¿Cuál es la figura o forma de Dios? [cerrado]

¿Cómo describimos a Dios? ¿Tiene Él una figura o forma? ¿Es Él como un humano, una luz, o algo más? ¿Tiene Él una forma? ¿Qué dice el cristianismo al respecto?

Como nota al margen, una de las cosas que encontrará si visita el sitio con la suficiente frecuencia es que hay muy pocas cosas que se pueden decir que son ciertas de todo el cristianismo. Las diferencias sutiles en la forma en que entendemos las Escrituras hacen que esa pregunta sea difícil de responder, sin incluir advertencias como "No todos los cristianos creen esto". Si aún no lo ha hecho, puede ser una buena idea consultar las preguntas frecuentes y tal vez esta publicación: meta.christianity.stackexchange.com/questions/1379/… para ayudarlo a formular las preguntas de manera más constructiva.
¡Estos también son buenos! meta.christianity.stackexchange.com/questions/tagged/… y meta.christianity.stackexchange.com/questions/tagged/… (y por favor no tome esto como una crítica o desánimo. Necesitamos buenas preguntas como esta, y yo Solo espero ayudarlo a mejorarlos y asegurarme de que no se cierren como "no constructivos".)
Wittgenstein llamaría a esto una pregunta sin sentido. No es que no sea una buena pregunta, es que no tiene sentido centrarse en la forma de un espíritu, más de lo que tendría preguntar sobre la cantidad de touchdowns que hizo el jugador de hockey.
@AffableGeek uno debería permitir que la religión sea examinada por cualquiera. Esta pregunta se hizo desde el punto de vista de Athiest y, lo que es más importante, quería comparar el concepto del cristianismo con el del Islam, lo que se tomó prestado y lo que no se tomó prestado. Para mí, esta es una pregunta muy válida y puede/debería ser formulada por cualquier religión, no solo por los cristianos. Espero que no sea demasiado raro. Pero si alguien quiere probar a Dios definiendo su forma, definitivamente esta es una pregunta extraña :)
Vuelve y lee lo que dije. (a) Es una buena pregunta. (b) el filósofo Wittgenstein, no un teólogo, tiene una construcción en la que se debe hacer esta pregunta. (c) la dificultad es que dentro del juego de lenguaje del cristianismo, sufre por no adherirse a las reglas del juego. Solo estoy señalando una dificultad, no digo que no se deba preguntar.
en el segundo que dices, "Dios es" o "Dios no es" o "Dios se parece" o "Dios no se parece" lo has limitado y ya no es omnipresente, omnipotente u omnificente.
Voté para cerrar esta pregunta como fuera de tema, ya que es realmente una pregunta filosófica. (La palabra "forma" es un indicio de que Platón está involucrado de alguna manera). Podría ser una pregunta útil para el sitio (ya que las divisiones en el cristianismo no parecen estar basadas en la respuesta a la pregunta), pero me gustaría para ver más precisión en la forma en que se hace la pregunta. Ya tenemos algunas respuestas excelentes, pero me preocupa que esta pregunta obtenga respuestas menos buenas con el tiempo. (Así que también lo estoy protegiendo).
Y también estoy retaggeando en base a la filosofía de tagging que propuse. Suena como si quisiera rastrear el desarrollo de la comprensión cristiana de la naturaleza de Dios y compararlo con lo que han propuesto los filósofos islámicos. Entonces, creo que la historia es apropiada.
Esta no es una pregunta filosófica en el mormonismo. Los profetas han visto a Dios cara a cara y han descrito su forma (véase Doctrina y Convenios 130:22 ).

Respuestas (5)

La corriente principal del cristianismo: el catolicismo, los ortodoxos y las diversas denominaciones protestantes, Dios no tiene una forma. Es espíritu , omnipresente , y no está confinado a un solo lugar. No tiene forma. (Aunque podía manifestar uno y hablar a través de él, como una zarza ardiente ...)

Por supuesto, cuando vino a la tierra como Cristo ( como cree la corriente principal del cristianismo ) tenía un cuerpo de carne.

Lo anterior es cierto para la mayoría de las denominaciones y tradiciones dentro del cristianismo.

Sin embargo, algunas denominaciones creen que Dios tiene un cuerpo físico. (Un ejemplo de ello, la Iglesia SUD enseña que Él tiene un cuerpo físico perfeccionado de carne y hueso ).

Dios es el Padre de nuestros espíritus.3 Él tiene un cuerpo glorificado y perfecto de carne y hueso.4 Vivimos con Él en el cielo antes de nacer.5 Y cuando nos creó físicamente, fuimos creados a la imagen de Dios, cada uno con un cuerpo personal.6

"como cree la corriente principal del cristianismo" - Creer que Dios vino a la tierra como Cristo es parte de la definición de cristiano. Si no lo crees, no eres cristiano (y bastante convencional).
@slater: si bien eso puede ser cierto (y muchos de aquí argumentarían que lo es, mientras que otros argumentarían que no lo es), eso es algo de lo que nos alejamos cuidadosamente en el sitio. Lectura sugerida: meta.christianity.stackexchange.com/questions/193/…
@slater: La definición de "cristiano" utilizada en este sitio generalmente significa "cualquiera que afirme serlo", incluso aquellos a quienes el cristianismo convencional etiquetaría como cultos heréticos. Parte de la definición de lo que constituye una secta es que RECLAMAN afiliación con una entidad más grande que también los rechaza como partes genuinas de ella. El alcance de este sitio es todo el cristianismo autoproclamado, incluidos sus herejes.

¿Dios no tiene figura o forma?

Objeción 1

El libro de Génesis usa estas palabras para describir la creación del hombre.

“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza. (Génesis 1:26 NVI)

por lo tanto, Dios debe parecerse al hombre.

Objeción 2

A lo largo del Antiguo Testamento, el Espíritu de Dios ha aparecido como llamas en movimiento, columnas de fuego y zarzas ardientes. Columnas de nubes, viento pasando sobre las aguas y golpeando cedros, y el más mínimo susurro. En el Nuevo Testamento Él vino como lenguas de fuego sobre las cabezas de los Apóstoles. Por lo tanto, Dios debe tener alguna forma elemental.

Objeción 3

Dios se ha aparecido al hombre como un visitante que viene a cenar y bendecir a Abraham y su familia; Un extraño que lucharía con el nieto de Abraham, Jacob; y finalmente como Jesús, el único Hijo del Padre.

Por el contrario , Dios no tiene cuerpo físico, por lo tanto, no tiene forma.

Respondo que aunque Dios elige aparecer como alguien o tomar una forma, no es Su forma ni Su naturaleza lo que tiene forma alguna. La forma que Dios elige tomar no es Su forma. Un ogro que desee impresionar a un gatito inteligente puede tomar la forma de un ratón, pero la forma del ogro sigue siendo ogro.

A las objeciones: 1. Dice el buey God made a spiritual image to Himself in man . La imagen en la que Dios hizo al hombre era según el Yo espiritual de Dios, no Su Yo físico (que no necesita existir).

Respuesta a la objeción 2 Dios se manifiesta en algo más que llamas y humo. Su carácter queda impreso en nosotros en el Bautismo, confirmado en nosotros poco después y con nosotros por un tiempo cuando consumimos Su cuerpo, sangre, alma y divinidad en la Sagrada Eucaristía. Dios no está más lejos de nosotros de lo que estuvo de los israelitas o los apóstoles y no podemos ver su forma mejor que ellos, porque todavía se necesitan los ojos de la fe para verlo. Después de que los Apóstoles recibieron el Espíritu Santo, algunos los tomaron por borrachos, otros, viendo que era demasiado temprano para que los borrachos andaran por ahí, vieron, con los ojos de la fe, que estos hombres tenían el Espíritu Santo sobre ellos y fueron bautizados poco después.

Respuesta a la objeción 3Los medios por los cuales Dios ocasionó visitar a los patriarcas no son nuestros para juzgar, pero difícilmente podemos suponer que pasó el resto de su tiempo dando vueltas por el desierto. Es muy probable que haya pasado de un lugar a otro como lo hizo Jesús, después de su resurrección, encontrándose repentinamente con los Apóstoles, dándose a conocer ocasionalmente y partiendo (o mejor dicho, desapareciendo) en el momento justo. Una cosa que creemos acerca de la Trinidad es que todas las partes son iguales en gloria; Padre Hijo y Espíritu Santo. Entonces, si la Segunda Persona de la Trinidad, Jesús, fue de alguna manera creada para ser la única con una forma fija, Él sería el único gravado, como nosotros, con un cuerpo carnal que pone nuestra alma en un lugar a la vez. un momento. Jesús, engendrado, no creado y consustancial al Padre, debe tener la misma forma que el Padre y el Espíritu Santo. Y,

Si el Quodlibet no lo regaló, esta es una respuesta católica. No necesariamente indicativo de la doctrina católica, aunque podría encontrar esta respuesta a través del Catecismo. Pero, juega si de las cosas solo creen los católicos, pero si asumes que estas cosas son ciertas, como lo hago yo, creo que la lógica es lo suficientemente sólida.
Bien hecho. Me gusta el formato y la respuesta es muy inteligente.

Creo que la respuesta está implícita en este comando:

No te harás imagen de nada que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni abajo en las aguas. (Éxodo 20:4, NVI)

Cuando imaginamos que Dios tiene una forma, hacemos un ídolo en nuestra mente, cuando tallamos esta imagen en madera o piedra, hacemos visible ese ídolo.

La razón por la cual imaginar una forma es idolatría es porque Dios es inmenso, infinito e ilimitado, y cualquier límite o forma que imaginemos limita la gloria ilimitada de Dios y, por lo tanto, es un pensamiento impío que no atribuye la debida gloria a Dios. 'Infinito' esencialmente significa que nadie puede comprenderlo.

La Torá dice: "No viste figura ni forma, solo escuchaste una voz" (Deut. 4.12). El libro de Isaías dice: "Antes de mí no se formó ningún dios, ni lo habrá después de mí". (43.10) El rey Salomón dijo: "¿Pero Dios realmente morará en la tierra? Los cielos, incluso el cielo más alto, no pueden contenerte. ¡Cuánto menos este templo que he construido!" 1 Reyes 8:27 "Jehová se envuelve en luz como con un vestido; extiende los cielos como una tienda". Salmos 104.2

Las escrituras cristianas se refieren a GD como: a) el GD invisible (Colosenses 1.15) b) como Espíritu que debe ser adorado en espíritu y en verdad (Juan 4.24), c) como fuego consumidor (Hebreos 12.29), d) morando EN inaccesible luz (nota: pero no es esa luz) (1 Timoteo 6.16); y, e) como mayor que Yeshu 1 Corintios 15.28.

Dios tiene una forma:

Y el Padre que me envió, él mismo ha dado testimonio acerca de mí. Su voz nunca has oído, su forma nunca has visto , (Juan 5:37).

Moisés vio la espalda de Dios:

"Entonces quitaré Mi mano y verás Mi espalda , pero Mi rostro no será visto". Éxodo 33:23

Los ángeles contemplan el rostro de Dios:

“Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños. Porque os digo que en los cielos sus ángeles ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. Mateo 18:10

La aparición de Dios se describe en Daniel 7 y es la misma apariencia que tuvo Cristo en Apocalipsis 1.

“El cabello de su cabeza era puro como la lana” Daniel 7:9

“Los cabellos de su cabeza eran blancos como la lana, tan blancos como la nieve” Apocalipsis 1:14

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"Un hombre vestido de lino" Daniel 10:5

"Un hombre vestido con una larga túnica" Apocalipsis 1:13

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"Con un cinturón de oro fino" Daniel 10:5

"Con un cinto de oro" Apocalipsis 1:13

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“Su rostro como la apariencia de un relámpago” Daniel 10:6

“Su rostro resplandecía como el sol que resplandece con toda su fuerza” Apocalipsis 1:16

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“Sus ojos como antorchas encendidas” Daniel 10:6

"Sus ojos eran como llama de fuego" Apocalipsis 1:14

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“Sus brazos y piernas como el resplandor del bronce bruñido: Daniel 10:6

“Sus pies eran como bronce bruñido, refinado en horno” Apocalipsis 1:15

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“El sonido de sus palabras como el sonido de una multitud”, Daniel 10:6

“Su voz era como el estruendo de muchas aguas” Apocalipsis 1:15

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“Caí sobre mi rostro en un profundo sueño con mi rostro en tierra” Daniel 10:9

“Cuando lo digo, caigo a sus pies como muerto” Apocalipsis 1:17

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“Y he aquí una mano me tocó y me hizo temblar sobre mis manos y rodillas” Daniel 10:10

“Pero él puso su diestra sobre mí…” Apocalipsis 1:17

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“Entonces me dijo: No temas” Daniel 10:12

“…Diciendo: No temas” Apocalipsis 1:17