¿Cuál es la evidencia bíblica contra la virginidad perpetua de María?

Entiendo que la Iglesia Católica Romana enseña que María es la virgen eterna en el sentido de que nunca tuvo relaciones sexuales con José (ni con ningún otro hombre), ni antes ni después de la concepción milagrosa de Jesús.

¿Qué evidencia bíblica hay que contradiga esta doctrina?

Por favor vea también: ¿María tuvo otros hijos?

Respuestas (5)

Uno de esos pasajes es Mateo 13:55 , donde se identifica a Jesús así:

“¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?

Algunos cuestionarían la definición y traducción de la palabra "hermano" aquí, entendiendo que significa que los hermanos enumerados no eran descendientes de María sino hermanos espirituales (sin vínculo genético) o tal vez medio hermanos (lo que requeriría que José haber tenido otra esposa -no hay constancia de ello) u otras relaciones. Pero mucho más definitivo es Mateo 27:56 , donde se describe a María como la madre de esos dos primeros hermanos:

Entre ellos estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Curiosamente, María aquí no se identifica como la madre de Jesús, así como Santiago y José, por lo que una posible refutación de este versículo es que María, la madre de Santiago y José, es una María diferente de María, la madre de Jesús.

Hay pasajes similares en otras partes del Nuevo Testamento que se refieren a la madre de Jesús y sus hermanos, el contexto y los procesos normales de la hermenéutica llevarían a la conclusión de que María (la madre de Jesús) sí tuvo esta otra descendencia, pero, para defender la Católicos un poco, ninguno de esos pasajes establece sin ambigüedades que sus hermanos nacieron de su madre.

Otro argumento de que María tuvo más hijos después de Jesús es que en la Biblia se hace referencia a Jesús como el " primogénito " de María y José, y nunca como su único hijo.

Mateo 1:25 (NVI):

Pero él no tuvo unión con ella como su esposo hasta que ella dio a luz a su Hijo primogénito; y llamó su nombre Jesús.

Pero para ser pedante, un hijo único también es un primogénito, por lo que esto también podría argumentarse en contra.

En resumen, hay evidencia bíblica muy sólida de que María tuvo otros hijos y, por lo tanto, no permaneció virgen después del nacimiento de Jesús; ciertamente esa es la conclusión natural que se deriva de lo que está escrito en la Biblia. Sin embargo, hay formas de desafiar la redacción y la interpretación de cada uno de los versículos anteriores para formar un argumento en contrario.

Referencia/lectura adicional: "¿Tuvo Jesús hermanos y hermanas?" por Tony Warren

Mateo 1:25 parece ser un versículo muy importante. Dice específicamente que José no tuvo unión con María "hasta" que ella dio a luz a Jesús. No dice que nunca tuvo unión con ella. Si la virginidad eterna de María fuera cierta, uno esperaría que la Biblia no guardara silencio al respecto.
@Waggers "los hermanos enumerados no eran descendientes de María sino hermanos espirituales" Eso simplemente no tiene ningún sentido. Uno de los principios de la hermenéutica es que un pasaje no puede significar lo que no podría haber significado para los oyentes originales. Aquí los judíos están tratando de insultar a Jesús afirmando que es una persona normal; hijo de carpintero y hermano de esta gente que anda por el pueblo, que saben. Lo de los hermanos espirituales no tiene sentido cuando tratas de imaginar el evento real. ¿Cómo sabrían los fariseos quiénes son sus hermanos espirituales y por qué dirían eso?
@MonikaMichael No podría estar más de acuerdo, creo que el argumento del "hermano espiritual" es absurdo, pero era importante incluirlo para dar una respuesta bien equilibrada.
Dicho de otra manera: la evidencia en contra es que precisamente hay cero evidencia bíblica a favor.
También he oído que en arameo no hay palabra para 'primo', y que a tus primos también se les llama 'hermano'; así Santiago y José pueden ser primos de Jesús y ni siquiera los hijos de José. Esa es otra posible objeción.

El Catecismo de la Iglesia Católica reconoce las aparentes objeciones bíblicas que se encuentran en Mateo 13:55 :

¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?

En Mateo 27:56 :

Entre ellos estaban María Magdalena y María la madre de Santiago y José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

En Marcos 3:31-35 :

31 Llegaron su madre y sus hermanos. Parados afuera, le enviaron un mensaje y lo llamaron.
32 Una multitud sentada a su alrededor le dijo: “Tu madre y tus hermanos* [y tus hermanas] están afuera preguntando por ti”.
33 Pero él les dijo en respuesta: "¿Quiénes son mi madre y [mis] hermanos?"
34 Y mirando alrededor a los que estaban sentados en círculo, dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos.
35 [Porque] el que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

En Marcos 6:3 :

¿No es él el carpintero, el hijo de María y el hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanas no están aquí con nosotros? Y se ofendieron con él.

En 1 Corintios 9:5 :

¿No tenemos derecho a llevar consigo una esposa cristiana, como los demás apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

Y en Gálatas 1:19 :

Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, solo a Santiago, el hermano del Señor.

Y responde a ello en el párrafo 500:

Contra esta doctrina [de la virginidad perpetua de María] a veces se objeta que la Biblia menciona hermanos y hermanas de Jesús. La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María. De hecho Santiago y José, "hermanos de Jesús", son hijos de otra María, discípula de Cristo, a la que San Mateo llama significativamente "la otra María". Son parientes cercanos de Jesús, según una expresión del Antiguo Testamento.

La mención de "la otra María" se encuentra en Mateo 28:1 :

Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.

Esta respuesta proporciona evidencia bíblica contra la virginidad perpetua de María, pero luego argumenta a favor de la virginidad perpetua de María. Eso no es lo que pedía la pregunta.

Me hace gracia que la Biblia no menciona en ninguna profecía que la madre del Mesías sería redentora o mediadora o reina de nada. Todas las escrituras bíblicas anteriores a Jesús apuntan directamente a Él, y todas las escrituras posteriores a Jesús nos hablan de su ministerio y de su obra consumada en la cruz. La creencia hecha por este hombre de que María es todas estas cosas no está respaldada por las Escrituras, y la palabra dice que se pruebe todo con ella. Nunca dice que María sería virgen para siempre, ni siquiera existe un indicio levemente remoto de ello en la Biblia. María llama a Jesús su salvador, si ella fuera virgen y pura sin pecado, no necesitaría un salvador. Un estudio profundo del libro de Hebreos ayudará a comprender exactamente cuál era el plan de Dios y cómo lo logró. También nos revela la grandeza de Jesús y no de persona, ser angelical, ni profeta; es mayor que Jesús. Hebreos 7 en particular revela a Jesús como nuestro Sumo Sacerdote y nuestra conexión con Dios, y no hay otra forma de conectarse con Dios excepto a través de Jesús.

La mayor parte de esta respuesta no proporciona ninguna evidencia bíblica contra la virginidad perpetua de María, que es lo que pide la pregunta. Casi la única oración que tiene alguna relación real es la que dice: "Nunca dice que María sería virgen para siempre, ni siquiera existe un indicio levemente remoto de ello en la Biblia". Esa es la única oración que evita que esto no sea una respuesta en absoluto.

A continuación se muestra una narración convincente publicada por Watchtower y disponible para leer en. http://www.jw.org/en/bible-teachings/questions/was-jesus-married/

Cita directa a continuación:

"¿Jesús tenía hermanos? Sí, Jesús tenía al menos seis hermanos. Estos incluían a sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas, así como al menos dos hermanas. (Mateo 13: 54-56; Marcos 6: 3) Esos hermanos eran hijos naturales de la madre de Jesús, María, y de su esposo, José (Mateo 1:25) La Biblia llama a Jesús “el primogénito” de María, lo que implica que ella tuvo otros hijos ( Lucas 2:7).

Conceptos erróneos sobre los hermanos de Jesús Para apoyar la idea de que María permaneció virgen toda su vida, algunos han aplicado diferentes significados al término “hermanos”. Por ejemplo, algunos creen que los hermanos de Jesús eran en realidad hijos de José de un matrimonio anterior. Sin embargo, la Biblia muestra que Jesús heredó el derecho legal a la realeza prometida a David. ( 2 Samuel 7:12, 13; Lucas 1:32 ) Si José hubiera tenido hijos mayores que Jesús, el mayor de ellos habría sido el heredero legal de José.

¿Podría la expresión referirse a los discípulos de Jesús, o hermanos espirituales? Esta idea está en conflicto con las Escrituras, ya que la Biblia dice que en cierto momento “sus hermanos, de hecho, no estaban ejerciendo fe en él”. (Juan 7:5.) La Biblia distingue a los hermanos de Jesús de sus discípulos (Juan 2:12).

Según otra teoría, los hermanos de Jesús eran en realidad sus primos. Sin embargo, las Escrituras Griegas usan palabras distintas para “hermano”, “pariente” y “primo”. ( Lucas 21:16 ; Colosenses 4:10 ) Muchos estudiosos de la Biblia reconocen que los hermanos y hermanas de Jesús eran sus verdaderos hermanos. Por ejemplo, The Expositor's Bible Commentary afirma: “La forma más natural de entender 'hermanos' . . . es que el término se refiere a los hijos de María y José y por lo tanto a los hermanos de Jesús por parte de su madre.”

Ciertamente parece haber más evidencia en contra de la virginidad perpetua de María que a favor. Además, es mucho más fácil entender cómo María y José pudieron haber dejado atrás a Jesús a los doce años si tenían otros niños más pequeños que distraían su atención. Como hijo único, no se habrían ido a casa sin él.

Argumento bíblico contra la virginidad perpetua de María

los hermanos de jesus

Varias escrituras mencionan a los hermanos y hermanas de Cristo (Marcos 6:3, Mateo 13:55, Juan 7:3-5, Hechos 1:14, 1 Corintios 9:5 y Gálatas 1:19).

La palabra para hermano aquí es adelphos . En el Nuevo Testamento, esta palabra se usa 343 veces para referirse a hermanos espirituales y hermanos de sangre.

Existe una palabra griega exacta para primos: anepsios , que se usa 1 vez en el Nuevo Testamento en otra parte. No se usó para describir el adelphos de Jesús .

Asimismo, existe una palabra para pariente/pariente: suggenes , que se usa 12 veces en el Nuevo Testamento en otros lugares. No se usó para describir el adelphos de Jesús .

Así, la lectura más natural de Marcos 6:3 (y otros versículos que mencionan el adelphos del Señor) sería leerlos como hermanos de sangre, nacidos de María.

Salmo mesiánico

El Salmo 69 es un Salmo mesiánico sobre Jesús.

  • El Salmo 69:4 se cita en Juan 15:25 señalando a Jesús.
  • El Salmo 69:9 se cita en Juan 2:17 señalando a Jesús.
  • Por lo tanto, el Salmo 69: 8 también debe estar hablando de Jesús, que dice: "He llegado a ser extraño para mis hermanos, y extraño para los hijos de mi madre". Aquí, los hijos de la madre no son ambiguos y se refieren a otros hijos que tuvo María.

La conocí no' hasta'

Mateo 1:24-25 "Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado: tomó a su mujer, pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo. Y llamó su nombre Jesús".

Al decir "no la conoció hasta", el texto implica que María y José tuvieron relaciones maritales habituales después del nacimiento de Jesús.

Contrapuntos comunes a los argumentos bíblicos anteriores

Es útil examinar cómo los argumentos bíblicos anteriores suelen ser respondidos por aquellos de la posición contraria.

los hermanos de jesus

Jesús y los autores del Nuevo Testamento citan con frecuencia la traducción griega del Antiguo Testamento, llamada la Septuaginta (p. ej., en Mateo 21:16, Jesús cita el Salmo 8:2, que dice “alabanza ordenada” en la Septuaginta griega, pero “fuerza ordenada” en hebreo)

En esta traducción griega del Antiguo Testamento, adelphos se usa como pariente (Gen 14:14, Gen 29:15), así como amigos cercanos (2 Samuel 1:26, 1 Reyes 9:13), así como aliados (Amos 1:9). Por lo tanto, no tiene por qué significar hermanos de sangre.

Los primeros protestantes están de acuerdo:

Martín Lutero: “Me inclino a estar de acuerdo con aquellos que declaran que 'hermanos' realmente significa 'primos' aquí, porque las Sagradas Escrituras y los judíos siempre llaman a los primos hermanos”. [Sermón sobre Juan, 1539]

Juan Calvino está de acuerdo en que bajo la palabra adelphos “los hebreos incluyen a todos los primos y otros parientes, cualquiera que sea el grado de afinidad”. [Comentario sobre Juan 7:3, ~1562]

Salmo mesiánico

Siguiendo la misma lógica propuesta, el Salmo 69:5 también debe aplicarse a Jesús, que dice: "Oh Dios, tú conoces mi necedad, y mis pecados no te son ocultos". Y, sin embargo, sabemos que Jesús no tiene pecado, por lo que ese versículo no se puede aplicar a él; por lo tanto, la lógica es defectuosa.

Los salmos mesiánicos combinan las preocupaciones actuales del salmista con la prefiguración de Cristo. No todos los elementos de un Salmo mesiánico necesitan ser verdaderos de Jesús.

La conocí no' hasta'

En la interpretación propuesta, se dice que la palabra griega heōs ('hasta' en Mateo 1:25) implica que María y José tuvieron relaciones maritales habituales después del nacimiento de Jesús.

Esta misma palabra (heōs) se usa a continuación, donde la interpretación propuesta de la palabra resulta sin sentido:

  • Mateo 28:20 “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta [heōs] el fin del mundo”. ¿Abandonará entonces el Señor a sus discípulos después de que haya llegado el fin del mundo?
  • 1 Corintios 15:25 “¿Porque es necesario que él reine, hasta que [heōs] haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies?” ¿Ha de reinar el Señor sólo hasta que Sus enemigos comiencen a estar bajo Sus pies, y una vez que estén bajo Sus pies, dejará de reinar?
  • Tonterías similares aparecen en la Septuaginta para Isaías 46:4, Salmo 123:2, 2 Samuel 6:23, Génesis 8:7 y Deuteronomio 34:6.

Los primeros protestantes están de acuerdo:

Juan Calvino: La inferencia que [Helvidius] extrajo de esto fue que María permaneció virgen no más que hasta su primer nacimiento, y que después tuvo otros hijos con su esposo. . . De estas palabras no se puede sacar ninguna inferencia justa y bien fundamentada. [Obras, Volumen 31, Armonía de los Evangelistas #25 (página 107)]

Martín Lutero: La forma de expresión usada por Mateo es el idioma común, como si yo fuera a decir: "Faraón no creyó a Moisés, hasta que se ahogó en el Mar Rojo". Aquí no se sigue que Faraón creyera más tarde, después de haberse ahogado; por el contrario, significa que nunca creyó. De manera similar, cuando Mateo [1:25] dice que José no conoció carnalmente a María hasta que ella dio a luz a su hijo, no se sigue que la conoció posteriormente; por el contrario, significa que nunca la conoció. [Que Jesucristo nació judío (1523)]

Los argumentos anteriores fueron transcritos de este wiki .

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