¿Por qué tocar un acorde B en el piano con esta digitación?

Estoy tomando lecciones de piano y mi maestro me ha enseñado las escalas y los acordes/arpegios para las teclas de C, G, D, A y E. Hasta ahora, las digitaciones de los acordes de cada tecla han sido las mismas: dedos 1, 3 y 5 en cada mano. Por ejemplo, para un acorde C:

Left hand:     Right hand:
5 on C         1 on C
3 on E         3 on E
1 on G         5 on G

Esto me parece natural, especialmente porque puedo tocar los acordes de 4 o 2 notas sin ajustar dónde están mis manos. Sin embargo, la digitación de B se enseñó de manera diferente. Para un acorde B, me enseñan:

Left hand:     Right hand:
5 on B         1 on B
3 on D#        2 on D#
2 on F#        3 on F#

Como puede ver, ninguna mano tiene 1-3-5 dedos, y las manos son diferentes entre sí. Habría pensado que con 5-3-2 en la mano izquierda, entonces la mano derecha quizás sería 1-3-4.

Mi maestra tiene formación universitaria y ha estado tocando/enseñando toda su vida, pero no tenía una respuesta preparada cuando le pregunté por qué la digitación de B era diferente de esa manera, especialmente la mano derecha. Ella podría regresar con una respuesta durante una lección posterior (lo cual está bien, estoy haciendo lo que me enseñaron, incluso si no entiendo completamente), pero me preguntaba:

¿Alguien sabe por qué la digitación de B se haría de esta manera?

¿Hay alguna ventaja de la que aún no me doy cuenta, algunas progresiones de notas comunes que esto facilita, o alguna forma más fácil de cambiar a otros acordes comunes?

Editar: por ejemplo, estoy pensando que el posicionamiento de la mano derecha 1-2-3 haría que algunas melodías de canciones sean más difíciles de tocar en la clave de B (por ejemplo, la "Oda a la alegría"), y bastantes canciones que yo Estoy familiarizado con el uso de las notas 1 a 5 en gran medida en sus melodías. Si toco estos en la clave de B, tal vez para estos usaría un posicionamiento diferente, pero ¿el posicionamiento 1-2-3 ofrece algún beneficio que podría no estar viendo?

(Nota: me doy cuenta de que probablemente hay otras formas en que se enseña B. No estoy tratando de encontrar una forma mejor o diferente con esta pregunta. Solo estoy tratando de descubrir el razonamiento para esta digitación en particular).

Es gracioso que ni siquiera ella sepa por qué te está enseñando esa digitación. Si bien a menudo toco la nota más alta de un acorde con el cuarto dedo de mi mano derecha porque es mucho más fuerte que mi quinto dedo, la única razón por la que usaría mi tercer dedo es si necesito que mi cuarto y quinto dedos toquen algo más alto. notas justo antes o después del acorde.
@ToddWilcox Estoy de acuerdo, pero le doy el beneficio de la duda ya que es mi maestra. Además, creo que la mayoría de sus alumnos son niños más pequeños, por lo que probablemente no haya tenido que responder muchas preguntas como esta: P
Cuando enseño, me hago todas estas preguntas porque no me limito a repetir lo que me han dicho. En mi humilde opinión, eso no es enseñar. Si no sé por qué estoy enseñando algo, o lo descubro o no lo enseño de esa manera.
Puedo, más o menos, ver el caso de la mano izquierda. Estás evitando poner tu pulgar en la tecla negra (f#) que tuerce ligeramente la mano fuera de su posición. La mano derecha no la entiendo pero, curiosamente, es como siempre la hago. No sé por qué, probablemente cómo me enseñaron.

Respuestas (4)

La razón por la que no estás usando 1-3-5 en ninguna mano para un acorde B es que tus dedos índice y quinto son los más cortos y las teclas negras están más alejadas. Usar 5-3-2 y 1-2-3 simplemente evita tener 1 o 5 en las teclas negras. Estas digitaciones tienen un sentido intuitivo para mí (también tengo formación universitaria), pero puedo imaginar que 1-2-3 es incómodo para los pianistas principiantes, ya que necesitas estirar un poco la mano.

No vería problemas con otras digitaciones como 1-2-4 (RH) o 5-4-2 (LH). Mencionas 1-3-4, lo cual está bien, pero diría que es menos cómodo que 1-2-4 ya que de esta manera no tienes que abarcar un tercio con 3-4. Nuevamente, eso es perfectamente posible, pero dada la elección, preferiría 1-2-4.

Depende de la forma y longitud de tus dedos. 1-3-4 me funciona mejor para la mano derecha, luego 1-2-4. Pero mucho también dependería del contexto dinámico, y podría preferir 1-2-3 si tuviera una melodía o una séptima para tocar con mi 4 o 5.
@BraddSzonye ¡Gracias por tu edición! De alguna manera supuse que se trataba de si menor. En el caso de un D# 1-3-4 también tiene más sentido. Todavía podría estar un poco preocupado por tocar el D # demasiado alto, pero de hecho también depende de la forma de la mano.
@ 11684 Gracias por esta respuesta. Cuando dices que las digitaciones tienen un sentido intuitivo, ¿quieres decir que así es como se toca B? Si es así, ¿se hacen evidentes algunas desventajas cuando piensas en jugarlo de otra manera? Por ejemplo, con RH 1-2-3, me imagino que algunos patrones de notas comunes en las melodías (p. ej., Oda a la Alegría , si se toca en la clave de B) serían bastante difíciles. Varias canciones con las que estoy familiarizado usan las notas 1 a 5 en gran medida en sus melodías, y creo que serían difíciles de tocar en B de esta manera.
@ elmer007 Me refería exclusivamente a una situación en la que la tríada se anota como un acorde o un arpegio. Entonces lo tocaría con estos dedos. En el caso de una melodía en B (es decir, si hay otras notas presentes), depende mucho de la forma, el rango, la velocidad y otras innumerables características de la melodía específica. Es imposible decir nada sobre la digitación de una pieza musical sin ver la pieza específica, y mucho menos basándose únicamente en la tonalidad de la pieza.

Todo lo que puedo pensar es que lh B refleja la digitación de la escala, en ese índice va en D #, luego en F #. Ahora, no puedes tocar ambos con el mismo dedo, por lo que el medio reemplaza a D#. Pero eso es raro.

Ambas manos para el acorde B dejan que sea fácil poner la octava, la séptima o la sexta encima con el pulgar (izquierda) y el meñique (derecha).

Sin embargo, si ese es el pensamiento del maestro, y es bueno, ¿por qué no se ha seguido la misma idea con C? raíz de octava, 6, 7, en la parte superior, sin ningún cambio.

Como dice Todd, y estoy completamente de acuerdo, debo tener una buena razón para que algo 'sea así'. Sólo porque yo lo diga no es suficiente. ¡Y ciertamente no solo porque uno de mis maestros lo dijo hace años! Sin embargo, con la mayor frecuencia posible, doy opciones, porque lo hago de una manera no significa necesariamente que un estudiante encontrará la mejor.

Su mejor opción es experimentar un poco, ya que a menudo hay dos o tres digitaciones diferentes para lo mismo. ¡Y muéstrele al maestro que funcionan igual de bien! Me río cuando las escalas tienen que tocarse solo con esta digitación. Lo más probable es que en una pieza en esa clave, tocando una carrera, generalmente menos de una octava, una digitación diferente funcione mejor que la de 'escala'.

Supongo que eso se debe en parte a que, aparte de otras razones propuestas por otros, en el uso clásico/convencional, si uno desea tocar un arpegio de B mayor en varias octavas, usaría la digitación que le da su maestro. Por lo tanto, no solo sería plausible sino también conveniente usar las mismas digitaciones para tocar el acorde.

Agregaría que es más fácil continuar desde el acorde B al acorde E (-menor) si la digitación del acorde B es 532 en lugar de 531. Es más rápido alternar entre los dedos 2 y 1 en lugar de mover el dedo 1 de una tecla de piano a otra.