con la historia secular. Si todo es una alegoría o una metáfora, aún puede tener una valiosa importancia moral o cultural.
Mónica Celio
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