En la composición musical, tendemos a reutilizar secciones de una pieza en patrones que se denominan "formas musicales". Algunos ejemplos básicos de estos que conozco son ABA, AABA, ABAB y la forma rondó ABACAB'A. Si bien recientemente me interesé en descubrir formas musicales más variadas, la única que pude encontrar que coincide un poco con lo que estoy buscando es el patrón ABACADAEA... infinitamente variable de la forma Sonata Rondo.
En resumen, lo que me gustaría descubrir (si es que existe alguno):
Dicho esto, ¿existen formas musicales que cumplan ambos requisitos y contengan más variaciones que la forma Rondo?
Según la página de Wikipedia de "Sinfonía" , durante el siglo XVII, la sinfonía tenía una estructura bastante establecida:
La forma de cuatro movimientos que surgió de esta evolución fue la siguiente:
- una sonata de apertura o allegro
- un movimiento lento, como adagio
- un minueto o scherzo con trío
- un allegro, rondó o sonata
Si bien es posible que no se ajuste completamente a la estructura anterior, la Sinfonía n. ° 3 de Mahler a menudo tiene una duración de 90 a 100 minutos. Entonces "sinfonía" es una respuesta candidata. Las óperas suelen durar más de 90 a 100 minutos, pero es posible que no tengan una estructura claramente definida.
Opera Seria es una forma italiana de ópera, también con una estructura bastante establecida. De la página de Wikipedia :
La ópera seria se basó en las convenciones de la era del Alto Barroco al desarrollar y explotar el aria da capo, con su forma ABA. La primera sección presentaba un tema, la segunda uno complementario y la tercera una repetición de la primera con ornamentación y elaboración de la música por parte del cantor. A medida que el género se desarrolló y las arias se hicieron más largas, una ópera seria típica no contendría más de treinta movimientos musicales.
Una ópera típica comenzaría con una obertura instrumental de tres movimientos (rápido-lento-rápido) y luego una serie de recitativos que contienen diálogos intercalados con arias que expresan las emociones del personaje, este patrón solo se rompe con el dúo ocasional de la pareja amatoria principal. . El recitativo era típicamente secco: es decir, acompañado solo por continuo (clavicémbalo y violonchelo, a veces apoyado por otros instrumentos de bajo). En momentos de pasión especialmente violenta, el secco fue reemplazado por un recitativo stromentato, donde el cantante estaba acompañado por todo el cuerpo de cuerdas. Después de que se cantaba un aria, acompañada de cuerdas y oboe (ya veces con trompas o flautas), el personaje solía salir del escenario, animando al público a aplaudir. Esto continuó durante tres actos antes de concluir con un coro optimista,
La forma Sonata-rondo es la forma más complicada que conozco donde tienes algo como esto:
ABACABA
donde C es el desarrollo y podría tener una forma de algo como esto:
ABCA Cerrar
Además de eso, creo que la forma ternaria compleja es la más enrevesada de todas las formas no rondó.
A gran escala tienes esto:
ABA
Una forma ternaria simple. Puede que no pienses que es complicado, pero en forma ternaria compleja, cada una de estas secciones a gran escala está en forma ternaria. Así que la forma a pequeña escala es esta:
ABACDCABA
Hay una pieza famosa que conozco que está en forma ternaria compleja. Es la Polonesa Militar de Chopin. Las secciones A de gran escala están en A mayor y la sección B de gran escala está en D mayor. Y cada una de estas secciones es en sí misma en forma ternaria.
No pensarías que la polonesa es simple en absoluto solo escuchándola. Pero está en forma ternaria compleja y de las formas que no son rondó o sonata-rondó, es la más complicada.
Todd Wilcox
leslie p.
thrig
karen
Todd Wilcox
Alex
musaritmia
leslie p.