A veces, cuando hago Alzapua , no puedo producir un sonido limpio, todavía escucho la uña del pulgar. Por lo general, lo uso mientras toco (o aprendo) algún acorde normal, como mi mayor. Bueno, yo si tengo la uña del pulgar larga porque quiero aprender esa técnica flamenca, porque creo que será más fácil hacerlo mientras tengas la uña larga.
¿Estoy haciendo mal el paso? Si es así, ¿hay algún método con el que pueda probar?
Es una técnica difícil de adquirir. En aras de la claridad, permítanos desglosarlo de la siguiente manera:
(1) La nota base
(2) El movimiento hacia abajo
(3) El trazo ascendente
Si su problema no es obtener un "sonido limpio", le recomiendo lo siguiente:
Siempre tenga en cuenta que (1) es la melodía, el resto es solo relleno rítmico. La melodía siempre debe sobresalir y no quedar ahogada por el ritmo agregado por (2) y (3). Concéntrese en hacer que (1) se destaque y eso debería contribuir en gran medida a limpiar el sonido.
Aprende a controlar (2) y (3) . Digamos que estás practicando alzapua en un acorde E básico. En lugar de simplemente hacer (2) y (3) en todas las cadenas o en una cantidad indeterminada de cadenas, intente limitarlo a cadenas específicas. Por ejemplo, comience con (1) en la sexta cuerda, luego haga (2) y (3) solo en la quinta cuerda. ¡Concéntrate en no tocar ninguna de las otras cuerdas! Practique esto, luego pase a (1) en la sexta cuerda y (2) y (3) en la quinta y cuarta cuerda. Luego (1) en la sexta cuerda y (2) y (3) en la quinta, cuarta y tercera cuerda, etc. etc. Esto ayudará a aumentar sustancialmente la precisión de su alzapua.
Juega con tu muñeca, no con tu pulgar . A altas velocidades, el pulgar puede, de hecho, moverse un poco, pero para fines de práctica, no debería hacerlo. La fuerza de la alzapua proviene de un movimiento lateral de la muñeca, no del movimiento del pulgar. Extienda el pulgar de modo que quede ligeramente arqueado hacia atrás. Luego mantén esa posición durante todo el alzapua. El resto se hace girando la muñeca. Si doblas el pulgar hacia adelante, lo estás haciendo mal. Algunos también aconsejan extender ligeramente el dedo meñique, con la idea de que fortalece el equilibrio de la mano (el meñique sirve de contrapeso al pulgar).
Mezcla los ritmos . Debido a que el alzapua consta de tres movimientos, mucha gente lo practica en tresillos. Esta es una buena práctica, pero también puedes aprender mucho usando otros patrones rítmicos. Por ejemplo, toque un alzapua en un patrón de semicorcheas, ya sea doblando (1) (con el efecto de (1)-(1)-(2)-(3) y repita) o dejando una pausa en la segunda semicorchea. nota (al efecto de (1)-pausa-(2)-(3) y vuelta a (1)).
Practique usando su pulgar como púa . Practique con una cuerda siempre alternando entre un golpe hacia abajo y hacia arriba. Trabaje en equilibrar el sonido (lo que en este caso significa asegurarse de que su movimiento hacia arriba sea tan fuerte como el movimiento hacia abajo). Esta es una buena práctica para la alzapua pero también es una técnica en sí misma muy utilizada en el estilo flamenco de Jerez.
¡No juegues demasiado rápido! Si su sonido no es claro, toque trillizos a 70 bpm. Vuelva a bajarlo a 60 lpm. La clave para un sonido limpio es la práctica lenta. No hay salto del arma aquí. Si no suena bien a 40 bpm, sonará aún peor a 180 bpm. Usualmente uso alzapua a velocidad de bulería (160bpm y más) pero a veces todavía practico en el ajuste más bajo del metrónomo.
Algunos consejos:
Como dice un maestro de la técnica en sus comentarios de youtube:
"En la medida en que no te veo jugando, no puedo aconsejarte ni decir ni una palabra al respecto",
Gris