¿Fue Isaac Albéniz un romántico?

Soy un gran fan de Isaac Albéniz y me encanta la guitarra clásica.

Como gran aficionado a la guitarra clásica, obviamente me encanta la música barroca y también me encanta el flamenco. No soy el mayor fanático de la música romántica y mi humilde opinión es que el piano es el instrumento principal de esta época y, por lo tanto, no se transcribieron muchas piezas románticas a la guitarra clásica (corríjame si me equivoco).

Dicho esto, teniendo en cuenta que Isaac Albéniz vivió entre 1860 y 1909 (por lo tanto durante el período romántico), ¿se le considera un compositor romántico? También tiene muchas piezas con sonoridad flamenca, así que, ¿podría ser considerado un compositor popular en lugar de un compositor clásico? Si es así, considerando la cantidad de ornamentación barroca en la música flamenca, ¿podemos decir que es una especie de zona gris?

(Probablemente no haya una forma "en blanco o negro" de responder esto, pero espero leer algunas de sus respuestas...)

Respuestas (1)

Cuando Isaac Albéniz encontró su voz musical, supongo que podría describirse mejor como 'nacionalista español'. Creo que el movimiento nacionalista en la música generalmente se clasifica como 'romántico'.

Este artículo de Wiki postula una 'Edad de Oro' de las obras para guitarra en el período romántico.

https://en.wikipedia.org/wiki/Classical_guitar_repertoire#Romantic_era

Ese es un muy buen punto. No había pensado en el componente nacionalista de la era romántica, y definitivamente era un nacionalista español en sus composiciones. Sin embargo, me resulta difícil vincular la "música popular" española que tocaba Albéniz y la "música clásica". Quiero decir, si es folk nacionalista no puede ser clásico, ¿no? ¿Cómo se puede diferenciar a Isaac Albéniz, como compositor romántico, de otros compositores folklóricos/populares españoles del siglo XIX cuyas obras no se consideran música clásica?
Albéniz fue más allá de la simple copia de melodías populares. Aunque tal vez no tanto en las obras comúnmente transcritas para guitarra. Pero, ¿son las suites de Bach 'clásicas'? ¿Los valses de Chopin? ¿Y qué importa cómo los etiquetes de todos modos?
Bueno, la idea no es exactamente etiquetar a nadie, sino más bien entender si generalmente Albéniz es considerado un romántico o no. Decir que pertenece a un área gris también está bien si ese es el caso. Entiendo que no podemos reducir a un solo compositor a una era o etiqueta.
Barroco: Desarrollo musical a través del contrapunto. Clásica: Desarrollo musical a través de contrastes de claves estructurales. Romántico: Tonos y colores. Si acepta esas descripciones básicas, supongo que Albéniz es romántico. Pero todo se superpone.