¿Cómo se crearía música basada en los principios del cubismo?

¿Cómo se crearía música basada en los principios del cubismo? (por ejemplo, pintores del siglo XX: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Fernand Léger)

La definición básica del cubismo exige el uso de múltiples planos geométricos yuxtapuestos, o múltiples perspectivas del mismo tema entretejidas.

Si bien esto puede parecer solo para buscar opiniones, les aseguro que estoy buscando los hechos. Creo que existe una conexión sólida entre el sonido y la imagen, y aquellos que estén familiarizados con la geometría del espacio así como con la geometría del tiempo serán de gran ayuda.

Por ejemplo, ¿podría uno considerar históricamente la forma de fuga como un indicador del cubismo (como en la modulación de un fragmento en varias tonalidades)?

¿Se podría considerar el cromatismo polimodal según Béla Bartók como el equivalente musical del cubismo primitivo? Por cierto, Picasso y Bartok nacieron en 1881. ¿Existe una conexión personal entre estos dos? Hasta ahora no puedo encontrar uno.

Considere también que el cubismo tiene varias variantes ya que hay practicantes: analítico, sintético, constructivismo, futurismo y tubismo (Léger)

¿Cómo interpretaría usted como compositor el cubismo como una forma musical? Como sonaría?

esto suena como una premisa fascinante para una tesis o disertación, pero no sé si podrá encontrar la información que está buscando aquí. A diferencia del voto para cerrar porque "el tema es demasiado amplio", en realidad creo que las fuentes que está buscando deben provenir de alguien que probablemente sea "demasiado especializado" para estar en este sitio. Sin embargo, diré que Stravinsky a menudo se combina con el cubismo a través del uso de cuadros en sus composiciones. Bartok está más asociado con los programas secretos y la numerología; nunca lo escuché asociado con el cubismo.
Gracias @jjmusicnotes, tu referencia a Stravinsky es una verdadera joya, ciertamente apreciada. Seguiré con esta pista.
@filzilla, ¡Me encanta esta pregunta! Estaba a punto de poner algunos de mis propios pensamientos en una respuesta, así que busqué en Google "compositor de cubismo" para ayudarme a organizar mis pensamientos, ¡y llegué rápidamente a su discusión de LinkedIn sobre este tema! Wow, eso es un tesoro de información! Creo que la mayor parte de lo que iba a decir ya está publicado allí, tendré una buena lectura y, en el improbable caso de que mis pensamientos no estén ya cubiertos allí, publicaré algo aquí. Sería genial si pudiera proporcionar un enlace a su discusión de LinkedIn, para cualquier otra persona interesada que lea esta publicación.
@BobBroadley, Muchas gracias Bob, me siento muy honrado por tus amables palabras. Aquí está el enlace a la discusión de LinkedIn: linkedin.com/groups/…
No es exactamente relevante para la música cubista, pero demuestra un hilarante deconstruccionismo en la música, escuche los primeros tres compases del concierto para violonchelo de Arvo Pärt.
Gracias Frugal Lentigo, realmente disfruté el concierto para violonchelo de Arvo Pärt, aunque me recuerda al "Ballet Mecanique" de George Antheil, pero sigue siendo distintivo a su manera. Gracias también por esto, ya que me presentó a "tintinnabuli", quizás una joya mejor de lo que imaginaba que era el cubismo como música. Ahora me dejo llevar por el "Cantus in memoriam Benjamin Britten" de Arvo Pärt, ¡absolutamente encantador!

Respuestas (3)

Creo que el Semestre IV de este curso en línea podría ser relevante: http://academic.udayton.edu/PhillipMagnuson/soundpatterns/

Cabría preguntarse si el cubismo mantiene/modifica/cambia por completo los diferentes aspectos de la música:

  • Tonalidad
  • Vocabulario
  • Textura
  • Sonoridad
  • Tiempo

Editar : Como complemento, también puede leer sobre la amistad entre Georges Braque y Erik Satie, por ejemplo: http://blog.phillipscollection.org/2013/07/22/table-story-friendship-georges-braque-erik -satie/ Braque amaba y tocaba música, y compró el piano de su amigo cuando murió. Muchas de sus primeras pinturas presentan instrumentos musicales, partituras...

+1 seguro por su excelente investigación, el profesor Phillip Magnuson hace algunas conexiones muy útiles entre la música y los movimientos artísticos del siglo XX. Gracias por ese link.
Para su información, también le envié un correo electrónico al Prof. Magnuson con esta pregunta.
@filzilla: Si recibe una respuesta con una respuesta, anime a P Magnuson a publicar su respuesta aquí, o publíquela aquí usted mismo con su consentimiento.
Hasta el momento no he recibido respuesta, pero los mantendré informados si alguien se me presenta.

Ciertamente no puedo garantizar una conexión histórica entre el cubismo y la música, pero he estado experimentando con esto durante un par de años. Me especializo en tocar barroco y clásico (hasta Beethoven) y encuentro que el cubismo es muy inspirador al interpretar la música. El elemento del cubismo que encuentro más interesante es cómo el artista permite que el espectador reconstruya la imagen. Por lo tanto, el resultado final es diferente para cada espectador. Creo que el arte cubista complementa la inteligencia del espectador permitiéndole encontrar los elementos comunes, las conexiones por sí mismo. Confía en las propias conclusiones del espectador. El barroco se presta a la interpretación cubista en primer lugar por ser tan fuertemente vertical en sus armonías. Con base en la literatura de la época, es del todo adecuado darle al barroco una interpretación libre, una vez que se aprecian las convenciones de la forma. La música clásica se presta a una fragmentación juiciosa debido al rápido cambio de temas y subtemas (particularmente en Haydn). Encuentro particularmente interesante que a Haydn se le atribuye el refinamiento de la unidad de la forma de la sonata y, sin embargo, sus sonatas, incluso dentro de los movimientos, hacen cambios rápidos en la textura y el tema. No puedo decir que haya elaborado una verdadera filosofía para esto, pero encuentro que si observo el arte cubista, luego practico riffs de jazz, luego abordo a Mozart, Haydn o Bach, encuentro un grado de liberación en la interpretación, algo similar a un transformación cinematográfica del tema. Espero 'felicitar' al oyente, ya que encuentran la cohesión subyacente de la interpretación. La música clásica se presta a una fragmentación juiciosa debido al rápido cambio de temas y subtemas (particularmente en Haydn). Encuentro particularmente interesante que a Haydn se le atribuye el refinamiento de la unidad de la forma de la sonata y, sin embargo, sus sonatas, incluso dentro de los movimientos, hacen cambios rápidos en la textura y el tema. No puedo decir que haya elaborado una verdadera filosofía para esto, pero encuentro que si observo el arte cubista, luego practico riffs de jazz, luego abordo a Mozart, Haydn o Bach, encuentro un grado de liberación en la interpretación, algo similar a un transformación cinematográfica del tema. Espero 'felicitar' al oyente, ya que encuentran la cohesión subyacente de la interpretación. La música clásica se presta a una fragmentación juiciosa debido al rápido cambio de temas y subtemas (particularmente en Haydn). Encuentro particularmente interesante que a Haydn se le atribuye el refinamiento de la unidad de la forma de la sonata y, sin embargo, sus sonatas, incluso dentro de los movimientos, hacen cambios rápidos en la textura y el tema. No puedo decir que haya elaborado una verdadera filosofía para esto, pero encuentro que si observo el arte cubista, luego practico riffs de jazz, luego abordo a Mozart, Haydn o Bach, encuentro un grado de liberación en la interpretación, algo similar a un transformación cinematográfica del tema. Espero 'felicitar' al oyente, ya que encuentran la cohesión subyacente de la interpretación. Encuentro particularmente interesante que a Haydn se le atribuye el refinamiento de la unidad de la forma de la sonata y, sin embargo, sus sonatas, incluso dentro de los movimientos, hacen cambios rápidos en la textura y el tema. No puedo decir que haya elaborado una verdadera filosofía para esto, pero encuentro que si observo el arte cubista, luego practico riffs de jazz, luego abordo a Mozart, Haydn o Bach, encuentro un grado de liberación en la interpretación, algo similar a un transformación cinematográfica del tema. Espero 'felicitar' al oyente, ya que encuentran la cohesión subyacente de la interpretación. Encuentro particularmente interesante que a Haydn se le atribuye el refinamiento de la unidad de la forma de la sonata y, sin embargo, sus sonatas, incluso dentro de los movimientos, hacen cambios rápidos en la textura y el tema. No puedo decir que haya elaborado una verdadera filosofía para esto, pero encuentro que si observo el arte cubista, luego practico riffs de jazz, luego abordo a Mozart, Haydn o Bach, encuentro un grado de liberación en la interpretación, algo similar a un transformación cinematográfica del tema. Espero 'felicitar' al oyente, ya que encuentran la cohesión subyacente de la interpretación. Encuentro un grado de liberación en la interpretación, algo parecido a una transformación cinematográfica del tema. Espero 'felicitar' al oyente, ya que encuentran la cohesión subyacente de la interpretación. Encuentro un grado de liberación en la interpretación, algo parecido a una transformación cinematográfica del tema. Espero 'felicitar' al oyente, ya que encuentran la cohesión subyacente de la interpretación.

¡Sospecho que eres capaz de vincular casi CUALQUIER técnica de composición con el cubismo! Pero la conexión es más conceptual que concreta.

Sin embargo, se podrían explorar "múltiples perspectivas del mismo tema entretejidas". Puede que solo conduzca al 'desarrollo temático', que es lo que hacen la mayoría de los estilos musicales. Intenta hacerlo al revés. Escriba primero el final de su pieza y luego descompóngalo. ¿Sería esto un eco del cubismo en más de un nivel de juego de palabras? Tal vez tal vez no. Pero podría ponerte a componer.