Tuve un problema reciente con mi cuerda E alta en la que el sillín se ajustó lo más corto posible, pero el duodécimo traste seguía siendo muy plano. Leí en línea que un nuevo conjunto de cadenas puede solucionar esto, y resultó ser una solución perfecta. Mi pregunta ahora es, desde un punto de vista físico, ¿ por qué la edad de las cuerdas afecta la entonación? Puedo entender por qué las cuerdas viejas no mantendrán su afinación por tanto tiempo, pero no entiendo cómo la edad puede alterar la entonación de una cuerda.
Yo también he tenido curiosidad por esto. Me imagino que este es el mismo fenómeno al que los violinistas se refieren como una cuerda que "se vuelve falsa". El efecto es que la ubicación de los tonos se vuelve inconsistente a lo largo de la cuerda, especialmente notable en un instrumento sin trastes; es decir, si intentara tocar, en dos cuerdas, un tono un cuarto perfecto más alto que la cuerda al aire, la ubicación tendría que ser ligeramente diferente en las dos cuerdas (lo que, por supuesto, es imposible con los trastes). También he notado, especialmente con una cuerda de alambre desenrollada como la E alta del violín, que tocar una cuerda falsa puede producir "dos tonos", como si se estuviera tocando una E y otra E ligeramente desafinada al mismo tiempo.
Esta página simplemente dice "Una cuerda 'falsa' es una con un grosor y una masa desiguales a lo largo de su longitud". Sugiere que implica el "aplanamiento" de la sección transversal redonda de la cuerda. Este hilo de discusión es confuso y en gran medida especulativo, pero imagino que gran parte de esa especulación es cierta, que también implica cambios en la elasticidad del metal. El hecho es que, para una cuerda enrollada, hay tantas partes que podría haber muchos factores. El núcleo de la cuerda es quizás una serie de alambres de acero trenzados, que podrían volverse inconsistentes en grosor, forma o elasticidad, y el devanado podría deformarse o tal vez tener sus "bobinas" separadas o juntas.
Por supuesto, si las nuevas cuerdas no hubieran resuelto los problemas, también podría haber otros sospechosos. La madera de los diapasones desgasta las ranuras entre los trastes con el tiempo, y los mismos trastes pueden desgastarse y volverse inconsistentes de una cuerda a otra.
Puedo entender por qué las cuerdas viejas no mantienen su afinación por tanto tiempo...
En realidad, esperaría (y encontraría, en la práctica) lo contrario. Las cuerdas nuevas siempre tienen un "período de adaptación" durante el cual se estiran y tienen que volver a afinarse con regularidad (el período varía en duración e intensidad según el material), pero una vez que se han "adaptado", por lo general mantienen su tono. bastante bien (a menos que tal vez eventualmente algún defecto mecánico como el que hemos estado discutiendo afecte su estabilidad).
tl, dr: Suciedad en los dedos.
Es la misma razón por la que las cuerdas se vuelven desafiladas con el tiempo. Al jugar. el aceite, el sudor y la sal de los dedos interactúan con la cuerda y provocan corrosión y acumulación.
Esto es más pronunciado donde te preocupas más y esto da como resultado una distribución de masa desigual y el centro de gravedad se aleja ligeramente del traste 12. Por lo tanto, está fuera de entonación.
Probablemente las respuestas ya dadas también sean correctas, en el sentido de que el factor mencionado modifica físicamente la respuesta armónica de la cuerda. Pero creo que remojar en etanol durante 24 horas no hará que la cuerda sea nueva, debido a un fenómeno físico llamado "fatiga", que supongo que juega el papel principal aquí.
Como sabéis cada material tiene su propia constante elástica E (módulo joven), en el caso del acero ronda los E=210 GPa. La fatiga es un fenómeno que "debilita el material" cuando un mismo punto de material es sometido repetidamente a muchos ciclos de la misma carga. https://en.wikipedia.org/wiki/Fatigue_(material)Puede ver que, por ejemplo, la cuerda LA "principal" va a 440 Hz (¿alrededor? Lo siento, solo soy medio músico), por lo que hace 880 ciclos desde la tensión mínima hasta la máxima cada segundo que vibra. Cada material tiene su propio número característico de ciclos permitidos antes de sufrir fatiga (ver función Whaler). A partir de este número se puede calcular por simple división el número de segundos que la cuerda puede vibrar antes de sufrir fatiga. Este fenómeno modifica el valor de este coeficiente de Young E (y también otros como el coeficiente de Poisson, más complicado, no importa, pero la idea es la misma). Pero como sabes, la cuerda vibrante no tiene la misma tensión en todas partes: cada armónico tiene su propia longitud de onda. Suponiendo que la cuerda vibra sinusoidalmente, en un periodo completo tenemos un punto max y un punto min (el que tiene tangente horizontal, es decir derivada 0, para los que sepan un poco de matematicas) y esos puntos seran los mas tensos. En cambio, los nodos del modo estarán menos tensos (esto porque la ecuación diferencial de la cuerda vibrante es Yxx=k*Ytt donde k básicamente se modifica por afinación. xx y tt son derivaciones parciales).https://en.wikipedia.org/wiki/Normal_mode Para concluir, la cuerda se fatigará no de manera constante, sino diferente en cada punto. Si agrega esto a todas las imperfecciones (como que tocar la cuerda de manera no uniforme la consumirá de manera no uniforme, por ejemplo), después de un tiempo, la cuerda no funciona como nueva.
phoog
Awalrod
teodoro
Tetsujin
andy bonner
Tetsujin
Awalrod
andy bonner
Tetsujin