¿Cuál es la fuente de que Mesirath Nefesh sea una virtud?

Mesirath Nefesh es ampliamente considerado una virtud. Es tratado por los donantes de Musar en todo el mundo como si fuera la virtud más importante después del temor al Cielo. Pero, ¿en qué se basa? Hay muchas mitzvot que nos exigen dar. Pero por lo general es un sacrificio financiero menor, a menudo basado en los medios propios: dar un sacrificio animal; dar Ma'aser; dar medio siclo. Incluso cuando se le dice a uno que haga un esfuerzo físico, es en la línea de ayudar de una manera que no es perjudicial para uno mismo: ayuda al burro de tu enemigo con su carga; ayuda a tu compañero que está siendo atacado (aunque no estamos obligados a poner en peligro nuestras propias vidas por esto); ayudar a tus hermanos de armas (aunque potencialmente te pondrías en peligro, es

Pero, ¿hay una mitzvá, o al menos una fuente en Pesukim, de que dejar de lado los propios intereses para lograr algo más grande, incluso si requiere sacrificio propio, un gran esfuerzo o una gran pérdida, es una virtud, y mucho menos la gran virtud? que tan a menudo se dice que es?

Creo que hay algunos ejemplos de este concepto en Parashat Lej-Lejá y Vayeira.
La 'Akeidah es sin duda un buen ejemplo. Muchas de las pruebas, sin embargo, se encuentran solo en Midrash o pueden verse como ejemplos de alguien que trata con las cartas que le dan. ¿Hay Pesukim ordenando o instando a todos a ser Moser Nefesh? Avraham es el paradigma, pero es un individuo.
@SethJ: ואהבת את ה' אלקיך... בכל נפשך: אפילו הוא נוטל את נפשך (Berachos 54a).
¿Puedes definir a Mesirath Nefesh en tu publicación en alguna parte?
@Alex, ¿es esa una respuesta?
@DoubleAA, creo que mi párrafo final define la virtud de la que estoy hablando. ¿Quiso decir una traducción literal?

Respuestas (1)

Para empezar, está el mandamiento en la Torá (Deut. 6:5): ואהבת את ה' אלקיך... ובכל נפשך ובכל מאדך ("Amarás a Hashem tu Di-s... con toda tu alma y con toda tu de tu poder"), que la Mishná (Berajot 54a) explica que significa "incluso si Él te está quitando el alma" y "con todo tu dinero". En un contexto halájico, esto se cita en el Sanedrín 74a, como la fuente de la idea de que ciertas mitzvot (la Guemará allí las aplica específicamente a la adoración de ídolos*) no deben transgredirse ni siquiera a costa de la propia vida o de las finanzas. Esto está codificado como halajá por Rambam, Hil. Yesodei Hatorah 5:7, quien cita el mismo verso.

En Tanach también tenemos los ejemplos de Chananiah, Misael y Azarías negándose a inclinarse ante la estatua de Nevuchadnetzar a riesgo de sus vidas (Dan. 3) - y tenga en cuenta que según Tosafos (Avodah Zarah 3a, ד"ה שלא השתחוו, et al. ) puede que ni siquiera haya sido hecho con intenciones idólatras, sino más bien para glorificar al rey, y Daniel continúa orando en violación de las órdenes de Darío (Daniel 6).


* Que lo mismo es cierto de los otros "dos grandes", el asesinato y la inmoralidad sexual, se deriva de un versículo diferente.