¿Por qué Le Concert Spirituel sonó desafinado en los Proms 2012?

Sé que suena como una pregunta extraña, pero estaba escuchando una grabación de la música de Handel para los Royal Fireworks (disponible aquí en Youtube ), y hay secciones donde los trompetistas están desafinando notablemente, como aquí , especialmente a las 7:15.

Me doy cuenta de que también están usando instrumentos muy antiguos o réplicas de los mismos: ¿la entonación perdida es una consecuencia de que los instrumentos no tienen las mismas capacidades de entonación que los instrumentos modernos?

Se supone que la actuación será de Le Concert Spirituel en Proms 2012, que es un evento y una orquesta lo suficientemente prestigiosos que dudo mucho que sea simplemente una falta de práctica.

Respuestas (3)

Tienes razón, es porque están usando cuernos muy antiguos conocidos como cuernos naturales que no tenían válvulas ni agujeros. Tenían limitaciones conocidas y eran bastante difíciles de jugar. Puedes ver y escuchar un cuerno natural aquí:

Aquí hay un extracto de una reseña del programa que lo menciona:

Sin embargo, debido a que tocaban con cuernos "naturales" históricos (es decir, sin válvulas ni agujeros), la afinación a menudo no coincidía con la sección de cuerdas, lo que resultó un poco impactante para los oídos modernos. En la segunda suite, el efecto antifonal de las trompetas y los cuernos fue espectacular a pesar de algunos problemas de conjunto: nueve cuernos o nueve trompetas tocando completamente al unísono es difícil incluso en instrumentos modernos. Por supuesto, se puede argumentar que esto era parte del histórico. encanto.

Fuente: Bachtrack

Aquí hay un extracto de la página de Wikipedia sobre trompetas naturales que brinda información interesante sobre el declive de los instrumentos naturales:

Los compositores barrocos, como Antonio Vivaldi, Georg Philipp Telemann, George Frideric Handel y Johann Sebastian Bach, hicieron un uso frecuente de las trompetas en obras sagradas, orquestales e incluso solistas. Muchas de estas partes de trompeta son técnicamente bastante difíciles de tocar en un instrumento natural y, a menudo, se escribieron pensando en un intérprete virtuoso específico, como Gottfried Reiche (el trompetista principal de Bach y el tema de una famosa pintura de la época) o Valentine Snow. , para quien Handel compuso algunas de sus partes de trompeta más destacadas. De hecho, los trompetistas altamente calificados eran un bien preciado en la época, muy apreciados y ávidamente buscados por los mecenas musicales.

La gran mayoría de las partes de trompeta barroca fueron escritas para un instrumento natural tocado en do o re, aunque hubo excepciones ocasionales. JS Bach, por ejemplo, pide una trompeta en Si♭ en sus Cantatas Nos. 5 y 90, trompetas en Mi♭ en la primera versión de su Magnificat y, más famosamente, la trompeta solista en Fa alto en su Concierto de Brandenburgo No. 2. En el siglo XVIII se hicieron varios intentos para superar las limitaciones de las notas disponibles para las trompetas naturales. Ya en la época de Bach, se introdujeron ladrones (longitudes adicionales de tubería) entre la boquilla y el cuerpo que bajaron el tono del instrumento y permitieron que se usara en una variedad de tonos. En la última parte del siglo XVIII se intentaron agujeros laterales cubiertos con llaves y un mecanismo deslizante. Más tarde, Anton Weidinger, trompetista de la corte de Viena, inventó una trompeta de 5 teclas. Sin embargo, estos experimentos no fueron del todo exitosos, ya que los orificios laterales, que funcionan bien en los instrumentos con un orificio cónico, como las cornetas y las cornetas, provocan un sonido apagado en los de orificio cilíndrico.

Las trompetas naturales continuaron usándose durante la era clásica e incluso en el período romántico temprano. Pero los estilos musicales cambiantes junto con una creciente escasez de intérpretes suficientemente capaces significaron el fin de las partes altas, floridas y complicadas típicas de la música barroca. Algunos compositores de transición, como Michael Haydn, Leopold Mozart y Johann Molter, escribieron conciertos para trompetas naturales en la era clásica temprana. De hecho, se podría argumentar que los conciertos de Haydn y Molter representan el cenit de la trompeta natural en términos de demandas técnicas, ya que contienen algunas de las notas más altas jamás escritas para la trompeta en obras sinfónicas (en el caso de Haydn , un G por encima de C alto - el armónico 24 en un instrumento natural).

Fuente: Wikipedia

El Dr. John Ericson de la Universidad Estatal de Arizona escribió un libro sobre el tema e hizo el video de arriba. Aquí hay un extracto de un artículo que escribió sobre la técnica involucrada en tocar un cuerno natural, que se puede observar en el video.

Los instrumentos de metal modernos generalmente poseen una mejor entonación que los primeros instrumentos comparables debido tanto a sus conicidades internas más eficientes como a la evitación, mediante el uso de válvulas, de los armónicos más desafinados, que tenían que usarse en la trompa natural para obtener un sonido completo. escala.

Los músicos descubrieron que al insertar la mano en la campana del cuerno podían alterar el tono del instrumento para mejorar la entonación y tonos adicionales, y que también podían hacer que el color tonal fuera más oscuro y suave.

Puedes encontrar el artículo completo aquí .

El pasaje en cuestión tiene una trompeta natural y una trompeta que hará que la entonación sea más difícil o incluso imposible.

En un cuerno, la mano se puede usar para ajustar el tono, pero no se puede hacer esto en una trompeta natural. Es posible ajustar el tono ligeramente con los labios, pero esto solo puede llegar hasta cierto punto. Probablemente puedas corregir los armónicos de si bemol y re, pero el fa escrito siempre estará sostenido en la trompeta natural. El pasaje en el clip usa mucho este Fa, resaltando así el problema de la entonación.

Se desarrolló una solución que utiliza orificios de ventilación que se pueden abrir para corregir los armónicos desafinados y muchas réplicas modernas los tienen, pero es posible que los instrumentos originales y las réplicas de época más auténticas no.

Si la fa de la trompeta no puede ser bemolada, se puede tomar la decisión de que la misma nota en la trompeta también debe permanecer aguda para que toda la afinación de la sección de metales sea consistente.

Estoy de acuerdo contigo en que los cuernos están algo desafinados en algunos lugares aquí. No es el mejor anuncio para atraer a la gente a este género de actuación. Sin embargo, la entonación en los instrumentos de época es un trabajo mucho más difícil que en los modernos y esa es una de las razones por las que evolucionaron como lo hicieron.