¿Cuál es la mejor comprensión de 'sobrio' (nephomen) en 1 Tesalonicenses 5:6 y 1 Tesalonicenses 5:8?

Alguien me planteó que 'sobrio' en 1 Tesalonicenses 5:6-8 es nephomen, raíz nepho, que dicen que significa estar sin NINGÚN alcohol. Están usando este versículo para basar su entendimiento de que cualquier alcohol es pecaminoso, e interpretando que Juan 2:1-11 y Mateo 11:19 no pueden indicar que Jesús bebió vino con alcohol, ni proporcionó una bebida alcohólica por medio de un milagro, porque eso hubiera sido pecado.

¿Nephomen en 1 Tesalonicenses 5:6-8 realmente indica una ausencia total de alcohol?

Editar:

Fuertes:

to be sober, to abstain from wine

Concordancia Exhaustiva NAS:

to be sober, to abstain from wine

Thayers:

to be sober; in the N. T. everywhere tropically, to be calm and collected in     spirit; to be temperate, dispassionate, 

AYUDA Estudios de palabras:

nḗphō – properly, to be sober (not drunk), not intoxicated; (figuratively) free from illusion, i.e. from the intoxicating influences of sin (like the impact of selfish passion, greed, etc.).

/nḗphō ("be sober, unintoxicated") refers to having presence of mind (clear judgment), enabling someone to be temperate (self-controlled). 3525 /nḗphō ("uninfluenced by intoxicants") means to have "one's wits (faculties) about them," which is the opposite of being irrational.
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Respuestas (6)

νήφωμεν no se refiere exclusivamente a la abstención de alcohol más de lo que lo hace la palabra inglesa "sobrio".


A pesar de la referencia a "los borrachos" (οἱ μεθυσκόμενοι) en el v. 7, νήφωμεν realmente no se relaciona con estar "sobrio" en el sentido de no estar ebrio con alcohol en este contexto. Realmente se relaciona más con el autocontrol, la vigilancia y el desapasionamiento. Ser moderado en la bebida es un ejercicio de sobriedad, pero no es sobriedad en sí mismo. Leer un significado como "abstenerse completamente del alcohol" es realmente estirar el texto.

Esto también se aplica a la palabra inglesa "sobrio", que se define muy estrictamente como abstenerse del alcohol. Las definiciones en el Oxford English Dictionary son:


YO.

1.

una. Moderado, templado, evitando el exceso, en cuanto al uso de alimentos y bebidas; no dado a la indulgencia del apetito.

b. De dieta, etc.: Moderado, templado; caracterizada por la ausencia de exceso o indulgencia.

C. Análogamente de conducta, inclinación, etc.

2.

una. No adicto al uso de bebidas fuertes; habitualmente templado en, o absteniéndose de, el uso de licor alcohólico; abstemio.

b. De las cosas: No intoxicante.

3.

una. Libre de la influencia de bebidas embriagantes; no intoxicado; no ebrio. También higo.

II.

4.

una. De conducta, habla, etc.: Grave, serio, solemne; indicando o implicando una mente o propósito serio.

b. En las frases con sobria seriedad o †con sobria tristeza.

5.

una. Quieto o sedado en el comportamiento; de porte grave, digno o discreto; carácter o conducta serios o serios.

b. De porte, movimiento, etc.: No muestra rastro de prisa, impaciencia o similares.

6.

una. De las fuerzas naturales (†animales), etc.: Quieto, manso, pacífico.

b. De acciones: Libre de aspereza o violencia.

7.

una. De vivir, etc.: Caracterizado por la templanza, la moderación o la seriedad.

b. De un libro: Serio, moral.

8.

una. De disposición templada o moderada; no se excita ni se deja llevar fácilmente; de un juicio sereno y desapasionado.

b. No deseoso de grandes cosas o alto estado; humilde, poco ambicioso.

9.

una. De color, vestido, etc.: Tenue en tono; no deslumbrante, alegre o vistoso; de color neutro.

b. Aburrida o sin incidentes; aburrido.

10

una. Libre de extravagancias o excesos.

b. Moderado, sensato; libre de exageración; no fantasioso o imaginativo.

  1. Guiado por la sana razón; cuerdo, racional:

una. de personas Obs.

b. De la mente, del discurso, etc.

tercero

  1. una. De las cosas: Pequeñas, insignificantes, leves; mísero, insignificante, pobre. Principalmente Sc. ? Obs.

b. Moderados o pocos en número. Obs.

  1. Carolina del Sur. De las personas: a. de bajo grado; humilde, mezquino; de poca importancia o dignidad. Obs.

b. De poco uso o valor.

C. Mal de salud; no muy bien.


El verbo νήφω (nēphō) aparece en las Epístolas de Pablo y Pedro y en ninguna otra parte de la Biblia (incluyendo la Septuaginta griega). Además de los versículos de 1 Tesalonicenses:

2 Timoteo 4:5

σὺ Δὲ νῆφε ἐν πᾶσι, κακοπάθησον, ἔργον ποίησον εὐαγγελιστοῦ, τὴν διακονίαν σου πληροφoción.

Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

1 Pedro 1:13

Διὸ ἀναζωσάμενοι τὰς ὀσφύας τῆς διανοίας ὑμῶν, νήφοντες , τελείως ἐλπίσατ ἐπῦ ὴνεεεέένην ὑν χν χabl

Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios y esperad hasta el fin en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.

1 Pedro 4:7

Πάντων δὲ τὸ τέλος ἤγγικε. σωφρονήσατε οὖν καὶ νήψατε εἰς τὰς προσευχάς·

Pero el fin de todas las cosas se acerca: sed, pues , sobrios , y velad en oración.

1 Pedro 5:8

νήψατε , γρηγορήσατε · ὁ ἀντίδικος ὑμῶν διάβολος ὡς λέων ὠρυόμενος περιπατεῖ ζητῶν τίνα καταπίῃ.

sobrio , sé vigilante; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar


La afirmación de que el consumo de alcohol es pecaminoso no tiene una base sólida en las Escrituras. El Salmo 104 enseña que Dios dio vino, no jugo de uva, para alegrar los corazones de los hombres. Del mismo modo, el relato de las bodas de Caná sería absurdo si se escribiera:

Cuando el maestresala de la fiesta hubo probado el agua hecha jugo de uva, y no sabía de dónde era (pero los sirvientes que sacaban el agua lo sabían), el maestresala de la fiesta llamó al novio, y le dijo: Cada uno al principio presenta buen jugo de uva; y cuando los hombres hayan bebido bien, entonces lo que es peor: pero tú has guardado el buen jugo de uva hasta ahora.

Mi griego está oxidado pero aquí la palabra tiene múltiples significados, no se refiere estrictamente solo al alcohol, también significa tener la mente clara. En este sentido, podría significar que uno debe ser meditativo.

No hay ninguna evidencia real de que signifique abstinencia, para lo cual existe una palabra griega. Si se referían a la abstinencia, entonces tal vez deberían haberlo dicho (por supuesto, la abstinencia no es específica en sí misma, ¿abstenerse de qué?)

Además, desde un sentido lingüístico, solo porque la raíz de una palabra signifique algo (sobrio), no significa que la forma de la palabra con sus conjugaciones, prefijos, sufijos, etc. signifique que es un absoluto. La declinación -men es más probable que ajuste el significado de nhfw- en términos de su lugar en el tiempo, es decir, estaba sobrio, estará sobrio, estará sobrio, estará sobrio, etc.

Para seguir la lógica de sus colegas, cualquier palabra con 'alcohol' nunca podría tener el significado de no alcohólico.

Todo esto es muy diferente a 'debería abstenerse del alcohol en todo momento y lugar'.

Esta página ofrece un desglose de dónde se usa la misma raíz en toda la Biblia y ayudará a encontrar algún significado sobre cómo podría interpretarse la palabra. http://biblehub.com/greek/3525.htm

Una mirada rápida sugiere que el escritor está pensando más en 'claridad mental' que en 'falta de alcohol'.

Espero que esto ayude

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Biblehub tiene Strong's, que lo define específicamente como abstención. La concordancia exhaustiva de NAS dice lo mismo. Thayers y HELPS-Word Studies no lo hacen. Cuando estas diferentes fuentes no están de acuerdo en una definición, ¿cómo puedo encontrar lo que es más probable que sea cierto? No quiero usar de forma intercambiable diferentes fuentes para las definiciones de palabras basadas en las que más apoyan mi opinión.
¡Bienvenido a los placeres de la traducción! Como si 2000 años de desarrollo lingüístico no fueran lo suficientemente malos, los traductores deben comprender los matices del idioma y la sociedad en la que se escribió algo. Traducir de un idioma a otro está plagado de dificultades. Algunas palabras simplemente no existen en un idioma o no se pueden traducir directamente debido a que la palabra tiene un énfasis diferente. Además, los propios sesgos de los traductores. No está destinado a ser fácil: necesita una buena base en el idioma original. Múltiples fuentes son algo bueno, pruebe la biblioteca digital Perseus de Tufts.

En los días de Pablo, nadie conocía las bacterias ni el efecto antiséptico del alcohol, pero sí sabían que el agua sin vino añadido no era segura para beber. Timoteo no estaba tratando su agua con vino y, como resultado, se enfermaba con frecuencia a causa de los gérmenes, por lo que Pablo "recetó" tratar su agua con vino:

RV 1Ti_5:23 No bebas más agua, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus muchas enfermedades.

Esto a su vez fue "prescrito" en sus escrituras en 2 Macabeos:

Brenton 2Ma 15:37 Así fue con Nicanor: y desde entonces los hebreos tuvieron la ciudad en su poder. Y aquí haré un final. 2Ma 15:38 Y si he hecho bien, y como conviene a la historia, es lo que deseaba; pero si es mezquino y mezquino, es lo que pude alcanzar. 2Ma 15:39 Porque como es dañino beber vino o agua solos; y como el vino mezclado con agua es agradable, y deleita el paladar, así las palabras finamente formuladas deleitan los oídos de los que leen la historia. Y aquí habrá un final.

Entonces, como defensores de la marihuana medicinal, sabemos que Paul ciertamente vio que el consumo de vino por razones de salud era legítimo. Pero el AT va más allá:

Sal 104:14 El hace brotar hierba para las bestias, Y hierba para el servicio del hombre , Para sacar alimento de la tierra; Sal 104:15  Y vino que alegra el corazón del hombre , Y aceite para hacer resplandecer su rostro, Y pan que fortalece el corazón del hombre.

Así que el vino tiene un efecto animador y "hierba" es igualmente "para el servicio del hombre".

Pero aquí Pablo está advirtiendo acerca de emborracharse exagerando y comprometiendo la seguridad y la utilidad de uno. Esa es la preocupación que Pablo plantea. Es como la madre ansiosa de Proverbios:

Prov 31:1 Palabras del rey Lemuel, la profecía que su madre le enseñó. Pro 31:2 ¿Qué, hijo mío? y qué, el hijo de mi vientre? y qué, el hijo de mis votos? Pro 31:3 No des tu fuerza a las mujeres, Ni tus caminos a lo que destruye a los reyes. Pro 31:4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino; ni a los príncipes bebida fuerte: Prov 31:5 para que no beban y se olviden de la ley, y perviertan el derecho de alguno de los afligidos. Pro 31:6 Dad bebida fuerte al que está a punto de perecer, y vino a los de corazón apesadumbrado. Pro 31:7 Beba, y olvide su pobreza, y no se acuerde más de su miseria. Pro 31:8 Abre tu boca por los mudos en la causa de todos los que están destinados a la destrucción. Pro 31:9 Abre tu boca, juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del necesitado.

El uso de la palabra νήφω se relaciona bien con nuestra palabra en inglés, "sobrio":

1 a : moderado en el uso de alimentos y bebidas : abstemio b : no adicto a bebidas embriagantes c : no borracho 2 : caracterizado por un carácter o comportamiento sereno o grave o fervientemente pensativo 3 : sin prisas, tranquilo 4 : marcado por la templanza, la moderación, la o seriedad una vigilia sobria a la luz de las velas 5 : tenue en tono o color 6 : sin mostrar cualidades excesivas o extremas de fantasía, emoción o prejuicio https://www.merriam-webster.com/dictionary/sober

Albert Barnes tiene esto que decir sobre el verso en cuestión:

Por tanto, no durmamos como los demás, como hace el mundo perverso; comparar notas, Mat_25:5.

Pero velemos - Es decir, por la venida del Señor. Considerémoslo como un evento que ciertamente va a ocurrir, y que puede ocurrir en cualquier momento; notas, Mat_25:13.

y estar sobrio- La palabra aquí usada (νήφω nēphō) se traduce sobria en 1Tes_5:6, 1Tes_5:8; 1Pe_1:13; 1Pe_5:8; y mire en 2Ti_4:5, y 1Pe_4:7. No aparece en ninguna otra parte del Nuevo Testamento. Propiamente quiere decir ser templado o abstinente, especialmente con respecto al vino. Joseph. Guerras Judías, 5. 5, 7; Jenofonte, Cir. 7, 5, 20; y luego se usa en un sentido más general, en el sentido de ser sobrio, vigilante, circunspecto. En este pasaje hay una alusión al hecho de que las personas no solo duermen en la noche, sino que también se emborrachan con frecuencia en la noche. La idea es que el Señor Jesús, cuando venga, encontrará a los impíos hundidos no sólo en la seguridad carnal, sino también en las indulgencias pecaminosas, y que los que son cristianos no sólo deben estar despiertos y velar como de día. , pero para ser templado. Deben ser como personas ocupadas en la sobriedad, empleos honestos y apropiados del día, y no como aquellos que pierden sus días en el sueño, y sus noches en el jolgorio. Un hombre que espera ver pronto al Hijo de Dios viniendo a juzgar, debe ser un hombre sobrio. Nadie desearía ser convocado de una escena de disipación a su bar. ¿Y quién desearía ser llamado allí desde el salón de baile? del teatro; de la escena de la brillante diversión mundana? El devoto más frívolo del mundo; el patrocinador más consumado, halagado y alegre del salón de baile; la más ricamente vestida y admirada hija de la vanidad, temblaría ante la idea de ser convocada desde esos brillantes salones, donde ahora se encuentra el placer, al tribunal del juicio. Desearían tener al menos un poco de tiempo para prepararse para una escena tan solemne. Pero si es así, como este evento puede ocurrir en cualquier momento, ¿Por qué no deberían ser habitualmente sobrios? ¿Por qué no deberían aspirar a estar siempre en ese estado mental que saben que sería apropiado para encontrarse con él? Especialmente los cristianos deben vivir con tal vigilancia y sobriedad como para estar siempre preparados para encontrar al Hijo de Dios. ¿Qué cristiano puede considerar apropiado que suba al encuentro de su Salvador desde el teatro, el salón de baile o la brillante fiesta mundana? Un cristiano siempre debe vivir de tal manera que la venida del Hijo de Dios en las nubes del cielo no provoque la menor alarma. ¿Qué cristiano puede considerar apropiado que suba al encuentro de su Salvador desde el teatro, el salón de baile o la brillante fiesta mundana? Un cristiano siempre debe vivir de tal manera que la venida del Hijo de Dios en las nubes del cielo no provoque la menor alarma. ¿Qué cristiano puede considerar apropiado que suba al encuentro de su Salvador desde el teatro, el salón de baile o la brillante fiesta mundana? Un cristiano siempre debe vivir de tal manera que la venida del Hijo de Dios en las nubes del cielo no provoque la menor alarma.

KJV a menos que se indique lo contrario

Creo que tu Thayer tiene razón y que varias de las respuestas aclaran las cosas. Dado que alguien ha sugerido que beber vino es un pecado, entonces debería estar en orden alguna cita de las Escrituras que lo diga. No encuentro tal mandamiento en la Ley de Moisés en ese sentido, así que no puedo ver cómo puede llamarse pecado. En Duet: 22 hay una referencia sobre los hijos rebeldes que son llamados borrachos en concierto con otras malas conductas, pero no hay una ley específica contra la bebida per se. Creo que el contexto sugiere un comportamiento crónico y general.

Tendría que decir en mi propia experiencia con la vida, (Jesús), para tener la mente clara debes estar libre de alcohol, punto, abstenerse, literalmente.

Eso sería más un comentario que una respuesta. ¿Puede eliminar su "respuesta" y agregarla como un "comentario"? Y realmente, incluso como comentario, una observación personal, por importante que sea, probablemente no sea apropiado para este sitio ya que no somos un foro. Gracias.
Jesús asistió a una fiesta de bodas y después de que la reunión había bebido todo el vino, llenó otras seis tinajas de piedra para que pudieran beber un poco más. También instituyó un memorial, que se realizaría regularmente (posiblemente semanalmente) en el que se bebía vino en su memoria. Apenas 'absteniéndose, punto' diría yo.

Con confianza creo que definir "sobrio" se basa en la percepción individual de lo que significa "no sobrio". Sin un punto de vista opuesto u opuesto, la Ley de la física denotaría una existencia o presencia si no existe una existencia opuesta. Es el hombre interior el que escudriña el corazón o la intención. Sobrio es amarte a ti mismo, amar a tu prójimo y amar a tu creador. Si alguno de esos elementos está desalineado, nuestra conciencia/hombre interior conoce la Ley de la Verdad, y si no existe la conciencia, entonces la única otra opción sería la Ley de la Falsedad, así que sea caliente o frío porque sujetar ambos lados destrozará a una persona. en mitad y mitad no es suficiente.