He visto e intentado tocar varias canciones en el piano que incluyen acordes que son décimas o, a veces, incluso undécimas o doceavas partes (raramente), y estos acordes tienen cuatro o cinco notas.
Si me encontrara con un acorde como este, ya que solo puedo llegar a un noveno, ¿cuál sería la mejor manera de tocarlo? (p. ej., inversiones, salto de notas, etc.)
Los siguientes principios/técnicas generales para el manejo de cuerdas grandes se dan a continuación:
Muchos pianistas aprenden a tocar con la punta de nuestros dedos. Esto requiere una curva significativa en la mano, lo que hace que sea más difícil abrir la mano en toda su extensión. Aplanar y tocar más cerca (o incluso directamente sobre) las yemas de los dedos hace que sea más fácil lograr espacios amplios.
Para detalles adicionales con fotos ver esta publicación .
Un error común al tocar acordes grandes es tocar demasiado cerca del borde de las teclas. Cuando se toca con una mano más plana, está bien para los dedos largos, pero puede dejar el pulgar y el meñique colgando en el espacio, lo que requiere girarlos para acercarlos a las teclas. Al alejar la mano del cuerpo, el pulgar y el meñique se acercan más a las teclas sin sacrificar la posición natural de la mano.
Algunas discusiones relacionadas, con fotos, se pueden encontrar aquí .
A veces, el diseño del acorde permitirá que un solo dedo toque dos notas. Un ejemplo clásico de esto proviene del Preludio en la mayor de Chopin, op. 28 No. 7. El compás 12 incluye el siguiente acorde con la mano derecha, que se toca (ya menudo se anota) con el pulgar cubriendo tanto A# como C#.
El encabezado se explica por sí mismo. Para un acorde grande con la mano derecha, vea si una o más notas se pueden tocar con la mano izquierda y viceversa.
Ejemplo
En el arreglo de Rachmaninoff de "Flight of the Bumblebee" de Rimsky-Korsakov, hay acordes de la mano izquierda que abarcan una décima. Para un pianista con un lapso de mano más pequeño, o que tiene dificultades para ubicar el acorde lo suficientemente rápido a alta velocidad, es sencillo cambiar la nota más alta de la mano izquierda a la mano derecha.
milímetro 10-11 ( FUENTE : vea la pestaña "Arreglos y transcripciones").
Especialmente en los acordes grandes de la mano izquierda, la nota de bajo se puede tocar sola, seguida inmediatamente por el resto del acorde. Esto también puede funcionar en la mano derecha, pero es especialmente común en la izquierda debido al énfasis que le da a la nota inferior del acorde.
En el siguiente ejemplo de Chopin, no es raro escuchar los acordes no marcados para arpegio tocados de esta manera. En el primer compás del ejemplo, el segundo acorde de la mano izquierda podría tocarse con el Fa# tratado como una nota de adorno, precediendo al resto del acorde.
La parte de la nota de adorno no se limita a una sola nota. En el segundo compás del extracto de Chopin, el segundo acorde podría tocarse en dos partes: el EB inferior seguido del EB superior.
Una solución muy común es simplemente tocar el acorde como un arpegio muy rápido. De esta manera, no es necesario abarcar todo el acorde simultáneamente y la mano puede moverse para mantener una posición natural.
Ejemplo
En la sección B del Nocturno en do menor de Chopin, op. 48 No. 1, hay acordes escritos con la mano izquierda que se extienden hasta una doceava parte. Muchos de los acordes grandes están marcados para rodar, pero otros no. Sin embargo, tenga en cuenta el compás en el que todos los acordes están marcados como rodados. Esto sugiere que Chopin pretendía que los acordes no marcados se tocaran como acordes de bloque.
Valentina Lisitsa en la siguiente grabación toca casi todos los acordes de la mano izquierda. Cuando hace rodar la mano izquierda, a veces hace rodar la mano derecha y otras veces no.
A menudo, en acordes grandes, una o más notas se duplicarán. (Recuerde considerar ambas manos cuando busque duplicaciones). En general, las notas más altas y más bajas en un acorde (ambas manos incluidas) son las más importantes, por lo que las notas internas son una apuesta más segura.
Usando el acorde de Chopin anterior como ejemplo, el A# bajo podría omitirse, ya que está doblado una octava arriba.
En algunas situaciones, se puede obtener un buen resultado cambiando la octava de una nota o cambiando las posiciones relativas de las notas.
Para mí, hay confusión en el uso de la palabra "mejor": no hay reglas estrictas en la música .
Lo que suelo hacer, como pianista/compositor aficionado, es seleccionar las notas que tienen el color más distintivo (puede ser la 13, lo que sea), elegir un par de otras notas del acorde que empujan hacia la tríada clásica, o por el contrario en las notas de coloración de la tríada.
Luego, con la ayuda del bajo de la mano izquierda, elijo en la mano derecha la conformación que es más o menos la más fácil (con la que no tropiezo demasiado a menudo), conservando los tonos de color que he seleccionado.
Para tener la conformación más fácil, uso mucho las inversiones.
Cinco estrellas para la respuesta de Aaron. Personalmente no soy esclavo de la notación y si algo no me queda en la mano, no lo fuerzo. Una lesión puede dejarlo fuera de servicio durante mucho tiempo. Mi maestra no podía llegar a las décimas, pero solía hacer ejercicios de estiramiento para llegar a ellas y se rompió un tendón del pulgar. Tardó dos años en sanar. Mi regla general es evitar el uso de abductores tanto como sea posible. Usarlos con los flexores crea un tirón muscular dual que conduce a todo tipo de problemas.
Aarón
Tim
Dekkadeci
Barmar