¿Cuál es la interpretación católica de Romanos 14:5?

Romanos 14:5 Uno tiene por más sagrado un día que otro; otro considera todos los días iguales. Cada uno de ellos debe estar completamente convencido en su propia mente.

Hay todo tipo de bendiciones en los días festivos y sábados católicos, pero aquí, Pablo está hablando de los diferentes días que cada persona considera sagrados.

¿Por qué se debe santificar un día si es inútil? No guardas el shabat solo para descansar, hay bendiciones, la fiesta trae bendición espiritual, así que si las fiestas o los días ya no pueden darte eso, ¿por qué guardarlos?

¿Cuál es la interpretación católica de este versículo?

Es discutible si una posición doctrinal católica se limitaría o no a una selección de las Escrituras tan estrecha como la que usted presentó. Al leer las Escrituras, es productivo buscar pistas contextuales. ¿Has leído toda la Epístola a los Romanos? ¿Has leído todo el capítulo 14? Además, edite su título, se refiere a un verso diferente.
por supuesto que he leído toda la Epístola a los Romanos. Pero si tuviera que agregar a esta pregunta compleja, a veces habrá, lo que se llama "afirmaciones de verdad o demasiado amplias".
pico de cereza? ¡Esta es una pregunta, una pregunta importante! Hay todo tipo de bendiciones en los días festivos y los sábados, aquí Pablo está hablando: considera cada día, qué días consideras sagrados. ¿Cómo debemos entender esta escritura?
Esta pregunta refleja una falta de investigación . En el enlace, lea las notas 1 y 2 una vez que haya leído esa página/capítulo. Una vez que haya leído eso, reformule o revise la pregunta. En cualquier caso, la pregunta está incompleta por la evidencia de sus comentarios.
El punto es, ¿por qué uno debería santificar un día si es inútil? No guardas el shabat solo para descansar, hay bendiciones, la fiesta trae bendiciones espirituales, así que si las fiestas o los días ya no pueden darte eso, ¿por qué guardarlo? ellos? Esta es una pregunta complicada, ¿qué significa no bajo la ley? Aquí. Tú tienes los mandamientos dijo Jesús.
Tome los puntos y las razones que menciona en su segundo y tercer comentario y * edite los puntos en la pregunta para aclarar su intención. Tal como está escrito, aún está incompleto sin la aclaración que agrega en sus comentarios.
No veo en Rom 14:5 o en el Catecismo ICR una declaración de que los días santos son inútiles. Pero aquí hay una interpretación católica de este versículo: catholic.com/magazine/online-edition/are-feast-days-unbiblical

Respuestas (3)

Según la Enciclopedia Católica El sábado en el Nuevo Testamento :

San Pablo enumera el sábado entre las observancias judías que no son obligatorias para los cristianos (Colosenses 2:16; Gálatas 4:9-10; Romanos 14:5 ). Los gentiles conversos celebraban sus reuniones religiosas el domingo (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2) y con la desaparición de las iglesias cristianas judías este día se observaba exclusivamente como el Día del Señor.

Los católicos interpretan Romanos 14:5 en el sentido de que la Biblia apoya la decisión de la Iglesia Romana de trasladar el día santo de Dios del sábado al domingo.

Sin embargo, para las denominaciones que no siguen las enseñanzas de Roma, la interpretación es bastante diferente. Todo el capítulo de Romanos 14 habla de un tema común: los nuevos gentiles convertidos y cómo deben ser tratados.

Los nuevos conversos provienen de una visión completamente diferente del mundo. Muchos de ellos son vegetarianos, ascetas u otras sectas que creen que la privación física mejora el alma. Les tomará algún tiempo adaptarse a la nueva realidad del cristianismo, y los cristianos actuales deben tener cuidado de no acelerar demasiado el proceso.

Por ejemplo, los vegetarianos creen que comer carne es pecado. Los cristianos saben que no lo es, pero si tratan de obligar a comer carne a alguien que todavía siente que es un pecado, corren el riesgo de que ese converso los deje. Pablo señala que no es pecado abstenerse de comer carne, por lo que no tiene sentido insistir en este aspecto del cristianismo. En cambio, uno debe adherirse a las creencias más fundamentales del cristianismo, y los conversos finalmente aceptarán aspectos menos importantes de su nueva vida, como comer carne sin sentirse culpables.

Sigamos, pues, las cosas que contribuyen a la paz, y las cosas con las que unos puedan edificarse a otros. Porque la comida no destruyas la obra de Dios. En verdad, todas las cosas son puras; pero es malo para el hombre que come con ofensa. -- Romanos 14:19-20

Argumentar a un vegetariano para que coma carne, aunque (incorrectamente) sienta que está mal, podría hacer que rechace su nueva relación con Dios.

De manera similar, algunos conversos pueden no tener el concepto de un día especial de la semana, mientras que otros pueden pensar que el día que los romanos dedican a Apolo, el Dios Sol, debe ser tratado de manera especial. Eventualmente, los nuevos conversos entenderán la verdad, pero forzarlos a comportarse de una manera que todavía sienten que está mal hará mucho más daño que bien. Es mucho mejor concentrarse primero en enseñar las doctrinas de la salvación.

"Así que, todos los que seamos perfectos, esto mismo sintamos; y si en algo tenéis otra manera de sentir, esto os lo revelará Dios. - Filipenses 3:15" +1

Quizás la forma más concisa de responder a esto es compartir comentarios influyentes de Doctores de la Iglesia y otros de quienes se inspira la Iglesia Católica. (Todo el texto en negrita es mío).

San Juan Crisóstomo — "Aquí me parece que está dando una suave pista sobre el ayuno"

Este Doctor de la Iglesia sostiene que Pablo está hablando de ayunar, condenando a los que ayunan en algunos días fijos pero no en otros. Aunque Pablo es más fuerte en su crítica en otros libros, sugiere que la fe de los romanos se había desarrollado recientemente y, por lo tanto, fue más amable en su corrección.

Aquí me parece que está dando una sutil pista sobre el ayuno. Porque no es improbable que algunos que ayunaban siempre estuvieran juzgando a los que no lo hacían, o entre las observancias es probable que hubiera algunos que en días fijos se abstuvieran y en días fijos no lo hicieran.De donde también dice: Cada uno esté plenamente persuadido en su propia mente. Y de esta manera liberó del temor a los que guardaban las observancias, diciendo que la cosa era indiferente, y quitó también la pendencia de los que los atacaban, mostrando que no era tarea muy deseable (ni urgente, περισπούδαστον) estar siempre haciendo un problema acerca de estas cosas. Sin embargo, no era una tarea muy deseable, no por su propia naturaleza, sino por el tiempo elegido y porque eran novicios en la fe. Porque cuando escribe a los colosenses, lo prohibe con gran vehemencia, diciendo: Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo. . Colosenses 2:8, ver pág. 4 Y además, Nadie os juzgue en comida o en bebida Colosenses 2:16, y nadie os engañe de vuestro galardón. Colosenses 2:18 Y al escribir a los gálatas con gran precisión, les exige espíritu cristiano y perfección en este asunto.Pero aquí no usa esta vehemencia, porque la fe fue sembrada en ellos últimamente. Por lo tanto, no apliquemos la frase, cada uno esté persuadido en su propia mente, a todos los sujetos. Porque cuando habla de doctrinas, oíd lo que dice: Si alguno os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema, aunque sea un ángel. Y además, temo que, como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean corrompidos. 2 Corintios 11:3 Y escribiendo a los filipenses, dice: Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos del corte. Filipenses 3:2Pero con los romanos, puesto que todavía no era el momento apropiado para arreglar cosas de este tipo, que cada uno, dice, esté completamente persuadido en su propia mente. Porque él había estado hablando de ayuno. Fue para limpiar la vanidad de los demás y liberarlos del miedo entonces , que dijo lo siguiente: [el comentario continúa con el versículo 6]

San Agustín de Hipona — "No se trata aquí de dos hombres, sino del hombre y de Dios"

El "Doctor de la Gracia" sugiere que el pasaje puede leerse como metafórico entre el hombre que juzga de manera diferente en días diferentes y Dios que juzga lo mismo todos los días (aunque admite que probablemente haya traducciones más precisas).

(Romanos 14:5-6) “Uno, por ejemplo, juzga en días alternos, otro, en cambio, juzga cualquier día.” Dejando de lado, por el momento, alguna posible consideración más acertada, creo que aquí no se trata de dos hombres, sino del hombre y de Dios. El que hace juicios cada dos días es hombre, porque puede juzgar hoy de una manera y mañana de otra; puede hoy condenar a uno como malo, condenado o confeso, y mañana resulta que parece bueno, ya que ha sido corregido. O al revés, hoy lo alaba como buena persona, y mañana parece un degenerado. Pero el que juzga cada día es Dios, porque él sabe no sólo cómo es cada uno ahora, sino cómo será día tras día.Entonces: “Cada uno está seguro de su forma de pensar”, dice Paul. Es decir, cada uno llega en sus juicios a donde le es permitido al entendimiento humano, oa cada hombre en particular. El que piensa un día, prosigue, lo hace para el Señor, es decir, lo que juzga correctamente hoy, lo hace para el Señor. El que da juicio exacto sólo por un día, respecto de alguien cuya falta ves hoy como evidente, es para que aprendas que nunca hay que desesperar de su corrección.

George Leo Haydock - "No tiene fundamento que algunos pretendan, por lo tanto, que los cristianos no pueden estar obligados a ayunar o abstenerse de la carne en ciertos días"

Aunque no es Doctor de la Iglesia, sus comentarios sobre la Biblia de Douay-Rheims son perdurables. Haydock interpreta que este pasaje se centra en las diferencias de opinión entre los que querían guardar la ley mosaica con respecto a los días de ayuno y los que no. Sin embargo, deja muy claro que esta diferencia no se aplica a los cristianos modernos, y que la Iglesia Católica aún podría instituirlos. En otras palabras, las instrucciones de Pablo deben enfocarse estrictamente en el tema particular en cuestión.

Entre día, &c. Todavía observando los días de reposo y las fiestas de la ley. Ch.— Y otro juzga cada día. Es decir, piensa que todos los días deben ser quitados, que deben ser guardados, simplemente porque lo ordena la ley judía. Y ahora bien, tanto los que guardan los días, como los que no los guardan; y los que comen o se abstienen , hagan estas cosas con miras a Dios, y de acuerdo con su conciencia, que nadie juzgue o condene a una parte, ni a la otra; en estas cosas, abunde cada uno en su propio juicio. Es infundado que algunos pretendan a partir de aquí que los cristianos no pueden estar obligados a ayunar o abstenerse de la carne en ciertos días. El apóstol habla sólo de la distinción de carnes, llamadas limpiase inmundo , y de ayunos o fiestas propias de la ley de Moisés. De aquí no se sigue que la Iglesia Católica no tenga potestad para ordenar días de ayuno y abstinencia, por abnegación o humillación.WI.—El apóstol aquí trata solo del tema en cuestión, a saber. las distinciones mosaicas de carnes limpias e inmundas: y en esto permite, por ahora, que cada uno siga su propio juicio privado.** S. Crisóstomo observa que S. Pablo no quería que los débiles fueran dejados a su suerte juicio en esto, como en un punto sin consecuencia; pero que deben esperar un tiempo. A los conversos no se les prohibieron inmediatamente sus prácticas acostumbradas, pero fueron toleradas en ellas por un tiempo, hasta que se instruyeron completamente. Esto lo vemos en muchos de los conversos en Jerusalén, quienes todavía observaban las ordenanzas mosaicas; esto fue tolerado, para que la sinagoga pudiera ser enterrada con honor. Estio.

“Porque uno cree que puede comer de todas las cosas; otro, que es débil, come hierbas”. Esto parece ser algo más que una divergencia sobre el ayuno. Creo que Chrysostom y Haydock están equivocados en que se trata de comer/abstenerse como en un ayuno. Suena más como una dicotomía omnívoro/vegetariano con los débiles en la fe que creen que el vegetarianismo es superior y probablemente se relacione con su discurso sobre la carne ofrecida a los ídolos donde Pablo dice que los maduros saben que el ídolo no es nada.

Al leer Romanos o cualquiera de los escritos de San Pablo, un cristiano puede confundirse fácilmente (ver: 2 Pedro 3:16). Recuerdo haber leído las epístolas cuando investigué la fe por primera vez como un adulto maduro y no encontré en ellas la enseñanza. de la Iglesia Católica sino confusión y de hecho algo que parecía parecerse a la enseñanza del protestantismo.

Lo que me di cuenta fue que Pablo no se estaba dirigiendo a la era actual, sino a una era en la que aquellos que seguían a Cristo venían no solo de la tradición judía sino también de la tradición no judía, el significado de sus escritos se hizo claro y todo cae. en su lugar. Las dos tradiciones distintas, judía y no judía, presentaron un desafío para la iglesia primitiva, al entrar en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, las diferencias crearon mucha disputa entre las dos facciones. 2:2) O los que eran fariseos (HECHOS 15:5) que no eran simplemente judíos conversos ordinarios, sino conversos que se quedaron en barbecho, enseñaron y juzgaron la Ley de Moisés. La situación se vuelve aún más distinta cuando incluye a los samaritanos en la mezcla; sus costumbres y prácticas eran distintas del culto que se hacía en el Templo.

En las cartas de Pablo, y especialmente en Romanos, Pablo está abordando esos temas, días de fiesta, circuncisión, genealogías, todas las 613 leyes de Moisés que muchos creyeron y con razón, que Dios ordenó para su pueblo. La Iglesia, a través de la autoridad docente de los Apóstoles y los Ancianos, aborda continuamente estos conflictos en Hechos y en las Epístolas. No describiendo al hombre protestante hecho Tradición de “Solo fe” sino al cristianismo del Nuevo Pacto con la adopción de cristianos judíos gentiles y no rabínicos, lo cual era tabú, en el Israel de Dios.

Ahora, cuando miramos a Romanos a la luz del ambiente con el que Pablo estaba tratando, tenemos la mezcla de varias religiones abrahámicas, aquellos que están bajo la Ley, y aquellos que vienen de trasfondo pagano quienes, en virtud de sus costumbres específicas, celebraban fiestas en diferentes épocas según sus costumbres. El Pasaje a menudo se cita refiriéndose a cosas como “La Naturaleza del Bautismo”, pero no lo hace, se trata de cómo los cristianos de diferentes culturas celebran la Vida, Muerte y Resurrección de Cristo y cómo juntos como una Iglesia dan todo honor y Gloria a Dios por medio de su Hijo sin importar los días que agreguen al Calendario para Adorar.

"Iglesia dan todo honor y gloria a Dios a través de su Hijo sin importar los días que agreguen al calendario para adorar". Esto es por supuesto cierto, porque el mismo Pablo dice: todo es creado para Jesús. Los días no son tan importantes, ¿solo son importantes si tienes fe en ellos? Suena así cuando leo el versículo.