¿Cuál es la mejor práctica para afinar una mandolina?

Llevo años tocando la mandolina, y la afino sin ningún problema en particular (insertar chiste de afinación de mandolina aquí). Pero, aunque en teoría creo que es imposible afinar perfectamente una mandolina u otro instrumento de cuerda manteniendo la entonación, creo que hay algunos trucos y técnicas que ayudan.

Suponiendo que el instrumento se ha configurado correctamente (altura de la cuerda, longitud de la escala, etc.), ¿qué se puede hacer para obtener la mejor afinación para una sesión en particular? Sé que el instrumento se desafina debido a los cambios de temperatura y humedad, generalmente agudos para las mandolinas.

Una persona [rvk] dice "atrapar y soltar", lo que significa aflojar la cuerda por debajo de la afinación deseada, y luego subir siempre la afinación a la nota deseada. Presumiblemente, esto acomoda la adherencia de la cuerda en la tuerca y el puente.

Los videos en línea sobre la afinación de la guitarra sugieren afinar ligeramente por debajo del tono deseado unos pocos centavos para equilibrar la tensión adicional de los trastes, especialmente las cuerdas más pesadas. Por lo tanto, la(s) cuerda(s) G podrían estar mejor afinadas, digamos, -4 centavos.

He descubierto que estirar una cuerda ligeramente afilada, tirando de ella lateralmente con la púa, es una manera conveniente de bajar un poco el tono sin usar la clavija de afinación.

Cuando pongo cuerdas nuevas, generalmente tengo que hacer varias afinaciones porque apretar una cuerda tiene el efecto de aflojar un poco todas las demás (por qué creo que, en teoría, la afinación es imposible :) También estiro las cuerdas tirando de ellas hacia los lados como se indica. arriba, pero más agresivamente que para ajustes menores. Por cierto, uso una herramienta de afinación para rotar las clavijas en busca de nuevas cuerdas, ¡mucho más fácil que hacerlo a mano!

Vale, eso es lo que pienso. ¿Alguna sugerencia, consejo, truco?

Respuestas (1)

Creo que básicamente lo tienes. Nunca afino las notas abiertas bemol para compensar el trasteo, sino que afino las notas con trastes en lugar de las abiertas, y elijo qué notas estoy afinando para que estén en el rango en el que prefiero tocar.

Por ejemplo, en la guitarra a menudo afino las cuerdas en los trastes 7 o 9, porque toco mucho ahí arriba y quiero que todas las cuerdas estén bien entonadas entre sí en ese rango.

Definitivamente, siempre afine las notas de los instrumentos de cuerda, por la razón que adivinó. También es popular tirar un poco de las cuerdas para tratar de aplanarlas, y solo es un problema si te dejas llevar y rompes una cuerda.

Con la mandolina y la guitarra de 12 cuerdas, existe la opción de afinar los cursos lo más perfectamente posible, lo que crea un sonido más sutil, o desafinarlos deliberadamente muy levemente para obtener un ligero sonido de coro.

Lo único que se me ocurre es que la calidad del afinador es importante para acercarse lo más posible al tono deseado. Personalmente, prefiero la línea Peterson de sintonizadores con pantalla estroboscópica, pero cualquier sintonizador con pantalla estroboscópica le brinda la ventaja de tener una retroalimentación visual mucho más precisa del sintonizador sobre dónde se compara con la nota objetivo. Cuando cambié de un sintonizador de aguja a una pantalla estroboscópica hace muchos años, noté inmediatamente la diferencia.

gracias @ToddWilcox También uso ese sintonizador (iPhone).