Fuente para ocultar o encerrar todos los recipientes que no sean de Pascua

Menudo debate con alguien. Nunca vi a mi familia sefardí hacer una habitación especial para guardar bajo llave todos los platos de jameitz. Shulján Aruj Oraj Jaim 451:1

Los platos de cerámica que se han usado para jametz durante todo el año, incluso si se usaron para avena u otros granos, deben limpiarse bien para que no quede jametz perceptible, y luego se permite guardarlos hasta después de Pesaj y usarlos. ya sea para lo que se usaban antes de la Pascua o algo diferente. Deben estar escondidos en Pesaj en un lugar escondido donde uno no suele ir, para que no vengan a usarlos en Pesaj. Es bueno cerrarlos en una habitación y esconder la llave. Pero volver a cocerlo en el fuego no funciona para ningún artículo de cerámica que se haya usado para cosas calientes, incluso si no se usó en el fuego y solo se vertió líquido hirviendo en él. Rem"a: Hay quienes prohíben incluso para el segundo recipiente (el Magid capítulo 5). Incluso si están llenos de brasas, nos preocupa que a él le preocupe que los contenedores se agrieten (lo que significa que se rompan) y no vuelva a encenderlos por completo. Sin embargo, si los devuelve al horno donde hacen nuevos artículos de cerámica, está permitido. Debido a que se envían a un gran incendio como este, claramente no le preocupará que se rompan. Pero esto no es cierto para nuestros hornos. Rem"a: Para cada objeto que necesita calentarse al rojo vivo o escaldarse, está prohibido usarlo incluso para cosas frías sin kasherizarlo (Mordechai al comienzo del Capítulo Kol Shaah). Ver en Yoreh Deah Capítulo 421. claramente no le preocupará que se rompan. Pero esto no es cierto para nuestros hornos. Rem"a: Para cada objeto que necesita calentarse al rojo vivo o escaldarse, está prohibido usarlo incluso para cosas frías sin kasherizarlo (Mordechai al comienzo del Capítulo Kol Shaah). Ver en Yoreh Deah Capítulo 421. claramente no le preocupará que se rompan. Pero esto no es cierto para nuestros hornos. Rem"a: Para cada objeto que necesita calentarse al rojo vivo o escaldarse, está prohibido usarlo incluso para cosas frías sin kasherizarlo (Mordechai al comienzo del Capítulo Kol Shaah). Ver en Yoreh Deah Capítulo 421.

קדרות של חרס שנשתמש ב riesgo חמץ כל Ωשנγ, אפלו א paraתם שעושים ב riesgo דיסא echנosamente קמחים, משפשפן ה riba בענ בענין שלecer. Echמצניען בפסח במקום צנוע שאינו רגיל לילך שם, כדי שלא יבא ל riesgo בر בפסח בפסח בפסח בפסח בפסח לסגרם בחדר ighrero. אבל Si. שיסיקם באש, אינו מועיל ל riesgo ech לriba לשech כלי חרס שנשתמש ב riesgo חמין אפלecc שלא על ידי ecimiento oficículo ל 'שערر לתוכículo רech. הגה: ויש אוסרים אפלו בכלי שני (המגיד פרק ה'). Ighאפלו אם ימלא para גחלים, דחישינן דלמא חייס עליeriorump שמא פקעי (פרוש, שמא יתבקעecc) ולא עביד לerior. ומי importa אם Sita חז לכבשן שמצרפין בו כלי חרס חדשים, מתר, ודיכון שמכניסן ל riesgo גדech כזرriba echriba לא חייס עלי importa דלמא פקעי, בל amaר שלנículo לא. Γגر: כל כלי erior. ועין ביורה דעה סימן קכ"א

A mí me parece claro la halajá de que solo hablamos de platos de cerámica sin esmaltar porque son demasiado arriesgados. Además, la frase "deberían ser" parece menos una declaración halájica, más bien una sugerencia. ¿Hay alguna otra fuente que no conozca? ¿Otros posekim sefaradi opinan sobre esto?

Actualización: estoy notando una discrepancia. El S"A parece proponer que se guarden los platos de cerámica, ya sean para hameitz frío o caliente, lo que va en contra del Rambam.

Jameitz UMatzá 5:21

Todas las vasijas de barro que se usaban para jametz mientras estaban frías pueden usarse para matzá mientras estaban frías, excepto los utensilios en los que se colocaban la levadura y el jaroset, porque su efecto de levadura es poderoso. De manera similar, una artesa de amasar en la que se amasa el jametz y se deja fermentar se considera un lugar donde se remoja la levadura, y no lo usamos en Pesaj.

כל כלי חרס שנשתמש בהן חמץ בצונן מותר להשתמש בהן מצה בצונן . Ech עריבות שלשין בر oncogחמץ igh íficamente 12 א. שם עד שיחמיץ erior.

Rambam solo parece estar preocupado por los recipientes de cerámica en los que cocinará o comerá alimentos calientes, por lo que esto significa que no es necesario almacenar todas sus tazas de "jameitz", platos de queso o cosas que no alcanzan temperaturas lo suficientemente altas. .

Jameitz UMatzah 5:25

Todos los utensilios de barro que se usaron para jametz en agua caliente, ya sea como כלי ראשון - por ejemplo, ollas - o como

כלי שני - por ejemplo, tazones - ya sea que estén vidriados y cubiertos con plomo para que se vuelvan como vidrio, o que sean de simple loza: no los usamos para matzá. Más bien, los reservamos hasta después de Pesaj, y luego podemos cocinar con ellos.

כל כלי חרש שנשתמש בהן חמץ בחמין בין כלי ראשון כגון קדרות. בין כלי שני כגון קערות. בין שהיו משוחין ושועין באבר שעושין אותן כעין זכוכית. בין שהיו חרס כמה שהן. אין משתמשין בהן במצה אלא מניחן לאחר הפסח ומבשל בהן:

Respuestas (2)

A mí me parece claro la halajá de que solo estamos hablando de platos de cerámica sin esmaltar.

A mí me parece claro que se trata de cualquier vasija que no será kasherizada antes de Pesaj . El Taz ( OC 451:1 ) cita a Bach , quien también lo entiende así. El Kaf Hachaim ( OC 451:10 ) también cita este Bach , y luego trae a otros ( Chok Ya'akov , Eliyahu Rabbah ) que sostienen que está bien, pero luego escribe que el Pri Chadash y Birkei Yosef escriben que uno debe tener cuidado de seguir la opinión de Bach .

El Radvaz escribe en su responsa ( 4:1099 ) con respecto a una disputa sobre si se permitiría usar vasijas jametz en Pesaj , y después dice que es mejor ser estricto, escribe lo siguiente:

ישראל להצניע כל כלים הבלועים מחמץ שלא להשתמש בהם כלל אפלב

Y así es la costumbre de todos los judíos , guardar todos los recipientes que absorbieron jametz , para no utilizarlos en absoluto, ni siquiera para productos secos.

Sin embargo, continúa diciendo que en realidad estaría de acuerdo con la opinión indulgente y presenta una prueba lógica para esta opinión, y luego continúa:

israel

Y esto de que la costumbre es guardar las vasijas de Jametz en Pesaj es solo una rigurosidad adicional , o [como una salvaguarda] de que no deberían venir a usarlas para artículos calientes.

Vea mi adición anterior sobre el Rambam.
@Aaron Esa adición es una pregunta completamente diferente (que debe hacerse por separado). En cualquier caso, el Rambam no establece en absoluto que los platos deban guardarse.
El Kaf Hachayim solo trae a otros que dicen que está permitido colgar una olla de jametz en el aire como decoración (el bach había criticado esa práctica). ¿Alguien sostiene que dejarlo en el estante de su cocina está bien?
@DoubleAA Hasta donde yo sé, el otro extremo es decir que está permitido su uso (para el frío).
Ese es el otro extremo teórico, ciertamente. ¿Alguna de las opiniones citadas sostiene eso? ¿Cual?
@DoubleAA R"T, citado por Radvaz en mi edición reciente. El propio Radvaz también se inclina por esto, escribiendo más adelante en esa respuesta que solo es un rigor adicional guardarlo.

Tu dices:

A mí me parece claro la halajá de que solo estamos hablando de platos de cerámica sin esmaltar.

No, pero estos platos no se pueden hacer kosher para Pesaj, por lo que se dejaron de lado. Nadie en aquellos días dejaba de lado una cuchara de metal: la hacían kosher para la Pascua. Hoy en día, cuando tantos de nosotros somos ricos y podemos darnos el lujo de dejar de lado la cuchara para la Pascua, se aplicaría la misma regla.

No tengo ninguna fuente para lo anterior: me parece obvio.

El Rambam dictamina que si se usó para hameitz frío, entonces puedes usarlo durante Pesah. Y Qaro dictamina que hameitz es eino ben yomo. Así que siento que "aquellos días" no es la imagen que pintas.