¿Por qué Roma y Constantinopla se separaron en 1054 d.C.?

El Gran Cisma representa la ruptura entre las iglesias oriental y occidental. Sé que una de las principales manzanas de la discordia que Oriente tenía con Occidente era la insistencia de Roma en la supremacía papal . Mi entendimiento es que durante un milenio hubo un entendimiento de que Roma sería la primera entre iguales, y claramente esto de alguna manera se vino abajo.

Me gustaría saber

  • cuál fue la causa próxima del anatema mutuo,
  • por qué cada uno anatematizó al otro (uno supondría que un lado podría haber denunciado al otro, pero las acusaciones mutuas parecen extrañas), y
  • por qué una simple cuestión de gobernabilidad no podía resolverse políticamente.

Y, finalmente, para puntos de bonificación :) Entiendo que el Papa recientemente (como en la década de 1990) se ha reconciliado con los ortodoxos. ¿Es esto cierto, y cómo sucedió?

Nota: Ya hay una pregunta sobre filioque , así que siéntete libre de pasar por alto cualquier detalle sobre eso en particular. Según cwallenpoole, es algo bastante polémico.

Dicho de otra manera, ¿no podemos llevarnos bien todos?

Respuestas (1)

Este sitio tiene una buena visión general de la historia desde un punto de vista católico.

Aquí hay una descripción general de alto nivel basada en ese sitio y el artículo en Wikipedia (que actualmente se cuestiona su neutralidad).

  • Después del colapso del Imperio Romano Occidental, la iglesia con sede en Constantinopla comenzó a tener disputas continuas con Roma debido en parte a la intromisión del Emperador en los asuntos de la Iglesia.

  • En 1054, después de la conquista normanda del sur de Italia, las fricciones se intensificaron debido a la imposición en las colonias griegas de la práctica de la Eucaristía con panes sin levadura.

  • Se envió un legado papal para abordar la situación, pero (aparentemente en gran medida) los problemas de personalidad hicieron que los dos delegados se insultaran mutuamente (pero no a sus respectivas iglesias). Esto no se consideró muy trascendental en ese momento, pero en retrospectiva marcó el punto de partida entre los dos cuerpos.

  • Incluso después de eso, hubo futuros intentos de reconciliación. El colapso del Imperio bizantino, entre 1450 y 1490, precipitó la división duradera.

Con los últimos papas, ha habido nuevos intentos de reunificación. De hecho, hay varias iglesias de rito oriental en comunión con Roma (por ejemplo, el rito católico bizantino ). Pero parece que los laicos de los ortodoxos orientales se oponen más a la reunificación que los líderes, al menos en algunos aspectos.

Un aspecto importante de esto son los diferentes puntos de vista, desde una edad temprana, sobre el papel del Papa . Los orientales lo consideran "primero entre iguales" o que tiene primacía, mientras que los occidentales, por supuesto, consideran su papel como uno de autoridad.

La cuestión de Filioque fue una de las primeras (siglo VI) manzana de la discordia entre Oriente y Occidente. En estos días, Roma considera que las dos son declaraciones equivalentes y parece probable que sería un problema pequeño o inexistente si alguna vez se llevara a cabo una reconciliación seria.

Lo del pan sin levadura no deja de sorprenderme. Una vez que supe que los judíos consideraban que la levadura era un símbolo del pecado, comencé a usar la matzá para la Eucaristía, precisamente para mostrar que Cristo no tenía pecado. No tenía idea de si estaba a favor o en contra de Roma en eso...
Técnicamente, después de 1439 no estarías del lado de ninguno de los dos :) El Concilio de Florencia enseñó que el pan con levadura era lícito para la consagración, lo que abrió la puerta a la práctica en las iglesias orientales en comunión con Roma para continuar usando su pan con levadura. No es lícito en el rito romano, lo que creo que lo convierte en una tradición en minúscula y no en un dogma. El punto de vista oriental es que la levadura en el pan es como el alma en el cuerpo. El punto de vista católico es que sin levadura es lo que Jesús usó en la Última Cena y también recuerda la Fiesta de los Panes sin Levadura durante la cual ocurrió la pasión.
No olvide el saqueo de Constantinopla en la 4ª cruzada (1204), esa es una de las razones por las que la mayoría de los laicos ortodoxos se oponen a la reunificación. Sin embargo, el Papa Juan Pablo II se disculpó por esto hace unos años.
La Comunión Católica ve el tipo de pan como algo que debería estancar la Comunión Ecuménica.
Además, no había un Papa en el cargo en el momento de la excomunión, por lo que el representante estaba actuando por su cuenta.