¿Cuál es la función de cubrir la estufa en Pesaj?

Parece ser una costumbre Ashkenazi universal cubrir el área de la parte superior de la estufa entre los quemadores, debajo de las rejillas con papel de aluminio. (Las parrillas y los quemadores ya se limpiaron y kasherizaron.)

Como sus ollas de Pesaj o la comida que se sirve no entran en contacto con la superficie de porcelana subyacente, ¿qué diferencia hay si está cubierta? Es decir, si nunca tomaría la comida que salpicó de la olla y la comería o la devolvería a la olla, ¿realmente es necesario cubrir el área con papel de aluminio?

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Edité que esta es una costumbre Ashkenazi universal. Chacham Ovadia Yosef gobierna que uno puede verter agua caliente en una estufa y se kasheriza. Lo mismo con fregaderos y encimeras.

Respuestas (1)

El problema es que la estufa en Pesaj puede hacer que sus ollas sean jametz mucho más fácilmente de lo que podría hacer que sus ollas no sean kosher durante el año. Como resultado, incluso salpicar o dejar la olla sobre la estufa podría causar problemas. Además, la salpicadura de la parte superior de la estufa podría hacer que las rejillas (sobre las que descansan las ollas) se conviertan en jometz. Esto entonces afecta a las propias ollas.

Tenga en cuenta que las comunidades a las que me refiero tienden a ser Ashkenaz.

The Star-K Pesach Kitchen - La placa de cocción

El resto de la estufa (no la parte superior de vidrio) debe limpiarse y cubrirse con una capa doble de papel de aluminio resistente, que debe permanecer en la estufa durante Pesaj. Tenga en cuenta: Se debe tener mucho cuidado de no cubrir el respiradero también, para permitir que escape el calor del horno. Las bandejas de goteo deben limpiarse a fondo y no es necesario kasherizarlas. Los quemadores no necesitan kasherizarse ni cubrirse, pero deben limpiarse.

parte superior de la estufa

La parte superior de la estufa, sin embargo, es una historia diferente. En realidad, esa superficie siempre es treif, porque recibe salpicaduras de leche y salpicaduras de carne. Durante el año, esto no es un problema. ¿Por qué? Porque antes que nada, ten cuidado de que esas salpicaduras no toquen lo que estás cocinando. Y si lo hace, entonces todo depende de si las salpicaduras son "comida comestible" y cuál es la proporción, etc. Además, si se limpia la estufa, entonces el único problema es que ha absorbido el "sabor" de la leche y la carne. -- lo que suponemos sucedió hace más de 24 horas. Por lo tanto, durante el año, es muy poco probable que estas salpicaduras hagan que su comida sea "no kosher".

En Pésaj, sin embargo, no se aplica la indulgencia de 24 horas. Algo que se usó para jametz hace un año sigue siendo jametz. En consecuencia, la comida de Pesaj no puede tocar la estufa y debe estar cubierta. La forma más fácil es tomar papel de aluminio y cubrir toda la parte superior de la estufa. Use el tipo resistente para que no se rompa.

En realidad, de acuerdo con la mayoría de los Rishonim, la indulgencia de 24 horas se aplica en Pesaj, y así rige el Shulján Arukh (OC 447:10). De acuerdo con la Mishna Berura allí, uno solo necesita ser estricto si hay una costumbre comunitaria específica. De hecho, las partículas de sabor que permanecen en la estufa durante días probablemente estén incluidas en "Nifsad Legamrei Ad Afra DeAra", que incluso la opinión más estricta lo permitiría.
@DoubleAA Parece de este y otros sitios que muchas comunidades tienen esto como una "costumbre comunitaria específica" para no tener que convertir en kasher toda la estufa. Usé aish pero podría haber usado otros.
Me refiero a una costumbre para ser Machmir para Natlap de Jametz, no una costumbre para cubrir la estufa.
Si lo entiendo correctamente, según las fuentes que cita Double AA, estrictamente hablando, no es necesario cubrir la superficie de la estufa con papel de aluminio como partículas de sabor, que incluso sin la clemencia de 24 horas (que no tenemos que descartar) después la superficie ha sido fregada con limpiadores días antes de Pesaj se consideran completamente destruidos (como en Biur jometz) y como polvo. Sin embargo, según sabbahillel, independientemente de lo que técnicamente se permita, de todos modos lo cubriríamos debido a que es una costumbre generalizada en nuestras comunidades. ¿Correcto?
Dado lo que se dice en varios sitios, eso podría ser correcto, pero lo cubriría de todos modos. Tenga en cuenta que las estufas con cubierta de vidrio tienen reglas diferentes, ya que pueden romperse según Star-K. star-k.org/articles/articles/kosher-appliances/2931/… Tenga cuidado y, por supuesto, CYLOR, ya que él conocería sus circunstancias específicas y lo que tiene en su cocina. Se podría decir "más vale prevenir que curar"
@Pascal No estaba hablando de una costumbre generalizada para cubrir la estufa. Hablaba de la práctica en algunas comunidades de ser estrictos con la opinión que dice que la clemencia de 24 horas no funciona. Es posible que viva en una comunidad de este tipo y debe hablar con su rabino para determinar cuál es la práctica de su comunidad. Muchas comunidades Ashkenazi solo confían en la indulgencia de 24 horas en Pesaj en casos de grandes pérdidas (que no parecen incluir no haber cubierto la estufa). Muchas comunidades sefardíes son totalmente indulgentes.