Según la teología reformada, ¿por qué ciertas doctrinas importantes no son "obvias"? [es decir, ¿por qué existe la Confesión de Westminster?]

Considere las importantes doctrinas de:

  • divinidad de Cristo

  • doctrina de la trinidad

  • doctrina de la predestinación

Considere, en general, que la Confesión de Westminster es más corta que la mayoría de los libros de la Biblia.

Pregunta

¿Por qué estas doctrinas no fueron declaradas explícitamente en la Biblia? La Confesión de Westminister... es un documento que abraza la teología reformada, pero que otras partes del "cristianismo" pueden rechazar.

Sin embargo, si estos libros se mencionaran explícitamente en la Biblia, serían canon.

Por lo tanto, según los teólogos reformados, ¿por qué la Confesión de Westminster era algo que debía descubrirse a través del "razonamiento humano" en lugar de declararse explícitamente en la Biblia?

Respuestas (2)

Si bien esto es bastante fácil de responder desde un punto de vista reformado, me gustaría comenzar señalando que la necesidad sentida de declaraciones extrabíblicas sobre asuntos de fe no se limita a los círculos reformados o incluso al protestantismo. De hecho, son comunes a todas las tradiciones y sectas de la cristiandad. 1 Incluso su iglesia evangélica a medias no denominacional más común y corriente en Podunk, centro de América, tendrá una Declaración de Fe en algún lugar de su Boletín, sitio web u otra literatura. Estas declaraciones tienen un papel declarativo al anunciar lo que creen que son los puntos clave de la fe cristiana y un papel de discernimiento al separarlos de cualquier grupo o iglesia que haga una declaración contraria.

En el centro está la cuestión del lenguaje . Las palabras por sí mismas son de poca importancia hasta que se interpretan. Probemos un ejemplo. Digamos que fuera a hacer una declaración simple de la siguiente manera:

¡No merezco ser maltratado por el mundo! -Caleb Maclennan

Leíste eso y ahora crees que sabes lo que quise decir.

Tal vez asiente con la cabeza en señal de aprobación, o tal vez se pregunte qué me pasó a mí que me considero tan maltratado. Tal vez te conmueva y comiences un grupo activista. Usas mi declaración como eslogan y reúnes un montón de seguidores. Todos ellos están motivados para acabar con los males que la humanidad se ha hecho a sí misma. El único problema es que entendiste completamente mal lo que dije . Ahora mi nombre está en un montón de cosas que en realidad no apruebo.

Mi declaración requiere interpretación. Incluso cuando piensas que "solo lo estás leyendo al pie de la letra", en realidad lo estás interpretando en función de cualquier conocimiento previo que tengas del mundo, de mí mismo y del lenguaje. También traes tus presuposiciones sobre lo que está bien y lo que está mal, qué son los derechos humanos, etc.

Verá, si realmente supiera mi perspectiva sobre esos factores, aparecerá un significado diferente en las mismas palabras. Creo que soy un miserable pecador que no merece la gracia que me ha sido mostrada en Cristo a quien debo toda mi lealtad. Como autor y consumador de mi fe fui abusado y maltratado por este mundo sin haber hecho mal para merecerlo, yo habiendo hecho gran mal me siento indigno del menor maltrato que recibo. Detrás de mi declaración se encuentra la comprensión de que incluso el maltrato del mundo es mejor de lo que merezco.

La necesidad de Credos y Confesiones surge de este problema de todo lenguaje que requiere interpretación. Con el tiempo, a medida que los contextos cambian y perdemos la perspectiva de los autores originales, a veces se vuelve necesario aclararnos a nosotros mismos de qué manera estamos interpretando las enseñanzas de las Escrituras.

Al leer las Escrituras, cada uno de nosotros aporta una luz diferente sobre ellas. Es solo al comparar nuestra comprensión con la de los demás que llegamos a darnos cuenta de los lugares en los que podemos haber errado, y es en parte al ver los diferentes resultados que llegamos a comprender cómo las diferentes presuposiciones afectan nuestra comprensión. Credos y Confesiones ayudan a cerrar el círculo de interpretación, demostrando a otros cómo hemos interpretado las Escrituras y afirmando nuestras creencias. Son una forma de hacer eco de lo que hemos aprendido de la Biblia con la ayuda del Espíritu, permitiendo que otros verifiquen nuestras interpretaciones y nos hagan responsables ante ellos.

También sirven como vara de medir para otros creyentes. Como ministro de la palabra ordenado por una denominación reformada, parte del proceso de ordenación por el que pasé fue un examen de mis propias creencias en comparación con varios Credos y Confesiones, incluida la Confesión de fe de Westminster. Usaré la WCF como ejemplo porque lo mencionas, pero los principios de los que estoy hablando aquí y la necesidad de tales confesiones son universales e igualmente relevantes para aquellos que tienen una confesión que entra en conflicto con la WCF.

De hecho, hice una excepción a una serie de puntos en el WCF. No lo considero una guía infalible o un estándar de interpretación ni un dictado en mi vida. Sin embargo, es increíblemente valioso poder comparar mi propia interpretación de las Escrituras (particularmente en un caso como el mío, donde enseño y predico en base a dichas interpretaciones) con la articulación de la fe cristiana de un tercero. Muchas personas usan sus Biblias para predicar sermones, pero solo porque usaron uno o dos versículos no significa que estén predicando la ortodoxia. De hecho, muchos de ellos balbucean tonterías e incluso herejías. Haber acordado estándares fijos de interpretación para ciertos temas clave permite que otras iglesias, mi propia congregación y yo mismo juzguemos mis propias creencias y determinemos si me he desviado de la enseñanza sólida. no estoy de acuerdo con todo en la WCF,

Las confesiones no son normas divinamente señaladas, pero son una ayuda mutua para nosotros como individuos falibles de que estamos interpretando correctamente la palabra de Dios.

La necesidad de estos comenzó muy temprano en la historia cristiana. De hecho, se puede rastrear antes de la iglesia del NT en las declaraciones de credos que existían como marcadores entre Israel y otras naciones y entre diferentes sectas de judíos. Algunos de estos eran tan simples como un fragmento de un verso del Antiguo Testamento, algunos tan complicados como un diccionario de leyes.

Pero recojamos algunas huellas del NT. Tenga en cuenta que hay grandes espacios entre cada uno de estos pasos, no estoy notando algunos marcadores de millas a lo largo del camino aquí.

1 Juan 4:2 (RVR60)
En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, procede de Dios,

La iglesia primitiva tuvo problemas con este de inmediato. ¿Cómo iban a saber quién era un seguidor de Cristo? Entre la iglesia muy primitiva (el primer puñado de generaciones después de los discípulos originales) articulando su fe de una manera que los distinguía como únicamente cristianos es lo que conocemos como una Regla de fe . Wikipedia tiene la siguiente nota sobre el tema. Comprenda que Ireneo estaba escribiendo alrededor del año 120 dC y registrando lo que ya era una Confesión de circulación amplia de la época.

En la teología cristiana, es un principio que evalúa la vida religiosa y las opiniones teológicas probándolas en cuanto a su consistencia frente a lo que se ha creído firmemente. La regla de fe original en la Iglesia Cristiana Primitiva como la conocía Ireneo, incluía lo siguiente:

… esta fe: en un solo Dios, Padre Todopoderoso, que hizo el cielo y la tierra y los mares y todas las cosas que en ellos hay; y en un solo Cristo Jesús, el Hijo de Dios, que se hizo carne para nuestra salvación; y en el Espíritu Santo, que dio a conocer por medio de los profetas el plan de salvación, y la venida, y el nacimiento de una virgen, y la pasión, y la resurrección de entre los muertos, y la ascensión corporal al cielo del amado Cristo Jesús , nuestro Señor, y su futuro apareciendo del cielo en la gloria del Padre para resumir todas las cosas y resucitar toda carne de toda la raza humana…:

Gradualmente, estos Credos crecieron en longitud. Y por una buena razón. Acosado por las herejías a medida que cada nuevo grupo e idea venía con una forma nueva y única de reinterpretar las Escrituras de manera diferente a como lo entendían las iglesias primitivas bajo la guía de los Apóstoles, fue necesario agregar declaraciones sobre estos temas aclarando qué era la creencia ortodoxa y lo que era desviado. Si bien se ceñían a los detalles centrales, estos expresaban en detalle las cosas específicas que se entendían sobre la fe y las enseñanzas de las Escrituras de una manera que diferenciaba a los cristianos de las personas cuyos sistemas doctrinales tenían otras lealtades.

Por ejemplo, el Credo de los Apóstoles, que se sabe que fue acuñado por lo menos en el año 215 d. C. pero tiene varias variaciones, de las cuales normalmente usamos una más desarrollada un poco más tarde, dice algo así:

Creo en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la Virgen María , padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los muertos. Al tercer día resucitó; subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre, y de nuevo vendrá para juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. AMÉN.

Eso cubre muchos pequeños detalles sobre la persona de Jesús, pero aun así surgieron grupos que reclamaban varias enseñanzas que subvertían lo que los cristianos entendían que era la enseñanza sobre Cristo. La parte que puse en negrita arriba del 215 d. C. se parece más a esto en el Credo de Nicea del 381 d. C.

[...] Y en un solo Señor Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los mundos; Dios de Dios, Luz de Luz, Dios mismo de Dios mismo; engendrado, no hecho, siendo de la misma sustancia que el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas. Quien, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, descendió del cielo, y se encarnó por obra del Espíritu Santo de la virgen María, y se hizo hombre; y fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilato; [...]

Uno podría seguir y seguir, rastreando el desarrollo de Credos y Confesiones más largos o más específicos en respuesta a herejías y malentendidos. A medida que crezca el número de formas que el hombre inventa para desviarse de las enseñanzas de la palabra, también aumentará la necesidad de establecer claramente cuál es la enseñanza ortodoxa sobre esos temas. Sin embargo, me desvío de tu pregunta.

Los puntos específicos de doctrina como los que usted da como ejemplos no se originan en las Confesiones que los expresan más claramente, sino que se originan en las Escrituras y son las articulaciones de la interpretación ortodoxa que la iglesia en varias épocas sintió la necesidad de articular frente a afluencias de enseñanzas que no coincidían con las suyas pero que afirmaban ser cristianas.

Uno debe ser claro en esto: los Credos y las Confesiones no tienen autoridad sobre las Escrituras ni son las confesiones mismas las que enseñamos, sino nuestra interpretación de la palabra de Dios usando la sabiduría de la iglesia que nos ha precedido como una medida o guía para asegurarnos de que lo hemos entendido correctamente. La propia WCF lo establece claramente en el Artículo 31.4 2 :

Todos los sínodos o concilios, desde los tiempos de los apóstoles, sean generales o particulares, pueden errar; y muchos se han equivocado. Por lo tanto, no deben convertirse en la regla de fe o práctica; pero para ser utilizado como una ayuda en ambos.

Muchas otras confesiones escritas incluyen una nota similar sobre ellos mismos.


  1. Me refiero a todos . Incluso sectas como los bereanos que insisten en no tener otro credo que la Biblia, tienen como declaración comúnmente acordada que para hacer cualquier punto doctrinal, solo se puede usar el texto de la Escritura. En efecto, esta es su confesión. Sus interpretaciones colectivas también tienden a tener un estilo único para ellos y terminan documentados como declaraciones de fe que los distinguen de los que no son de Berea.

  2. Este no es uno de los puntos a los que me opongo.;o)

¡Bonito! Su ejemplo sobre el posible malentendido y mal uso de sus propias palabras al principio sentó las bases perfectamente para esta explicación. ¡Gran respuesta!
Hice +1 solo por el malentendido del ejemplo de las palabras, pero el resto también es fantástico.
No entiendo el argumento. Creo que está en la línea de: "La Biblia está abierta a interpretación. Los credos existen para definir cómo un determinado grupo cree que se debe interpretar la Biblia". Pregunta: "¿Qué tienen los credos que los hace no abiertos a la interpretación? ¿Y por qué la Biblia no fue escrita de esa manera?"
Lectura útil e interesante. Esta es la publicación más larga de la que he leído cada palabra.

Aunque la respuesta de Caleb es mucho mejor que esto, creo que estás preguntando algo más filosófico que es difícil de expresar.  

Primero, creo que la respuesta simple es que la Biblia no está escrita como un sistema de teología, que se resume en una declaración de fe.No hace afirmaciones generales precisas con deducciones lógicas claramente definidas en un sistema de conclusiones específicas. Tiene algo de esto, especialmente Romanos y Hebreos, pero es bastante más 'orgánico'. Es teología aplicada a tiempos y situaciones específicas, tiene soldaduras y giros personalizados que uno nunca esperaría. Hay algo sublime en la forma en que se transmite su verdad que no alcanza una comprensión sistemática de la misma. Esta es la razón por la cual la Biblia siempre será la Biblia y nuestros credos serán solo notas breves y esquemáticas en el margen. La Biblia no es un jardín bien cuidado, sino un repositorio salvaje, natural e interminable de la verdad divina cuyo fondo ningún hombre puede escudriñar.

En segundo lugar, cierta teología sistemática mecánica es obvia al revisar la majestuosidad orgánica de las Escrituras, no es obvia para aquellos que no tienen conocimiento. Por lo tanto, un reformador dirá que la predestinación es una afirmación obvia de las Escrituras, pero ni siquiera la existencia de Dios es obvia para los ateos. Por lo tanto, la extracción de un entendimiento utilizando la teología sistemática no se hace porque no sea obvio, sino porque se ve como un resultado obvio del entendimiento por la fe.

Tercero, las escrituras fueron escritas en diferentes idiomas.  La frase 'perdido en la traducción' tiene significado aquí. Después de sentir que realmente he entendido un argumento de las Escrituras, a menudo me doy cuenta de que no lo habría dicho de esa manera, porque 'pienso en inglés'. La Biblia no solo no es un conjunto de credos que podamos copiar y pegar en una confesión para los propósitos que Caleb describió, sino que incluso si lo fuera, podría ser extraño para nosotros en la forma en que fue escrito, ya que no es nuestra madre. lengua. Cualquiera que haya aprendido un segundo idioma sabe que te hace pensar diferente. Es casi como si tu cerebro cambiara bajo una perspectiva diferente cuando expresas ideas en un idioma diferente.  

Por estas razones, tiene cierto valor para aclarar nuestra posición cuando resumimos nuestra conclusión teórica de probeta, sin una aplicación viva (como se presenta en las Escrituras) y en nuestro propio idioma, para que identifiquemos claramente cómo entendemos los conceptos básicos de la Biblia. . También ayuda a organizar y comunicar nuestras posiciones, e incluso a protegernos de la herejía, como explicó Caleb.