¿Cuál es la forma más efectiva de lidiar con los flashbacks en una estructura novedosa?

Al escribir una novela, a menudo los flashbacks son difíciles de manejar: si son demasiado largos y detallados, pueden aparecer como tramas de segunda clase (en el peor de los casos, abortadas) cuya única tarea es sostener la trama principal; si son demasiado cortos, pueden crear una confusión no deseada en el flujo general de la historia.

Respuestas (2)

Aquí hay varios trucos que he usado para manejar los flashbacks:

  • Varíe su longitud y úselos con más frecuencia. Si piensa en los flashbacks más como recuerdos de duración variable, se hace evidente que pueden ser tan cortos como una oración o tan largos como un capítulo completo. Los humanos son constantemente bombardeados con momentos de experiencias pasadas. Algunos son solo un segundo de tiempo y otros abarcan años enteros. Todo le recuerda a alguien otra cosa, así que aprovecha esta experiencia humana común. Entre otras cosas, esta técnica hace que sea menos obvio para el narrador cuando estás dando un salto prolongado en el tiempo.

  • Haz que aparezca un flashback debido a un disparador lógico. En el corto "Pet Milk" de Stuart Dybeck, toda la historia es un flashback de un amor perdido provocado por la vista de la leche girando en el café. El café le recordó la bebida favorita de su amor en un restaurante que siempre frecuentaba, lo que lleva al intenso recuerdo de su último encuentro. Por lo tanto, usar lazos engañosos como este puede hacer que la superficie del flashback parezca más garantizada/realista y menos como una herramienta para transmitir la historia de fondo.

  • Un flashback también puede parecer más justificado si la información comunicada dentro de él es fundamental para (o informa) la situación en cuestión.

  • Usa flashbacks durante un momento de inactividad cuando te imaginas que el personaje llama lógicamente ese recuerdo. Por ejemplo: caminar/conducir/andar en bicicleta/realizar alguna tarea servil y rutinaria/esperar mucho tiempo por cualquier motivo/etc. Esto no solo hace que el flashback parezca más natural y menos discordante, sino que el lector está más dispuesto a "aceptar" un flashback extenso si no hay algún momento de acción/actividad "esperando en otra línea".

El mejor consejo que leí sobre flashbacks fue del excelente libro, "Cómo escribir una novela malditamente buena" de James N. Frey. Comentó que los flashbacks se usan en exceso y se malinterpretan, y especuló que los escritores a menudo los usan porque se preocupan por los personajes que ellos mismos han creado y están tratando de evitar conflictos.

En cualquier caso, el consejo que dio sobre el uso de los flashbacks es este: son necesarios "si tu personaje está a punto de verse sumido en una situación en la que actuará de forma contraria a como lo ha hecho hasta ese momento de la historia". historia... En otras palabras, la acción antecedente debe ser relevante para la historia presente". Continúa diciendo que un flashback también puede ser necesario si tu personaje en el presente es bastante repugnante y quieres tratar de ponerlo en una mejor luz.

Esto siempre tuvo más sentido para mí, así como su advertencia: siempre "pregúntese si puede tener el mismo impacto en su lector a través del conflicto en el presente de la novela". Debo admitir que, desde entonces, he tendido a tratar de evitar los flashbacks a menos que sea absolutamente necesario.

Gran comentario, en mi humilde opinión. Sería +1, pero técnicamente en realidad no responde la pregunta en cuestión.
Hmm, ¡pensé que sí!
Para ser justos, la pregunta es vaga. Si significa "¿Cuándo se debe usar un flashback?" lo hace. Si significa "Estoy usando uno, ¿cómo debo hacerlo?" no lo hace Aún así, la genialidad de la respuesta en la aplicación al caso uno permanece intacta +1